Ya sabéis que me gusta hablar de fútbol en general y sé que aunque no todos, en esta Peña hay gente que valora lo que escribo así que voy a darnos mi particular visión del Barça actual.
Lo primero que hay que decir que esto acaba de empezar. Tanto Madrid como Barça están lejos de su punto álgido de forma y juego, por lo que no se puede dar un veredicto definitivo sobre casi nada. Basándome en eso si hay cosas que me gustaría comentar.
El Barça ante Valencia y Sevilla empieza realmente bien, casi arrollando, con intensidad y variantes ofensivas. Después de casi sentenciar los dos partidos, se relaja. Tal vez no sea una relajación consciente o tal vez tenga que ver con falta de ritmo y cuando las fuerzas bajan, el equipo en general también.
Iniesta y Messi, a pesar de que este último hizo una gran jugada en el minuto 93, están lejos de su mejor forma aún. Creo que se evidencia más en Iniesta. Es sólo cuestión de tiempo.
Por otro lado, hay un caso distinto. El de Xavi. Nunca ha sido un futbolista que brille por su físico, más bien todo lo contrario. Puede que como Messi e Iniesta aún no esté bien del todo, pero creo que esto ya viene también del año pasado.
El Barça ha sido un equipo capaz de mantener un equilibrio y de sostener una presión muy alta, casi asfixiante, con Xavi, Iniesta y Busquets. Apretaba tanto que muchas veces estos tres jugadores robaban y no dejaban salir por un concepto tan simple como estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado.
Hoy por hoy Xavi, que siempre ha gozado de una lectura del juego privilegiada, y que seguramente mantenga, pero ya no está en el sitio adecuado cuando el desarrollo del juego lo requiere. Xavi ahora llega un segundo más tarde, ahora tarda en girar medio segundo más, y tarda en soltar el balón uno o dos segundos más que antes. Y eso en el fútbol de élite convierte a un jugador maravilloso en uno más.
Futbolisticamente Xavi me ha parecido un jugador único. Era capaz de hacer que el gran Barça que todos hemos visto girase a su alrededor como las manecillas de un reloj suizo. Messi ha sido vital en la ejecución, en la inventiva, en la improvisación. Pero Xavi ponía la máquina en marcha, aceleraba el juego o lo frenaba, jugaba en paralelo o en vertical cuando el partido lo requería, y no sólo elegía el momento y el lugar como si de un ordenador se tratase, si no que lo hacía con la precisión de un cirujano. Un jugador para el que el concepto "perder un balón" no existía. Siempre un paso por delante, siempre un momento por delante.
Creo que es duro pensarlo y aceptarlo, y hablo como aficionado al fútbol en general, sin camisetas de por medio, pero creo que Xavi se está acabando. Seguirá dejando cosas geniales, estoy seguro, pero ya me queda la duda de saber si será capaz otra vez de manejar a su antojo, de controlar el cómo y el cuando de su equipo durante 90 minutos como hacía antes. Ni en el Barça, ni en la selección.
Por otro lado está Neymar. A mi me encantan los jugadores con magia, como supongo que a todo el mundo, y Neymar lo es, es diferente. Tiene todo para triunfar, todo. Es rápido, trabaja, desborda como creo que pocos en el mundo y tiene gol. Pero he ahí el único problema que le he visto hasta ahora. Si Neymar quiere ser Neymar, es decir, hacer todo por lo que se le ha traído aquí, para eso se tiene que "olvidar" de Messi. Es obvio, es razonable que Messi manda. Hasta ahí bien. Pero Neymar se olvida de la portería, eso por lo que vivía en el Santos. Hasta ahora Neymar se preocupa más por dar el último pase a Messi que por finalizar él las jugadas. Lo he visto en varias jugadas. Da la sensación de que a veces sería capaz de meterse hasta la portería con el balón, pero en cuanto llega al área levanta la cabeza en busca de Messi, no de otro, no, de Messi.
Si Neymar empieza a ser Neymar, se saldrá, si se obsesiona con que sea Messi el que lo finalice todo, será un futbolista tremendo con un pequeño "cargo de conciencia".
Me he pasado escribiendo. No me he dado ni cuenta, lo siento.