Ricky Rubio: "Hay que creer, creer y creer"
Ricky Rubio está pasando desapercibido en esta eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Real Madrid (8 de Valoración en el primer partido y -1 en el segundo), pero será seguramente un factor a tener en cuenta en el tercero de la serie, que se disputará mañana en Vistalegre. El joven base del Regal Barça apuesta por no perder la confianza e insistir en la filosofía de juego que el equipo azulgrana ha utilizado hasta el momento.
¿Qué creen que deben ustedes hacer para encontrar en esta serie las buenas sensaciones?
Está siendo una eliminatoria como nosotros preveíamos, es decir, muy complicada. Nosotros seguimos con el mismo discurso. El siguiente partido es el más importante y creemos en nosotros mismos. Eso es lo más importante, es decir, creer en la victoria, creer en que si hacemos las cosas bien, si jugamos como sabemos y si defendemos como lo estábamos haciendo durante toda la temporada pues tenemos muchas opciones de victoria. No tenemos que cambiar la filosofía que hemos tenido durante toda la temporada, porque nos ha llevado hasta donde hemos llegado. En definitiva, es eso: creer, creer y creer.
Al comenzar la eliminatoria todo el mundo decía que el Barça era superior, pero ahora puede que se haya producido un vuelco en la opinión de la gente y quizás haya gente que piense que el Madrid ahora es mejor equipo. ¿Cómo lo sientes ustedes?
Ni al principio éramos tan buenos ni ahora somos tan malos. Creo que la gente opinaba mucho antes de comenzar la eliminatoria, pero nosotros teníamos nuestra propia opinión, que era que iba a ser una eliminatoria muy dura y muy igualada y que teníamos que ir partido a partido y no pensar que podíamos solucionar la serie muy rápido o que podíamos quedar eliminados muy rápido. Nosotros tenemos que pensar ahora que este tercer partido es el más importante, tenemos que jugar como sabemos, recuperar nuestra alegría e ir a por la victoria.
Así pues, ustedes creen que el segundo partido de la serie fue, simplemente, un mal partido...
Sí, yo creo que no estuvimos en ningún momento cómodos en el partido. Ellos hicieron una defensa muy agresiva y eso hizo que nosotros nos precipitáramos un poco en algunos momentos del encuentro y al vernos por detrás en el marcador queríamos remontar ya en ese minuto sin pensar que todavía quedaban muchos minutos por delante para remontar esos cinco puntos de desventaja que teníamos en el descanso y que nos parecían un mundo. Tenemos que aprender a no cambiar la filosofía que tenemos cuando vamos por detrás en el marcador. No debemos pensar 'estamos perdiendo por cinco, tenemos que meter dos triples rápido', sino que tenemos que ir punto a punto y pelota a pelota.
En general en toda la eliminatoria se les nota ansiosos, ¿cómo van a intentar solucionar eso?
(Sonríe) Bueno, es difícil, pero creo que este equipo está capacitado para jugar una eliminatoria de este nivel. Todo el mundo ya tiene una experiencia suficientemente amplia. Hay jugadores que han estado en finales de la Final Four, así que ya han recorrido este camino. Hay que tirar todos del carro, juntarnos todos como equipo para poder conseguir la siguiente victoria.
El tercer partido es absolutamente clave, pero Vistalegre no es una pista fácil...
No, no es nada fácil, pero nosotros ya sabemos ganar allí y debemos demostrar que podemos ganar allí y que a pesar de que nos estamos en nuestro mejor momento tenemos que volver a juntarnos todos e ir por el mismo camino, porque si nos separamos va a ser muy difícil poder conseguir la victoria e incluso competir. Si nos separamos será todo muy complicado. Si vamos todos a una, tenemos más opciones.
¿Creen que el Madrid ahora tiene más presión y hasta que punto puede incidir eso?
No, yo creo que aquí presiones a este nivel y con jugadores que tienen esta carrera deportiva hay poca presión. Sí que es verdad que jugar unos cuartos de final de la Euroliga es algo serio, pero esta presión se convierte en algo positivo si la sabes llevar. En algunos momentos esta presión hace que tengas un subidón y ayudes más al equipo. Si no la sabes llevar bien es cierto que a veces se vuelve en contra. Sin embargo, yo creo que en ningún momento hemos tenido nosotros la presión o que la vayan a tener ellos.
¿Hay algún aspecto táctico del Real Madrid que les haya sorprendido hasta ahora o algo que no esperaran?
No, ya sabíamos que su juego iba a ser así. Es un equipo que le gusta tener el juego controlado, jugar 'cinco contra cinco', utilizar mucho a Tomic en el poste bajo como en el segundo partido, no dejar que el equipo contrario 'entre' en el partido... Todo eso se consigue con una defensa muy agresiva, metiendo mucho las manos... En Euroliga a veces esta agresividad se permite y nosotros tenemos que aprender de ello, saber jugar con esta permisividad y sacar provecho de eso cuando ellos están en 'bonus'.
Así pues, la clave es lo que usted ha dicho: creer, tener confianza...
Sí, sí, eso es. Sobre todo, creer en nosotros. Es verdad que ellos tienen un gran equipo, con muy buenos jugadores, pero nosotros también los tenemos. Todo eso hace que el que se lo crea más, el que tenga más ganas, el que confíe más en su equipo y el que vaya más con todos los jugadores a una, ese va a ganar
Fuente:
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100329/53898128286/noticia/ricky-rubio-hay-que-creer-creer-y-creer.html