Pongamos monumentos desconocidos (o poco visitados) de nuestras ciudades

Playadicto

rey d los grupos sociales
Colaborador
Unido
septiembre 17, 2008
Mensajes
4,971
Karma
1,841
Última edición:

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Muy interesante, lástima que en Almería solo tengamos la Alcazaba y el Puente de Mineral, si no pondría algo. XD

No conocía ese lugar, a ver si un día lo visito.
 

PORTJULIO

JulioCarpeDiem
Unido
diciembre 10, 2007
Mensajes
4,712
Karma
5,256
Ubicación
en le primer mundo
Ciudadela de Roses


Puerta marítima del condado de Empúries , con una actividad comercial destacada, Rosas ofrecía un puerto natural muy atractivo, al abrigo de los vientos y que posibilitaba una rápida penetración en el Empordà y en las comarcas noroccidentales de Cataluña . El monasterio de Rosas ya tuvo una primitiva fortificación y la población que surgió a su alrededor fue amurallada a principios del siglo XV , claro exponente de la creciente importancia que adquirió y de las apetencias que, en consecuencia, despertaba.

El lugar se convirtió en el siglo XVI , una base estratégica marítimo de primer orden para la Monarquía Hispánica , próxima a la frontera del Rosellón (del sistema defensivo de la cual formó parte) ya las posesiones de los Austrias en el norte de Italia . Por ello, el 1543 Carlos I mandó, durante una visita a la localidad, la fortificación del lugar con las técnicas semillas más modernas, para protegerlo de los ataques de los piratas berberiscos y los franceses.

A partir de 1544 , con un proyecto del capitán Luis Pizano , fue construido en castillo de la Trinitat , que debía proteger la bahía por el este y el flanco oriental de la villa. El 1552 se inició la construcción de las potentes murallas abaluardades que debían rodear la población, según proyecto del ingeniero militar Giovanni Battista Calvi una vez abandonado el primer proyecto de Luis de Pizano , que proponía una fortaleza de mayores dimensiones. La construcción de esta gran obra de fortificación implicó el paso de Rosas del dominio de los condes de Empúries al dominio real, si no jurídicamente sí de forma tácita. El sistema defensivo del golfo de Roses se completaba con las torres artillado del cabo Norfeu , Montgó y la Escala .

Durante los siglos XVII y XVIII , españoles y franceses (en breves períodos de ocupación) ampliaron y modernizaron las defensas de la "ciudadela". Sobre todo a estos últimos, y especialmente a su servicio de inteligencia militar, se debe el buen número de planos y grabados de este sistema defensivo que se conserva.

En la Guerra de los Segadores , la guarnición de Rosas se mantuvo inicialmente fiel a Felipe IV , pero la plaza fue ocupada por los franceses el 1645 , tras un corto asedio , hasta que el Tratado de los Pirineos la devolvió a Habsburgo . Durante la Guerra de los Nueve Años , otro sitio francés acabó poniendo Rosas a manos del ejército de Luis XIV de Francia desde 1693 hasta el Tratado de Ryswick de 1697 . La Guerra significó un nuevo sitio francés ( 1794a - un mil setecientas noventa y cinco ) y una nueva ocupación hasta la Paz de Basilea de julio de 1795 . Este sitio dejó en muy mala situación la villa y sus defensas. En este momento se decidió el traslado de la población extramuros, en el área que actualmente ocupa. Las defensas, en un estado decrépito, de hecho habían convertido técnicamente obsoletas ya hacía tiempo y, por otra parte, con la modificación de la frontera el 1659 y el derrumbamiento del imperio hispánico en Europa, habían dejado de tener razón de ser.

Sin embargo, el ejército napoleónico encontró aún, durante la Guerra de la Independencia , una guarnición a la "ciudadela" dispuesta a resistir y que tuvo que hacer frente a un último asedio ( 1808 ), que acabó dejando Rosas en manos de los franceses hasta 1814 . El mando francés decidió, tras un golpe de mano fracasado de la guerrilla en febrero de 1813 , la inutilización de las fortificaciones, que fueron voladas intencionadamente, tanto el castillo de la Trinitat como las murallas de la villa vieja en algunos puntos.

Finalmente, el nombre por el que es conocido el monumento en el actualiat (Ciutadella) hace algunos años que se ha convertido el término más habitual para llamarlo, y ha desplazado el más popular de Murallas. Como ha demostrado el historiador Pablo de la Fuente , Ciutadella es un nombre relativamente reciente, cuyos orígenes hay que buscarlos en la documentación francesa de finales del XVIII y principios del XIX. En concreto, el término provendría de una total incomprensión de la historia urbana de la población por parte de los ingenieros franceses, que al observar una fortaleza junto a una población le aplicaron este término. De hecho, no hay que olvidar que cuando se construyó esta plaza fuerte (este sería el término más adecuado) la población original se quedó incluida y no fue hasta su casi total destrucción, durante la Guerra Grande , que se produjo el nacimiento del núcleo habitado exterior, la actual villa de Roses.




fuente:http://ca.wikipedia.org/wiki/Ciutadella_de_Roses
 

*TANGO*

marc_dura
Unido
mayo 24, 2008
Mensajes
11,211
Karma
17,150
@PORTJULIO esa ciudadela la visité hace muchos años cuando era pequeñajo.
Lo que más recuerdo, es que al lado de una de las puertas, y esculpido en la piedra, había una forma fálica. xDDDDD
--- [ Añadido ] ----- @Playadicto me he quedado :ein: al ver el Hospital de Jornaleros. Es impresionante.
Por que zona de Madrid está???

Solo he visitado 2 veces la ciudad, y siempre he dicho que tengo que volver ya que me gustó mucho, y ahora viendo tu post, me he dado cuenta que me quedan muchas cosas que ver. ;)
 
Última edición:

Playadicto

rey d los grupos sociales
Colaborador
Unido
septiembre 17, 2008
Mensajes
4,971
Karma
1,841
@PORTJULIO esa ciudadela la visité hace muchos años cuando era pequeñajo.
Lo que más recuerdo, es que al lado de una de las puertas, y esculpido en la piedra, había una forma fálica. xDDDDD
--- [ Añadido ] ----- @Playadicto me he quedado :ein: al ver el Hospital de Jornaleros. Es impresionante.
Por que zona de Madrid está???

Solo he visitado 2 veces la ciudad, y siempre he dicho que tengo que volver ya que me gustó mucho, y ahora viendo tu post, me he dado cuenta que me quedan muchas cosas que ver. ;)
He puesto el mapa, zona de Cuatro Caminos desde la glorieta calle de Raimundo Férnandez Villaverde. Ahora es un edificio del ayuntamiento y de la iglesia. No se si se puede visitar en plan turístico porque es usado para eventos. Cuando he pasado por delante siempre está cerrado
 
Superior