Habla un poco la apertura del DRS de Alonso en una zona no autorizada
La apertura del DRS en una zona no autorizada
Este alerón es de uso libre en entrenamientos y durante las sesiones de clasificación, pero en carrera su uso se restringe a un único tramo de pista,
su funcionamiento depende en un amplísimo porcentaje de la técnica y se realiza automáticamente (medición de tiempos, activación del sistema, punto de inicio y desactivación del DRS), siendo responsabilidad del piloto exclusivamente elegir el punto exacto de entrada en funcionamiento, por lo que se evitan los errores humanos. Pero en el GP de China las cámaras de TV nos mostraron el DRS del Ferrari de Alonso activándose y poniéndose en funcionamiento en un lugar no autorizado para ello, como nos muestra la siguiente imagen.
La imagen corresponde a la recta de enlace entre la recta principal del circuito y la curva de entrada a la recta de meta. Ciertamente el movimiento del alerón fue instantáneo y se desactivó mucho antes de llegar al punto de frenada, volviendo a su posición original, lo que nos hace pensar en la involuntariedad de la maniobra, pero precisamente por ello la misma nos lleva a hacernos unas cuantas preguntas que deberían ser urgentemente contestadas por la FIA por su influencia en la seguridad, más allá de la pureza de la competición, que también:
.- ¿Cómo se pudo activar el DRS fuera de la zona autorizada para ello? ¿Fue un fallo de la ECU del monoplaza o del ordenador central de la FIA?
- ¿Pulsó Alonso el botón de puesta en funcionamiento del DRS o se activó por sí solo?
- ¿Podría haberse activado en cualquier punto del circuito, en una curva por ejemplo?
- ¿Fue el piloto quien desactivó voluntariamente el DRS o se desactivó solo?
Lo sucedido en China con el DRS del Ferrari, más que una anécdota, es un suceso muy peligroso que debería ser profundamente investigado, descubiertas las causas y puestos los medios para que no vuelva a ocurrir. Precisamente el funcionamiento del DRS es automático en una medida tan importante para evitar no tanto la picaresca por parte del piloto como los errores humanos que pudieran convertirlo en un elemento peligrosísimo. Conviene recordar que el sistema se basa en provocar una pérdida de resistencia aerodinámica al avance al monoplaza, y por tanto de agarre aerodinámico; si se intentara tomar una curva con el DRS abierto con la referencia de los puntos de frenada habituales sencillamente el monoplaza no frenaría a tiempo; si se activara en plena curva la pérdida de control sería inmediata al tender el tren trasero a seguir recto en lugar de seguir la trazada de la curva.
Gracias a Dios en el circuito de Shanghai no ocurrió nada, pero la mera apertura del DRS debería ser motivo de una investigación exhaustiva; quizás en la próxima ocasión no tengamos tanta suerte. Y si dicha investigación concluyera que había existido una utilización torticera por parte de Alonso o del equipo Ferrari del sistema DRS, y que no se había tratado de un error, la sanción debería ser ejemplar, al equipo y al piloto.