Objetivo Platino: el negocio de los trofeos

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Muchas veces olvidamos que el mundo de los videojuegos no deja de ser un negocio. Si bien hay estudios que siguen pensando en ambas partes del escenario (el beneficio económico y contentar a los fans), nunca debemos olvidar que, salvo en contadas ocasiones, el auténtico y lógico objetivo del estudio detrás de un título es ganar dinero a costa nuestra.

La llegada de internet a las consolas propició la aparición de los DLCs y expansiones, que no dejaban de ser un nicho de mercado que hasta ahora no se había podido explotar, debido a esta falta de conexión. Luego se generalizó la instauración del sistema de trofeos, que funcionó bastante entre los jugadores y todo fue cuestión de sumar dos y dos: nacieron los trofeos DLC.

Todos tenemos algún juego que, después de conseguir el Platino, hemos visto cómo, al repasar, el porcentaje bajaba del 100% a un 84%. A un 90%. A un sorprendente 60%. La causa de esto, cómo no, son los trofeos DLC. Cabe destacar que, en términos generales, los galardones de los contenidos descargables no afectan al Platino del juego. Si bien algunos de estos contenidos pueden facilitar conseguir los trofeos normales del título (por proporcionarnos armas u objetos que nos permitan superar con menos problemas ciertas situaciones), no es necesario conseguir los trofeos que se puedan incluir en una expansión para conseguir un Platino.

Como decimos, esto es en términos generales. Según comentan los usuarios, existe alguna excepción que se puede contar con los dedos de una mano (y nos sobran), pero esto sería otro tema... vamos a ponernos con algunos de los juegos con trofeos DLC más significativos.

Las expansiones de la trama principal

Estos trofeos y DLCs son bastante controvertidos. ¿Por qué? Porque suelen venir acompañados de una ampliación de la historia, bien en forma literal (es decir, que el argumento continúe de alguna forma) o bien con historias alternativas, nuevas zonas...

Esto suele llevar a los consabidos comentarios de "Esto lo han recortado del juego y lo venden luego", "Me espero a la GOTY", "Un sacacuartos", etc. No obstante, vamos a comentar algunos de los que realmente no podemos pasar por alto.

Sin duda alguna, el máximo exponente de estos trofeos con expansiones que justifiquen el contenido descargable y se disfrute yendo a por los nuevos desafíos, está en los juegos de Bethesda. Dragonborn y Dawnguard, que ofrecen un contenido potencial equiparable al del juego principal (Skyrim), con un trofeo muy concreto, el de eliminar a un Dragón Legendario, que nos puede llevar por sí mismo muchísimas horas de entrenamiento. Realmente quizás hayamos empezado con algo un tanto fuerte, ya que posiblemente estas dos son de las expansiones más fuertes del catálogo de la consola, al menos para el juego en solitario.

Point Lookout, una zona totalmente nueva (por mencionar una de las varias zonas nuevas que nos ofrecen las expansiones) de Fallout 3 y que ofrece un buen puñado de horas de diversión. O todas las expansiones de Fallout: New Vegas, que, obviando ciertos bugs molestos, ofrecen una experiencia y trofeos muy equilibrados que justifican el tiempo y el desembolso. Además, Bethesda suele ofrecer los contenidos de estos dos juegos en packs bastante económicos un par de veces al año, lo que es una buena razón para no dejarlos pasar.

No obstante, no todo son buenos ejemplos. Ha habido casos en los que el afán de negocio era tan evidente, que los jugadores pese a la calidad que pueda tener el título o el contenido, no han podido mirar a otro lado. Hablamos de situaciones como la que se dio en Asura's Wrath o Castlevania: Lords of Shadow.

En ambos casos nos encontramos con que el juego no incluye el auténtico final, sino que tenemos que adquirir unos DLCs para poder saber cómo termina realmente la historia. En el caso de Asura, al concluir el juego normal nos encontramos con que uno de los finales alternativos conducía directamente a un final totalmente abierto. No obstante, se comenta que las bajas ventas del título hicieron que Capcom se decidiera a ofrecer el auténtico final (además de dos interesantes combates contra Ryu y Akuma) a través de un contenido descargable bastante controvertido, en lugar de una segunda parte que era la idea inicial.

En el caso de Castlevania: Lords of Shadow, el juego principal tiene su final, sí. Sin embargo, para poder darle un sentido a la continuidad de la trilogía, es necesario conocer los acontecimientos acaecidos en Reverie y Resurrection, que llevaron a... bueno, para qué os lo vamos a contar, ¿verdad?

Para terminar esta sección, antes de pasar a los puramente multijugador, tenemos que establecer un pequeño punto a caballo entre ambas posibilidades. Ese híbrido es la saga Borderlands. Ambas entregas nos ofrecen unas expansiones cargadas de novedades que podemos disfrutar indistintamente en solitario o en equipo, como realmente está pensado el juego. Ahora, querer enfrentarse a Bucherax por tu cuenta, sin hacer uso de las famosas armas o escudos chetados es un suicidio. Además de menos divertido.

Y el multijugador se impuso

Qué podemos decir. Los trofeos online son una cosa, pero llenar un juego de DLCs y además hacerlo con trofeos online, es una de las cosas que más rabia nos dan a los cazadores de trofeos. Tener que buscar alguien ya no con quién poder ir a por estos trofeos, sino simplemente alguien que tenga el contenido, puede suponer toda una odisea.

Uncharted 2 y Uncharted 3 son dos de los juegos en los que todos sus DLC y trofeos extra están enfocados al modo multijugador. Nuevos mapas, algún modo de juego, las malditas medallas... unos modos multijugador para los que aún es fácil encontrar gente y no menos que tenga los contenidos descargables, gracias a las famosas versiones GOTY. Uncharted 3 cuenta, además, con el dudoso honor de ser, si no el que más, uno de los juegos con más trofeos de contenidos descargables. Nada menos que cincuenta trofeos extra.

Red Dead Redemption también cuenta con una buena serie de contenidos descargables y con sus respectivos trofeos multijugador... aunque bueno, espera... sí, de esto ya hemos hablado.

Y al margen de estos dos juegos mencionados, podríamos nombrar un juego tras otro de disparos en primera persona en los que todo contenido extra (y por consiguiente, todo trofeo extra) esté enfocado principalmente, si no en su totalidad, al modo multijugador: Call of Duty, Battlefield, Crysis 3... generalmente, esto se convierte en nuevos mapas y armas, aunque con Black Ops, la saga Call of Duty presentó algo realmente interesante, que se pudo volver a vivir en Black Ops II y a su manera en Ghosts, el modo zombis (representado en la última entrega como una invasión alienígena), que ha cosechado un gran éxito entre los jugadores y se amplía mediante los DLCs del juego.

Como siempre, nos dejamos mucho, lo sabemos, pero no es posible condensarlo todo en un sólo artículo. Assassin's Creed, por ejemplo, que en su tercera entrega numerada nos ofrecía toda una trama alternativa con Washington, el contenido evidentemente recortado de otro juego con un final a través de un DLC (Dead Space 3) y muchos, muchos otros...

Al final, como comentábamos al principio del artículo, es todo cuestión de negocio. Hay gente a la que no le gusta tener juegos sin el 100%, por lo que no tienen inconveniente en comprar DLCs con tal de mantener ese porcentaje. Otros esperan a versiones GOTY. Otros no compran juegos susceptibles de recibir DLCs para no estropear porcentajes. Para gustos los colores, pero realmente, con los cazadores de trofeos, nació otro objetivo comercial.

Archivos adjuntos

Última edición:

CubodaNevada2

CubodaNevada2
Unido
abril 23, 2013
El dlc del DS3 también tenia el verdadero final no? Algo de eso leí hace no mucho, y no me extrañaría nada, la verdad, viendo como se han rebajado...

Unido
septiembre 28, 2009
A mi me encantan los trofeos, pero no me importa que no llegue a tener el 100% de los trofeos, mientras tenga el platino. Es que si me tengo que comprar todos los dlc para tener el 100%, sumando todo el dinero que te cuestan, seguro que te puedes pillar mas juegos.

Claptrap

Rockandella
Unido
enero 12, 2009
Pues yo tengo un amigo que se pilla todos los DLC\'s de los juegos a los que juega. Le gusta tener todo al 100%. Yo en mi caso, me gusta tener el platino de todos los juegos a los que juego, y ya, si me gusta muuuuucho, me compro los DLC\'s para tenerlo al 100%. Siempre y cuando sea calidad-precio. Por que por poner un ejemplo, me encanto el The Last of Us y obviamente le hice el platino, luego salio el DLC, con 10 trofeos mas, pero no pago 15€ por 2 horas de juego adicional. Me esperare a que ese DLC este rebajado para poder meterle mano y sacar el 100%.

Rana Con Melena

RanaConMelena
Unido
enero 21, 2010
Es una pena que hagan todo esto porque muchos como yo buscamos una historia, no un trofeo y aunque tambien nos guste conseguirlos seguimos prefiriendo una historia y buena.

Asshlay

Asshlay
Unido
abril 23, 2013
Yo saco solo el 100% de los juegos que me gustan "mucho", lamentablemente muchos de los que me gustan o tienen trofeos online, o le meten alguno para obligarte a los dlc, cosa que no veo para nada bien. Igual que los trofeos cansinos de pasarte el mismo juego en varios niveles de dificultad, que a veces se hace muy cansino y acabo aburrida, porque hay algunos juegos que no me merecen la pena volvérmelos a pasar de nuevo.
Otra cosa que me da coraje, es que los juegos indi, muchos no tengan platino, ya que están mejor que otros triple A,

peterfull

alonso_1985
Unido
marzo 28, 2011
Yo también opino que donde este una buena historia me sobra y no descartar los trofeos ya que es un aliciente para rejugar el juego, si me sobran muchos modos multijugador de algunos juegos donde solo se encuentra la gente justa y solo es por sacar los trofeos dedicados a ese apartado.

Penta122

Penta122
Unido
abril 30, 2013
Pues yo tengo un amigo que se pilla todos los DLC\'s de los juegos a los que juega. Le gusta tener todo al 100%. Yo en mi caso, me gusta tener el platino de todos los juegos a los que juego, y ya, si me gusta muuuuucho, me compro los DLC\'s para tenerlo al 100%. Siempre y cuando sea calidad-precio. Por que por poner un ejemplo, me encanto el The Last of Us y obviamente le hice el platino, luego salio el DLC, con 10 trofeos mas, pero no pago 15€ por 2 horas de juego adicional. Me esperare a que ese DLC este rebajado para poder meterle mano y sacar el 100%.
Y soy como tú, lo que quiero es tener mi juego al 100x1000 vamos el platino del juego xD de los DLC suelo pasar y generalmente espero la GOTY para sacarlos como el Skyrim, por un colega como el tuyo me anime a sacar platinos de todos mis juegos.

:hola:

muyayo19

muyayo19-2
Unido
julio 26, 2010
pues yo soy de sacar el platino y punto si el juego se queda al 80 me da igual no pienso volver a pagar por algo que ya pague para ampliar un poco la historia o por algun mapa.En todos esto años unicamente he comprado el dlc de un resident (porque me encanto el juego) y los que me han venido con alguna edición goty. Luego hay otros que me gustan pero se pasan muchisimo con el precio como es el caso de ultimo COD donde si quieres ampliar el modo extición al completo son nada menos que 50€....

cupra2366

cupra2366
Unido
agosto 8, 2011
para sacarse el platino de todo lo q se juega se necesita demasiado tiempo y sobretodo dinero, gastar por eso madre mia, si me apetece lo compro, pero no por tener un 100 %

Unido
enero 2, 2010
los dlc deberían ir incluidos en los juego como parte del mismo juego y no lo q hacen es destrozar el juego. Ya se paga bastante por el juego XD...

Penta122

Penta122
Unido
abril 30, 2013
para sacarse el platino de todo lo q se juega se necesita demasiado tiempo y sobretodo dinero, gastar por eso madre mia, si me apetece lo compro, pero no por tener un 100 %
No, el platino se obtiene cuando consigues todos los trofeos del juego original- Los DLCs no influyen para conseguirlo, solo que vez de tenerlo al 100x100 lo tendrás al 80,70,60 Ect...

DFL

NeoDFL
Unido
enero 3, 2014
A mí me da igual el porcentaje, dependiendo del caso incluso me da igual el platino. Por ejemplo DmC me gustó bastante, y quise probar la experiencia de llevar a Vergil además de ver lo que ofrecía su breve historia. Hay otros casos como Gravity Rush que el juego realmente me gustó, y quiero su contenido descargable, pero me niego a pagar por ello hasta que no vea una oferta, que tienen un precio a mi parecer bastante hinchado, y me da bastante igual que me reduzca el porcentaje a un 67%. En Guacamelee! tengo el platino con un 72% y tengo claro que nunca voy a intentar subirlo al 100%.

cupra2366

cupra2366
Unido
agosto 8, 2011
No, el platino se obtiene cuando consigues todos los trofeos del juego original- Los DLCs no influyen para conseguirlo, solo que vez de tenerlo al 100x100 lo tendrás al 80,70,60 Ect...
lo se me exprese mal, ya se q sacarse el platino si hay dlc te qdas a medias, pero si hay q comprar cada dlc madre mia es mucha pasta y vivir solo para sacar trofeos

Penta122

Penta122
Unido
abril 30, 2013
lo se me exprese mal, ya se q sacarse el platino si hay dlc te qdas a medias, pero si hay q comprar cada dlc madre mia es mucha pasta y vivir solo para sacar trofeos
Ya,ya tienes razón, yo no suelo comprar DLCs a no que que merezcan la pena, no le des ideas a los de Sony:sisi: si hubiera que comprar todos los DLC para poder obtener el platino del juego me retiraba de coleccionarlos.

Claptrap

Rockandella
Unido
enero 12, 2009
HTML:
Y soy como tú, lo que quiero es tener mi juego al 100x1000 vamos el platino del juego xD de los DLC suelo pasar y generalmente espero la GOTY para sacarlos como el Skyrim, por un colega como el tuyo me anime a sacar platinos de todos mis juegos.

Jejeje... Pues yo por este amigo que comente, fue el que me pico por el tema de los trofeos. No les daba mucha importancia y por aquel entonces solo tenia 2 platinos y alguno que otro a medio acabar. Desde entonces todos los juegos que tengo hasta hoy en día tienen su platino o 100% conseguido. Aparte de que soy muuuy selecto con los juegos y no juego todo lo que quiero.

Penta122

Penta122
Unido
abril 30, 2013
HTML:
Jejeje... Pues yo por este amigo que comente, fue el que me pico por el tema de los trofeos. No les daba mucha importancia y por aquel entonces solo tenia 2 platinos y alguno que otro a medio acabar. Desde entonces todos los juegos que tengo hasta hoy en día tienen su platino o 100% conseguido. Aparte de que soy muuuy selecto con los juegos y no juego todo lo que quiero.
Puede utilizar una 2 cuenta, yo lo hice con el AC Hermandad xD

A mi cuando me convenció llevaba unos cuantos Platinos ya y muchos sin acabar desde ese dia "No me acuerdo cuando hace el año" empece a pillar juegos que ya había vendido hace tiempo o tenia perdidos por casa

Devil May Cry HD
Resident Evil 6
Aliens colonial marines
Naruto 2 Ect... 15 creo xD

Después de un largo año o 9 meses xD solo me quedan el MW2, ESDLA: La guerra del Norte, F3AR y Darksiders 2. Si puedes ver mis trofeos: el Final no cuenta. (Lo pilles hace poco xD y lo tengo un poco de lado por el Revelations) mi ultima adquisición fue el AC Revelations que era unos de los últimos 5 prodigios que me faltaban. El único que me pudo fue Silent Hill 2 HD y desistí de intentarlo

Perdón por la parrafada, pero estoy algo orgullo de tanto curro xD

Superior