Pronto se dejarán de fabricar consolas PS3

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Hasta que una consola no deja de fabricarse definitivamente, no se puede decir que haya llegado su verdadero final. PlayStation 3, en cambio, está a punto de rozar ese "pasar a mejor vida" y quedar en el recuerdo, pues pronto se cesará su producción en Japón, en Sony Interactive Entertainment, según ya se ha confirmado oficialmente.

De esta forma, hablamos de una máquina que ha durado en producción, desde su nacimiento, más de 10 años. Su lanzamiento se produjo en Japón en noviembre de 2006, para llegar una semana después a Estados Unidos y, finalmente, el 23 de marzo de 2007 a Europa. Ha tenido varias revisiones y modelos, desde el Slim hasta el modelo final que permitió abaratar precios. Fue la primera consola de Sony en utilizar controles por movimientos PS Move, capacidad de leer Blu-Ray (los juegos han sido en este formato) o el esencial botón PS en el mando DualShock 3 para acudir rápidamente al menú principal. Empezó costando 599,90 euros en Europa.

PS3 quedará en el recuerdo por un catálogo que fue mejorando con el paso del tiempo, especialmente en una etapa final cargada de exclusivos de mucho peso como The Last of Us, Ni No Kuni, God of War: Ascension, Gran Turismo 6 o Beyond: Dos Almas. Será recordada también por ser la primera máquina de la familia PlayStation que no lideró el mercado, gobernado a nivel mundial por Xbox 360 y donde tuvo que vivir con ports de juegos multiplataforma que se veían directamente peor en PS3. No obstante, con PS4 y Xbox One esta situación ha vuelto a virar aunque empieza a crear una escena realmente competida, como demuestran los números que nos han llegado hoy.

Archivos adjuntos

Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Ferrari_PS3
Yo para eso, salvo que lo anuncien antes, estaría pendiente de PS Plus. Si un día dejan de dar juegos de PS Plus, es cuando puede ser inminente un cierre de servidores. De todas formas, no lo veo suceder antes de unos dos o tres años más, mínimo.

Unido
agosto 7, 2012
Hombre, los servidores no creo que los cierre, ya que sería, literalmente, robar a la gente todos sus juegos digitales.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Seithek
En realidad, es algo implícito en los EULA. Es complicado prever qué harán, porque creo que aún no hemos visto el "cierre" de ninguna de las grandes plataformas de distribución digital, así que no hay un comportamiento habitual por así decirlo.

Personalmente no creo que vaya a suceder a corto plazo, pero no sería diferente de lo que sucede cuando cierra servidores un MMO en el que hayas gastado dinero real.

Unido
enero 23, 2014
Vi unas cifras de ventas y acabó vendiendo más consolas PS3 que Xbox 360 gracias a su remontada final.
En cuanto al cierre de servidores para descargar los juegos y parches espero que no se produzca, me genera cierta incertidumbre este tema que no me gusta.

Unido
agosto 7, 2012
@SaiSaEr
Realmente, yo creo que sí hay diferencia, porque aquí no hablamos de un juego en que X miles o cientos de miles de personas ,se han gastado dinero, hablamos de cientos de miles de juegos, en los que cientos de miles de personas se han gastado dinero. Y no sólo eso, sino que sería sacar a la gente del "dogma" que ellos mismos intentan instaurar, que lo digital es mejor que lo físico, En cuanto se carguen Steam, PS Store o XBox Live, de cualquier plataforma, la gente se lo va a pensar seriamente antes de optar por lo digital frente a lo físico. A fin de cuentas, la longevidad de un juego físico, puede ser eterna, dependiendo del trato que se le de. Un juego digital sin embargo, depende en gran medida de la empresa portadora de la plataforma, si cierra, adiós.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@Seithek
Claro, esa es la gran diferencia. En el momento en que cerrasen los servidores en los que están almacenando los juegos, perderías en principio el acceso a su descarga, salvo que de forma altruista alguien o un grupo de personas se hiciera cargo del coste de mantenimiento. Pero esto es muy relativo, no sabemos cómo almacena exactamente sus juegos Sony así que puede ser que haya otro sistema que les ofrezca una cierta rentabilidad que permita mantenerlos en activo.

Pero la cosa es que al final, sobre lo que harán o no, son todo conjeturas. Yo entiendo que en un momento dado, cuando vean que el número de conexiones a PSN desde sistemas PS3 es extremadamente bajo, puede que comiencen con el cierre del servicio. Pero como dije antes, al no haber un precedente todavía, es complicado saber si vamos por buen camino o no en lo que pueda pasar.

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Buena consola y buenos juegazos que nos ha dado. Con ella llegaron los trofeos, los dlcs, pases de temporada, juegos por capitulos, el pase online, el plus....

No pasara a la historia como la mejor consola, pero si ha sido la que mas cambio nuestra forma de jugar.

sircarles

ManuSL92
Unido
agosto 22, 2015
hombre, lo que deberia de hacerse a la hora de cerrar servidores es que los juegos se puediesen seguir jugando en ps4, una futura ps5....ya debio hacerse nada mas salir la ps4, pero mas vale tarde que nunca, como con el disco duro externo

por otro lado, que grandes exclusivos ha dado ps3? es que no se si hay alguna lista por aqui
asi a bote pronto recuerdo los infamous, tlou, red dead, los god of war, heavy rain, beyond, los uncharted

ni se sabe

ni-se-sabe
Unido
mayo 19, 2011
@SaiSaEr , quiza lo estamos enfocando desde un punto de vista erroneo. Cerrar los servidores de descarga supondría un grave problema de imagen para Sony, y mientras esté metida en esto no es algo que le interese. Por otra parte, tampoco creo que les suponga un gasto excesivo meterlo todo en un par de servidores con un sistema de compresión mas agresivo (tardaríamos mas en descargarlo, pero lo tendríamos ahí a fin de cuentas). Tened en cuenta que, a diferencia de los actuales, los juegos de PS3 grandes suelen pesar entre cinco y siete gigas, algo relativamente bajo en la actualidad y tal como avanza la tecnología de almacenamiento, ridículo dentro de unos cuantos años.

Los servidores de juego no hay duda que cerrarán, y probablemente tambien cesen las ventajas del plus para PS3, pero los de inicio de sesion son los mismos que PS4 y la aplicacion movil, y mantener las descargas seguramente sea menos problematico que cabrear a los clientes mas fieles.

Nelogv

nelokala
Unido
febrero 19, 2017
Muy buena consola. Hace poco di el salto a la PS4 pero igual conservé esta, disfrute muchos juegos en ella.

Unido
junio 3, 2012
Sobre un supuesto cierre de servidores lo que yo veo más probable es que dejen descargar todo ese contenido en la Playstation de turno.

Hasta ahora (que yo sepa al menos) el único precedente es el de la tienda de DSi. La cual cierra este año y Nintento ya ha avisado que todo el contenido se puede transparar a N3DS.

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Joder, tengo tantos juegos pendientes que no sé si mi actual PS3 tendrá vida para cubrirlos todos. Antes que en una PS4 voy a tener que apresurarme a echarle el guante a otra PS3.
Gran consola, la que más he disfrutado hasta ahora en mi vida.

Unido
enero 2, 2016
Retrocompatibilidad por favor!!!! tengo demasiados juegos pendientes en PS3.... que le cuesta a Sony cargar aunque sea un buen emulador para correr juegos de PS3 en PS4? A muchos usuarios nos tendrían más que contentos.

Superior