PlayStation: 20 Años de Leyenda

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
20 años. Se dice pronto. Pero al mirar hacia atrás, a aquella primera PlayStation gris y cuadrada y todo lo que supuso en el terreno del videojuego y su masificación, lo cierto es que se acepta como tiempo muy bien transcurrido. Fue el salto al vacío de Sony al entretenimiento interactivo doméstico, y su cuerda no falló, bien sujeta por un catálogo de títulos que a día de hoy todavía ninguna consola ha superado, de donde salieron joyas poligonales de todos los géneros que nos han marcado la infancia y adolescencia a muchos, y que recordamos en este vídeo homenaje con los más de 30 nombres imprescindibles. Han sido 20 añazos de leyenda:

Crash Bandicoot, Medievil, Tomb Raider, Wipeout, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil, Grand Theft Auto, Soul Reaver, Spyro the Dragon, Tekken, Silent Hill, Driver, Medal of Honor, Ridge Racer, Castlevania, Tony Hawk, Dino Crisis, Gran Turismo... La lista de juegos en mayúsculas es interminable bombazo tras bombazo, con sagas todavía hoy en el candelero dando sus primeros pasitos por entonces y con aquellos polígonos parpadeantes y píxeles vistos.

Discos de reverso protegido en negro, Memory Cards, mando original que evolucionó pronto al imbatible DualShock, periféricos curiosos como el Multi Tap o las pistolas infrarrojas G-Con... PlayStation estaba cargada de iconos. Aterrizó en España tal día como hoy, un 29 de septiembre de 1995 que la retrasaba un año respecto a su también enloquecido lanzamiento original japonés, y algunos días respecto al americano. Llegaba a nuestro país una nueva fórmula y planteamiento de interacción con el televisor.

La primera PlayStation, anclada con el tiempo como PSX, trae recuerdos a Javi Andrés, Manuel Gimeno y Antonio López, que cuentan en el vídeo de arriba sus experiencias personales y qué les supuso semejante cambio en su forma de disfrutar de este hobby. Fue una máquina diferente a todo lo que se había hecho hasta entonces, una máquina llegada para marcar una filosofía y forma de entender este entretenimiento. No se libró de la piratería generalizada o de tener competidoras técnicamente por encima, pero su imposición líder en todo el mundo todavía hoy puede ser recordada con totales cariño, admiración y nostalgia. Arrancaba la Era PlayStation.

Archivos adjuntos

Última edición:

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Pufff que recuerdos de mi primera PSX, ojala se pudiera volver al pasado, la verdad que como con PSX y PS2 no he disfrutado con ninguna consola.

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Se me acaban de poner los pelos como escarpias, que recuerdos y que gran máquina, aún recuerdo cando mi hermano y yo empezamos a ahorrar para comprarla jejeje y cuando la compramos fue un gran día, madre mía jajaja.

Ronxy_10_12_1990

Ronxy_10_12_1990
Unido
octubre 22, 2012
Buuuaaa que recuerdos! Mi primera play la tuve con 8 años vaya tardes jugando a Syphon filter, metal gear, spiro etc etc... Muy chulo el vídeo me eh puesto nostálgico!
Lo que falta un grande,.. Tenchu.
¡Saludos! ;)

KazuyaMishima

Javi_tekken
Unido
agosto 27, 2013
Tuve una Psx y una Ps One, con su mando normal y su Dual Shock, la Memory Card de ocho bloques y su Demo-1, que tiempos...

Unido
noviembre 30, 2012
¡Vaya recuerdos! La mejor videoconsola de sobremesa que he tenido y tendré, claro está. La de horas que le habré podido echar a esta consola que nunca me aburría. ¡A recuperar IP\'s del pasado, Sony! Aunque ya no vaya a ser lo mismo.

Salu2!

oscarcp

quetepeines
Unido
octubre 15, 2010
Por aquí otro al que le vienen muchos recuerdos de ésta gran consola y de algunos de éstos juegazos junto a mis hermanos, crecí con ella y sus juegos.

Recuerdo el anuncio que sale al empezar el vídeo, cuanto tiempo sin verlo!! Y la musiquilla que salía cuando encendías la PSX que sale al final del vídeo, que recuerdos.

Bonito vídeo homenaje, se agradecen éstas cosillas ;). La verdad es que es cierto el dicho de que cualquier tiempo pasado parece mejor, el camino que lleva la industria del videojuego actualmente no tiene nada que ver con lo que había antes en cuanto calidad y precio sobretodo, una pena.

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mas bien... hay pruebas de que la pirateria fue la que ayudo a Ps1 a "vencer" a Nintendo64, en aquel entonces el mercado de videojuegos no estaba patas arriba como ahora, la gente era menos reacia a gastar en esto.

Aunque ahora Sony la combata a capa y espada, en el fondo todos sabemos que sin la pirateria, la historia no hubiera sido igual y tal vez ni la Ps2 hubiera salido.

Unido
enero 4, 2011
Que maravillosos años!! Y ese kula world maldita pelota de playa come frutas XD coincido con el vídeo la de miles de horas jugando a Tekken 3 con los amigos sin duda para mí el mejor de todos los tiempos. O sino con Snake dando golpecitos y volviendo locos a los guardias, con cloud intentando acabar con las armas finales, o con Dart y la leyenda de los dragoons, voy a parar que no termino....

xape02

xape02
Unido
noviembre 22, 2010
Espectacular reportaje la verdad, estoy leyendo algunos comentarios de los compañeros y la verdad que te da hasta nostalgia. He escuchado que van a sacar un juego recopilatoria de psone en ps4, no sé que habrá de verdad en ello pero molaría volver a jugar al Klonoa, Crash, Medievil, Theme Hospital... con cierto retoque de gráficos pero sin quitarle la esencia,

daaavid29

xikiwiki
Unido
julio 15, 2008
Coincido en que falta tenchu. por no decir que ya podrian sacar uno en la nueba generacion.
Solo es mi opinion.pero en lo que nunca e concordado es con crash.en esos tiempos en que estaba de moda tener una mascota.le toco a crash que nunca estara a la altura de mario ni sonic.por no decir que no me gustan para nada sus juegos.y la prueba es que hoy en dia mario es el rey y todavia sacan juegos de sonic.
Otro juegazo fue manhunt.

franvil

franvil
Unido
febrero 3, 2012
Que recuerdos, no lo pase yo bien jugando a alguno de estos juegos en mi PSX y con mis amigos... Ojala pudiera revolver a jugar a los Bug Bunny de la PSX, una de las grandes consola que marco mi infacia

Superior