Ey, no te duela lo que te voy a decir pero noto mucha inseguridad y que eres algo celoso. Lo de no tener muchos estudios, si te pesa, siempre estás a tiempo de estudiar, yo te animo pero ya no por tu novia sinó por ti. Igualmente, si te quiere, eso no es un problema, yo tengo títulos ( universitarios) y sé que por mi cuenta me puedo mantener sola ya que para nada tengo la idea de que me mantengan o enfoco mi vida contando con 1 salario (y no con 2 salarios porque nunca sabes que puede pasar), así que ese aspecto por varios motivos no influye en la pareja que tenga y también puede gustarme alguien que no haya estudiado tanto o que tenga un trabajo regular o esté en el paro.
Que tu mira por ti respecto a tu formación y haz lo que creas si algo te hace sentir mal. No veo que el hecho de que no tengas trabajo o sean temporales sea motivo para que no te hable y se ponga distante según que día, a no ser que sea una interesada (bueno, la verdad es que el 85% de las personas lo son) y si es así ella ,pues corta con esa chica, además te hace sufrir... Yo creo que te tendría que apoyar, a no ser que pases de todo y seas un vago, claro, entonces no te va a ver como alguien responsable si quiere formar una familia, pero es más la actitud o como seas y no que no tengas trabajo o títulos de estudios.
Y que te traten con una de cal y otra de arena sin motivo, pues yo creo que debe hacer que lo pases mal, a lo mejor es una tia un poco creída, no sé, y te hace chantaje emocional... lo cual me parece desagradable y no de muy buena persona, no permitas que te traten así.
Respecto a que ha tonteado con otro, no sé que decirte, eso puede ser muy relativo y no sé si es verdad o suposiciones, también puede tener amigos, o también existen los celos y más si tienes miedo de perderle o tienes inseguridades, etc. (entonces el problema es tuyo y no de ella) lo cual tambien te hará sufrir y ya no es que te pueda ir mal con ella por este motivo, sinó con todas las chicas que conozcas, los celos son así de destructivos y miserables.
Lo mejor que puedes hacer es hablar con ella, comentarle si el hecho que no tengas trabajo influye en vuestra relación y tambien preguntale porque desaparece de vez en cuando y que eso te molesta y hace que lo pases mal, etc. Lo mejor es hablarlo... y siendo claro.
(Lo del chico ese que le podía gustar, etc. yo no sacaría el tema, más que nada porque es pasado, no se liaron o por lo que cuentas es confuso... Si realmente crees que fue así puedes hablarlo, no sé... pero si son celos, mejor trágatelos porque lo único que conseguirías es que la relación fuese a peor.)