Pase de Temporada más grande que el juego

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Cómo está el patio. Si Batman Arkham Knight, Evolve o Titanfall estuvieron en el centro de la polémica por el contenido que mal repartían entre su Pase de Temporada y el juego original de inicio, ahora Star Wars Battlefront va a unirse a ese compendio criticable. No son pocos los títulos que se guardan más niveles, modos, personajes, historias y juego para los descargables posteriores que para el disco o descarga principal, independientemente de los precios de esos Season Pass, que a menudo se acercan a lo que nos costaría por entero un nuevo juego. Pero eso es otro asunto. En LaPS4.com hemos querido pararnos a reflexionar sobre las tendencias de hoy y por cuánto acaba saliendo al consumidor un videojuego completito y en condiciones si no quiere esperar a la probable Edición GOTY o Definitive que lo contenga todo. Y solo podemos llegar a una conclusión: el precio de los videojuegos, aunque parezca que no, ha subido.

Ya no vale con gastar 69.90 euros únicamente para tener juego bueno para rato. Sigue habiendo contadas excepciones que sí dan para mucho tiempo y calidad con esos 70 euros base, pero cada vez son más frecuentes las producciones que invitan en exceso a hacerse con el Pase de Temporada y con ello todos los DLCs por algo menos de dinero de lo que supondría sumarlos uno a uno. Raro es el lanzamiento que sale hoy sin plan de expansiones y uno de estos Season Pass. Juegos no de primera línea como Transformers: Devastation o el futuro Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 tiene sus paquetes de ampliación de pago bien preparaditos. Hemos pasado de una era donde los DLCs eran una cuestión opcional, Premium, a otra donde son parte imprescindible para disponer de verdad de toda la experiencia, alojándose a menudo en ellos elementos y contenido realmente determinantes. Lo de si se justifica o no lo que valen estos Season Pass, como ocurrió en los carísimos Destiny, en Dead or Alive 5: Last Round o en Dying Light, ya es otro asunto.

Repito, no hablamos de precios en este texto. Nos quedamos con la preocupación, más bien, de cuánto del contenido pensado por cada desarrolladora cae al juego y cuánto se reserva para DLCs de pago, buscando incentivar la venta masiva de esos Pases de Temporada. Y empezaremos en positivo, con marcas y editoras que lo hacen bastante bien sin eludir por ello esto de cobrar suplementos por ampliarte el producto, pero legitimando. Rockstar con GTA IV fue ejemplar, con expansiones lanzadas muy posteriormente, a buen precio y que nunca sobrepasaron el contenido inicial del sandbox de Niko Bellic. Se quedaba conforme el comprador del título de base, y luego Gay Tony y los moteros se supieron vender bien con su precio ajustado. Chapó. Misma mención merecen RPGs fantástico-medievales de renombre, como The Elder Scrolls V: Skyrim o The Witcher III: Wild Hunt, que han medido bien sus ampliaciones y no descuidaron el contenido inicial por ellas.

Naruto SUNS 4, con más de 10 horas de juego en su Season Pass

Assassin's Creed ha sabido mejorar en este aspecto respecto a lo que impuso la más salvaje trilogía de Ezio. Todos los últimos desde el III tienen Pase de Temporada, DLCs y hasta micropagos, sí, pero el juego base que compramos el primer día viene ya bastante bien cargadito y no incide en que pasemos por caja esa segunda vez, dejando esto solo para fans. Mismo caso con Call of Duty: Black Ops III, especialmente bien servido de base dado su precio y que se guarda mucho mapa para las expansiones trimestrales, pero nunca superando los 13 mapas, 10 modos, Campaña, etc. que incorpora de base. Tanto CoD como AC son marcas desgastadas y anuales que tienen que preocuparnos ya más por otras cosas que por venir cortas de contenidos en el disco, que no es el caso, ni mucho menos.

En el otro extremo, empezábamos hablando de Evolve o Titanfall, shooters rompedores como lo va a ser Star War Battlefront esta semana que se pasaron de atrevidos con el contenido del juego original respecto a lo que han ofrecido posteriormente con sus descargables con precio. El día en que salieron a la venta, ambos se percibían escasos en mapas, modos o posibilidades duraderas, aunque con el tiempo y los DLCs han acabado siendo buenos torrentes y paquetes muy completitos. Pero ha habido que esperar a que quedase todo el material previsto desplegado y pagar por ellos unos 120 euros -juego + Pase de Temporada-, puntos que han ayudado a que acaben siendo lo que son hoy, superproducciones poco jugadas. Junto a ellos, otro que jugó demasiado fuerte fue DriveClub, cargado de eventos de pago adicional y tours posteriores pese a no funcionar online al principio. Realmente, esto de desequilibrar contenido inicial y contenido de DLC es un peligro importante, salvo cuando se ofrecen esas ampliaciones gratis, como ha ocurrido más que satisfactoriamente con Splatoon y funcionará en el próximo Hitman, por ejemplo.

Evolve se pasó de escueto en su paquete inicial

Warner Bros está rozando muy arriesgadamente esa línea. Tanto Batman Arkham Knight como Mortal Kombat X son grandes juegos que quedan en un fifty-fifty si se miden contenidos de disco y contenidos de expansión. Podemos entender que los juegos de lucha se reserven algunos combatientes para ampliaciones posteriores, pero cuando los más atractivos e invitados especiales van a ser únicamente para los que paguen ese extra del Season Pass y a los compradores del juego principal se les deja tan cojos, dan ganas de colarle un Fatality a algún productor responsable de este reparto... Lo mismo para el Hombre Murciélago de Rocksteady en la nueva generación, con demasiado villano atractivo, encargos resultones o misiones para Catwoman guardadas en su archivo de lanzamiento posterior y de pago adicional.

Casos parecidos a éstos también a mencionar los tenemos en The Evil Within, Alien Isolation o Street Fighter IV. El survival horror-shooter de Shinji Mikami con Bethesda venía más o menos bien armado de base, pero fue tantísimo lo que se añadió mediante Pase de Temporada que da que pensar cuánto había ya hecho cuando se lanzó y cuánto se reservó para DLCs, un poco sucio. Exactamente igual pasa con el periplo de Amanda Ripley en la Sevastopol. No estaba mal el viaje central -de hecho se pasaba de largo en determinados segmentos-, pero lo que se añadió a posteriori ha acabado siendo incluso más suculento, con la tripulación de la película original de Ridley Scott como incentivo irresistible para fans y otras muchas misiones más llamativas. Lo de SFIV, si se mide pasado todo este tiempo, es impresionante y a estudiar. Hay más luchadores venidos a posteriori que en el juego original. Aunque también hay que decir que ha sido un título ampliado muy poco a poco a lo largo de años, y con muchas reediciones (Super, Ultra...). Desde luego, Capcom es una de las que debe empezar a controlarse en todo esto.

The Evil Within, bien servido originalmente, pero súper ampliado en DLCs

Y, por último, hay casos que generan fuerte debate, juegos con ampliaciones consistentes pero que más o menos se hacen con el título lanzado y justifican su precio sin desequilibrar. Ahí se viene a la cabeza de cualquiera Borderlands, serie híper expandida y que para los poseedores del Season Pass casi que duplica por entero su contenido. Ahora bien, estos juegos vienen bien armados de base, algo parecido a lo que ocurre con Battlefield, que multiplica por dos el producto una vez lanzados todos los DLCs pero que de base no está nada mal si tenemos en cuenta la inmensidad de los mapas, armas distintas, vehículos, campaña, etc.

Otro ejemplo, ahora ya sin multijugador, viene con Bioshock Infinite. Aquí 2K Games dejó a sus creadores, Irrational, ampliar a gusto su envolvente shooter y cerrar magníficamente la historia de Elizabeth y Dewitt, pero el comprador únicamente del juego principal no considero que tuviera la sensación de obtener un producto incompleto o desequilibrado. Hay muchos ejemplos en esta línea, obras que se aumentan mucho con sus ampliaciones de pago pero que el día uno ya están bien cargadas y no hacen imprescindibles esos DLCs, reservados solo como complemento para los fans que deseen algo más.

La pregunta ahora es: ¿Va a estar desequilibrado Star Wars Battlefront? ¿Qué otros juegos tienen más en su Pase de Temporada que en el disco inicial?​

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
mayo 1, 2013
El más grande es el Driveclub, el contenido del juego base es ridiculo comparado con los tropecientos tours del pase y ya han anunciado un pase de temporada 2. Creo que el platino se sacaba con un 25% o asi con el pase 2 se va a quedar en 5% o menos

canayo

canayo
Unido
enero 31, 2008
Pais feliz, en la casa de la gominola en la calle
Esto lo que hará es que mucha gente entre los que me incluyo no lo compre el día de salida, sino cuando lo saquen entero y por 50 euros de aquí a un año. Seguirá habiendo mucha gente en el online porque esto lo va a hacer mucha gente, así que si no tienes prisa es la mejor opción.

georgydann

DaniGRN
Unido
enero 10, 2010
Lo.de star wars claro que va a estar desequilibrado, de seguro mas adelante pondran nuevos mapas, personajes y demas. Yo no tengo mas remedio que pillarlos pero soy de los que piensan que son una estafa, porque hacen que el juego salga incompleto el dia de su lanzamiento. Ademas, si los comparas con los juegos antiguos, nunca tuvieron dlcs ni nada de eso, venian el juego completo tal y como es, no como ahora que te venden el 60% y el resto a comodos(para ellos) plazos. En teoria, desde el primer momento que se hizo el dlc y la gente pago por ello, las compañias ya vieron el negocio que harian. Enfin, hasta el dia que nos pongamos todos de acuerdo en no comprar ningun dlc. Porque de verdad que es un timo, cuando pagamos un juego por 70€ lo menos que tiene que tener es que este completo y no a la mitad y si quieres la otra mitad tendras que pagar unos 20€ mas. Que es otra cosa que me parece mal, los precios de los dlc, deberian ponerlos baratos. Aver si esto cambia,aunque lo dudo, y de seguro que ira a peor.

Deftoniano

GeorGeBueBue
Unido
mayo 31, 2015
Gran artículo Javi. A gusto personal, hubiera incluído Destiny. El juego con el modelo de negocio mas sangrante que he visto en mi vida. Pero coincido practicamente, en todo lo que dices. A la gente de laps4, os digo que vuestros reportajes se han convertido en mi sección favorita. Ultimamente estáis muy inspirados.

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Todos estos debates son un poco absurdos. Esto es un mercado y lo que domina es la ley de la oferta y la demanda. Si la gente no está de acuerdo con un producto de este tipo, lo que tiene que hacer es no comprarlo. Si todo el mundo hiciera eso, es seguro que dejarían de sacar dlcs y los juegos vendrían completos de salida.

dcocina

HuracanDario
Unido
septiembre 4, 2012
Hasta ahora nunca compre un DLC, aunque me muero de ganas de comprar el juego de salida siempre espero la version GOTY o completa del mismo y la verdad termina valiendo la pena. Compre el Borderlands 1 la version completa y el contenido extra que agrega es enorme.
Si son extras independientes como el GTA IV me parecen correctos, pero cuando influye en la historia principal del juego la verdad me parece muy mal.

georgydann

DaniGRN
Unido
enero 10, 2010
@maigret si yotampoco quiero hacer una guerra comtra los dlcs, ya dije que yo aun asi los compro. Pero lo que opino es que me parece mal que los ultimos juegos que van sacando parece tener solo el 50% de su contenido. Yo lo unico que quiero es que tampoco hagan eso. Nada mas

Unido
octubre 27, 2011
los dlc\'s deberian ser simplemente un complemento opcional que nada tendrían que ver con una ampliación substancial del juego o suministrar armas o ventajas a jugadores que pueden permitirse comprarlos... si es así debería estar en el juego inicial, entonces es un saca-cuartos!!

usagi_91

Usagi-Tsukino-91
Unido
abril 4, 2014
La culpa es de los usuarios mismos, por ceder a comprarlos y más estando prácticamente al mismo precio que el juego original.

Ese contenido bien podría ser usado para una secuela, en caso de haber continuidad y otras cosas como skins que vinieran incluidas en el juego. Aunque sea un pelín más caro.
--- [ Añadido ] ----- @georgydann Si hay algún juego que quieres comprar y te lo rellenan con un pase de temporada o dlc, lo único que se puede hacer es esperar a que salga completo, así aprenderán.

Última edición:
Unido
julio 25, 2007
sobre este tema, el que tiene la culpa es el jugador, asi de claro, y las empresas cada vez mas te venden casi el titulo y luego te rellenan el juego a base de palos al bolsillo. Como se soluciona, no compranolos de salida, siempre esta el juego completo o edicion GOTY. Lo tienes todo al mejor precio. lo que es de burros, es mi opinion, es comprarte un batman o un fallout sabiendo que luego te van a vender el juego completo y mas barato.

neochiki

neochiky
Unido
agosto 16, 2008
LA gallina de los huevos de oro, los dlc\'s, pases de temporada y demás. Los culpables de esta política adoptada por las compañías y distribuidoras es nuestra, por consumir este tipo de producto inacabado. 1/2 juego al precio de uno entero y antes de que comience la distribución del juego principal ya se están vendiendo los famosos pases de temporada y encima como es el caso de los últimos triple A a un precio desorbitado.

Que mal nos va a ir con este tipo de políticas de venta...

ikercp

ikercp
Unido
agosto 9, 2012
Tan sencillo como esperase a que saquen la edición completa.
Si todo el mundo lo hiciera se bajaban de la burra cagando leches.

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Yo admito que compro DLC, pero soy de los que compra juegos mínimo un año después de su salida, y normalmente, o ha salido una goty o los DLC ya estan baratos a esas alturas.

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Yo también suelo comprarme DLC\'s y Pases, (la mejor inversión los del RDR) pero la verdad es que este Star Wars es una timada.

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
"AUNQUE PAREZCA QUE NO"...HOOLAAA?
en fin, me parece hasta ofensiva esa frase en plenop 2015 cuando los videojuegos llevan mas de 5 años valiendo un puto riñon por contenido puta mierda...
mierda pintada de oro, (como no?)
y que ahora nos pongamos en este plan, como diciendo "nah si hasta ahora los juegos eran baratos y asequibles"... PERDONA?!!!!

Esta industria no ha hecho que pudrirse mas y mas dejandose llevar SOLO por la busqueda de beneficio.. y lo que dicen que no, TAMBIEN... y mienten como vellacos
haciendo un contenido insulso, vacio, poco trabajado y sin ganas
y que encima los lo particionan para sacarnos AUN MÁS

pero esto NO es un problema de ahora... ES UN PROBLEMA QUE 2010 EN ADELANTE COMO MINIMO

y me resulta muy ofensivo y a la vez muy triste, que una pagina tan grande y que tanto a aportado a los jugadores como es Laps4 haga una afirmación asi
cundo NINGUN juego vale lo que cuesta y como si fuera normal pagar 70 pavazos (sin hablar luego ya de las"expansiones") ... en fin

angelonoctis

JUEZ_MINOS_
Unido
junio 13, 2012
Nunca, (o casi nunca) he comprado ningún DLC. Y cuando hablo de DLC, me refiero a mapas multijugador, armas especiales, skins, etc...

Expansiones como las de GTA IV, RDR, Fallout 3, Fallout NV o TES Oblivion y Skyrim si que las he comprado porque merecen muchisímo la pena.

Volviendo al tema de los pases de temporada. Realmente esto me parece un autentico sacacuartos.

El pase de temporada puede contener todos los extras. ¿Pero que pasa si solo me interesa una parte, o descubro que esos extras no merecen la pena o no me satisfacen?.

Una caso que me parece un tanto vergonzoso, y que es reciente, es el pase de temporada de Fallout 4.

Un pase de temporada que cuesta, me parece 30 Euros, pero que no se sabe que contendrá. Es más, NI SIQUERA Bethesda sabe que contendrá. ¡Es ridículo!.

No voy a comprar algo que de momento no existe, ni voy a comprar algo que no se si será corto o largo, o si será una obra maestra o un truño.

Primero de todo que presenten las expansiones, luego si me interesa, ya las compraré por la Store. Siempre y cuando estén de oferta claro.

Pero hay que ser sinceros, los pases de temporada existen porque hay un público que los compra. Si no fuera así, los pases habrían dejado de existir hace tiempo. Al menos así es como lo veo yo.

Unido
marzo 29, 2008
@angelonoctis otro que no se entera que una expansion ya es un DLC, porque DLC es Downloable Content, y TODO el contenido que tu descargues a parte del juego ya es un DLC, sea mas grande o mas pequeño, pero es el mismo DLC una cancion para el Rock Band que Hearth of Stone de TW3, me refiero a que los dos son DLC aunque CD Projekt trate por activa y por pasiva de llamarle expansion, pero sigue siendo un DLC igual

Superior