Opiniones final Mass Effect 3. Spoilers a porrillo!!!

¿Te ha gustado el final de Mass Effect 3?

  • Sí, me ha gustado.

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  • No me ha gustado. Espero que lo cambien vía DLC.

    Votos: 1 25.0%
  • No me ha gustado, pero que lo dejen como está.

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  • Me ha dejado un sabor agridulce. Podría estar mejor concluido.

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abril 20, 2008
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Mass Effect 3 ha concluido la trilogia espacial de Bioware. Como muchos sabréis el final ha levantado una gran polvareda, opiniones de todos los gustos se pueden encontrar por foros, redes sociales, revistas digitales, etc.

Creo este hilo para que los jugadores que nos hayamos pasado el juego, podamos compartir opiniones, que no se pierdan en el hilo oficia, y que además, dejemos el mismo libre de spoilers.

Además, os voy a dejar una recopilación de lo mejor que se puede encontrar por internet sobre el tema. Primero os dejo un extracto de un artículo bastante interesante. Os recomiendo su lectura:

Una de las quejas de la mayoría de la comunidad acerca del final de Mass Effect 3 es que este es tan sólo un vídeo de apenas cinco minutos en el que no se cuenta prácticamente nada. Esto no es del todo cierto. La escena final debería considerarse desde el momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del segador. Ahí es donde comienza el verdadero mindfuck y que en párrafos posteriores iremos desgranando. El resto del juego incluye escenas jugables, donde controlamos a ese Shepard malherido y podemos aún realizar ciertas acciones y decisiones.

La más importante ocurre tras el diálogo con el Catalizador. El catalizador es, a visión de Shepard, el mismo niño que veíamos morir en la Tierra. Otro mindfuck más. Este nos explica, al igual que el ejemplo que hemos puesto antes de Matrix, que para preservar el orden en la galaxia, es imperativo que el caos desaparezca, y el caos somos nosotros. Los seres orgánicos que habitan y evolucionan, y crean inteligencias artificiales que se rebelan contra sus amos. Este niño-dios, como se le suele denominar en los foros, parece el resultado del mismo ciclo que sucedería en un primer momento, una inteligencia artificial creada por seres orgánicos que llegó a la inevitable y fatal conclusión de que para preservar el orden, era necesaria la destrucción.

Ahora bien, si el diálogo con el niño es más que misterioso, de hecho, es curioso como Shepard parece aceptar todas y cada una de las palabras que escucha sin oponer ningún tipo de resistencia, más desconcertante aún son las opciones que se nos presentan a nosotros. Por un lado se nos da la posiblidad de destruir a los segadores. Mediante una secuencia, vemos a Anderson disparando a un lado del Crisol, y de esta forma acabando con toda la amenaza de los segadores. Esta decisión esta acompañada del típico color rojo que simboliza las decisiones de renegado, aunque precisamente es la elección que hemos estado buscando durante los tres juegos. Sin embargo, el ciclo se rompería, el caos proseguiría y en palabras del propio Catalizador (el niño), “la paz no durará”.

La siguiente es la decisión que habría escogido el hombre ilusorio. Controlar a los segadores. De esta forma, estarían bajo nuestro control, pero perderíamos toda tecnología, los relées de masa y la forma de vida artificial. Esta opción, sin embargo, es representada con el color azul del paragón, claramente opuesto a lo que habría escogido el Hombre Ilusorio.

La tercera opción, la vía del medio, pasa por lanzarse al núcleo y, de alguna forma, lograr una síntesis entre los seres orgánicos y sintéticos. Algo que habría hecho Saren, por ejemplo. De esta forma los segadores no serían destruidos tampoco.

Escojamos el final que sea, todos tienen el mismo patrón. Una vez tomada la decisión vemos a la Normandía en el espacio, algo extraño, ya que debería estar en la Tierra luchando con nosotros. En vez de esto, termina escapando de la explosión del relée de masa lo que la obliga a realizar un aterrizaje forzoso en un planeta misterioso. Una especie de nuevo edén para nuestros compañeros que, desprovistos de tecnología, quedan mirando al horizonte totalmente alienados del mundo exterior.

Después de los créditos, hay una escena en ese mismo planeta, donde un adulto cuenta historias a su hijo acerca del Comandante Shepard, de los viajes estelares y la vida en otros planetas. El hijo le pide que le cuente una historia más, quizá aún queda algo más que contar...

Con todo, la comunidad se ha alzado fuertemente contra esta manera de terminar la saga Mass Effect. No sólo con la acción Retake Mass Effect 3, que incluso mediante una acción de donaciones, ha recaudado casi 30.000 dólares a fecha de este artículo. Pero la gente no se ha contentado con eso. Muchos opinan que desde el momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del Heraldo el juego se vuelve demasiado onírico. Esto, unido a no aceptar la idea de que los tres finales tengan el mismo patrón con la única maldita diferencia del color del rayo ha enervado a la comunidad.

Y aquí es donde todo se bifurca de nuevo. Poco a poco, los jugadores han llegado a consensuar una teoría que podría dar explicación a todo lo que está ocurriendo. Esta teoría es conocida como Teoría del Adoctrinamiento, y una de las cosas más curiosas acerca de ella es que, sin leerla previamente, muchos jugadores han llegado a conclusiones parecidas. Entre todos, han hecho que cada vez cobre más peso y relevancia.

La teoría del adoctrinamiento explica que, a partir del momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del Heraldo, Shepard se encuentra en un estado onírico y, posiblemente, controlado por los propios segadores. De la misma forma que Saren es controlado por ellos y el Hombre Ilusorio al final del juego, Shepard podría estar acusando estos mismos efectos.

Aunque en este momento es donde más se atenúa, los extraños sueños que Shepard va teniendo con el niño (recordemos, el mismo niño que simboliza el Catalizador) apuntarían a que Shepard está superando una prueba de fe realizada por los segadores, en un último intento por detener al comandante.

- Las pruebas que se dan para aceptar esta teoría, entre muchas que se han ido recopilando, serían las siguientes:

- Nada más comenzar a andar herido, si nos damos la vuelta, vemos un árbol quemado, del mismo estilo que los sueños que tiene Shepard cuando persigue al niño.

- La manera en la que anda Shepard es demasiado irreal, casi flotando por el escenario.

- El arma que tenemos tiene munición infinita.

- Los compañeros de nuestro equipo desaparecen.

- Una vez que subimos a la ciudadela, nos encontramos en una zona que no se corresponde con nada familiar.

- Anderson ha subido con nosotros, a pesar de que oímos por radio que nadie ha logrado alcanzar el rayo para subir a la ciudadela.

- Anderson va por delante de nosotros, indicándonos el camino, pero en ningún momento le vemos delante de nosotros, aunque en ciertos momentos, según sus indicaciones, deberíamos poder verle.

- Los números que aparecen en el puente con rampas que une las dos estancias están al revés, como vistos en un espejo, de una forma que se suele representar en los sueños.

- El lugar al que nos dirijimos recuerda mucho a la base de los recolectores en Mass Effect 2.

- El Hombre Ilusorio aparece de la nada, medio convertido en forma de cascarón. En estos momentos, una especie de bruma negra rodea nuestra pantalla, que podría indicar que nosotros también estamos siendo controlados.

- Al activar el Crisol, nos sentamos junto a Anderson completamente malheridos y sangrando mucho, sangre que posteriormente no parece tener tan mala pinta.

- La escena donde contemplamos la Tierra con Anderson ha sido recortada, perdiendo algunas líneas de diálogo.

- Shepard ve al Catalizador como el niño de sus sueños, un recuerdo personal que debería estar sólo en su mente.

- Como hemos dicho anteriormente, las decisiones que se nos abren están invertidas, es decir, la opción del paragón, normalmente representada en azul, y que debería ser destruir a los segadores, aquí está representada en rojo, mientras que la decontrolarlos está representada en azul.

- Únicamente vemos morir al Comandante Shepard en las decisiones de Controlar y Síntesis (la del medio), donde vemos a Shepard cómo se convierte en un cascarón.

- Al elegir la opción de destruir a los segadores, pese a las advertencias del niño, no vemos morir a Shepard. En vez de eso, y suponiendo que hayamos logrado más de 5000 recursos militares, veremos una secuencia extra.

- Esta secuencia extra deja entrever una figura con las placas de N7 y la misma armadura carbonizada que llevamos al final del juego. Podemos asumir que es Shepard. Al final de la secuencia respira.

- Lo más importante de esta secuencia no es lo que ocurre, sino dónde. Shepard aparece cubierto de escombros. Estos escombros son de cemento, como en el Londres donde sucede la secuencia donde somos alcanzados por el rayo, no de la ciudadela, donde todo es metálico. Imposible, también, que de la ciudadela hayamos acabado en la Tierra, pues esta se encuentra fuera de la atmósfera.

- Aunque nuestros compañeros están con nosotros luchando en la Tierra, la secuencia de la Normandía los sitúa en otro sistema, en un planeta extraño. Y los compañeros que nos acompañan aparecen en ese planeta, como si hubieran atravesado un relée, pero los relées están siendo destruidos.

- Huelga decir que los relées destruyen planetas enteros, como en el caso de los batarianos en el DLC de Mass Effect 2, The Arrival.

- Si vamos al códice, la explicación que se da sobre el adoctrinamiento, es la siguiente: El “adoctrinamiento” de los segadores es un insidioso sistema pra corromper las mentes orgánicas que “reprograma” el cerebro por condicionamiento físico y psicológico a través de campos electromagnéticos, infrasonidos, ultrasonidos y otros métodos subliminales. El control que obtienen los segadores sobre el sistema límbico de la víctima hace que esta sea muy susceptible a sus sugerencias [Nota del autor: sugerencias que el niño-Dios te hace a la hora de escoger para que salves a los segadores.] Los orgánicos sometidos al adoctrinamiento sufren dolores de cabeza y oyen zumbidos o pitidos [Nota del autor: James Vega siempre dice: ¿Oyes ese zumbido, o soy yo?]. A medida que pasa el tiempo, se vuelven intranquilos y paranoicos; piensan que “los están vigilando” y a veces sufren alucinaciones de presencias fantasmales [Nota del autor: la presencia del niño en los sueños y al final del juego]. En última instancia, el segador consigue utilizar el cuerpo de la víctima como amplificador de sus señales y se manifiesta en forma de extrañas voces en el cerebro. El adoctrinamiento sirve para crear agentes infiltrados perfectos. Las “sugerencias” del segador manipulan a las víctimas para que traicionen a sus amigos, se fíen de sus enemigos o contemplen al segador con respeto supersiticioso [Nota del autor: justo lo que Shepard parece hacer en el encuentro con el Niño Catalizador]. Si un segador controlara a un líder político o militar [Nota del autor: Shepard], el caos resultante podría derribar naciones. Es imposible resistir los efectos físicos a largo plazo de la manipulación; las funciones mentales superiores se deterioran y la víctima se termina convirtiendo en un animal que solo farfulla. El adoctrinamiento rápido es posible, pero hace que este deterioro aparezca en cuestrión de días o semanas. Un adoctrinamiento lento y paciente permite que el esclavo dure meses o incluso años.

- A todo esto deberíamos sumar las únicas declaraciones que BioWare ha hecho hasta este momento, en el que nos alientan a conservar nuestra partida, en el caso de que hayamos elegido la “opción correcta”.

- Esta opción parece ser, sin lugar a dudas, la de destruir a los segadores. Es la única que el niño catalizador parece querer evitar, se nos presenta de forma engañosa como roja o renegada, la opción quizá menos escogida en el juego de las dos. Y es en la única en la que no vemos a Shepard morir, y nos es recompensada con un vídeo secreto.

- En el caso de que todo esto sea cierto, Shepard se levantaría de nuevo donde le dejó tendido el rayo del Heraldo, liberado del control de los segadores por no haberse dejado engañar por ellos y eligiendo su destrucción pese a sus advertencias.

Esta es, en resumen, la teoría del adoctrinamiento que a día de hoy está revolucionando la saga. Por supuesto, existiría una teoría que precisamente dice todo lo contrario, algo así como la teoría de la negación. Sus defensores declaran que todas las excusas y explicaciones que se están dando los jugadores a ellos mismos no dejan de ser eso: excusas ante lo inevitable y por no estar de acuerdo con lo que BioWare nos ha ofrecido. Algo así como, en comparación a la vida real, negar algo ocurrido por habernos causado un profundo dolor.

Evidentemente, esta teoría la sustentan los menos, ya que la esperanza, en el fondo, es lo último que se pierde. Las pruebas están ahí, y es cierto que, salga BioWare con la respuesta que salga, el final de Mass Effect 3 tiene demasiados huecos que rellenar, algo que no concuerda con el espíritu de una saga tan profunda y detallada, capaz de dar los detalles más enfermizos en los temas más insignificantes. Teniendo en cuenta que lo que más se cuida es un final, y más siendo consciente de lo que significa esta saga no sólo para los fans, sino para el mundo de los videojuegos, quizá quedan demasiadas incógnitas que despejar.

Algunos comentarios de la propia BioWare, que se han escapado en forma de Tweets o post en los foros corroboran que esto, sea de la forma que sea, no es el final. De ser así, BioWare quizá haya roto el corazón de muchos fans, pero a su vez haya hecho el ejercicio de marketing más inteligente de toda la historia. Y es que, en el fondo, somos nosotros los adoctrinados. Un servidor, por ejemplo, no pudo más que lamentarse al darse cuenta que “dio por hecho” que el color azul iba a significar la respuesta correcta, para después pensar en lo que había hecho y darse cuenta de su error (al menos, según el Shepard que él era).

Sea como sea, BioWare quizá no ha tenido en cuenta que, de ofrecer el final por medio de un DLC, por ejemplo, y como algunos usuarios demandan, o incluso mediante otro juego, está cruzando una delgada línea en lo que el jugador es capaz de tolerar. Muchos usuarios han entrado en cólera y han perdido el respeto por su amada compañía, alegando que toda esta imaginaria ha sido contemplada para crear aún más expectación y poder vender algún nuevo contenido, o incluso un nuevo juego. Esto iría en contra de lo que el propio Casey Hudson afirmó, acerca de que Mass Effect 3 sería el final de las aventuras del comandante Shepard.

Fuente.


Ahora os dejo con un vídeo, que pese a estar en inglés, se entiende perfectamente cada punto. Podréis comprobar las cosas que más están enfadando a la gente sobre el final. Desde las declaraciones incumplidas por parte de Bioware, así como algunas cosas que parecen un tanto ilógicas en el final d ela trilogia.




Y por último algunas noticias curiosas que encontramos por internet, muestra de la sacudida que ha producido el final del juego a nivel mundial.

- La colecta para cambiar el final de Mass Effect 3 se acerca a los 60.000 dólares. Serán donados para fines benéficos, y así llamar la atención de Bioware para que se replantee el final del juego.

- El final de Mass Effect 3 llega a la justicia americana. Varios usuarios han elevado quejas a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos debido a publicidad engañosa. Alegan sobre todo que la toma de decisiones y como afectan al final del juego, no es como se prometió.

- BioWare hablará sobre el final de Mass Effect 3 cuando los jugadores hayan tenido más tiempo para pasárselo.

- BioWare reconoce no haber descartado el cambiar el final de Mass Effect 3.



¿Y tú qué opinas? ¿Te ha gustado el final de la saga? ¿Te gustaría que lo cambiasen con algún DLC como se rumorea? Opinemos pues...
 
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Boby

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Espero que lo dejen tal y como esta
 
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@elargoes dijo:
Mass Effect 3 ha concluido la trilogia espacial de Bioware. Como muchos sabréis el final ha levantado una gran polvareda, opiniones de todos los gustos se pueden encontrar por foros, redes sociales, revistas digitales, etc.

Creo este hilo para que los jugadores que nos hayamos pasado el juego, podamos compartir opiniones, que no se pierdan en el hilo oficia, y que además, dejemos el mismo libre de spoilers.

Además, os voy a dejar una recopilación de lo mejor que se puede encontrar por internet sobre el tema. Primero os dejo un extracto de un artículo bastante interesante. Os recomiendo su lectura:


Ahora os dejo con un vídeo, que pese a estar en inglés, se entiende perfectamente cada punto. Podréis comprobar las cosas que más están enfadando a la gente sobre el final. Desde las declaraciones incumplidas por parte de Bioware, así como algunas cosas que parecen un tanto ilógicas en el final d ela trilogia.




Y por último algunas noticias curiosas que encontramos por internet, muestra de la sacudida que ha producido el final del juego a nivel mundial.

- La colecta para cambiar el final de Mass Effect 3 se acerca a los 60.000 dólares. Serán donados por caridad, para que Bioware se replantee el final del juego.

- El final de Mass Effect 3 llega a la justicia americana. Varios usuarios han elevado quejas a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos debido a publicidad engañosa. Alegan sobre todo que la toma de decisiones y como afectan al final del juego, no es como se prometió.

- BioWare hablará sobre el final de Mass Effect 3 cuando los jugadores hayan tenido más tiempo para pasárselo.

- BioWare reconoce no haber descartado el cambiar el final de Mass Effect 3.



¿Y tú qué opinas? ¿Te ha gustado el final de la saga? ¿Te gustaría que lo cambiasen con algún DLC como se rumorea? Opinemos pues...

edita el articulo porq hay cosas q se repiten asta 3 o 4 veces y es un coñazo volver a leer lo mismo 3 veces solo porq lo has copiado y pegado
--- [ Añadido ] -----
lo mejor de todo esq se hacen recolectas para cmabiar el final de un juego pero no para cosas mas importantes y no solo eso si no q luego iran diciendo q no tienen pasta porq estan en crisis cuanto hipocrita hay
 
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@shagrat dijo:
@elargoes dijo:

lo mejor de todo esq se hacen recolectas para cmabiar el final de un juego pero no para cosas mas importantes y no solo eso si no q luego iran diciendo q no tienen pasta porq estan en crisis cuanto hipocrita hay
El dinero recaudado, será donado para fines benéficos, no para Bioware, xD. Aún así llevas razón.

Un saludo!
 

borjetta10

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El mundo está loco... No gusta un final de un VIDEOJUEGO y se monta todo esto¿?¿? Qué será lo próximo¿? Al que no le guste como acaba una película pues a quejarse y crear ¿teorías? sobre los finales
En fín... :facepalm:
 
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septiembre 7, 2007
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Yo me terminé el juego con el final rojo, aunque no me salió la escena extra de Shepard.
Por lo visto hay que jugar al online para que no te reduzcan los recursos militares al 50%. Alguien sabe cuantas partidas o a que nivel hay que llegar para que eso pase?
 
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abril 20, 2008
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Yo me terminé el juego con el final rojo, aunque no me salió la escena extra de Shepard.
Por lo visto hay que jugar al online para que no te reduzcan los recursos militares al 50%. Alguien sabe cuantas partidas o a que nivel hay que llegar para que eso pase?
Según tengo entendido, no es por la disposición Galáctica. Es por aportar más de 4.000 (o 5.000 no recuerdo bien), de recursos a la batalla final (si te salta el trofeo correspondiente a esto te saldrá el video supuestamente). A mi me salió el video extra con un 70% en la disposición galactica, pero cumpliendo también lo de aportar la mayor parte de recursos a la guerra.

Un saludo.
 
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agosto 22, 2011
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@kukuku dijo:
Yo me terminé el juego con el final rojo, aunque no me salió la escena extra de Shepard.
Por lo visto hay que jugar al online para que no te reduzcan los recursos militares al 50%. Alguien sabe cuantas partidas o a que nivel hay que llegar para que eso pase?
Yo solo he jugado las de bronze y al ganar me daban un 5%. También me bajó un par de veces un 1%, supongo que va bajando con el tiempo.
 
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