Pases de temporada, ¿por qué nos cabrean tanto?

Nuevebits

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
abril 7, 2015
Se acercan tres de los videojuegos más esperados del año: el cierre de la trilogía de Geralt, el fin del trabajo de Rocksteady con su Batman y el primer Call of Duty de nueva generación. Tres videojuegos de esos que uno quiere comprar el día de su lanzamiento y quemarlos de principio a fin. Los videojuegos no son baratos. Un videojuego de lanzamiento, sin ofertas, planes renove o chanchullos, oscila entre los sesenta y los setenta euros; pero juntamos el dinero y, aún sin saber exactamente si sus bondades son reales, invertimos en él presa del hype o por la confianza que se ha ganado un estudio desarrollador. Y de repente anuncian su pase de temporada.

Los tres títulos mencionados: The Witcher III, Batman Arkham Knight y Call of Duty Black Ops III han anunciado sus pases de temporada. CD Prokectk RED nos traerá el suyo por 24,99 euros e incluirá dos nuevas historias. Los de Rocksteady añadirán, por casi cuarenta euros a Batgirl, batallas contra villanos, historias paralelas y nuevos retos y desafíos. Treyarch nos cobrará cincuenta del ala por el suyo trayendo lo habitual: mapas, nuevos modos y gadgets variados.

Los pases de temporada, como los DLC, hacen de nuestros juegos favoritos unos mucho más largos, con más contenido y, en muchos casos, logran que la trama sea más significativa. Suponen un goteo constante de nuevo material para que uno siempre tenga algo nuevo que hacer; pero entonces ¿por qué nos cabrean tantísimo?

El motivo, aunque pueda sorprender, no es por el dinero, no es por el gasto en sí; ya ves, por treinta euros no nos ponemos echos unas fieras en foros e hilos de comentarios, es por algo más. Ya es una apuesta de las gordas lanzarse a comprar un videojuego de lanzamiento, se nos bombardea con mucha información acerca de ese título pero no es hasta que pasa la primera semana y salen todos los análisis que conocemos la verdad. Puedes comprarte un videojuego de lanzamiento para acabar no encontrando eso que buscabas; y si ya es difícil saber lo que compramos al hacernos con uno, más difícil lo es si nos compramos el pase de temporada antes incluso de que sepamos lo que contiene.

Sí, Batman Arkham Knight nos dejará jugar con Batgirl y disfrutar de nuevas historias, ¿pero qué historias son esas y qué aporta realmente Batgirl? Call of Duty Black Ops III traerá nuevos mapas, ¿pero tenemos que fiarnos de que serán buenos? Sobretodo sabiendo que los mapas de Treyarch no siempre son de los mejores. ¿Y en cuanto a The Witcher III? ¿Las dos nuevas porciones de trama supondrán una repetición de las mismas misiones de la aventura principal?

Con todas esas preguntas rondándote por la cabeza vas a la tienda el día del lanzamiento. Si te marchas con el videojuego sin pase de temporada, que sigue siendo una pasta, lo haces con la sensación de que te llevas solo un trozo del juego. Si te compras el conjunto de DLC te habrás gastado casi lo mismo que vale una PSVita sin saber si ese pase de temporada que has comprado merece la pena o no.

Porque tenemos ejemplos nefastos de pases de temporada. El de Far Cry 4 es terrible, no aporta nada, y aunque se deja disfrutar, le cuesta mucho defender lo que vale. Peor es si nos vamos a los que sí aportan algo a la aventura principal. The Evil Within nos brinda dos capítulos en los que jugamos como Kidman. Tanto The Assignment como The Consequence funcionan en lo que nos cuentan, porque sin ellos no hay quien acabe de comprender los entresijos de la trama de The Evil Within, pero sin embargo en lo jugable son flojísimos. Encarnando a Kidman se nos limita la acción, pudiendo solo jugar mediante unas mecánicas de sigilo escasas. Al final, te das cuenta de que han puesto a propósito la conclusión del videojuego en los DLC para que sea válido comprarlos, pero claro, al explicarse ya con ello, ¿para qué ir más allá con la jugabilidad?

El primer Dark Souls planteó su DLC de una manera espectacular. Te acababas el videojuego original y te quedabas plenamente satisfecho; siendo un título que podía darte hasta unas doscientas horas de juego. La trama también se presentaba completa, pero su mundo podía dar más de sí. Con ello, y tras un tiempo prudencial se anunció una ampliación de contenido que nos habló más de dos personajes muy queridos: Sif (te queremos, Sif, perdón por matarte) y Artorias. Posiblemente, esa Prepare to Die Edition es el mejor DLC de la historia si lo comprendemos como honesto con el jugador y con el juego original.

El contenido extra Artorias of the Abyss tenía todo lo que le pedíamos a un DLC: aportaba más profundidad a la historia, llegó más tarde y una vez habíamos disfrutado del juego, podía jugarse al original sin necesidad de este y como título en sí estaba genial; sin embargo, Dark Souls II, más reciente y nacido en estos tiempos locos, se empapó también de sus vicios, con tres DLC que sin estar mal, no conseguían aportar tanto a la trama; hasta Scholar of the First Sin, que validó una edición para PS4.

El caso de Dark Souls II no es tan sangrante como el de los tres con el que comenzamos este artículo, pero es significativo de ese regreso a la locura que fue la venta de armaduras para caballos por DLC de Oblivion, de los primeros tiempos de unos DLC que no contaban con el usuario, como sentimos que sucede ahora, solo que peor, porque con el usuario que no cuentan es con el del día uno. ¿Salir de la tienda con la sensación de llevarte un juego a medias? ¿Gastarte el doble sin saber exactamente lo que estás comprando?

Personalmente, me pregunto qué tan difícil es esperar tres meses tras el lanzamiento del juego, realizar una encuesta o tomar nota de lo que más le ha gustado a los usuarios y, en base a ello, crear contenidos nuevos y venderlos de manera progresiva a lo largo del año, anunciando en ese momento el pase de temporada. Querida desarrolladora, deja que el usuario que se compra el videojuego de lanzamiento se vaya de la tienda contento, permítele recibir nuevo contenido cuando lo necesite y no le hagas mirar al videojuego como un puñetero producto en lugar de la maravillosa experiencia que es jugarlo.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Me ha gustado este post, es una manera de verlo, pero creo que básicamente lo que nos molesta a los usuarios que nos quejamos con casi cada noticia de DLC\'s no es solo que suelen valer una pasta (el de The Witcher 3 lo veo bien 25€), sino que en el caso de BF: Hardline por ejemplo te estan vendiendo un juego a medias sin armas practicamente y luego en el premium que te vale 50€ te cuelan el resto de armas y mierdas a parte de los mapas que seria lo que tendrías que pagar de verdad y a un precio razonable que serian entre 15 y 25€ (Y digo Hardline porque ahora no se me ocurre uno de tantos que pasa igual.

Unido
noviembre 30, 2012
Buen artículo. El problema de todo esto es que la estrategia de algunas empresas con respecto a este movimiento es cada vez más agresiva y recortan mucho contenido del juego original para colarlo después con DLC\'s. Es una lástima porque esto va a peor.

Salu2!

ni se sabe

ni-se-sabe
Unido
mayo 19, 2011
En el caso de The Witcher voy a romper una lanza a su favor (al resto que les den, que con esos ya nos conocemos). El juego sale la semana que viene, mientras que los dos DLC de pago están teóricamente planeados para octubre y el proximo 2016. Tiempo mas que suficiente para que nos pasemos el juego sin saturarnos. Ademas, los propios desarrolladores nos han advertido que no seamos ansiosos y nos esperemos a ver si nos gusta el juego antes de comprar el pase. El cual no es mas que el tipico paquete de descargables con otro nombre para venderlo por adelantado.

CD Project, al igual que otras como Naughty Dog, Kojima Productions o la propia From Software, de momento han cumplido dándonos juegos completos que podemos ampliar si queremos, pero si no lo hacemos tampoco van a perder valor. El problema son aquellos que nos venden un juego apoyado en los descargables posteriores. A estos es a los que hay que decir "vale, esta me la has colado, pero la próxima vez no cuentes conmigo", y plantarse hasta ver si realmente dan un juego completo o el "episodio piloto".

Mi opinión personal, es que los DLC no son malos, sino una evolución lógica del negocio. Por desgracia y al igual que en todo negocio, aquí también tenemos especuladores que van a intentar sacar toda la tajada posible. La solución: no ser ansioso y esperar a ver lo que ofrece el propio juego (e incluso esperar a comprar el juego si ya te la jugaron la vez anterior o la distribuidora tiene antecedentes al respecto), que el pase de temporada va a seguir en el mismo sitio, e incluso mas barato, y vas a tener una visión mas completa para juzgar.

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Yo lo de The Witcher lo veo más como las expansiones que se hacian antes. Si realmente es como han dicho, puede ser que mucha gente se lo piense.

Pero por lo común, los DLC suelen ser bastante flojos en calidad/precio (por no hablar de los que recortan del juego), y que ya de un principio te quieran sacar más cuartos con el pase de temporada pues...

nail23

Baneado.
Unido
abril 7, 2011
Yo ultimamente veo a esta industria como una industria plagada de ladrones, te venden una demo por 70 pavos y luego pretenden colarte el juego entero por unos maravillosos 40 o 50 pavos, que en muchas ocasiones esos pases son infumables y deberían ser cosa de pasarte el juego haciendo x cosa o sin hacerlo, y que se te desbloqueara totalmente gratis, o en el caso de drive club, meterte cada x tiempo actualizaciones con contenido gratuito, ya que el usuario final es el que paga el producto por que le gusta, y que no le esten estafando desde el primer anuncio del juego.

Ya que ultimamente nos toman el pelo con super juegos, para que a las dos horas te digan, que te van a bajar la calidad grafica una barbaridad y encima te van a inflar a dlcs cuatro meses antes de salir el juego.

jonymen

jonymencangr1
Unido
septiembre 30, 2013
Personalmente encuentro que los dlc y pases de temporada son una mierda. El único dlc que he comprado es el del last of us en ps3, ninguno más porque no merecen la pena. Antes vendían el juego completo y ahora por partes. Leí un comentario no recuerdo donde en que decían si antes hubiera sido así, en los mega man te venderían las piezas de la armadura por partes y no serían un secreto como lo conocemos actualmente.
Saludos.

Unido
junio 10, 2009
Se nota mucho que la prioridad es sacar dinero de donde sea y tontos de los usuarios que pagamos por ello. Antes de que llegase la generación donde tomaron lugar los formatos digitales (o cogieron realmente la fama) en la creación de un videojuego ha habido intereses de por medio pero antes un producto tenía que salir 100% al mercado para no dejar al usuario con un producto "defectuoso" que no podría actualizar ni ampliar digitalmente y ahora todo son macroequipos de desarrollo que pese a que tengan malas o buenas ideas se ven limitados por los simpaticotes que manejan el capital.

Las ideas importan una mierda, lo que importa es sacar pasta. Si la franquicia está en fase de sobre-explotación hasta deja de importar la opinión del consumidor, total, lo comprará igualmente después de una campaña publicitaria suficiente.

X

xaero

Personalmente sólo he comprado dos juegos antes de su salida y sus ediciones especiales, esos fueron FF13-2 y RE6 y no lamento mi decisión, realmente me dieron lo que quería. Los pases de temporada sólo he comprado el de BF3 y me dio justamente lo que quería, nuevas armas, nuevos mapas y modos de juego, excelente. Por qué les digo esto? Porque tengo aproximadamente 300 juegos entre PS3, PS4 y PS Vita y ni de coña me gusta regalarle el dinero a SONY. Si me ofrecen un producto que no conozco o con mucha parafernalia, generalmente me parece un timo y espero un tiempo a que salgan reviews y comentarios. Me parece que no todo lo que brilla es oro, por eso debemos ser precavidos siempre.

Nytrux

NX_Nytrux
Unido
enero 2, 2013
Me cabrean porque compré Far Cry 4, y a los 3 días anuncian la versión completa joo, debí esperar un poco más, pero es que el 3 me gustó mucho.

cesar_hod

cesar_hod
Unido
junio 17, 2014
La naturaleza de este tipo de políticas es, en mi humilde opinión, extremadamente sencilla: sacar más dinero porque hay MUCHÍSIMA gente que los compra. Todo lo demás, ganas de edulcorar esta forma de negocio.
Por mi parte, jamás he comprado un DLC o un pase de temporada.

angelonoctis

JUEZ_MINOS_
Unido
junio 13, 2012
El problema principal de todo esto, es que a parte de cascarte 70 euros por juego, te quieren meter a parte un pase de temporada a 30. Los videojuegos ya son demasiado caros de por si. Si encima nos quieren sacar más dinero, mi economía va a morir definitivamente.

Siempre pensaré que los mejores empresas que hacen DLC\'s son: RockStar y Bethesda. Y en menor medida Arthorias of the abyss (DS), Left Behind (TLOU), y Perdido en un mar de pesadillas (Resident Evil 5). Y seguro que me dejo alguno.

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Es que ahora ya no es solo "Te bloqueo el contenido en el disco y me pagas por usarlo" como en DLC, ahora es "Te bloqueo el contenido en el disco, pagas y te lo doy progresivamente"

Porque dudo mucho que los mapas los vayan haciendo progresivamente, es obvio que o estan ya incluidos en el disco o te los meten con algo de codigo basura de 200 MB solo para "despistar" ...

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Nos cabrean por una razón muy sencilla: todo el "contenido adicional" podría estar incluido en el juego original o, al menos, darlo de forma gratuita con posterioridad. Al fin y al cabo lo que pasa con muchos videojuegos es que los compras incompletos. Solo hay que imaginar que compras cualquier otro producto de forma incompleta.

Carlito_Xere

Carlito_Xere
Unido
agosto 16, 2010
A mi no me cabrea que incluyan DLC, eso expande el juego, lo que me cabrea realmente es que tengan pensado sacar DLC\'s antes de que salga el juego, ya que las ideas que tienen las pueden meter perfectamente en el disco.

Los DLC tendrían que ir pensados sobre la marcha, para añadir más vida al juego y no para añadir más precio sobre el juego. CoD siempre va a sacar mapas, pero por qué conformarse con 4 packs de mapas anuales de un solo CoD? al Black Ops II se ha podido llevar uno jugando 3 años y los DLC suyos los sacaron meses después, ¿por qué no seguir haciendo DLC\'s para que la gente que juega pueda disfrutar aún más? ¿qué mas da que salga un nuevo CoD ese año si la gente va a seguir jugando al anterior independientemente? Pero al final lo que todos buscan es que les demos dinero, dando igual si el juego es entretenido o no. Y todos caemos como moscas.

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Lo de comprar un pase de temporada antes incluso de saber que traeran esos DLcs es para hacerselo mirar.
Y luego en algunos casos hay DLCs que no "entran" dentro de de ese pase.

Waldinho97

Waldinho97
Unido
abril 27, 2014
Siempre diremos lo mismo, este año ya creo que son mas los juegos que dejare de lado que los que conseguire de entrada. Yo soy de los que espera ediciones completas así se demoren años (como Metro Redux). Tal vez el unico pase de temporada que compre fue el de Burnout Paradise porque el juego lo compre cuando salio y me encanto y como a los 3 años sacaron la version con todos los DLC's.
Batman y Witcher que hagan fila junto con the Crew, Evolve, Mortal Kombat, Shadow of Mordor etc etc etc. Mientras ire por Payday 2 y Borderlands (Pre sequel y el 2) que no los jugue en PS3 y salen COMPLETOS para PS4

freesoul

Feli_RM
Unido
mayo 4, 2013
Los DLCs mataron la experiencia de antaño de los videojuegos: comprar el juego 100%completo, y miles de formas de exprimir el juego (coleccionables, diferentes finales, otros modos de juego cuando te pasas el juego).

Creo que les está yendo de las manos a las compañías y desarrolladoras con tanto DLC... O espera... ¿hay gente que paga incluso antes por el hype? Nos forramos (y así hasta el infinito y más allaaaaaa)

Pd: La verdad que es una pena: pagar y pasar por su aro, o no comprar ningún dlc y no pasar por su aro (el jugador aquí "perdería" esa "expansión" del juego)

En fin...

Saludos!!!

Codiar

Neiserblack
Unido
febrero 15, 2011
DLC que aporta otro punto de vista a la historia y que si no lo juegas te quedas más ancho que largo sí, DLC que sin el falta parte del juego no.

Ahora mismo me estoy acordando del DLC de brotherhood, la desaparición de Da Vinci, era un DLC para añadir unas horillas más al juego y que si no te lo pasabas no suponia nada en la trama. Me gustó porque exploraba nuevos escenarios llenos de puzzles.

Superior