Perdonad mi ignorancia, pero alguien puede explicarme en qué consiste exactamente el 360º.
Gracias.
TODAS LAS NOVEDADES DE PES 2010 AL DESCUBIERTO (EUROGAMER.ES):
El control
El control de PES 2010 es notablemente distinto al de PES 2009. Antes los movimientos eran extremadamente bruscos y los jugadores se movían por unas estrictas y exageradas diagonales. Esta vez tenemos un movimiento mucho más suave, más sutil, un control del balón más real. Y estamos impacientes por ver, finalmente, cómo se implementa el control de 360 grados.
A esa sensación se le une un ritmo de juego mucho más pausado. Ahora ya no es posible dar pases rapidísimos y plantarse en la otra punta del campo en un santiamén; para cederle el balón a un compañero hay que dirigir el cuerpo, pensarlo bien, o apretar el botón antes de recibir la bola. Los jugadores se toman mucho más tiempo y, claro está, la presión rival es mucho más asfixiante.
Eso nos obligará a tener que pensar mucho mejor el cómo vamos a atacar y el ritmo de los partidos es radicalmente distinto a lo visto anteriormente, acercándose bastante a lo que ha sido FIFA los últimos años… aunque con sabor a Pro Evolution.
Las cartas
Uno de los puntos más importantes de PES 2010 son las cartas. Cada jugador tiene unos cuantos atributos que definen sus habilidades y su estilo de juego.
Las cartas fijas son aquellas que definen qué habilidades de base tiene cada jugador. No se pueden activar ni desactivar, son simplemente un indicativo de lo que podrás hacer. De momento hemos visto estas:
Pases de gol: el jugador será capaz de crear oportunidades de gol dando pases precisos en el momento justo.
Juego al primer toque: Mejora los remates y pases al primer toque.
Exterior del pie: Aumenta la precisión con el exterior del pie.
Elástica: Permite utilizar la elástica.
Giro de 180 grados: Permite utilizar el giro de 180 grados.
Buscar huecos: El jugador buscará aprovechar los huecos que deje la defensa para crear ocasiones de gol.
Experto en el uno contra uno: Aumenta la efectividad en el uno contra uno.
Experto en penaltis: Aumenta la efectividad desde el punto de penalti.
Giro rápido: Permite utilizar el giro rápido.
Bicicleta rápida: Permite utilizar la bicicleta rápida.
Alzar el balón: Permite utilizar el movimiento para alzar el balón.
As en la manga: Mejora el rendimiento del jugador cuando entra como suplente.
Marcaje: Mejora la eficacia en el marcaje.
Entradas deslizantes: Aumenta la precisión de las entradas deslizantes.
Cobertura: El jugador cubrirá mejor los espacios que hayan dejado sus compañeros.
Provocar el fuera de juego: Aumenta la eficacia de la trampa del fuera de juego.
Saque de banda largo: Aumenta el alcance de los saques de banda.
Parapenaltis: Mejora la habilidad del portero para parar penaltis.
Experto en el uno contra uno: Mejora la habilidad del portero para salir airosos en el uno contra uno.
Hay otro tipo de cartas, que son las más interesantes, y que determinan cómo queremos que juegue nuestro futbolista. Estas cartas se pueden activar y, aunque no afectarán a las estadísticas del jugador, sí que marcarán cómo se posicionará en el campo y qué acciones buscará, así como sus compañeros. Vendrían a ser como las órdenes que le da el entrenador para que juegue de una u otra forma.
Es vital destacar que no todos los jugadores disponen de estas habilidades; se corresponden, más o menos, con las habilidades que tiene cada uno en la vida real. Determinan decisivamente cómo jugará el deportista y, por ende, nuestra estrategia y posicionamiento en el campo.
A continuación os las listamos con algunos ejemplos:
Actitud: Determinará si el jugador tiene mentalidad defensiva, equilibrada o atacante.
Mago del balón: virtuoso del regate que domina todo tipo de amagos para superar a los defensas. Es para jugadores de banda.
Pasador letal: Jugador que le gusta llegar hasta la línea de fondo y dar un pase atrás para que sus compañeros rematen. Por ejemplo Thierry Henry.
Llegador: Jugador que gusta de penetrar en el área con el balón controlado. Es decir que desde el pico del área penetra con el balón para rematar, como Robben o Messi.
As del eslalon: Gran regateador que gusta de utilizar rápidos giros y cambios de ritmo para burlar a los defensas. Un ejemplo es Joe Cole.
Señuelo: Jugador que crea espacios en la defensa para que los aprovechen sus compañeros. Raúl es un gran maestro en eso.
Adalid: Jugador carismático capaz de hacer que sus compañeros se crezcan cuando tiene el balón. Iniesta o Xavi tienen esta habilidad.
Ultraofensivo: El jugador se concentra sólo en atacar. Daniel Alves puede activar esta habilidad.
Destructor: Centrocampista eminentemente defensivo que se concentra en dar apoyo a la zaga. Yaya Touré puede quedarse atrás y ayudar a los defensas.
Ultradefensivo: El jugador se concentra sólo en labores defensivas. Es para los laterales.
Pasador: Experto en el pase largo capaz de dar pases precisos desde su propio campo. Por ejemplo Pirlo.
Medio ofensivo: Medio centro con vocación ofensiva que organiza el ataque desde atrás. Lúcio o Márquez.
Cañonero: Jugador que no se lo piensa dos veces antes de chutar y busca posición de tiro aun estando lejos del área. Gerrard o Lampard saben hacerlo perfectamente.
Adicto al gol: Jugador con mucho olfato de gol que se lanza al ataque a la mínima oportunidad. Lampard busca mucho penetrar por el centro y marcar gol.
Correcaminos: Jugador rápido que gusta de marcharse en velocidad. Walcott, Wright-Philips, Lennon…
Apoyo defensivo: Delantero que gusta de bajar a apoyar a la defensa. Por ejemplo Rooney.
Centrador: Un jugador con gran visión de juego capaz de enviar balones al área desde cualquier posición. Beckham es el máximo exponente.
Hombre de área: Delantero centro que se queda acechando en el área rival a la espera de balones.
Baluarte: Jugador correoso cuyo único cometido es mantener a raya a los delanteros rivales. Sí, como suele hacer Gattusso.
Cazagoles: Jugador que gusta de buscar la espalda del último defensa para romper el fuera de juego.
Diez clásico: El clásico jugador con talento que prefiere el juego de toque y los pases precisos a las arrancadas y los regates en carrera. Ronaldinho puede activar esta habilidad.
Estilo de juego del equipo
Existen también una serie de barras que se pueden ajustar para determinar cómo queremos que juegue nuestro equipo. Podemos dejar la barra del 0 al 100 y eso determinará 3 actitudes básicas:
Ofrecerse para el pase: hacer cobertura al que lleva el balón, opciones de pase en varias direcciones o jugar por delante del que lleva el balón.
Zona en la que ofrecerse: a distancia para facilitar los pases largos, intermedia o cerca para facilitar los pases cortos.
Cambio de posiciones: nunca, a veces con jugadores de características similares, a menudo independientemente de la posición natural.
Estilo de ataque: por las bandas, distancia con jugador que tiene el balón, por el centro.
Presión: suave, moderada o fuerte.
Línea defensiva: retrasada, normal o adelantada.
Presión sobre el rival con balón: Los jugadores de banda no abandonarán su posición a no ser que el rival venga por su banda, los jugadores de banda mantendrán cierta distancia con el rival que lleva el balón y se desplazarán activamente al centro si es necesario para perseguir al rival con el balón.
Tipo de defensa: en línea o con líbero.