tio, creo q te pierdes...
Dreamcast tenia jugador online desde el primer dia (salió en el 2000) lo mismo que la primera Xbox (que salió en el 2001, un año despues que la PS2) y tenian juegos multijugador (como Halo1 o Phantasy Star online), sin embargo, PS2 no tenia multijugador online desde el principio, no fue hasta verano de 2002 cuando se lanzó Socom que fué el primer juego online de Playstation, y se necesitaba un aparato a parte para poder jugar, porque la PS2 no estaba preparada para jugar online, porque al principio no se podia hacer. vamos, que Dreamcast y Xbox tuvieron online antes de que PS2 lo tuviese. y no pasa nada ¿y que si se copió? era algo bueno y los jugadores lo pedian, si era copiado o no, no le importaba a nadie.
y con lso mandos igual, DualShock fue lanzado en PSx en el año 97 (lo se prefectamente porque yo me compre uno junto a Gran Turismo 1), pero un año antes, Nintendo 64 ya tenia mando con sticks analógicos y con funcion de vibración, cosas que a Sony le gustaron y las lanzaron en su consola. nuevamente, ninguno nos quejamos de la copia, estaba bien eso de que el mando vibrase y la precision de las palancas analógicas que aumentaban la jugabilidad mas alla de las 8 direcciones de una cruceta.
con el mando de la Wii, lo mismo. PS3 se anuncio con un mando tipo "boomerang" que al final no se lanzó y no tenia sensor de movimiento, mientras que la Revolution (Wii) los habia tenido desde el principio, al año siguiente, Sony en el E3 presentó el mando "nuevo" (con el diseño de siempre) y con sensor de movimiento probado en directo con Warhawk. aunque funcione diferente, el sensor de movimiento estaba tomado de Nintendo...
pues si, Sony introdujo esas cosas que no eran para nada idea suya ¿y que más da? el caso es que se reclamaban, eran buenas y podian incluso mejorar la jugabilidad ¿que más da si alguien las habia utilizado primero? pues en este caso igual ¿y que si la idea del 3D es cosa de Sony? si MS se lo puede ofrecer a sus jugadores tambien, no veo cual es el priblema ¿que lo ha copiado de Sony?, bueno oye, Sony como ves ha copiado tambien muchisimas cosas, y no por eso nos quejamos, todo lo contrario, si aparece una cosa que no teniamos y de pronto si, pues todos nos alegramos. ahi estan si no los trofeos, que no fueron cosa de Sony pero a todo el mundo le gustó que se pusieran)