A mi el primero me parecio una basura en toda regla. La ambientación, los graficos y todo eso estaba muy bien, pero jugablemente era muy aburrido... me compre la secuela con mucha reticencia, no me creia para nada eso que decian los programadores, que era más variado y demas y que seguramente solo le habrian metido un par de misiones más y ya esta...
Pues no, estaba totalmente equivocado, cualquier similitud de desarrollo con la primera entrega es pura coincidencia. Este no es solo mucho más variado, tambien la forma de desarrollarse los acontecimientos es muy diferente. En el primero tenias que ir a un sitio, te daban la mision de matar a alguien pero despues tenias que informarte de los detalles para lo cual tenias que ir y robar una información, espiar a unas personas, y blablabla... cuando reunias la info te pirabas a el tio que tenia que aprobarte el asesinato, llegabas y lo matabas sin mayor complicación que acercarte, acuchillarlo y salir corriendo, en este todo cambia...
Las Cutscenes (pelis) que antes casi siempre se veian siempre de lejos y eran muy sosas ganan en apariencia cinematografica al ser ahora de cerca y ampliar significativamente la paleta de movimientos y mejorar las expresiones faciales (aunque el doblaje en castellano como suele ser normal no esta bien sincronizado) y ahora el protagonista tiene mucha más personalidad y una vida por la cual simpatizar más con él, aunque la trama en si tenga ciertas lagunas. Los graficos mejoran un poco por lo general con respecto a la primera entrega (aunque no demasiado) y aunque tiene ciertas carencias de Vsync, en general solo se nota en pocas ocasiones.
Pero es en su planteamiento base donde realmente mejora, ahora subir a las atalayas no te da una lista de misiones siempre iguales, ahora puede o no puede darte, y suelen ser muy variadas, y encima entra muchas veces en juego el componente sorpresa y suerte. Por ejemplo, vas cambiando por la calle y de pronto un tipo pasa por tu lado y te roba, y tienes que correr por él con los tejados para atraparlo.
Tambien el tema de las armas, ahora muy variadas y que puedes adquirir comprandolas o robarselas a los guardias y darles uso temporalmente. Esa es otra mejora sustancia y que le da vidilla. El dinero ahora tiene su importancia, con él puedes comprar armas, armaduras, medicinas, ropas y hasta obras de arte. Con todo ello puedes adornar y mejorar tu finca y subir el valor del pueblo donde esta asentada para asi ganar más dinero invirtiendo en mejoras y demas y subiendo el valor de su propiedad.
Tambien hay muchas cosas en el juego que puedes buscar, igual que las palomas en el GTA, los fragmentos del Infamous y demas, pero en este la variedad aumenta. Hay una serie de plumas que puedes encontrar casi en cualquier lado, pero tambien hay unas estatuas, unos sellos y varias cosas más. Las plumas es como en todos los juegos, pero el resto de cosas se consiguen por otros medios, por ejemplo, los sellos tienes que entrar en un edificio por una entrada secreta y escalar al estilo Uncharted hasta encontrar donde se enconde la tumba de un asesino.
Otra mejora sustancial es el sistema de combates. Antes todo se limitaba a atacar o contraatacar, y poco más, ahora vas aumentando el catalogo de acciones continuamente, y debes adaptarlas según el tipo de enemigos con el que te enfrentas. Por ejemplo, si son guardias normales puedes seguir la vieja tecnica, pero si llevan armas largas eso no te sirve y tienes que desarmarlos o esquivar sus golpes para atacar por la espalda entre otras cosas. Conforme avanzas en la historia aprendes nuevas formas de lucha.
Ya digo que la mejora sustancial del juego es la sensación de variedad y de estar haciendo siempre cosas diferentes, sobre todo si eres de los que te gusta ir haciendo todo lo que te propone el juego y no ir directo al grano.
Si tengo que buscarle un punto realmente negro al juego este creo que deberia ser el control. No es que sea terrible, no podemos compararlo con el horror del Alone in the Dark en este aspecto, pero si que es mejorable, sobre todo por que te pide pulsar demasiados botones a la vez para realizar acciones sencillas. Creo que en este campo deberian de aprender de Naughty Dog y su Uncharted, y entre todo esto siempre echo en falta un botón para andar de puntillas o esconderte en una esquina en los momentos de infiltración.
Pues eso, que nada que ver con el primero, realmente se nota que Ubisoft se curro mucho esta entrega. Espero que haga lo mismo con el Prince of Persia 2, por que el primero era todavía más monotono que el propio AC1.
PD: Hay un hilo oficial del ACII.