Pelea entre los escritores de The Witcher y Metro 2033

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Andrzej Sapkowski, más conocido por ser (o, seguramente, menos conocido por ello en su opinión) el autor de la saga literaria de El Brujo, nunca ha estado muy contento con The Witcher, la adaptación a los videojuegos de su obra. Siempre ha dejado claro que en ellos sólo ve una fuente de ingresos, aunque no le gusta. Pero su enemistad con ellos lo ha llevado a enfrentarse a alguien en una situación parecida: el autor de Metro 2033, libros también llevados a los videojuegos.




Sapkowski afirma ahora que los juegos le han hecho perder ventas en sus libros, repitiendo también aquello de que la gente cree que él escribe adaptaciones de los videojuegos. "Yo hice los juegos populares. Todas mis traducciones en Occidente, incluyendo la inglesa, se publicaron antes del primer juego". Esto es evidentemente incorrecto. Desconozco la fecha exacta de traducción en cada región, pero si bien las ediciones en español que tengo en mi estantería van de 2002 a 2010, una simple búsqueda revela que la edición en inglés del primer libro apareció un año después del primer juego. La ira nubla al genio, eso está claro. Pero también ha llamado la atención de Dmitry Glukhovsky, alguien en una situación parecida y escritor de la saga Metro.

Glukhovsky, después de calificar a Sapkowski de "cabronazo arrogante", explica cómo él no tiene más que buenas palabras para sus adaptaciones a los videojuegos. Afirma que la popularidad de sus libros (y sus ventas) ha crecido precisamente después de los dos juegos de Metro, en los que pudo trabajar directamente y dar forma. Ahora falta ver qué responderá el polaco, porque ya ha demostrado no tener pelos en la lengua.

Hay que aclarar que a día de hoy, el único motivo que se puede entender detrás del resquemor del autor de El Brujo es monetario. En parte comprensible, en parte injustificable. Está claro que no supo ver lo bien que funcionarían estas adaptaciones a los videojuegos y como él mismo dijo, aceptó demasiado poco dinero. Pero cualquiera que haya leído los libros puede ver que, en especial la última entrega, es una adaptación impresionante, un trabajo magnífico y un respeto por el material original pocas veces visto.
 

Archivos adjuntos

Última edición:

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
No supo vender bien su IP como dijo anteriormente, nunca confió en que las adaptaciones fueran buenas (quitando los juegos la serie que han hecho es bastante mediocre) y si triunfaban era más por ser él el autor
Además le rezuma un cierto desprecio al resto de medios, sobre todo los videojuegos, cosa que se ha visto en varias entrevistas que ha hecho.

Este personaje tiene el ego muy grande, patológico en gente que ha ganado bastante fama, es como un patrimonio en Polonia y en parte se entiende que llegue a tener tanto. Su visión se ha estancado en el último cuarto del siglo pasado (aunque ver como verdadero que los libros tienen el poder absoluto es más de mediados/finales del XIX) y se nota la diferencia con alguien que se implica en que su creación se le trate con mimo, algo que tiene mucha confianza en él y no un "el único que crea el lore soy yo", esto independiente de la edad porque el polaco le dobla.

Lo de "cabronazo arrogante" o "hijo de puta arrogante" es un buen bofetón que le hacía falta (y alguno más) pero es algo que realmente sobraba. En realidad veo que ambos tienen razón, más uno que otro y Sapkowski pierde mucho cuando abre la boca si no le mete filtros, no por evitar ofender sino por pensar un poco más en lo que dice pero visto lo visto así lo cree.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Yo entiendo que tiene que joder bastante que la gente relacione al brujo con los juegos en vez de con los libros que es de donde salió inicialmente, pero no puede decir que él hizo los juegos populares porque es mentira. Los juegos existen gracias a él, eso es verdad, y quizá en Polonia y alrededores donde los libros si que son muy conocidos puede que si sea cierto lo que dice, pero en el resto del mundo se conoce al brujo sobre todo gracias a los juegos.

Lo que si que no entiendo es que no le gusten los juegos. El vendió los derechos de sus obras. Podria haber participado activamente en el desarrollo de los juegos y ganar mucho dinero a la larga, pero en vez de eso prefirio el dinero rapido porque no confiaba en lo que CD Projekt iba a hacer, y eso solo es culpa suya. Pero es que aun con todo, que los juegos existan sigue siendo bueno para él. Los juegos son una puerta de entrada hacia sus libros y de eso no creo que se pueda quejar.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@Sph1nx Él mismo ha admitido que los juegos son una visión hecha por unos fans, luego quejarse por el éxito de la saga porque él es quien la creó es una sobrada. Se le debe admitir el mérito de crear todo el mundo pero él se desentendió desde el momento en el que le pidieron hacer una adaptación, puedes marcarles una pauta si quieres que sean más o menos fieles, interesarte más cómo hizo el creador de Metro pero quiso el dinero antes de intentar mantener un respeto o fidelidad con algo que has creado y esforzado tanto.

Lo que dije, debe meterse un filtro (pensar más y en consecuencia de cómo son las cosas a día de hoy y no cuando comenzó a escribir los libros) en vez de ser tan abuelo cascarrabias.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
@Shiva_dilan
Se nota que los 3 juegos están hechos por fans pero es que aunque no fuera así no creo que tenga mucho derecho a quejarse cuando decidió desentenderse completamente.

Aquí el problema es la pasta, como suele ser habitual. Como le jode que CD Projekt haya ganado tanta fama y dinero con los juegos y no haber estado metido él ahí, pues me enfado y a rajar xD.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Ahí está el problema. Ya lo dijo él, que a toro pasado cree que vendió los derechos. Pero como se suele decir, cuando le veo las pelotas yo también digo que es burro.

Ya lo dijo: era dinero fácil, era dinero rápido, sin complicaciones. Ahora mismo The Witcher 3 es posiblemente de lo mejor que hay en videojuegos en su género, pero realmente no había un motivo en concreto por el que el primero pudiera preverse que fuera a gustar como lo hizo. Poniéndonos especialitos, no tiene realmente nada que lo haga destacar sobre la competencia del género excepto, quizás, el trasfondo. Ahí se nota mucho el respeto por el material original, creo recordar que la intro del primer The Witcher era, de hecho, el capítulo de la Estrige de Wizima y se reconoce fácilmente.

Pero a todo el mundo le duele vender algo por 5 y ver que en realidad valía 50.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
@SaiSaEr
Así es. La intro del 1 es la parte de la Estrige de El Último Deseo. Muy chula aunque se le notan bastante ya los años.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@SaiSaEr Si ya lo hicieron con la serie del brujo y fue lo mismo: "sí, sí, tú dame el dinero y sal de la oficina" y fue de aquella manera. Seguramente seré yo pero si ya estoy \'living la vida loca\' con lo que he ganado por mi cuenta y me viene alguien que quiere adaptar X de las pocas cosas que le digo serían que si quieren que me implice o darles unas pautas a cambio para que no se desvaríe tanto, a parte de no decir "suelta el fajo y si quiebras ya no es mi problema", sino un "un porcentaje a cambio de que la podáis utilizar". No sé, es lo más sensato siempre y cuando no quieras ver el dinero ya o ya.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@Shiva_dilan
El caso es que este hombre en Polonia no tiene tanta necesidad de hacer estas cosas. Es decir, allí es si no el más importante, uno de los escritores más importantes del país. Su producto, El Brujo, es poco menos que El Quijote español, los productos relacionados con el personaje reciben subvención estatal, hasta le regalaron una copia del juego a Obama cuando fue de visita oficial.

Desde mi punto de vista, este hombre es un genio en lo suyo. Pero siempre ha sido un poco grinch y en ese momento era justo lo que dices "tú me das tanto y ya te buscas la vida con ello". Me recuerda a algo parecido (sólo que al revés en este caso) a lo que pasó en su momento con Star Wars, que George Lucas si mal no recuerdo dijo que él quería derechos de merchandising y dijeron que estaba loco.
 
Unido
mayo 14, 2009
Mensajes
104
Karma
3
El problema de este señor es que le pica que los juegos se hagan famosa su obra. Es comprensible porque vendió los derechos por 2 duros miseros pensando que no venderían nada( la guita es lo que cuenta). FAIL.

Que mirándolo desde otro punto , gracias a los juegos yo me leí los libros.
 
Superior