¿Por qué sigues sacando trofeos?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
El pasado mes de marzo llegaba a un punto que se que más de uno de los que nos leéis ya habéis cruzado. La barrera de los 200 Platinos que, reconozco, preparé de forma intencional para que fuera NieR Automata, igual que reservé para el número 100 Drakengard 3. Como ya me sucedió con el NieR original, Automata me ha hecho replantearme el abandonar los trofeos. No he hecho uso de él, pero incluye un sistema que permite "comprar trofeos". Sin embargo, he seguido consiguiéndolos, porque ya es una parte intrínseca, pero no única, de mis partidas. Cuando llegas a una determinada cantidad de Platinos (suele pasar a partir de los tres dígitos), es inevitable plantearte el sentido de seguir consiguiéndolos. ¿Por qué seguimos sacando trofeos?

El camino hasta el número mágico


Si realmente te lo propones, llegar hasta ese punto de inflexión que suponen los 100, 200 o 300 Platinos no es tan largo (lo es, pero no tanto como parece). Aunque la realidad es que no es hasta que llevas una buena cantidad cuando te propones alcanzarlo. El camino se anda casi sin querer, al menos en los diez primeros. Simplemente "están ahí", "coincide que saltan la mayoría y ya voy a por el resto", "pensaba que me darían algo" y "de la noche a la mañana, tengo 40 Platinos". Después se convierte en una costumbre más, como es el comprobar cada rincón de un mapa o conseguir todas las armas de un personaje, algo que llevas en tu ADN de jugador desde hace mucho. A fin de cuentas, no es tan diferente de como jugabas hace años. Sólo que ahora, además, tienes un galardón virtual. Que no vale para nada, pero hace ruidito, te hace gracia y se queda ahí.



Xbox y Steam tienen los logros, pero Sony fue muy lista en este sentido. Creó el Platino, lo que la diferencia claramente de la competencia. Puede parecer una tontería, pero los trofeos son hoy día un factor que puede ayudar o entorpecer las ventas (¿No creeréis que la mayoría de DLCs llevan trofeos por casualidad, verdad?) y destacar en este aspecto sobre la competencia también es algo a tener en cuenta. El caso es que sigues avanzando y antes o después te encuentras con algún juego que te gusta y te animas a conseguir todos los trofeos. Tarde o temprano, además, te cruzas con un Platinillo.

Ojo porque esto se suele asociar con juegos malos. Que los trofeos o el juego sean sencillos (o que sean simplemente de dedicar tiempo pero fáciles) no implica que sean malos. Lo pasas bien y además tu lista de Platinos crece. No lo niegues: a partir de los 50, que además de divertirte puedas hacer subir el contador también te gusta. Es más, en alguna ocasión, has terminado un juego que psé, no estaba especialmente mal pero tampoco es que te volviera loco. Pero ya que estás, lo único que te falta para el Platino es un trofeillo por conseguir todas las armas. Como no te aburre tanto, pues bueno, ya puestos son sólo un par de horas más.

Y llega el momento. Ese doble dígito pasa a los 100 y simplemente te hacía ilusión pasar a los, cada vez que lo pienses "ciento y pico Platinos". Resulta inevitable pensar en una cosa. ¿Por qué sigo sacando trofeos? ¿Por qué seguir sacándolos?

Una nueva forma de jugar


Con NieR Automata sumé 200 Platinos a mi colección. Con NieR Automata sumé 200 Platinos a mi colección.
En alguna ocasión ya he mencionado que veo los trofeos como una manera de evitar esas leyendas urbanas de hace unos años. Resucitar a tal o cuál personaje, encontrar esa arma, dar con una invocación especial y supersecreta. Salvo excepciones como Rodin en Bayonetta, si no figura entre los trofeos o es requisito para conseguirlos, por lo general es porque no existe. Es una forma de saber que le has sacado partido a la gran mayoría de lo que es el juego en sí mismo. Pero, personalmente, he llegado a otro punto. A uno en el que los trofeos juegan un papel en la memoria. Esto requiere una explicación.

Pertenezco a la generación del 89. Como tal, la época de PlayStation me cogió bastante pequeño, lo que unido a una familia como la de seguramente muchos de vosotros, implicaba que juegos propios, pocos. Alquileres de fin de semana. Esto hace que mi colección fuera muy pequeña y a día de hoy sólo conserve unos pocos títulos, en algunos casos conseguidos después. FFVII, VIII y IX, Ehrgeiz y Resident Evil 2. La época dorada de la segunda mano, que se corresponde con PS2 y PS3, permitió que hiciera galima de juegos en formato físico, aunque todos los títulos de PS2 los regalé a una coleccionista. Ya me he olvidado de muchos de ellos, algo que no me pasa con los juegos de PS3 y PS4 gracias a los trofeos.

Godzilla no es un gran juego, pero eso no me impidió sacar el Platino. Godzilla no es un gran juego, pero eso no me impidió sacar el Platino.
Igual que cuando miras una foto es más fácil recordar una fiesta, una tarde memorable o un acontecimiento importante, echar un vistazo a tu lista de trofeos te permite recordar momentos especiales entre tus horas de jugador. Por ejemplo, miras el Platino de Shadow of the Colossus HD y es imposible no recordar cómo lo hiciste para acabar con Argus, Praesidium Vigilo. Con Titanfall 2 no puedo evitar pensar en las dos horas que estuve repitiendo aquel maldito circuito de pruebas. Y con Godzilla me acuerdo de lo terriblemente cutre que era todo y sin embargo, lo divertido que era. Como una película de kaijus de las de toda la vida, vamos...

Hace poco que pasaba la barrera de los 200 Platinos. Ya hacía tiempo de esto, pero ahora más que nunca, sacar un trofeo supone construir un recuerdo de los videojuegos. Hacer crecer el contador no tiene relevancia, a título personal, llegado a este punto. Parte de mi día a día, parte de mi trabajo, gira en torno precisamente al "plin" que con tanta facilidad permite echar la vista atrás.

Puede que sea un motivo un poco raro, lo se. Como el de cualquier otro para conseguirlos. O para empeñarse en ignorarlos, que todas las formas de afrontar las opciones que un juego te da son igual de respetables. Así que yo, desde el lugar que me toca, tengo que echar la vista arriba y preguntar a esos que tenéis 300, 400 o 500 Platinos, como cierto habitual de nuestras guías. ¿Por qué seguís vosotros sacando Platinos? ¿Autosuperación como jugador? ¿O, simplemente, escalar por los rankings? Yo, como siempre y al margen de que os gusten o no los trofeos, os recuerdo que lo primero es divertirse. Y lo que venga de la mano. Pero lo primero es lo primero.

Todo "cazatrofeos" que se precie está siempre buscando más Platinos. Todo "cazatrofeos" que se precie está siempre buscando más Platinos.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Mi razón es sencilla, no soy una persona que pueda comprar muchos videojuegos, así que cuando me los compro siempre quiero conseguir el 100%, y en mi sistema cerebral, sacar el platino está incluído em ese 100% para aprovechar cada uno de los euros gastados en esos juegos. Y sí, que el platino no sea igual al 100% no hace que deje el juego, voy a por el 100% aunque haya conseguido ese platino.
Y la verdad, no hay cosa que me mole más que cuando sacas ese último trofeo, que va acompañado justo después del platino, ese doble "plin" que me pone mucho, jajaja.
En cuanto a mis plartinos más recordados, están el Yaiba Ninja Gaiden Z, el Joe Dever\'s y el Resonance of Fate.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Yo no sigo xD. Al principio era divertido sacarlos, despues se convirtió en algo monotono pero que hacia por costumbre y al final acabo siendo casi obsesión (bueno, y sin el casi). Dedicando horas de más a juegos que en circunstancias normales no se las hubiera echado, mirando siempre los trofeos/guias antes de comprar un juego, jugando siempre con la guia delante para no perder ninguno, etc. Esto hizo que acabara por no disfrutar ni de los juegos ni tampoco de jugarlos así que directamente dejé los trofeos. Ahora juego como antes: a lo que quiero, como quiero y sin preocuparme lo más mínimo por ellos, y si le saco el 100% a un juego es porque verdaderamente me apetece hacerlo.
 
Unido
agosto 7, 2012
Mensajes
2,865
Karma
2,872
Ubicación
Silent Hill
La razón es que soy un maldito completista. Eso sí, platinos, de juegos que me gusten o que sepa que vayan a gustarme (quitando algún platinillo o 100% de estos de unas horas). Jamás me veréis jugando al Hannah Montana, o sacando otra vez el mismo platino para aumentar el contador. O los trofeos y la calidad/diversión del juego van de la mano, o juegas sólo por los trofeos, asi de claro, porque he visto listas de gente con 200 y 300 platinos, y me han dado mas pena que otra cosa.
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Yo siempre que juego, siempre quiero hacer los juegos al 100% porque soy muy completista, esto hace que de alguna manera te sientas bien, porque saber que algo te falta, te pone muy nervioso, en el caso de los trofeos lo mismo, y tengo que admitir que si, es cierto que los trofeos te condicionan a querer un juego o no quererlo, por ejemplo, me pille el life is strange, que es un buen juego, a 5€ pero no solo por ese precio, sino porque sus trofeos eran muy faciles con ayuda claro, y al final cai con eso, si no fuese por los trofeos, tal vez no me lo habria comprado, no me arrepiento de haberlo hecho porque me dio a conocer un juego que en verdad es muy bueno, luego esta el ejemplo de GTA V, para mi, os lo juro, no me gusta nada ese juego, y porque, porque hace falta sacar trofeos online algo que no quiero hacer, y ya sufri lo que sufri en GTA IV y no quiero pasar por ello, tampoco consegui el resistance de Vita simplemente porque posiblemente su online este muerto y mira que su trofeo es bien simple, pero sino hay nadie jugandolo... entonces pase de él, esta claro que los platinos son una adiccion, y yo estoy algo adicto, porque tampoco me quiero pillar todos los juegos con trofeo facil, no, yo quiero comprar los juegos que a mi me gustan, y siempre es bonito y te sientes como ya digo agusto de tener un platino a tu lista, yo saco platinos por estar agusto con ellos, esa seria mi respuesta al tocho que he escrito.
 

telmi

P7
LaCosTRaNoSTRa_
Unido
junio 25, 2012
Mensajes
402
Karma
16
A mi es una cosa que no me obsesiona.Antes de que existiesen los logros/trofeos me gustaba intentar exprimir al 100% los juegos que me gustaban .Un ejemplo,en Super Mario World saqué todas las monedas Yoshi y las áreas secretas y para nada me supuso un suplicio.

Si la tarea del platino es tediosa como es el caso de Helldivers lo abandono.Fue un juego que me enganchó es su momento y después de darle unas 45h no estaba dispuesto a seguir para el trofeo de las 100.000 muertes,y eso que me quedaba ese y otro no muy dificil para el platino.
Otro juego que dejé porque era una soberana mierda con un platino sencillo es LEGO® Harry Potter™: Years 5-7
Como esos 2 títulos tengo más ejemplos.
 

ziyhzu

ZiyhzuV2
Unido
mayo 24, 2012
Mensajes
1,007
Karma
782
Ubicación
//España//
Hay personas que pueden permitirse gastarse mucho dinero en juegos, pero ese no es mi caso. Cuando compro un juego me gusta sacarle el maximo partido posible, si no siento como si hubiera tirado el dinero, lo cual me lleva al platino.
Comprar un juego y sacarle el platino me hace sentir que he amortizado al maximo el dinero que he gastado.
 

Forastero

Outsider
xlForAsTeRolx
Unido
enero 27, 2011
Mensajes
2,828
Karma
958
Ubicación
Perú
Yo sólo porque me di cuenta que aparesco entre los 5 primeros del Ranking en Perú, y quiero mantenerme ahí, aunque hace poco me compré una nueva PC, y ya me estoy olvidando de ello... XD
 

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
Yo tengo 6 o 7 y ninguno es un "truño". Todos loshe sacado igual, juego mucho al juego porque me gusta, y cuando veo que me faltan pocos trofeos, es cuando voy a por ellos de cabeza.
Mi último caso es con Overwatch que me falta el trofeo "siembra la discordia" de Zenyatta y acabo cogiendolo SI O SI con el consiguiente desequilibrio en algunas partidas (y el cabreo de mis amigos). Vamos que se convierte en obsesión.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
No soy de repetir juegos, aunque tenga muchos siempre los suelo exprimir y cambiarlo por otro, por lo que termino con platinos o 100% y eso marca el tope para jugarlo porque no me va eso de la rejugabilidad.
 

l7lNionl7l

l7lNionl7l
Unido
diciembre 24, 2011
Mensajes
202
Karma
72
Ubicación
A coruña
Muy indentificado con el reportaje.Yo empece criticando esto de los trofeos como una tonteria pero al ser siempre un completista empece platinando los juegos que me gustan y cuando me di cuenta me molestaba ver en la lista juegos al tanto por ciento,asi que me puse a ello y fui completando lo que instalaba.
Entre los 10 y 20 empece a darle importancia al numero de platinos y me encantaba tener mas hasta que llegue a la cifra de 100,a partir de ahi me dedico mas a ser completista que a tener mas platinos,dedicandome a juegos largos y algunos duro,aunque de vez en cuando disfruto alguno facil y rapido para relajar.
Esta es la epoca en que mas juegos tengo y la que menos dinero gasto gracias a las ofertas de la store y juegos de segunda mano, y si compro mucho para platinar llegando a tener mas de 100 juegos pendientes,pero ya voy bajando la obsesion por que soy conciente que no tengo tiempo para jugarlos todos,asi que intento dedicarme a los que mas me interesan o alguno instalado pendiente.
En general ser platinero me hizo bien como jugador ya que me divierto con juegos lineales y indis,cosa que antes me entretenian un rato pues era mas de rpg y juegos abiertos con muchas cosas por hacer,que coño,si hasta me divirtio platinar Ride to hell que es lo mas cutre que he jugado en mi vida,xdd.
 

yam 3 16

yam316
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
41
Karma
4
Ubicación
MEXICO
Para mi el sacar un trofeo, ya sea oro plata bronce o platino, representa el conseguir los desafios que te pone el creador del juego, eso alimenta mi ego, no veo a muchos por aqui consiguiendo trofeos de guitar hero, o todos los de call of duty, a veces no es algo que puedas conseguir solo, avesce nesecitas de alguie, mas para conseguirlos, tambien para muchos representa el poder economico, muchos gamers solo compran y compran sin conseguir algunos de sus trofeos, asi que chiste tiene comprar un juego? Tengo pocos platinos arriba de 60, pero estoy orgulloso de todos y cada uno de los trofeos que tengo
 

NarcisFC

narish_fornes
Unido
julio 16, 2016
Mensajes
48
Karma
0
supongo que la edad me afecta (30). antes cuando no había los trofeos hacía el 100% de mis juegos favoritos (kh 1 y 2, la saga FF, etc). y ahora me dan muuucha pereza xD tengo solo 3 platinos!!
la saga tales of (que me encanta por cierto) propone unos trofeos de re jugar al juego X veces y recolectar unos coleccionables interminables.
yo me paso el juego, hago los desafíos extras que se desbloquean tras pasarte el juego y a por otra cosa.
debo ser el raro de aquí
 

davidmaqui10

tamusic6
Unido
julio 15, 2011
Mensajes
1,160
Karma
1,534
Yo básicamente los saco, entre otras razones ya comentadas por otros, es por demostrar que he conseguido realizar tal hazaña, me pone muy de mala hostia que alguien diga "pues yo me pasé este juego", "este juego es una mierda" "este juego es buenisimo" y luego ni se lo han pasado, o han jugado 30 minutos y ya lo tachan de mierda o de puta obra maestra solo por postureo o a saber que pasa por sus cabezas, anda que no he visto reviews de "gurús" que van de intelectuales y luego te metes a PSNprofiles (si es que dan su id, porque otros no lo dan, no vaya a ser que la gente les investigue un poco y vean que se está inventando su super analisis sacado del trailer de lanzamiento) y resulta que ni aparece el trofeo de pasarse el primer capitulo. Personalmente odio a la gente hipócrita, y me encanta presumir de logros en mi vida, pero como un buen científico, me gusta aportar pruebas, en este caso, los trofeos en la mayoria de las veces (porque hay juegos que regalan el platino como una caja de cereales con sus chorraditas) demuestran que has conseguido esto y aquello. Desde que un primo que tengo, que presumía de haberse pasado el emperador y sus locuras", el juego de psx, que yo por aquel entonces no podía pasarme una pantalla del juego, llamadme paquete xd, el caso es que vino un día y vamos, lo hacía peor que yo, y al final me la pasé yo tranquilamente que ni me acuerdo como lo hice delante suya, supongo que porque se me activó un pensamiento, el de "no esperes nada de nadie, si quieres algo, hazlo tú". He tenido amigos también muy fantasmas, que presumian de ser unos maestros del COD black ops y no se podían ni pasar el juego en difícil, y luego me decían "da igual que tu te hayas pasado 400 juegos que yo no pude que si no me ganas en 1 vs 1 no te reconoceré", no te jode, entre que odio los FPS y que odio centrarme en un juego, era fácil ganarme. En la variedad está el gusto, y la forma de mejorar con un mando en tus manos no es pasandote la vida en un videojuego solamente.
 

Rozan

Dark_Rozan
Unido
enero 18, 2010
Mensajes
2,274
Karma
1,672
Ubicación
Cabra (Córdoba)
Para mi los trofeos y el seguir sacando platinos (107 llevo ya), es una forma de exprimir y amortizar aún más los juegos. Hace años, cuando sólo jugaba en PC, los juegos me los pasaba como mucho un par de veces, no había ningún aliciente, te lo pasabas, le dabas alguna vuelta extra y poco más. La llegada de los trofeos hace que ese juego al que a lo mejor le metías 10-15 horas como mucho, te pueda durar el doble o más, con todo lo que eso conlleva.
 
Superior