¿Que le falta a playstation 3?

Unido
julio 31, 2007
Ya me taba preocupando que no hubiera nadie q saltara con frases como esta
¿Frases como esa? solo te quita la razón con autoridad, es evidente que cuando se dicen cosas sin sentido y que no son posibles, es normal que venga rápidamente alguien que te quite la razón, mas cuando con nuestras conexiones no es posible ni hacer streaming a 720p.

Umi

Unido
abril 15, 2008
Si te sientes por aludido no es mi problema colega. No he dicho ningún nombre, hablaba de todos los que defienden a muerte a PS3 cuando en realidad no es la mejor consola del mundo (es lo que hay, no existe la perfección).
Tu post sólo confirma lo que digo sobre los fanboys... Has tardado poco en salir a defender.

Venga, seguid desprestigiandome que aun tengo un ratito.
XDDD fanboy dice, lo dicho, analiza y piensa antes de contestar.

PD. yo tengo las 2 consolas y soy realista, no como otros, que, ven fanboys donde no los hay por decir verdades como puños (como lo de que streaming a 1080p es practicamente imposible aqui en españa) pero bueno, XD :hola:

pd2.

mejor analizar y pensar , antes de contestar :palmas:

Unido
junio 3, 2008
que le falta? montones de cosas.

-que Home de una vez sea util e interesante, y no solo un sitio par amatar el tiempo y añadir 4 contactos a tus amigos. cosas como poder convertirlo en el interface de la consola (que fueses andando a una ps3 en tu piso y se abiera el menu "juego", acercarte al equipo d emusica y q se abriera "musica"......etc) que den eventos y conferencias o anuncios o entrevistas auqnue sea en streaming, que s epuedan iniciar partidas con tus amigos desde alli, que se preocupen porque cada juego relevante tenga su espacio donde ver videos ingame y trailers.....

-que la caracteristica musica ingame, se empiece a utilizar de una vez, y no solo por 4 juegos contados.

-videoclub online a 1080p.

-todos los juegos que funcionen a 1080p, se supone q esta consola necesitaba el blu ray para el Full HD, cosa q no se ve por ningun lado.

-chat de voz/texto con tus contactos en cualquier momento, incluso jugando a distintos juegos, y no el sistema actual de mensajes....

-posibilidad de unirte a un apartida nline de un colega desde el mismo menu.

-tarjetas prepago para los contenidos de la PSstore

-igualdad entre territorios.

-rebaja de precio para futuros compradores.

-mantener sus exclusivas mas representativas, y tratar de conseguir alguna de la competencia que la mayoria de usuarios quisiera tener en su propia consola

-retomar la retrocompatibilidad.

-mejorar la PSstore, un par de demos semanales como minimo, y no tantos contenidos tontos, tipo pack de canciones, trajes para un juego, fondos de pantalla etc, hay semanas en q se llena de estas cosas, pero no puedes probar ni una miserable demo porque no hay ninguna nueva.

-mejorar la clasificacion de la musica a traves de carpetas y no con listas de reproduccion (y si esto es posible ya, que me digan como, porque no lo he conseguido)

-menos juegos que precisen de instalacion, o al menos que no sean de montones de gigas, porque se comen el espacio en un segundo, y lo que parecia un espacio mas que sificiente al principio, se sta volviendo escaso.

-utilizar de una vez por todas el espacio del BR, ya esta bien de que lso juegos tengan 10 horas de duracion y solo un par de modos de juego.

eso de momento, y seguro q se me podrian ocurrir algunas mas, pero ahora no me vienen a la cabeza. evidentemente, la consola perfecta no existe, y siempre habra cosas que falten, y evidetement,e todo tampoco lo iban a poner...

Unido
junio 6, 2008
¿Frases como esa? solo te quita la razón con autoridad, es evidente que cuando se dicen cosas sin sentido y que no son posibles, es normal que venga rápidamente alguien que te quite la razón, mas cuando con nuestras conexiones no es posible ni hacer streaming a 720p.
supongo q sera asi como tu dices.

Unido
julio 31, 2007
-todos los juegos que funcionen a 1080p, se supone q esta consola necesitaba el blu ray para el Full HD, cosa q no se ve por ningun lado.
No tiene nada que ver la resolución de un juego con el BluRay, porque la consola use BluRay todos los juegos no tienen carta abierta para usar 1080p, lo de usar 720p en vez de 1080p es algo más por cuestiones técnicas, con 720p pueden usar bastante más efectos y poligonado, en cambio 1080p tendria mucha mas resolución y nitidez, pero no podria tener tantos efectos y rendimiento como uno que esté a 720p y esté currado, asi que si los juegos salen a 720p es por esto último.

-mantener sus exclusivas mas representativas, y tratar de conseguir alguna de la competencia que la mayoria de usuarios quisiera tener en su propia consola
Esto me parece una tontería, es mejor que se gasten dinero en hacer sus propios juegos, a que se gasten un pastón en un unico juego third con el que fácilmente podrian hacer 5-6 juegos currados de first. Esto beneficia a los usuarios de PS3, que tendrán mas juegos, y a los de 360, que tampoco pasa nada porque los juegos salgan en ella.

-mejorar la PSstore, un par de demos semanales como minimo, y no tantos contenidos tontos, tipo pack de canciones, trajes para un juego, fondos de pantalla etc, hay semanas en q se llena de estas cosas, pero no puedes probar ni una miserable demo porque no hay ninguna nueva.
La Store está bien como está, tiene juegos muy buenos de manera regular.

-menos juegos que precisen de instalacion, o al menos que no sean de montones de gigas, porque se comen el espacio en un segundo, y lo que parecia un espacio mas que sificiente al principio, se sta volviendo escaso.
Esto depende de las thirds.

-utilizar de una vez por todas el espacio del BR, ya esta bien de que lso juegos tengan 10 horas de duracion y solo un par de modos de juego.
La duración de un juego y sus modos no tiene nada que ver con lo que el juego ocupe... ya se determina la duración en el comienzo del desarollo del juego, cuando ni si quiera saben apróximadamente lo que el susodicho podría ocupar. La duración viene determinada por cuestiones económicas y como tienen pensado como quieren que sea el juego.

que Home de una vez sea util e interesante,
Home mejora bastante prácticamente a cada mes que pasa, y hay que recordar que aún es una beta, Xi es algo bastante original y que engancha, y cada vez se van animando más las compañias a hacer sus juegos compatibles con HOME y a sacar espacios.

Unido
junio 3, 2008
No tiene nada que ver la resolución de un juego con el BluRay, porque la consola use BluRay todos los juegos no tienen carta abierta para usar 1080p, lo de usar 720p en vez de 1080p es algo más por cuestiones técnicas, con 720p pueden usar bastante más efectos y poligonado, en cambio 1080p tendria mucha mas resolución y nitidez, pero no podria tener tantos efectos y rendimiento como uno que esté a 720p y esté currado, asi que si los juegos salen a 720p es por esto último.

se supone que el Blu Ray era porque asi podian usar la full HD que tanto nos prometieron. si PS3 no puede mover graficos a 1080p. porque entonces deber restar efectos y otras cosas, sin duda es porque no es tan potente entonces como se suponia.

Esto me parece una tontería, es mejor que se gasten dinero en hacer sus propios juegos, a que se gasten un pastón en un unico juego third con el que fácilmente podrian hacer 5-6 juegos currados de first. Esto beneficia a los usuarios de PS3, que tendrán mas juegos, y a los de 360, que tampoco pasa nada porque los juegos salgan en ella.

si, mucho mejor hacer juegos nuevos que no conoce nadie, y nosabemos como seran, que mantener las exclusivas con miles de fans que atraen al publico a la consola, entre ellos, los muchos que ya se gastaron la pasta en ella, pensando en que solo en ella podrian jugar con esos juegos. y conseguir alguna de la competencia, seria mas q nada, para demostrar que la compañia en la que quisimos gastar el dinero no se queda dormida en el mercado, algo bastante importante...

La Store está bien como está, tiene juegos muy buenos de manera regular.

la store es de lo peor de la PS3, no vengamos ocn milongas, ha mejorado algo, pero llegan poquisimas demos, y las q hay suelen ser de juegos muy poco interesantes, a parte de la montonera de veces que nos encontramos con actualizaciones pero ni un solo demo ni de calidad, ni de no calidad.....perdona que te diga, pero la PSstore es una de las mayores quejas que tiene PS3 en general.

Esto depende de las thirds.

pero no deja de ser un problema de PS3. y algo realmente molesto en muchas ocasiones. como minimo, deberian dejar elegir, pues yo prefiero 10 segundos de carga entre fases, que una instalacion de 5 gigas...

La duración de un juego y sus modos no tiene nada que ver con lo que el juego ocupe... ya se determina la duración en el comienzo del desarollo del juego, cuando ni si quiera saben apróximadamente lo que el susodicho podría ocupar. La duración viene determinada por cuestiones económicas y como tienen pensado como quieren que sea el juego.

claro que la duracion influye en el espacio. si tu tienes un discazo de 50 gigas, puedes meter un modo historia, un online, modos adicionales, multijugadores, modos extra que no tengan que ver con la trama principal a modo de minijuegos...incluso juegos mas largos, es de logica, en 50GB caben mas niveles que en 9. sin embargo duran lo mismo. si hay un disco dde gran espacio, que se utilice, y no que los juegos son lo mismo que si viniesen en DVD, para eso, q hubiesne puesot un lector DVD y nos habiamos ahorrado casi 200 euros.

Home mejora bastante prácticamente a cada mes que pasa, y hay que recordar que aún es una beta, Xi es algo bastante original y que engancha, y cada vez se van animando más las compañias a hacer sus juegos compatibles con HOME y a sacar espacios.

de momento, te metes en home y se cuentan con lso dedos de una mano los espacios dedicados a juegos. Home tiene que dar un cambio absolutamente radical para que se convierta realmente en lo que todos creiamos q iba a ser, y llegar a convertirse en la super comunidad de jugones donde compartir yoquese cuantisimas cosas.
nada mas q añadir d momento.

Última edición:
Unido
julio 31, 2007
si, mucho mejor hacer juegos nuevos que no conoce nadie, y nosabemos como seran, que mantener las exclusivas con miles de fans que atraen al publico a la consola, entre ellos, los muchos que ya se gastaron la pasta en ella, pensando en que solo en ella podrian jugar con esos juegos. y conseguir alguna de la competencia, seria mas q nada, para demostrar que la compañia en la que quisimos gastar el dinero no se queda dormida en el mercado, algo bastante importante...
XDD Uncharted, Infamous, Resistance, Motorstorm, Warhawk, Heavenly Sword, Little Big Planet etc que morralla de juegos... seria mejor que con el dinero que se gastan en hacer estos juegos... se lo gasten en mantener una exclusiva o dos XD:baaa: o mejor, gastatelo todo en conseguir dos capítulos exclusivos de 4 horas para GTA IV

pero no deja de ser un problema de PS3. y algo realmente molesto en muchas ocasiones. como minimo, deberian dejar elegir, pues yo prefiero 10 segundos de carga entre fases, que una instalacion de 5 gigas...
Si a una compañia le sale mas rentable simplemente poner una instalación que ponerse a optimizar adecuadamente, harán lo de la instalación, y repito, esto no tiene nada que ver con Sony.

claro que la duracion influye en el espacio. si tu tienes un discazo de 50 gigas, puedes meter un modo historia, un online, modos adicionales, multijugadores, modos extra que no tengan que ver con la trama principal a modo de minijuegos...incluso juegos mas largos, es de logica, en 50GB caben mas niveles que en 9. sin embargo duran lo mismo. si hay un disco dde gran espacio, que se utilice, y no que los juegos son lo mismo que si viniesen en DVD, para eso, q hubiesne puesot un lector DVD y nos habiamos ahorrado casi 200 euros.

Home mejora bastante prá
Repito, los juegos se concibe la duración de su inicio, no teniendo en cuenta cuanto van a ocupar, teniendo BR tienen mas posibilidades, como la libertad de poner videos a 1080p y muchas imágenes de alta calidad, texturas sin comprimir, muchos idiomas dentro, sonido DTS, pero vuelvo y te repito, por mucho que digas, la duración de un juego no tiene nada que ver con los gigas que tenga su sistema de almacenamiento, simplemente pueden tomarse libertades con el BR, pero ya está, punto.

se supone que el Blu Ray era porque asi podian usar la full HD que tanto nos prometieron. si PS3 no puede mover graficos a 1080p. porque entonces deber restar efectos y otras cosas, sin duda es porque no es tan potente entonces como se suponia.
No es que se le reste cosas a 1080p, es que, sencillamente a 720p pueden poner más, y tampoco tiene nada que ver con el bluray ^^ lo del bluray y 1080p blablabla era por las películas.

Unido
junio 3, 2008
por mucha gracia q te haga, pregunta cuanta gente se compro la PS3 por MGS o FF y cuanta por heavy rain o uncharted, o por infamous, o por motorstorm........ si aun crees que MGS significa lo mismo para PS3 que uncharted, pues bueno, q quieres q te diga... estas en tu derecho de creer q es asi, pero no hay mas que ver que MGS logro que en 3 semanas se vendiese como un millon de PS3, y con uncharted ni se movieron mas de lo normal.

claor q lo de las instalaciones tiene q ver con sony, ya me diras sino porque es la unica consola que requiere instalaciones obligatorias.

juegos mas largos, ocupan mas. es asi de sencillo. no creo q Final Fantasy 8 ocupe 4 cds por gusto. si tu quieres un juego que dure 22 horas por ejemplo, y te pones a ello,m seguro que te va a ocupar mas que uno que dura 5..... lo q pasa es q ya pre conciben los juegos para q duren 8 o 10 horas. si hay un BR, que lo aprovechen, pirmero q hagan los juegos largos y despues que dejen de ocmprimir lo que les quepa, porque estan desaprovechando la capacidad del BR para lo q realmente nos interesa, que no es que esto o aquello este comprimido, porque ni lo notas jugando.

y lo del 1080, hasta q no se pongan las pilas, sera la lacra de sony, junto a lo de "es el doble de potente", porque se supone que el BR era super necesario para los juegos Full HD (no, no para peliculas solo), y si bien hay algunos juegos que son asi, no entiendo porque ni tan siquiera lso juegos first partie se esfuerzan en hacer esto.
si los juegos no pueden ser en Full HD, y si tener mas espacio, no nos trae juegos mas largos, esta clarisimo, hemos hecho el lila pagando un BR completamente innecesario. y es por eso q es un aspecto a mejorar en la PS3, si lo hemos pagado, q se utilice.

Unido
julio 31, 2007
por mucha gracia q te haga, pregunta cuanta gente se compro la PS3 por MGS o FF y cuanta por heavy rain o uncharted, o por infamous, o por motorstorm........ si aun crees que MGS significa lo mismo para PS3 que uncharted, pues bueno, q quieres q te diga... estas en tu derecho de creer q es asi, pero no hay mas que ver que MGS logro que en 3 semanas se vendiese como un millon de PS3, y con uncharted ni se movieron mas de lo normal.

claor q lo de las instalaciones tiene q ver con sony, ya me diras sino porque es la unica consola que requiere instalaciones obligatorias.

juegos mas largos, ocupan mas. es asi de sencillo. no creo q Final Fantasy 8 ocupe 4 cds por gusto. si tu quieres un juego que dure 22 horas por ejemplo, y te pones a ello,m seguro que te va a ocupar mas que uno que dura 5..... lo q pasa es q ya pre conciben los juegos para q duren 8 o 10 horas. si hay un BR, que lo aprovechen, pirmero q hagan los juegos largos y despues que dejen de ocmprimir lo que les quepa, porque estan desaprovechando la capacidad del BR para lo q realmente nos interesa, que no es que esto o aquello este comprimido, porque ni lo notas jugando.

y lo del 1080, hasta q no se pongan las pilas, sera la lacra de sony, junto a lo de "es el doble de potente", porque se supone que el BR era super necesario para los juegos Full HD (no, no para peliculas solo), y si bien hay algunos juegos que son asi, no entiendo porque ni tan siquiera lso juegos first partie se esfuerzan en hacer esto.
si los juegos no pueden ser en Full HD, y si tener mas espacio, no nos trae juegos mas largos, esta clarisimo, hemos hecho el lila pagando un BR completamente innecesario. y es por eso q es un aspecto a mejorar en la PS3, si lo hemos pagado, q se utilice.
Es la única consola que requiere instalaciones obligatorias porque en 360, hay un modelo que no tiene disco duro :) asi que estan obligadas a que absolutamente todas las 360 puedan correr el juego, en cambio PS3 tiene HDD de serie, esto tiene aspectos negativos y positivos.

Y te vuelvo a repetir, la duración no tiene absolutamente nada que ver, Fallout 3 o Mass Effect sabes cuanto duran? pues eso, la capacidad de disco no tiene NADA QUE VER con lo que dura el juego, otra cosa es que los jrpg si que necesiten mucho espacio porque esta petado de voces, fmvs etc... pero la duración de un juego no lo dicta el espacio ^^

Y bueno, una exclusividad perdida... sigue saliendo en tu consola, y en vez de gastar un dineral con el que podrias hacer muchisimos GRANDES juegos, que, lo que importa es que tu consola tenga muchos juegos buenos que puedas jugar... no que mantengan una exclusiva que la jugarias igualmente aunque saliera en otra consola, entre por ejemplo, jugar FFXIII solo en la PS3 y, aparte de tener FFXIII, tener unos 5 juegos mas que pueden hacerse con el dinero que cuesta retener una exclusiva de tal calibre, la verdad, me quedo con esta ultima opción, solo querer que X consola tenga X exclusiva para que venda más, me parece una chorrada muy muy grande, y más cuando Sony esta poniendo la carne en el asador haciendo juegos nuevos y buenos.

lo demás lo dejaré, no perderé tanto tiempo xD

Saludos.

Última edición:
Unido
enero 13, 2009
pues yo lo uniki que veo que le falta a laps3, es k se pudiera piratear xD,aunke sera muy muy dificil,por lo demas no le falta nada

Unido
noviembre 2, 2008
pues yo lo uniki que veo que le falta a laps3, es k se pudiera piratear xD,aunke sera muy muy dificil,por lo demas no le falta nada
LOL que directo.

------------

A mi personalmente lo que mas me gustaria seria lo siguiente:

- Poder crear carpetas para ordenar musica, videos, imagenes, demos y contactos y no solo usando las 3 o 4 opciones que hay ahora.

- Tener chat ya sea de voz o escrito con un contacto independientemente del juego que juegue cada uno.

- Poder "bloquear" a un contacto sin eliminarle de tu lista de amigos, por si en algun momento no quieres ver a alguien.

- Musica ingame.

- Imagenes propias para la PSNID.

- La ansiada retrocompatibilidad.

- Mas formatos de video y la opcion de ver subtitulos con formato .srt y similares.

En cuanto al tema de las exclusividades, hay que decir que MGS no era una exclusiva de Sony ya que sacaron juegos en Gamecube y Xbox, a parte de que prefiero que se gasten dinero en sacar juegos nuevos y frescos que en mantener exclusividades de franquicias que pueden llegar a cansar (no estoy hablando de MGS por si alguien me entiende mal xD)
Otra cosa seria que los juegos no saliesen en PS3, pero como salen pues no hay problema...
Y las personas que se compraron la PS3 por X juegos podran jugar a ellos y ademas a otros muchos juegos desconocidos en aquel entonces pero que son tremendos... asique no veo el problema en este aspecto la verdad.

Unido
diciembre 31, 2008
Pues yo pienso esto pero no solo para la ps3 también para Sony.
Mira pues un defecto de Sony perdon un gran efecto de Sony esque no se menosprecia a los mexicanos y a otro países por ejemplo en Ps3: No hay Home, para que hacer una Store mexicana si esta tan asquerosa al fin de cuentas tienes que crear una cuenta Española o Japonesa para descargar demos o entrar a Home, en VidZone de que sirve que descargues VidZone si no sirve eso me enoja la verdad ojala y arraglen esto muy pero muy pronto

Adoro la Ps3 pero sinceramente me fastidio de problemas con servidores y eso​

Unido
junio 3, 2008
Es la única consola que requiere instalaciones obligatorias porque en 360, hay un modelo que no tiene disco duro :) asi que estan obligadas a que absolutamente todas las 360 puedan correr el juego, en cambio PS3 tiene HDD de serie, esto tiene aspectos negativos y positivos.

Y te vuelvo a repetir, la duración no tiene absolutamente nada que ver, Fallout 3 o Mass Effect sabes cuanto duran? pues eso, la capacidad de disco no tiene NADA QUE VER con lo que dura el juego, otra cosa es que los jrpg si que necesiten mucho espacio porque esta petado de voces, fmvs etc... pero la duración de un juego no lo dicta el espacio ^^

Y bueno, una exclusividad perdida... sigue saliendo en tu consola, y en vez de gastar un dineral con el que podrias hacer muchisimos GRANDES juegos, que, lo que importa es que tu consola tenga muchos juegos buenos que puedas jugar... no que mantengan una exclusiva que la jugarias igualmente aunque saliera en otra consola, entre por ejemplo, jugar FFXIII solo en la PS3 y, aparte de tener FFXIII, tener unos 5 juegos mas que pueden hacerse con el dinero que cuesta retener una exclusiva de tal calibre, la verdad, me quedo con esta ultima opción, solo querer que X consola tenga X exclusiva para que venda más, me parece una chorrada muy muy grande, y más cuando Sony esta poniendo la carne en el asador haciendo juegos nuevos y buenos.

lo demás lo dejaré, no perderé tanto tiempo xD

Saludos.
si se puede hacer para una, tambien para la otra, y esto de las instalaciones, casi siempre tiene mas aspectos negativos que positivos, ya q no las quitan, que dejen elegir hacerla o no.

no me compares juegos de desarrollo libre, con juegos lineales. los juegos de rol o sandbox no duran mas porque tengan mas historia, sino porque su propio planteamiento te obliga a ir de un lado a otro,explorar, que es en lo que se va el tiempo, hacer misiones secundarias y demas, con un mapa cargado ya de antemano y que de usar el espacio del BR, seria muchisimo mas grande. pero en los juegos de pasar niveles o misiones encadenadas una tras otra, no sabemos aun porque duran 10 horas, cuando podrian meternos lo menos 20 misiones, y el juego duraria 22 o 23 horas. juegos mas largos,o mapas mas grandes, mas espacio que utilizo. logico, a q si?

una exclusiva perdida, no es nada, siemrpe y cuando no sea uno de lso pilares basicos de la consola. mañana anuncian Haze en xbox 360, o Viva Piñata en PS3, y a todo el mundo le daria lo mismo, ahora, que anuncien MGS4 o Gears of War en la contraria, ya veras tu. es q no entendeis muchois, que hay juegos que son la razon de que miles de personas se hayan decantado por esa consola, y hay otros, q nadie sabe que existen hasta q no la tiene ya. de que sirve tener 5 juegos nuevos que ni conocias, si el que hizo q gastases 400 euros sale en una consola que vale la mitad?
compre la consola cuando salio, y ya llevaba tiempo metido en foros y demas, y todo el mundo hablaba de q pasaba de la Xbox, porque no salia MGS, FF, DMC, Tekken, GT5, GOW3.....nunca oia a nadie nombrar uncharted o Heavy rain. estos jeugos son añadidos, juegos que completan un catalogo, porque no puedes vivir con 5 juegos, pero otra cosa muy distinta, es que tengan el mismo peso a la hora de decidir la compra....y estate seguro de que Uncharted no tiene el mismo peso de Final Fantasy para tomar la decision, no hay mas que ver como aumentaron las ventas de X360 con el anuncio de FF13, gente q se fue a por una consola mas barata porque iba a poder jugar a ese juego del q son fans (porque los tiene a millones) pero q esperaban una rebaja de PS3, sin embargo,, al poder comprar ya una consola mas barata, fueron a por ella, no estuvieron pensando ¿y si me pierdo uncharted? lo mismo q uno si va apor una 360, va a pensar en Halo, Forza Fable o gears of War, no en Ninja Blade o Too human.....

Unido
junio 3, 2008
Definitivamente necesitan darle un retoque al menu y que le añandan trofeos a la mayoria de sus juegos.
pero si los juegos ya tienen trofeos todos los q salen. a estas alturas, retomar juegso anteriores apra meterles trofeos, no tiene caso, pero todos los que salen, tienen trofeos ya....

Unido
septiembre 27, 2007
davix si tienes un poco de nocion en los videojuegos el mgs que saldra en 360 ni siquiera deberia de llamarse asi pero los verdes llaman

los final fantasy para cualquier persona que aprecie los juegos de rol buenos creo que el unico qu emantiene una escencia y espectacularmente buena es zelda los ff hace siglos que van en decadencia

el mgs es un pilar fundamental en la consola de sony y el final fantasy tambien(aunque estos como menciono ya son un chiste) y realmente el espionage tactico y snake y kojima siguen con sony
tanto que el nuevo mgs ni siquiera lo hara kojima como parte desarrollo

Superior