~ Peña Malaguista LaPS3

afluque93

se_antonio
Unido
junio 24, 2009
Mensajes
1,157
Karma
1,011
Ubicación
Málaga
~ Peña Malaguista LaPS3 || Real Sociedad - Málaga C.F.








Denominación: Málaga Club de Fútbol, S.A.D.

Fecha de fundación: 1948

Número de socios: 22.500

Presupuesto: 50.000.000 euros

Web oficial: www.malagacf.es


FUNDACIÓN DEL FÚTBOL DE MÁLAGA

3 de abril de 1904, bajo la denominación de Málaga Football Club

DENOMINACIONES HISTÓRICAS DEL FÚTBOL DE MÁLAGA

Málaga Football Club
FC Malagueño
Real Málaga FC
Málaga Sport Club
Club Deportivo Malacitano
Club Deportivo Málaga
Club Atlético Malagueño

ACTUAL DENOMINACIÓN

Málaga Club de Fútbol, desde el 29 de junio de 1994

DATOS DEL FÚTBOL DE MÁLAGA

Temporadas en Primera División (32)
Temporadas en Segunda División (34)
Temporadas en Segunda División B (4)
Participaciones en la UEFA CUP (1)
Participaciones en la UEFA CHAMPIONS LEAGUE (1)​




1904-1933: LOS ORÍGENES​

El 3 de abril de 1904 se disputó el primer partido de Fútbol en Málaga, siendo el Málaga Football Club el protagonista de un partido que enfrentó a dos combinados de la recién creada entidad, en un improvisado campo de Fútbol cercano al centro de la ciudad de Málaga que contó con 3.000 espectadores. Su aparición en una competición oficial no llegó hasta 1921, tras inscribirse en la Federación Regional de Fútbol y comenzar a disputar encuentros regularmente en la playa de los Baños del Carmen.


Parte de la directiva del Málaga Football Club abandonó la entidad en 1923 y decidió emprender un nuevo proyecto futbolístico en la ciudad: nacía el Malagueño FC. Su puesta de largo, en un campo que se habilitó en la Calle Cristo de la Epidemia, se produjo ante el Español de Barcelona, donde actuaba uno de los porteros más destacados de todos los tiempos y que posteriormente se convertiría en el primer entrenador del Málaga en Primera División, Ricardo Zamora.

Años más tarde, el 11 de agosto 1927 el Fútbol de Málaga se convierte en Real gracias a la presencia en algunos encuentros del príncipe de Asturias y las infantas. Alfonso XIII aceptó la presidencia honoraria del Málaga Football Club, que pasaría a denominarse Real Málaga gracias a la gestión del presidente Ignacio Lazarraga.


En 1929 se instaura de manera oficial una competición nacional de Liga y se crea la Tercera División, donde quedan encuadrados los dos conjuntos más representativos del Fútbol malagueño: Real Málaga y Malagueño FC. Sin embargo, la crisis económica del Real Málaga le lleva a abandonar las instalaciones de los Baños del Carmen, para terminar disputando sus partidos en el campo de Segalerva, previo paso por el campo de Cristo de la Epidemia. La crisis del Real Málaga permite al Malagueño FC hacerse con los servicios de algunos de sus jugadores más emblemáticos y convertirse en el equipo local del terreno de juego de los Baños del Carmen. El septiembre de 1930, el Real Málaga se fusiona con el equipo local de Segalerva, convirtiéndose en el Málaga Sport Club.
1933-1941: CLUB DEPORTIVO MALACITANO​

El 15 de mayo de 1933, los dos clubes de mayor trascendencia de la ciudad, Malagueño FC y Málaga Sport Club, se ponen por fin de acuerdo tras varios intentos fallidos para crear una única entidad: el Club Deportivo Malacitano. El primer partido del equipo blanquiazul se celebró el 22 de mayo de 1933 frente al Deportivo Alavés en el campo de los Baños del Carmen. El amistoso terminó con una clara victoria (5-1).

Un año más tarde, en 1934, el CD Malacitano logra la cesión por parte del Ayuntamiento de unos terrenos en Martiricos para la creación de un nuevo estadio, ya que el campo de los Baños del Carmen se había quedado pequeño: nacía el proyecto de La Rosaleda, actual estadio del Fútbol de Málaga.


El CD Malacitano compite en Segunda División, por primera vez en la historia del Fútbol de Málaga, las temporadas 1934/35 y 1935/36, logrando en ambas campañas finalizar en quinta posición. La Guerra Civil española (1936-1939) impidió el desarrollo del Fútbol en todo el país, recuperándose la competición en la temporada 1939/40. En la campaña del regreso, el CD Malacitano firma su mejor temporada en Segunda, alcanzando la tercera posición, al igual que en Campeonato de Andalucía de clubes del mismo año.


La última temporada del Fútbol de Málaga bajo la denominación de CD Malacitano se produjo en la temporada 1940/41. Curiosamente, y debido a un fuerte temporal que hizo desaparecer el campo de la playa de los Baños del Carmen, el CD Malacitano sería la primera denominación en disputar un encuentro oficial en el entonces inacabado –y todavía en obras- estadio La Rosaleda. Fue el 13 de abril de 1941, en la Copa del Generalísimo, ante la Ferroviaria de Madrid.
1941-1992: CLUB DEPORTIVO MÁLAGA​

La presentación del Club Deportivo Málaga y la inauguración oficial del estadio La Rosaleda llegó de forma conjunta del 14 de septiembre de 1941. El CD Malacitano cambiaba su denominación – el 8 de septiembre de 1941-, recuperando el nombre de la ciudad gracias a la propuesta del vicepresidente José Soriano Alba. El primer partido enfrentó a CD Málaga y Sevilla FC, con motivo del estreno del estadio La Rosaleda, con victoria para los blanquiazules (3-2) ante 8.000 espectadores.


Durante más de medio siglo, el Fútbol en Málaga tuvo el sello del CD Málaga, convirtiéndose en la primera denominación en alcanzar la máxima categoría, la Primera División, donde militó durante 20 temporadas. Su trayectoria la completan 27 temporadas en Segunda División y 4 campañas en Tercera División.

En 1948, nace el conjunto filial del CD Málaga, encargado de tomar el relevo en el Fútbol de Málaga tras su desaparición en 1992: el Club Atlético Malagueño, actualmente denominado Málaga Club de Fútbol. Un año más tarde, el delantero Pedro Bazán se convertiría en el máximo artillero de la historia del Fútbol de Málaga en un mismo partido, tras conseguir nueve tantos ante el Hércules de Alicante el 4 de enero de 1949, en un partido correspondiente a la Segunda División. Bazán, considerado como el mejor delantero de la historia de la denominación CD Málaga, completó una trayectoria deportiva impecable con más de trescientos partidos disputados (301) y un total de 266 goles, récord de anotación del CD Málaga.


En el banquillo, Antonio Fernández Benítez consiguió el récord de encuentros dirigidos por un técnico (311) que, sumados a los que también dirigió en los años 90 bajo la denominación Málaga Club de Fútbol (69), se conserva en la actualidad como referencia del Fútbol de Málaga (380 partidos en total; 158 en Primera División, 99 en Segunda División, 19 en Segunda División B, 40 en Tercera División, 44 en Copa del Rey, 12 en Copa de la Liga y 8 en Promociones y Fases de ascenso).

En el capítulo de jugadores internacionales, la denominación CD Málaga tuvo en Pedro Bazán su primer exponente con la Selección Nacional B en 1949. Sin embargo, el primero en enfundarse la elástica absoluta de ‘la roja’ fue el centrocampista Migueli en 1972. En su haber todavía figuran algunos récords del Fútbol de Málaga: número de temporadas (16), número de partidos totales (404), número de partidos en Primera (271) o número de minutos disputados en Primera (22.626). Los otros jugadores que completan el listado de internacionales bajo la denominación del CD Málaga son el defensa Macías y el guardameta Deusto, ambos en 1973. El portero sigue ostentando el único trofeo al portero menos goleado de Primera División (Trofeo Zamora, 1971/72) de la historia del Fútbol de Málaga.


Sus alternancias entre Primera y Segunda División le convirtieron en el equipo con mayor número de ascensos y descensos en el Fútbol nacional, un total de 11 (48/49, 51/52, 53/54, 61/62, 64/65, 66/67, 69/70, 75/76, 78/79, 81/82 y 87/88). El récord de temporadas de forma consecutiva del Fútbol de Málaga en la máxima categoría del Fútbol nacional (5) quedó establecido en la década de los 70, donde también se consiguió en dos ocasiones la mejor clasificación del Fútbol de Málaga hasta la fecha: séptimo clasificado (1971/72 y 1973/74).

Sumido en una grave crisis económica, y tras consumar su descenso deportivo a Segunda División B en la temporada 1991/92, el 27 de julio de 1992 la denominación CD Málaga desaparece, cediendo el testigo a su filial, el Club Atlético Malagueño, que militaba en Tercera División.


Más de medio siglo de Fútbol cargado de historias, pero también de anécdotas y tragedias. En 1971, el presidente Antonio Rodríguez López fue asesinado en extrañas circunstancias. Dieciséis años más tarde, en 1987, el guardameta Gallardo fallecía tras varias semanas en el hospital a consecuencia de un fuerte golpe recibido en un encuentro celebrado en el estadio de Balaídos entre el Celta y el CD Málaga. Para el recuerdo también queda, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida en la plantilla de la temporada 1956/57, el trágico accidente aéreo que sufrió el avión que desplazaba al CD Málaga a Tenerife, para afrontar un compromiso liguero de Segunda División, y que colisionó al tomar tierra en el aeropuerto de Los Rodeos.


Algunas de las imágenes imborrables en la memoria malaguista durante la denominación del CD Málaga las conforman las tardes de Fútbol en La Rosaleda donde se coreaba al unísono el nombre del jugador argentino Viberti, ídolo de la década de los 70; la goleada al Real Madrid en la temporada 1981/82, cuando el equipo dirigido por Antonio Fernández Benítez se impuso 6-2 al conjunto merengue en La Rosaleda; la retirada del mítico jugador fuengiroleño Juan Gómez ‘Juanito’ en 1989, en la que el torero Curro Romero le cortó una coleta simbólica, escenificando la tradición taurina; o la desolación tras el último descenso a Segunda División en la temporada 1989/90, tras una agónica promoción en la que el CD Málaga cayó en la tanda de penaltis ante el Español de Barcelona.

1992-1994: CLUB ATLÉTICO MALAGUEÑO
Meses antes de la desaparición del CD Málaga, los directivos desligaron las denominaciones de CD Málaga y Club Atlético Malagueño, hasta entonces su filial, para que pudiese continuar con la tradición del Fútbol de Málaga como primer equipo de la ciudad.


En este período de transición del Fútbol de Málaga, antes de que se constituyese en Sociedad Anónima Deportiva y adoptase la denominación de Málaga Club de Fútbol, el Club Atlético Malagueño compitió en Tercera División en la temporada 1992/93, donde consiguió el ascenso a la división de bronce del Fútbol español, Segunda División B. Sin embargo, la precaria situación económica condicionó su planificación deportiva y en la temporada 1993/94 se consumó nuevamente el descenso a Tercera División.
1994-2001: MÁLAGA CF, EL REGRESO A LA ÉLITE
El 29 de junio de 1994, siendo Federico Beltrán su presidente, el Club Atlético Malagueño adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, S.A.D. convirtiéndose en la primera denominación constituida como Sociedad Anónima Deportiva de la historia del Fútbol de Málaga.


Bajo la denominación de Málaga Club de Fútbol, el equipo blanquiazul disputó su primer encuentro oficial en Adra el 4 de septiembre de 1994. Tras una temporada histórica en la que finalizó el campeonato invicto, el conjunto dirigido por Antonio Benítez consiguió ascender a Segunda División B el 28 de junio de 1995, tras imponerse en el último encuentro de la liguilla de ascenso al Jerez de los Caballeros en La Rosaleda.


Fernando Puche

Dos años más tarde, a pocos días de iniciarse la temporada 1997/98, Fernando Puche tomó el testigo de Federico Beltrán en la presidencia. En una fuerte apuesta por devolver a la entidad a la elite tras dos temporadas quedándose a las puertas de clasificarse para la liguilla de ascenso a Segunda División, el club reforzó notablemente la plantilla y la puso en manos del técnico asturiano Ismael Díaz. El conjunto blanquiazul consiguió la primera plaza en el grupo IV de la división de bronce y comenzó la liguilla de ascenso con victoria, pero dos derrotas obligaban a firmar una hazaña y esperar otro resultado para conseguir el ascenso. Y así fue, el 28 de junio de 1998, tras una épica victoria ante el Tarrasa por tres necesarios goles de diferencia, y el empate del Talavera en Beasaín, el Málaga Club de Fútbol se convertía en equipo de Segunda División.


El paso del cuadro de Martiricos por la División de plata del balompié nacional fue meteórico. En su primera campaña en Segunda División, el conjunto entrenado por Joaquín Peiró consiguió el ascenso a falta de tres jornadas para el término de la competición, tras vencer el 30 de mayo de 1999 al Albacete en La Rosaleda. Los blanquiazules sumaban su cuarto título de Campeón de Segunda División, mientras que un jugador que celebraba sus goles imitando el vuelo de una gaviota, el brasileño Catanha, se convertía en el primer ‘Pichichi’ en Segunda División de la historia del Fútbol de Málaga con 25 goles (empatado con Sequeiros, jugador del Atlético de Madrid B). El sueño se había convertido en realidad, la capital de la Costa del Sol regresaba a Primera División diez años después.


Más allá de empañarse en su difícil estreno en Primera División, la brillante trayectoria del Málaga Club de Fútbol resplandeció aún más en la máxima categoría. Sin pasar apuros, el equipo consiguió la permanencia en su debut en ‘La Liga de las estrellas’ (1999/00) a falta de cuatro jornadas para el término del campeonato. En su estreno en la máxima categoría, Catanha también pasaría a la historia del Fútbol de Málaga como el delantero que más goles convirtió en una misma temporada en Primera División (24).

2001-2006: PRIMERA PARTICIPACIÓN EUROPEA
Después de protagonizar otra temporada para el recuerdo (2000/01), mejorar su registro clasificatorio y lograr su consagración en la elite, Serafín Roldán, máximo accionista de la entidad, accedió a la presidencia tras la renuncia de Fernando Puche al término del campeonato.


En el verano de 2002, tras haber culminado otra brillante temporada en Primera División en la que finalizó décimo clasificado, el Málaga Club de Fútbol se inscribió en la hoy extinta UEFA Intertoto Cup, que otorgaba a los campeones de la competición una plaza directa para disputar la Copa de la UEFA. Tras eliminar al Gent (Bélgica), Willem II (Holandés) y Villarreal CF a doble partido, el equipo dirigido por Joaquín Peiró consiguió el primer título internacional para el Fútbol malagueño y andaluz el 27 de agosto de 2002.


Con el pasaporte para disputar, por primera vez en la historia del fútbol malagueño, una competición europea, el Málaga Club de Fútbol debutó en la Copa de la UEFA el 10 de septiembre de 2002 a domicilio ante el Zelejnicar (Bosnia). Los blanquiazules forjaron un sueño y dejaron partidos para el recuerdo en las posteriores eliminatorias ante el Amica Wronki (Polonia), Leeds United (Inglaterra) y AEK Atenas (Grecia), hasta caer eliminados en los Cuartos de Final ante el Boavista (Portugal) en una fatídica tanda de penaltis.


El brillante ciclo protagonizado por Joaquín Peiró, que culminó una trayectoria en el banquillo blanquiazul de 152 partidos en Primera División, 42 en Segunda División, 15 en Copa del Rey, 6 en la UEFA Intertoto Cup y 10 en la Copa de la UEFA, finalizó al término de la temporada 2002/03. Días más tarde, concretamente el 29 de junio de 2003, el filial blanquiazul dirigido por Antonio Tapia (denominado entonces Málaga B, hoy Atlético Malagueño) protagonizó un hecho sin precedentes en el fútbol andaluz: el ascenso de un equipo filial a Segunda División.


Al éxito del equipo filial se sumó la consecución del Campeonato de España Juvenil (Sub’18), cuya fase final se celebró en Cambrils (Tarragona). El equipo dirigido por Manolo Fernández se proclamó campeón tras imponerse en la final al R.C.D. Espanyol (2-0) el domingo 11 de mayo de 2003.

Tras cinco temporadas, en la temporada 2003/04 llegaba un nuevo inquilino al banquillo del primer equipo: Juande Ramos. En aquella campaña, el Málaga Club de Fútbol se convirtió en el único club de Europa con un equipo en Primera y otro en Segunda División, ya que el 30 de agosto de 2003, ante la Unión Deportiva Almería, el segundo equipo blanquiazul debutó en la categoría de plata de la mano de Antonio Tapia. Málaga y Málaga B (hoy Atlético Malagueño), simultaneaban alternativamente sus partidos en La Rosaleda. Ambos conjuntos lograron con éxito permanecer en sus respectivas categorías.

Juande Ramos dejó paso a Gregorio Manzano como técnico del primer equipo y éste, tras una mala racha de resultados, al técnico del filial Antonio Tapia, que consiguió revertir la situación negativa para lograr finalmente la permanencia en Primera División. La promoción de Antonio Tapia al primer equipo dejó el filial bajo la tutela de José Mari Bakero, que también cumplió el objetivo final de permanencia del segundo equipo en la división de plata. Otro año más, el Málaga Club de Fútbol seguiría en Primera y Segunda División.


Pero tras siete temporadas en la máxima categoría de forma consecutiva, récord del Fútbol de Málaga en sus más de cien años de historia, el equipo perdió la categoría en la campaña 2005/06. Antonio Tapia y Manolo Hierro, en el banquillo del primer equipo; y Juan Carlos Añón y ‘Lobo’ Carrasco, en el del segundo equipo; no consiguieron evitar una crisis de resultados que consumó el descenso de primer y segundo equipo a Segunda y Segunda División B, respectivamente.
2006-2010: EL RENACIMIENTO DEL CLUB
Tras siete años en la máxima categoría de forma consecutiva, el Málaga Club de Fútbol consumó su descenso a Segunda División el 30 de abril de 2006, tras ser derrotado por el Racing de Santander en La Rosaleda. Comenzaba una nueva etapa. Fernando Sanz, hasta entonces capitán del primer equipo, asumió la presidencia el 1 de agosto de 2006, tomando el testigo de Serafín Roldán tras haber completado la pretemporada como jugador en la estadía de Cartaya (Huelva).


Después unos meses de profunda restructuración de la plantilla y evaluación de la maltrecha situación económica de la entidad, los nuevos dirigentes se vieron obligados, en un ejercicio de responsabilidad, a acogerse de forma voluntaria a la Ley Concursal, el 27 de noviembre de 2006, para intentar reflotar el Club. Considerada y reconocida como ‘modélica’ por organismos e instituciones jurídico-deportivas, el procedimiento llevado a cabo por el Málaga Club de Fútbol le permitió, el 12 de junio de 2008, firmar el convenio general de acreedores y con ello, aprobar el plan de viabilidad que permitiría a la institución malagueña afrontar su deuda y mirar al futuro con optimismo.

En el plano deportivo, el primer equipo contuvo el aliento en la temporada de su regreso a Segunda División (2006/07) y no pudo respirar hasta la penúltima jornada liguera, ante el Cádiz en La Rosaleda, para asegurar su permanencia en la División de Plata del Fútbol español el 9 de junio de 2007. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Málaga Club de Fútbol 2007/08 mostró la otra cara de la moneda. El conjunto blanquiazul, moldeado y dirigido por Juan Ramón López Muñiz –Director Deportivo y entrenador- arrancó la competición con siete victorias de forma consecutiva y se posicionó como firme candidato al ascenso.


Un ascenso que no se consumó hasta la última jornada, el 15 de junio de 2008, con la victoria ante el C.D. Tenerife en La Rosaleda. El regreso a la máxima categoría se produjo tres días después de haber logrado salvaguardar el futuro económico del Club a través del convenio general de acreedores. Los malagueños volvieron a tomar las calles para festejar una nueva gesta: el Málaga Club de Fútbol volvería a lucir sus colores en los estadios de Primera División.


En su vuelta a la elite, el conjunto de Martiricos regresó a lo grande: récord de puntos en la primera vuelta y segunda mejor clasificación en la historia del Fútbol de Málaga en la máxima categoría (octavo) –igualando la temporada 2000/01 y sólo por debajo de las temporadas 1971/72 y 1973/74, donde quedó séptimo clasificado-. Además de practicar un fútbol vistoso, el regreso de Antonio Tapia al banquillo permitió a la ciudad soñar con los puestos europeos durante gran parte del campeonato.


Pero después de un año de ilusión, llegó otro de sufrimiento. En la temporada 2009/10, el cuadro blanquiazul tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su permanencia en Primera División. Encuadrado en un cuádruple empate que no le permitía abandonar las posiciones de descenso, el Málaga Club de Fútbol afrontó el último encuentro ante el Real Madrid –que soñaba con arrebatarle el título de Liga al Barcelona- con la casta y el apoyo de una Rosaleda volcada con su equipo, que vivió uno de los días más emotivos en la historia reciente del malaguismo. El empate, sumado a los otros resultados, otorgó finalmente la permanencia al cuadro costasoleño, desatando la alegría y las lágrimas en las gradas en un día, el 16 de mayo de 2010, que será recordado en los años venideros.


2010 - Actualidad: LA ERA DE SHEIKH ABDULLAH AL-THANI​

Las limitaciones económicas del Málaga Club de Fútbol llevaron al presidente y máximo accionista, Fernando Sanz, a buscar inversores para el Club, lo que le llevó hasta Doha (Qatar), donde conoció a Sheikh Abdullah Al-Thani, un prestigioso empresario perteneciente a la familia real qatarí. Tras concretar la venta de las acciones, Sheikh Abdullah Al-Thani fue presentado como nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol el 25 de junio de 2010, aunque su nombramiento oficial como Presidente no se produjo hasta la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 27 de julio. El nuevo Consejo de Administración quedó configurado por Sheikh Abdullah Al-Thani como presidente, Abdullah Ghubn como vicepresidente y consejero delegado, y Sheikh Nasser Al-Thani como tercer miembro del Consejo. José Carlos Pérez Fernández y Francisco Martín Aguilar, consejeros históricamente vinculados al Fútbol de Málaga siguieron representando a la entidad y ejerciendo sus funciones como miembros del Consejo Consultivo.


Tras una primera temporada de transición donde la entidad sufrió numerosos cambios en todas sus áreas, el Málaga Club de Fútbol dio un paso al frente en la consolidación de su apuesta como entidad internacional en la temporada 2011/12. El acuerdo de asociación con la UNESCO, firmado el 1 de junio de 2011, sin precedentes en el mundo del Deporte, convirtió al Club andaluz en un referente en la defensa de la paz, la igualdad y la promoción de los valores del Deporte entre los jóvenes a nivel mundial.



La llegada de jugadores de gran proyección y reconocimiento internacional, sumada a la creación de una importante estructura deportiva, convirtió al Málaga Club de Fútbol en el club de mayor crecimiento a nivel europeo en el primer año de presidencia de Sheikh Abdullah Al Thani. La apuesta por la Formación, y más concretamente, por la creación de La Academia del Málaga Club de Fútbol y unas nuevas instalaciones donde desarrollar –a nivel académico, personal y deportivo- a los jóvenes jugadores de la provincia de Málaga y su entorno, se convirtió en uno de los pilares fundamentales del proyecto.


Durante el transcurso de la temporada 2011/12, el 9 de febrero de 2012, José Carlos Pérez Fernández, ejemplo de profesionalidad y amor incondicional a los colores malaguistas, falleció tras haber sido dirigente del Fútbol de Málaga bajo las denominaciones de Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol. Involucrado y apasionado en su labor al frente del Málaga Club de Fútbol, cuyos colores no dudó en defender incansablemente hasta el día de su muerte, Pérez fue homenajeado en La Rosaleda el 12 de febrero de 2012, en un emotivo encuentro liguero en el que el Málaga Club de Fútbol le honró con la victoria ante el RCD Mallorca (3-1).


Tras una brillante temporada donde los malaguistas vibraron y disfrutaron con su equipo, el 13 de mayo de 2012, el conjunto entrenado por Manuel Pellegrini consiguió la mejor clasificación de la historia del Fútbol de Málaga, tras imponerse al Sporting de Gijón en el estadio La Rosaleda (1-0) en la última jornada del Campeonato Nacional de Liga. La cuarta plaza conseguida permitió al equipo malaguista clasificarse para la disputa del Play-Off de acceso a la Champions League 2012/13. Dos semanas antes, el equipo había certificado su presencia en competición europea de forma matemática. Por segunda vez en la historia del Fútbol de Málaga, la primera de forma directa, Málaga participaría en una competición continental. El proyecto Al-Thani había alcanzado una de sus metas en sólo dos años.




La temporada 2012/13 quedará para siempre en la retina de los aficionados malaguistas como la constatación de un sueño que se convirtió en realidad. El Málaga CF se había clasificado para la previa de la UEFA Champions League y con un fútbol alegre y sin complejos el equipo blanquiazul logró asombrar a toda Europa en su primera participación en la máxima competición continental. Panathinaikos, Zenit de San Petesburgo, AC Milan o FC Porto sucumbieron ante el conjunto de Pellegrini que no perdió ni un solo encuentro como local en La Rosaleda.



La temporada en la Liga también fue muy meritoria. A pesar de tener que compaginar tres competiciones de máximo nivel (Liga, Copa y Champions), el Málaga CF estuvo todo el año en la zona alta de la tabla en puestos europeos. La campaña fue inolvidable para la afición malaguista que pudo ver en La Rosaleda la primera victoria de su equipo frente al Real Madrid (3-2) en Liga y un empate en el Camp Nou (2-2) en una eliminatoria de Copa del Rey donde los blanquiazules pusieron contra las cuerdas al todopoderoso FC Barcelona.





También será recordada esta campaña por el precoz debut de Fabrice Olinga, un joven camerunés de La Academia malaguista que debutó con tan sólo 16 años y 98 días. Fabrice saltó al campo en el minuto 58 del partido ante el Celta de Vigo en Balaídos y tras conseguir marcar en el 83’ se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Liga española en convertir un gol.

Sin duda, todos los logros de esta temporada quedan eclipsados por la trayectoria del Málaga CF en la UEFA Champions League. Los malaguistas estuvieron los primeros cinco partidos de la competición sin encajar gol; jugadores como Isco, Eliseu, Willy, Duda, Joaquín o Jesús Gámez entraron a formar parte del once ideal de la Champions; el Málaga CF finalizó la fase de grupos como primer clasificado tras derrotar a equipos como AC Milán (2-0), Zenit (3-0) o Anderlecht (0-3) y Eliseu acabó como máximo goleador de la competición con 5 tantos.



La vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League frente al FC Porto fue otro de los momentos imborrables de la temporada 2012/13. Con un ambiente espectacular en las gradas de La Rosaleda el Málaga CF consiguió remontar el 1-0 de la ida con un golazo de Isco y un testarazo de Roque Santa Cruz y se metió entre los ocho mejores equipos de Europa.






Y el sueño debió continuar. El Málaga CF mereció derrotar al Borussia Dortmund y sólo un gravísimo error arbitral le privó de pasar a las semifinales de la UEFA Champions League. Tras el 0-0 en La Rosaleda los malaguistas logaron silenciar el Signal Iduna Park de Dortmund con goles de Joaquín y Eliseu y rozaron la gesta. El descuento de ese partido será recordado como una de las mayores injusticias del fútbol. El árbitro y sus asistentes no vieron a cuatro jugadores alemanes en fuera de juego y dieron como válido el gol que despertaba a los malaguistas del sueño y los dejaba con la miel en los labios.






A pesar de este amargo momento, la temporada 2012/13 siempre estará en la memoria de los malaguistas como el año en que el Málaga CF conquistó Europa, el año en que los colores blanquiazules tiñeron las gradas de los mejores estadios del continente, el año que el Málaga CF hizo un sueño realidad.


EVOLUCIÓN DEL ESCUDO




EVOLUCIÓN DE LA EQUIPACIÓN





1 Copa Presidente FEF

1940


1 Copa Federación

1947

1 Copa de Andalucía

1947

Campeón de Segunda División (4)

1951-52, 1966-67, 1987-88, 1998-99

Campeón de Segunda División B

1997-98

Campeón Tercera División de Andalucía Oriental (4)

1945-46, 1963-64, 1992-93, 1994-1995




1 UEFA Intertoto

2002



‘La Bombonera’, himno del malaguismo reconocido por toda la afición blanquiazul, nació oficialmente el 10 de agosto de 1973. Hasta entonces, el Club representativo de la ciudad de Málaga no había tenido un himno oficial en sus 32 años de historia, aunque sí ofrecimientos. ‘Málaga alirón’, compuesto por Antonio Mata Gómez e interpretado por Los Paquiros, fue una de las alternativas a paliar ese vacío anhelado por los aficionados, pero el consejo directivo presidido por Rafael Serrano Carvajal lo desechó para decantarse definitivamente por ‘La Bombonera’.

El maestro Posada y Borriño fue el encargado de presentar los acordes de lo que se convertiría en el himno del malaguismo. La letra, de Celeda y Tenorio, estaba interpretada por los coros y voces de la Banda Militar. El pasodoble se ganó los corazones de los aficionados al Club Deportivo Málaga que, ante su desaparición en 1992, no permitieron que uno de sus iconos y patrimonios del malaguismo se extinguiese con la entidad.

Cuando el Atlético Malagueño adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, el 29 de junio de 1994, ‘La Bombonera’ continuó, por fervor popular, proclamando los valores de sus ‘colores blanquiazules’ en La Rosaleda cuando el cojunto de Martiricos se ponía de largo, vinculando para siempre la historia de Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol a través de la música.




- Nombre: Estadio La Rosaleda
- Dirección: Paseo de Martiricos s/n - 29011 (Málaga)
- Fecha del primer partido celebrado: 13 de abril de 1941 (CD Malacitano – Ferroviaria)
- Fecha de inauguración oficial: 14 de septiembre 1941 (CD Málaga – Sevilla FC)
- Arquitectos: D. Enrique Atencia y Fernando Guerrero Strachan
- Remodelado en: 2000-2006
- Arquitecto: D. José Seguí Pérez
- Medidas: 105x68 metros
- Calidad del cesped: Natural
- Aforo: 29.500 espectadores


EQUIPACIONES 2013-2014





La Academia es uno de los pilares principales del Málaga Club de Fútbol, y asume la responsabilidad de la formación deportiva, educativa y docente de los jóvenes jugadores de la entidad blanquiazul, en colaboración con la UNESCO, partner oficial del Málaga Club de Fútbol. En pleno proceso de expansión y desarrollo, la Academia del Málaga Club de Fútbol tiene prevista la construcción de una nueva y destacada Ciudad Deportiva en Málaga capital, y otras sedes a lo largo de la provincia de Málaga, lo que le permitirá convertirse, gracias a su filosofía y metodología, en uno de los referentes de la cantera del Fútbol nacional y europeo.




PROYECTO DE LA CIUDAD DEPORTIVA




























CD MÁLAGA 6-2 REAL MADRID (1982/83)



CD MÁLAGA 5-1 ATLÉTICO DE MADRID (1982/1983)



AEK ATHENAS 0-1 MÁLAGA CF (PASE A CUARTOS DE FINAL UEFA) (2002/03)



MÁLAGA CF 5-1 FC BARCELONA (2003/04)



MÁLAGA CF 1-1 REAL MADRID (SALVACIÓN ÚLTIMA JORNADA) (2009/10)




MÁLAGA CF 1-0 SPORTING DE GIJÓN (CLASIFICACIÓN PREVIA CHAMPIONS) (2011/12)



1- enganchao7
2- xamizo
3- king_
4- Airis21
5- marcucho1
6- KILLER KRATOS
7- fawisaxo
8- mustik
9- gezu
10- Zier
11- Badkiller27
12- Gasol
13- Malaka_Hincha
14- piratarueda
15- antoniio
16- Dani_Nerja


Si quieres pertenecer a la Peña Malaguista de LaPS3, mándame un Mensaje Privado o solicítalo en el Hilo.






Agradecimientos a @enganchao7 por cederme el hilo
 
Última edición:

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
Mensajes
7,233
Karma
5,730
Ubicación
"Paela" City
Muy buen hilo enganchao, aquí te dejo otro himno no oficial del Málaga XDXDXDXD


Viva el Málaga ma'n que pierda, hay no, que eso es del Betis jeje
 
Última edición:
Unido
abril 18, 2009
Mensajes
2,306
Karma
997
jajajajajajajaja
boquerón! :D
apuntaros! aficionados del málaga y amigos del málaga
 

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Bueno un equipo que ni me vá ni me viene pero va a gustarme con el jeque metiendo a Baptista y a Demichelis XD acabará haciendose una Juventus.
Suerte !
PD: No me apuntes a la peña solo la visito xD
 
Unido
abril 18, 2009
Mensajes
2,306
Karma
997
@AitorBF dijo:
Bueno un equipo que ni me vá ni me viene pero va a gustarme con el jeque metiendo a Baptista y a Demichelis XD acabará haciendose una Juventus.
Suerte !
PD: No me apuntes a la peña solo la visito xD
0k, si el jeque esta haciendo buen equipo, he visto tu taller, harias una o 2 para la peña?
 
Unido
marzo 31, 2009
Mensajes
1,113
Karma
521
Este año lo pasamos mal de nuevo... ami hay fichajes que no me han gustado nada.... enfin, despues tamos teniendo bastante mala suerte, hemos perdido muchos puntos en los minutos finales... y asi no se puede.
 
Unido
febrero 14, 2010
Mensajes
5,765
Karma
1,451
Ubicación
Entre Venus y Marte
@AitorBF dijo:
Bueno un equipo que ni me vá ni me viene pero va a gustarme con el jeque metiendo a Baptista y a Demichelis XD acabará haciendose una Juventus.
Suerte !
PD: No me apuntes a la peña solo la visito xD

Juventus o Manchester City?????

Te recomiendo que el tamaño de la letra no sea tan grande en la priemera parte enganchao, a partir de aqui, tu decis
 
Unido
febrero 14, 2010
Mensajes
5,765
Karma
1,451
Ubicación
Entre Venus y Marte
@enganchao7 dijo:
@AitorBF dijo:

perdon por molestar, pero... has leido mi pregunta de que si haria 2 firmillas para la peña¿
Si que la e visto crak, pero yo te digo algo a parte ajajjaja

Te digo, que la letra del principio de la peña, donde explicas la historia
historia
El Club Atlético Malagueño, fundado en 1948, adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, S.A.D. el 29 de junio de 1994, siendo Federico Beltrán su primer Presidente. El ‘Malagueño’, como era conocido popularmente, tuvo la responsabilidad desde su fundación de formar jugadores para el primer equipo de la ciudad: el Club Deportivo Málaga. Tras consumarse la desaparición de la entidad malacitana en el verano de 1992, y tratándose de un conjunto filial con número de registro independiente como entidad, el Club Atlético Malagueño se convirtió en el heredero futbolístico y máximo representante del fútbol malagueño en las temporadas 1992/93 y 1993/94.

Con el patrimonio emocional del extinto Club Deportivo Málaga intacto, y la ilusión de devolver a la ciudad de Málaga a lo más alto del fútbol español, el Málaga Club de Fútbol disputó el primer encuentro oficial de su historia en Adra el 4 de septiembre de 1994. Tras una temporada histórica en la que finalizó invicto el campeonato, el conjunto entrenado por Antonio Benítez consiguió ascender a Segunda División B el 28 de junio de 1995, tras imponerse en el último encuentro de la liguilla de ascenso al Jerez de los Caballeros en La Rosaleda.

Dos años más tarde, a pocos días de iniciarse la temporada 1997/98, Fernando Puche tomó el testigo de Federico Beltrán en la presidencia. En una fuerte apuesta por devolver a la entidad a la elite tras dos temporadas rozando, pero sin alcanzar, la liguilla de ascenso, el club reforzó notablemente la plantilla y la puso en manos de Ismael Díaz. El conjunto blanquiazul consiguió la primera plaza en el grupo IV de la división de bronce y comenzó la liguilla de ascenso con victoria, pero dos derrotas obligaban a firmar una hazaña y esperar otro resultado para conseguir el ascenso. Y así fue, el 28 de junio de 1998, tras una épica victoria ante el Tarrasa por tres necesarios goles de diferencia, y el empate del Talavera en Beasaín, el Málaga Club de Fútbol se convertía en equipo de Segunda División.

El paso del cuadro de Martiricos por la División de plata del balompié nacional fue meteórico. En su primera campaña en Segunda División, el conjunto entrenado por Joaquín Peiró consiguió el ascenso a falta de tres jornadas para el término de la competición, tras vencer el 30 de mayo de 1999 al Albacete en La Rosaleda. Además, los blanquiazules consiguieron su primer título oficial tras conseguir la primera posición del Campeonato Nacional de Segunda División. Un sueño llamado Málaga Club de Fútbol se había convertido en realidad, la capital de la Costa del Sol regresaba a Primera División.

Más allá de empañarse en el difícil estreno en Primera División, la brillante trayectoria del Málaga Club de Fútbol resplandeció más aún en la máxima categoría. Sin pasar apuros, el equipo consiguió la permanencia en su debut en ‘La Liga de las estrellas’ (1999/00) a falta de cuatro jornadas para el término del campeonato.

Después de protagonizar otra temporada para el recuerdo (2000/01), mejorar su registro clasificatorio y lograr su consagración en la elite, Serafín Roldán, máximo accionista de la entidad, accedió a la presidencia tras la renuncia de Fernando Puche al término del campeonato.

Hasta siete temporadas permaneció el conjunto blanquiazul en la elite en su primera etapa como equipo de Primera División, superando el record de temporadas consecutivas del fútbol malagueño, establecido en la década de los 70 por un inolvidable Club Deportivo Málaga plagado de históricos jugadores.

El sueño europeo: de quimera a realidad

En el verano de 2002, el Málaga Club de Fútbol participó en la hoy extinta UEFA Intertoto Cup, que otorgaba a los campeones de la competición una plaza directa para disputar la Copa de la UEFA. Tras eliminar al Gent (Bélgica), Willem II (Holandés) y Villarreal CF a doble partido, el equipo dirigido por Joaquín Peiró consiguió el primer título internacional para la entidad de Martiricos el 27 de agosto de 2002.

Con el pasaporte para disputar, por primera vez en la historia del fútbol malagueño, una competición europea, el Málaga Club de Fútbol debutó en la Copa de la UEFA el 10 de septiembre de 2002 a domicilio ante el Zelejnicar (Bosnia). Los blanquiazules forjaron un sueño y dejaron partidos para el recuerdo en las posteriores elminatorias ante el Amica Wronki (Polonia), Leeds United (Inglaterra) y AEK Atenas (Grecia), hasta caer eliminados en los Cuartos de Final ante el Boavista (Portugal) en una fatídica tanda de penaltis.


El mejor exponente de Málaga: la cantera

La Base, como son conocidas las categorías inferiores del Málaga Club de Fútbol, se ha erigido en la última década como un referente a nivel nacional en el plano deportivo. El Málaga B, segundo equipo blanquiazul y actualmente denominado Atlético Malagueño, protagonizó el 29 de junio de 2003 un hecho sin precedentes en el fútbol andaluz: el ascenso de un filial a Segunda División. El conjunto, entonces dirigido por Antonio Tapia, debutó en la División de Plata el 30 de agosto de 2003 ante la Unión Deportiva Almería, convirtiéndose en el único conjunto filial que competía en Segunda División en la temporada 2003/04. El segundo equipo de Martiricos consiguió además la hazaña de permanecer en tan exigente y profesionalizada categoría durante tres campañas, antes de consumar su regreso a Segunda División B al término de la campaña 2005/06.

En aquella temporada para el recuerdo, el conjunto juvenil malaguista que militaba en la categoría División de Honor, dirigido por Manolo Fernández, grabó el nombre del Málaga Club de Fútbol en el prestigioso palmarés del Campeonato de España Juvenil, cuya fase final se celebró en Cambrils (Tarragona), tras imponerse en la final al R.C.D. Espanyol el domingo 11 de mayo de 2003.

El renacimiento como entidad

Tras siete años en la máxima categoría de forma consecutiva, el Málaga Club de Fútbol consumó su descenso a Segunda División el 30 de abril de 2006 tras ser derrotado por el Racing de Santander en La Rosaleda. Comenzaba una nueva etapa. Fernando Sanz, hasta entonces capitán del primer equipo, asumió la presidencia el 1 de agosto de 2006, tomando el testigo de Serafín Roldán tras haber completado la pretemporada como jugador en la estadía de Cartaya (Huelva).

Después unos meses de profunda reestructuración de la plantilla y evaluación de la maltrecha situación económica de la entidad, los nuevos dirigentes se vieron obligados, en un ejercicio de responsabilidad, a acogerse de forma voluntaria a la Ley Concursal el 27 de noviembre de 2006 para intentar reflotar el Club. Considerada y reconocida como ‘modélica’ por organismos e instituciones jurídico-deportivas, el procedimiento llevado a cabo por el Málaga Club de Fútbol le permitió, el 12 de junio de 2008, firmar el convenio general de acreedores y con ello, aprobar el plan de viabilidad que permitiría a la institución malagueña afrontar su deuda y mirar al futuro con optimismo.

En el plano deportivo, el primer equipo contuvo el aliento en la temporada de su regreso a Segunda División (2006/07) –segunda en la historia del Club- y no pudo respirar hasta la penúltima jornada liguera, ante el Cádiz en La Rosaleda, para asegurar su permanencia en la División de Plata del Fútbol español el 9 de junio de 2007. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Málaga Club de Fútbol 2007/08 mostró la otra cara de la moneda. El conjunto blanquiazul, moldeado y dirigido por Juan Ramón López Muñiz –Director Deportivo y entrenador- arrancó la competición con siete victorias de forma consecutiva y se posicionó como firme candidato al ascenso.

Un ascenso que no se consumó hasta la última jornada, el 15 de junio de 2008, con la victoria ante el C.D. Tenerife en La Rosaleda. El regreso a la máxima categoría se produjo tres días después de haber logrado salvaguardar el futuro económico del Club a través del convenio general de acreedores. Los malagueños volvieron a tomar las calles para festejar una nueva gesta: el Málaga Club de Fútbol volvería a lucir sus colores en los estadios de Primera División.


El conjunto de Martiricos regresó a lo grande a la elite: récord de puntos en la primera vuelta y mejor clasificación de la entidad en la máxima categoría (8º) al término del campeonato –igualando lo conseguido en la temporada 2000/01-, en una campaña en la que el equipo, de la mano de un Antonio Tapia que regresaba a la entidad, practicó un fútbol vistoso que le hizo mantener con comodidad la categoría y soñar con los puestos europeos. Pero como está escrito en la historia del fútbol malagueño, después de la alegría llegó el sufrimiento. En la temporada 2009/10 el cuadro blanquiazul tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su permanencia en Primera División. Encuadrado en un cuádruple empate que no le permitía abandonar las posiciones de descenso, el Málaga Club de Fútbol afrontó el último encuentro ante el Real Madrid –que soñaba con arrebatarle el título de Liga al Barcelona- con la casta y el apoyo de una Rosaleda volcada con su equipo, que vivió uno de los días más emotivos en la historia reciente del malaguismo. El empate, sumado a los otros resultados, otorgó finalmente la permanencia al cuadro costasoleño, desatando la alegría y las lágrimas en las gradas en un día, el 16 de mayo de 2010, que será recordado en los años venideros.

La ilusión se apodera de la ciudad con la llegada de Sheikh Abdullah Al-Thani

Las limitaciones económicas del Málaga Club de Fútbol llevaron al presidente y máximo accionista, Fernando Sanz, a buscar inversores para un nuevo proyecto más ambicioso. Ese afán por hacer grande al club blanquiazul le llevó hasta Doha (Qatar), donde, a través de Taysir Al Sahoud, un amigo en común que se convertiría en uno de los miembros del Consejo de Administración, conoció a Sheikh Abdullah Al-Thani, un prestigioso empresario perteneciente a la familia real qatarí. Tras concretar la venta de las acciones, Sheikh Abdullah Al-Thani fue presentado como nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol el 25 de junio de 2010, aunque su nombramiento oficial como Presidente no se produjo hasta la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 27 de julio. El nuevo Consejo de Administración quedó configurado por Sheikh Abdullah Al-Thani como Presidente, Abdullah Ghubn como Vicepresidente y Consejero Delegado, Taysir Al Sahoud y Yasmin Al Sahoud, ocupando el cargo de Secretaria del Consejo y Directora General del Málaga Club de Fútbol en el plano ejecutivo.
Te RECOMIENDO no poner la letra tan grande porque cuesta mas de leer simplemente es una recomendacion, no te loo tomes a mal

Saludos!
 
Unido
abril 18, 2009
Mensajes
2,306
Karma
997
@betico100% dijo:
@enganchao7 dijo:

Si que la e visto crak, pero yo te digo algo a parte ajajjaja

Te digo, que la letra del principio de la peña, donde explicas la historia
historia
El Club Atlético Malagueño, fundado en 1948, adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, S.A.D. el 29 de junio de 1994, siendo Federico Beltrán su primer Presidente. El ‘Malagueño’, como era conocido popularmente, tuvo la responsabilidad desde su fundación de formar jugadores para el primer equipo de la ciudad: el Club Deportivo Málaga. Tras consumarse la desaparición de la entidad malacitana en el verano de 1992, y tratándose de un conjunto filial con número de registro independiente como entidad, el Club Atlético Malagueño se convirtió en el heredero futbolístico y máximo representante del fútbol malagueño en las temporadas 1992/93 y 1993/94.

Con el patrimonio emocional del extinto Club Deportivo Málaga intacto, y la ilusión de devolver a la ciudad de Málaga a lo más alto del fútbol español, el Málaga Club de Fútbol disputó el primer encuentro oficial de su historia en Adra el 4 de septiembre de 1994. Tras una temporada histórica en la que finalizó invicto el campeonato, el conjunto entrenado por Antonio Benítez consiguió ascender a Segunda División B el 28 de junio de 1995, tras imponerse en el último encuentro de la liguilla de ascenso al Jerez de los Caballeros en La Rosaleda.

Dos años más tarde, a pocos días de iniciarse la temporada 1997/98, Fernando Puche tomó el testigo de Federico Beltrán en la presidencia. En una fuerte apuesta por devolver a la entidad a la elite tras dos temporadas rozando, pero sin alcanzar, la liguilla de ascenso, el club reforzó notablemente la plantilla y la puso en manos de Ismael Díaz. El conjunto blanquiazul consiguió la primera plaza en el grupo IV de la división de bronce y comenzó la liguilla de ascenso con victoria, pero dos derrotas obligaban a firmar una hazaña y esperar otro resultado para conseguir el ascenso. Y así fue, el 28 de junio de 1998, tras una épica victoria ante el Tarrasa por tres necesarios goles de diferencia, y el empate del Talavera en Beasaín, el Málaga Club de Fútbol se convertía en equipo de Segunda División.

El paso del cuadro de Martiricos por la División de plata del balompié nacional fue meteórico. En su primera campaña en Segunda División, el conjunto entrenado por Joaquín Peiró consiguió el ascenso a falta de tres jornadas para el término de la competición, tras vencer el 30 de mayo de 1999 al Albacete en La Rosaleda. Además, los blanquiazules consiguieron su primer título oficial tras conseguir la primera posición del Campeonato Nacional de Segunda División. Un sueño llamado Málaga Club de Fútbol se había convertido en realidad, la capital de la Costa del Sol regresaba a Primera División.

Más allá de empañarse en el difícil estreno en Primera División, la brillante trayectoria del Málaga Club de Fútbol resplandeció más aún en la máxima categoría. Sin pasar apuros, el equipo consiguió la permanencia en su debut en ‘La Liga de las estrellas’ (1999/00) a falta de cuatro jornadas para el término del campeonato.

Después de protagonizar otra temporada para el recuerdo (2000/01), mejorar su registro clasificatorio y lograr su consagración en la elite, Serafín Roldán, máximo accionista de la entidad, accedió a la presidencia tras la renuncia de Fernando Puche al término del campeonato.

Hasta siete temporadas permaneció el conjunto blanquiazul en la elite en su primera etapa como equipo de Primera División, superando el record de temporadas consecutivas del fútbol malagueño, establecido en la década de los 70 por un inolvidable Club Deportivo Málaga plagado de históricos jugadores.

El sueño europeo: de quimera a realidad

En el verano de 2002, el Málaga Club de Fútbol participó en la hoy extinta UEFA Intertoto Cup, que otorgaba a los campeones de la competición una plaza directa para disputar la Copa de la UEFA. Tras eliminar al Gent (Bélgica), Willem II (Holandés) y Villarreal CF a doble partido, el equipo dirigido por Joaquín Peiró consiguió el primer título internacional para la entidad de Martiricos el 27 de agosto de 2002.

Con el pasaporte para disputar, por primera vez en la historia del fútbol malagueño, una competición europea, el Málaga Club de Fútbol debutó en la Copa de la UEFA el 10 de septiembre de 2002 a domicilio ante el Zelejnicar (Bosnia). Los blanquiazules forjaron un sueño y dejaron partidos para el recuerdo en las posteriores elminatorias ante el Amica Wronki (Polonia), Leeds United (Inglaterra) y AEK Atenas (Grecia), hasta caer eliminados en los Cuartos de Final ante el Boavista (Portugal) en una fatídica tanda de penaltis.


El mejor exponente de Málaga: la cantera

La Base, como son conocidas las categorías inferiores del Málaga Club de Fútbol, se ha erigido en la última década como un referente a nivel nacional en el plano deportivo. El Málaga B, segundo equipo blanquiazul y actualmente denominado Atlético Malagueño, protagonizó el 29 de junio de 2003 un hecho sin precedentes en el fútbol andaluz: el ascenso de un filial a Segunda División. El conjunto, entonces dirigido por Antonio Tapia, debutó en la División de Plata el 30 de agosto de 2003 ante la Unión Deportiva Almería, convirtiéndose en el único conjunto filial que competía en Segunda División en la temporada 2003/04. El segundo equipo de Martiricos consiguió además la hazaña de permanecer en tan exigente y profesionalizada categoría durante tres campañas, antes de consumar su regreso a Segunda División B al término de la campaña 2005/06.

En aquella temporada para el recuerdo, el conjunto juvenil malaguista que militaba en la categoría División de Honor, dirigido por Manolo Fernández, grabó el nombre del Málaga Club de Fútbol en el prestigioso palmarés del Campeonato de España Juvenil, cuya fase final se celebró en Cambrils (Tarragona), tras imponerse en la final al R.C.D. Espanyol el domingo 11 de mayo de 2003.

El renacimiento como entidad

Tras siete años en la máxima categoría de forma consecutiva, el Málaga Club de Fútbol consumó su descenso a Segunda División el 30 de abril de 2006 tras ser derrotado por el Racing de Santander en La Rosaleda. Comenzaba una nueva etapa. Fernando Sanz, hasta entonces capitán del primer equipo, asumió la presidencia el 1 de agosto de 2006, tomando el testigo de Serafín Roldán tras haber completado la pretemporada como jugador en la estadía de Cartaya (Huelva).

Después unos meses de profunda reestructuración de la plantilla y evaluación de la maltrecha situación económica de la entidad, los nuevos dirigentes se vieron obligados, en un ejercicio de responsabilidad, a acogerse de forma voluntaria a la Ley Concursal el 27 de noviembre de 2006 para intentar reflotar el Club. Considerada y reconocida como ‘modélica’ por organismos e instituciones jurídico-deportivas, el procedimiento llevado a cabo por el Málaga Club de Fútbol le permitió, el 12 de junio de 2008, firmar el convenio general de acreedores y con ello, aprobar el plan de viabilidad que permitiría a la institución malagueña afrontar su deuda y mirar al futuro con optimismo.

En el plano deportivo, el primer equipo contuvo el aliento en la temporada de su regreso a Segunda División (2006/07) –segunda en la historia del Club- y no pudo respirar hasta la penúltima jornada liguera, ante el Cádiz en La Rosaleda, para asegurar su permanencia en la División de Plata del Fútbol español el 9 de junio de 2007. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Málaga Club de Fútbol 2007/08 mostró la otra cara de la moneda. El conjunto blanquiazul, moldeado y dirigido por Juan Ramón López Muñiz –Director Deportivo y entrenador- arrancó la competición con siete victorias de forma consecutiva y se posicionó como firme candidato al ascenso.

Un ascenso que no se consumó hasta la última jornada, el 15 de junio de 2008, con la victoria ante el C.D. Tenerife en La Rosaleda. El regreso a la máxima categoría se produjo tres días después de haber logrado salvaguardar el futuro económico del Club a través del convenio general de acreedores. Los malagueños volvieron a tomar las calles para festejar una nueva gesta: el Málaga Club de Fútbol volvería a lucir sus colores en los estadios de Primera División.


El conjunto de Martiricos regresó a lo grande a la elite: récord de puntos en la primera vuelta y mejor clasificación de la entidad en la máxima categoría (8º) al término del campeonato –igualando lo conseguido en la temporada 2000/01-, en una campaña en la que el equipo, de la mano de un Antonio Tapia que regresaba a la entidad, practicó un fútbol vistoso que le hizo mantener con comodidad la categoría y soñar con los puestos europeos. Pero como está escrito en la historia del fútbol malagueño, después de la alegría llegó el sufrimiento. En la temporada 2009/10 el cuadro blanquiazul tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su permanencia en Primera División. Encuadrado en un cuádruple empate que no le permitía abandonar las posiciones de descenso, el Málaga Club de Fútbol afrontó el último encuentro ante el Real Madrid –que soñaba con arrebatarle el título de Liga al Barcelona- con la casta y el apoyo de una Rosaleda volcada con su equipo, que vivió uno de los días más emotivos en la historia reciente del malaguismo. El empate, sumado a los otros resultados, otorgó finalmente la permanencia al cuadro costasoleño, desatando la alegría y las lágrimas en las gradas en un día, el 16 de mayo de 2010, que será recordado en los años venideros.

La ilusión se apodera de la ciudad con la llegada de Sheikh Abdullah Al-Thani

Las limitaciones económicas del Málaga Club de Fútbol llevaron al presidente y máximo accionista, Fernando Sanz, a buscar inversores para un nuevo proyecto más ambicioso. Ese afán por hacer grande al club blanquiazul le llevó hasta Doha (Qatar), donde, a través de Taysir Al Sahoud, un amigo en común que se convertiría en uno de los miembros del Consejo de Administración, conoció a Sheikh Abdullah Al-Thani, un prestigioso empresario perteneciente a la familia real qatarí. Tras concretar la venta de las acciones, Sheikh Abdullah Al-Thani fue presentado como nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol el 25 de junio de 2010, aunque su nombramiento oficial como Presidente no se produjo hasta la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 27 de julio. El nuevo Consejo de Administración quedó configurado por Sheikh Abdullah Al-Thani como Presidente, Abdullah Ghubn como Vicepresidente y Consejero Delegado, Taysir Al Sahoud y Yasmin Al Sahoud, ocupando el cargo de Secretaria del Consejo y Directora General del Málaga Club de Fútbol en el plano ejecutivo.
Te RECOMIENDO no poner la letra tan grande porque cuesta mas de leer simplemente es una recomendacion, no te loo tomes a mal

Saludos!
0k, pues la verdad que si, mañana si tengo tiempo lo cambio! ;) gracias
apuntado king_
 
Unido
enero 3, 2008
Mensajes
975
Karma
274
Ubicación
Málaga
El Málaga esta donde esta por Jesualdo Ferreira, que entrenador macho, quiso fichajes que se han visto que no son validos para el Málaga.

Yo tengo esperanzas para esta segunda vuelta.
 
Unido
abril 18, 2009
Mensajes
2,306
Karma
997
esta segunda vuelta nos pondremos creo yo que entre el 15-10 y la verdad estas muy bien.
la cagó en fichajes como sandro silvaa, que paquete....
aunque pellegrini tambien tienes sus cagadillas como por ejemplo contar con baha por favor es mas malo que benzema y eso es decir
 

Airis21

airis21
Unido
febrero 27, 2010
Mensajes
1,176
Karma
930
Ubicación
Malaga
apúntame a la peña. vamooos málaga a ganar al barca este domingo:chupi:
 
Unido
marzo 31, 2009
Mensajes
1,113
Karma
521
No entiendo como todavia esta baha en el equipo, la temporada pasada fue nulo, y no lo sacan de la plantilla?
 
Unido
abril 18, 2009
Mensajes
2,306
Karma
997
@king_ dijo:
No entiendo como todavia esta baha en el equipo, la temporada pasada fue nulo, y no lo sacan de la plantilla?
no, es mas, pellegrini cuenta con él, algo ridiculo que no entiendo.Prefiero a edinho antes que ha baha
PD:apuntado airis
EDIT!:NO ME GUSTA NADA EL FICHAJE DE MILITO 7 MILLONES POR ESTAR EN LA ENFERMERIA?
El Málaga tiene casi ultimado un acuerdo con Gabi Milito. El club blanquiazul le ha ofrecido un contrato por lo que queda de temporada y dos más. Está a la espera de que resuelva su situación con el Barcelona, que no pondrá ningún tipo de problemas para que en las próximas horas se comprometa con el club presidido por el jeque Al-Thani. De hecho, Milito y el Málaga ya tienen acordadas las condiciones del contrato a excepción de unas pequeñas cláusulas. El Barcelona le dio vía libre al argentino para buscarse equipo y el interés del Málaga le ha convencido. La apuesta blanquiazul será importante. En total, Milito cobrará más de siete millones por sus dos temporadas y media como malaguista. Casi lo que iba a percibir en Barcelona hasta el 30 de junio de 2012. Así se lo confirmaron a AS anoche fuentes muy cercanas a la negociación. Antonio Fernández confía en Milito para hacer de central y, si la situación lo requiere, actuar también puntualmente como lateral zurdo. Club y jugador tienen previsto anunciar mañana oficialmente el acuerdo. Milito se incorporará inmediatamente a la disciplina blanquiazul.

La posible llegada de Gabi Milito no excluye las negociaciones todavía abiertas con otros jugadores como el malí Mahamadou Diarra o Reto Ziegler. En el caso del suizo, el club no cierra la puerta pero sólo accederá a ficharle en condiciones ventajosas. Distinto es el caso del malí, que ya ha obtenido vía libre por parte del Madrid y que debe terminar de perfilar su acuerdo con el Málaga. La entidad blanquiazul no ha quedido mediar directamente con el club blanco y ha dejado la operación en manos del centrocampista africano. Éste espera que el Madrid agilice los trámites para dejarle marchar y que el Málaga asuma lo que le queda de contrato hasta junio. Ahí radican ahora algunas de las diferencias que impiden la llegada inmediata del mediocentro.

Por Ziegler, la Sampdoria se descolgó pidiendo cinco millones y el Málaga, que acercó mucho las posturas con el club italiano en las últimas horas, pretende sacar un acuerdo ventajoso. Sólo así acometería la llegada del internacional suizo, con el que el club tiene un acuerdo encaminado verbalmente. No hace falta recordar que si llegasen Ziegler, Diara y Milito, el Málaga tendría que agilizar la salida de dos jugadores más. Intenso trabajo en apenas pocas horas para un Málaga que, por méritos propios, se ha convertido en el indiscutible animador del mercado invernal de fichajes en España y en Europa.
 
Última edición:
Unido
enero 3, 2008
Mensajes
975
Karma
274
Ubicación
Málaga
Baha, es un tio que para cuando estabamos en 2ª valía, claro, pero ahora en 1ª división no da el tipo.

El gran error de Pellegrini es contar con el, o al menos hacerlo de titular.

Respecto a Milito, 7 millones es demasiado caro la verdad, para eso recuperamos a Welligton, o contamos con Kris, que al lado de Demichelis seguro que dan un gran resultado.

Yo ficharía un delantero centro de garantías, y un lateral izquierdo, Mtiliga no me gusta nada.
 
Superior