Objetivo Platino: de dificultades y trofeos

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Largo y tendido hemos hablado durante muchos, muchos artículos, sobre los trofeos. Hemos hablado de experiencias personales, hemos hablado de juegos famosos por ser auténticos "rompemandos", hemos hablado del género de los "platinillos Disney". De muchas, muchas cosas. Pero realmente no hemos comentado hasta ahora algo para lo que los trofeos, a nivel general, ofrecen una información relativamente objetiva sobre la evolución de un aspecto del mundo de los videojuegos: la dificultad.

Hablando claro, no fue hasta la ya anterior generación de consolas cuando los videojuegos se volvieron populares. Hasta entonces, la comunidad de jugadores de consola (dejamos aparte los PC, un mundo totalmente aparte) era relativamente pequeña. Los estudios que decidían presentar un juego en Playstation, Playstation 2, Nintendo 64, Dreamcast... tenían que hacerlo para un público bastante concreto, que busca un producto al que dedicar tiempo. La, para muchos, auténtica época dorada de los videojuegos.

Estamos haciendo referencia a las que han sido para muchos las mejores generaciones de las consolas. Un juego tenía que salir bien a la primera, no había segundas oportunidades, parches, contenidos descargables, modos online con los que “ampliar la experiencia” y demás. Así pues, era necesario ofrecer productos que realmente pudiesen dar una buena duración. Es aquí donde aparecen títulos que ofrecen una dificultad bastante elevada, en muchos casos centrada en el asunto de los puzles y los enemigos imposibles.

Dino Crisis y Silent Hill. Seguramente muchos recuerden estos títulos como auténticos dolores de cabeza en cuanto a lo que puzles se refiere. Fear Effect, en el que el más mínimo error suponía la muerte... de una forma realmente horrible. La saga Tomb Raider. Resident Evil. Una larga lista de etcéteras. Juegos con una dificultad que, en la inmensa mayoría de casos, se situaba en niveles bastante por encima de la media y que nos exigían pensar para poder avanzar.

Pero, de la noche a la mañana, algo sucede. De un día para otro, aparecen los jugadores casuales. Jugar comienza a aceptarse socialmente, deja de ser algo visto con malos ojos. ¿Los responsables? Sin duda alguna, al menos a nuestros ojos, Nintendo. Wii supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos, abriendo oficialmente la veda a toda una generación de jugadores en potencia.

Comienza el principio del fin. PS3 acaba de llegar al mercado, Wii aparece en escena y se centra en un público que hasta ahora no se había intentado explotar comercialmente. Vamos a hacer juegos para la gente que no suele jugar, vamos a hacer juegos para gente mayor, vamos a hacer juegos para gente que quiere jugar un rato nada más. Ya no vale lo que se había hecho hasta ahora, no vale hacer juegos para ofrecer el producto que los que hasta ahora eran clientes esperan. Ahora hay que hacer juegos para este nuevo público.

¿Qué pasa entonces con la dificultad? Si nos centramos en las distintas listas de trofeos de los juegos, sólo podemos decir que baja. Muy pocos estudios se atreverían a lanzar ahora mismo un juego con puzles del nivel de Silent Hill. Los nuevos jugadores no quieren tener que comerse la cabeza para superar un puzle con cuadros y cuervos.

Un mundo aparte, los juegos en los que a cada paso que damos, algo o alguien nos dice lo que tenemos que hacer. En este aspecto la palma se la llevan los shooters en primera persona en los que, básicamente, podemos decir que estamos jugando un tutorial muy largo, muy espectacular. Indudablemente esto ayuda a conseguir un efecto muchísimo más cinematográfico, pero si buscamos un desafío, desde luego los FPS, por norma general y salvo honrosas excepciones, no son lo que buscamos.

En forma de aliado que se comunica con nosotros mediante radio, un espíritu que nos acompaña o el propio juego, en casi cada título que juguemos estaremos constantemente recibiendo indicaciones sobre lo que tenemos que hacer a continuación. Maldita sea, tiradme en medio de una mansión perdida en las montañas de Arklay y dejadme en paz, no necesito que me llevéis de la manita.

Sin embargo, poco a poco, parece que la cosa va mejorando. Desde luego que la dificultad es algo muy subjetivo, pero hay títulos que indudablemente están escapando de las manos de esos jugadores casual que, si bien, siendo objetivos, han sido soporte del avance de la generación, son también culpables de que cada vez los juegos sean más parecidos, ofreciendo lo mismo aún siendo de compañías y géneros distintos, cambiando solamente el argumento.

Estudios como From Software, sádicos hasta la saciedad, que no se enfocan precisamente en los grupos más amplios de jugadores, sino en el reducto de jugadores más bestias de los viejos tiempos, nos devuelven la esperanza de ver desafíos más frecuentemente. Que levante la mano el que no se sintiera perdido y desorientado en su primer viaje por Boletaria o Lordran y sintiera una satisfacción increíble.

Quién sabe, ¿quizás realmente, para recuperar el aire de genialidad y originalidad, así como de dificultad y variedad, haya que depender de los indies, que ofrecen exactamente lo que su autor quiere presentar? Sería irónico tener que depender de ello para dejar de ver juegos fáciles y clónicos.

Mención aparte a los escasos RPG de calidad que han aparecido en esta última generación. El RPG es un género que esperamos vuelva con fuerza, ya que siempre se ha ofrecido un equilibrio bastante estable de duración y dificultad, así como variedad y diversión.

No sé el resto, pero a un servidor le empieza a resultar mortalmente aburrido que la mayor dificultad de un juego sea ganar una partida online. ¿Y vosotros? ¿Creéis que el sector se ha casualizado tanto que quedan cada vez menos juegos que nos pongan a prueba?

Archivos adjuntos

Unido
agosto 7, 2012
Más razón que un santo, y lo peor de todo, al menos a mí, me pasa que me estoy acostumbrando a los juegos de ahora, y cuando me animo a retomar juegos de generaciones pasadas, me cuesta horrores avanzar.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
Podemos culpar a WII por casualizar los juegos, pero tiene juegos como Donkey Kong, Metroid o Super Mario que completarlos al 100% no está al alcance de todos, lo que se nota es que con el paso de los años, Sony ha casualizado los trofeos, donde juegos de 2008 o 2009 eran largos y dificiles (Street Fighter IV, Far Cry 2, Lost Planet 2, GTa IV) ahora hay juegos muy faciles que se pueden pasar en 2 o 3 dias sin dificultades (Splinter Cell Blacklist, Far Cry 3, Dishonored, Hitman, todos ellos los saqué alquilandolos 3 dias) asi que realamente la culpa es de Sony por no exigir un minimo de dificultad a los juegos, pero claro, los platinos faciles venden mas, yo soy de los primeros que prefieren alquilar un juego que dura 2 dias a comprar uno que dura 2 semanas y tiene dificultad 8/10, salvo que me encante el juego, cosa que pasa con 3D Dot game heroes, por ejemplo, otra joya menos conocida de From Software, ya que los mencionas, que me gusta mas que los "Souls"

onerayron

onerayron
Unido
marzo 2, 2009
Siempre quedaran los tan criticados indies por todo el mundo. Juegos como rogue legacy o spelunky tienen una dificultad elevada y que saben premiar bien el echo de superar los "retos"

dcocina

HuracanDario
Unido
septiembre 4, 2012
Es muy cierto lo que dice la nota. Aunque tengo que reconocer un error propio, acostumbrado a los juegos de antes empiezo siempre jugando en dificultad normal, y me parece que ahora hay que empezar los juegos en Dificil para tener una experiencia un poco mas duradera. Ayer termine el Bioshock Infinite en normal y fue un paseo casi.
Tambien hay que tener en cuenta que antes sin internet te quedabas trabado y dependias que alguna revista saque una guia del juego y conseguirla. Hoy te trabas y en dos minutos encuentras un video en youtube que te muestra como pasar esa parte.

Norbe16

Son of Anarchy, Peaky Blinder
Norbe_16
Unido
abril 23, 2012
Yo suelo jugar siempre en difícil la primera partida por cosas asi

Arnaldo131285

Arnaldo85
Unido
agosto 3, 2012
Yo aún conservo mi psx slim y mi ps2 (la primera generación y la slim) a la primera le queme la lente de tanto jugar juegos muy difíciles, yo sigo manteniendo que los juegos que más difíciles era, son los que salieron para psx, porque la dificultad más alta era un quebradero de neuronas, y como ejemplo claro es Alone un the dark: the new nightmare

R

ripper666

Claro ejemplo son GTA IV y GTA V, la de tiempo que me llevo dominar GTA IV mientras que en el V en apenas en unos dias se acabo la dificultad del juego

Artyom_Carmine

Artyom_Carmine
Unido
junio 2, 2014
una cosa que nunca entendere es que hoy en dia cualquier juego puede tener varios niveles de dificultad y que cada jugador, pueda jugar a su manera, un juego puede ser facil o muy dificil si su programador se esmera en poner varios modos de juego, un claro ejemplo lo tenemos en the last of us, juegalo en nivel facil y luego en realista y veras que cambia como de la noche al dia, y le has dado la oprtunidad de disfrutarlo tanto al mas hardcore como al jugador casual que no quiere complicarse la vida, todos cojemos en el mismo salon

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Ya no es la dificultad en si, es la duracion, en un suspiro acabas los juegos, y para colmo muchos tienen "coleccionables" que no sirven para nada, por ejemplo en Prototype que habia que conseguir 200 esferas para...nada..

Unido
mayo 14, 2010
Se pueden hacer todas las conjeturas que se quiera, en forma de noticia o de comentarios de la misma, pero en realidad estamos hablando de Dinero.
Si algo es susceptible de generar dinero pierde su esencia, se convierte en Negocio y se acabó.
Vease, fútbol, televisión, cine, música.......
Un saludo.

er_campanario uSp

er_campanario
Unido
mayo 8, 2012
Es fácil. Juegos con trofeos difíciles = no me lo compro. Juegos con trofeos fáciles = vendido. ¿Quién jugaría a juegos como Hannah Montana, los pitufos o lluvia de albóndigas solo para incrementar sus platinos? . Cada vez la exigencia es menor, no hablo de un juego sádico, hablo de una curva de aprendizaje en cada videojuego en concreto. Para más información mirad los trofeos del Persona 4 Arena ;) . De completar el tutorial hasta competar el modo más hardcore que he visto en un juego de lucha (score mode attack) con todos los personajes además de hacer todos los combos con cada uno de ellos. Eso es un juego perfecto.

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
Buuuaaah creo que este es el artículo que he leído en años en esta página, buenísimo, en serio, y muy acertado todo lo redactado en él, mi más sincera enhorabuena y todo mi apoyo... yo también sigo esperando a que volvamos aquella época, a la quinta y sexta generación, donde uno de verdad podía disfrutar de un BUEN juego

ilkmaril

ilkmaril
Unido
octubre 3, 2010
Muy buen artículo. Me parece muy acertado el tema de la casualización igual a facilidad.
La mejor frase del artículo sin duda: "En este aspecto la palma se la llevan los shooters en primera persona en los que, básicamente, podemos decir que estamos jugando un tutorial muy largo" Jajaja muy bueno.

Ahora bien, si bien es cierto que en general los juegos se han hecho más faciles afortunadamente todavía se pueden encontrar algunos que nos retan hasta el extremo. Todos los Souls sin duda, pero también Wipeout que es extremadamente difícil de completar para dar un ejemplo.
Y luego el que quiera retarse a si mismo puede intentar superar esos tan famosos trofeos hardcore, como lo es el de Imposible del Dead Space 2.

Al fin y al cabo, hay más juegos facilones pero también se pueden encontrar algunos retos muy, muy dolorosos de conseguir.

Otra cosa que se echa de menos, los que somos de la vieja escuela, es el amor a sus fans en forma de extras y plus que se daban cuando uno tenía un savegame del juego anterior.
Unos que, un poco, van por allá son los de Ubisoft que a base de puntos ganados con acciones se puede uno "comprar" complementos para el juego que más le guste de la misma compañia.

Arnaldo131285

Arnaldo85
Unido
agosto 3, 2012
Mortal kombat y sus trofeos online, además del Crysis 2, donde el online es un verdadero dolor de cabeza, el primero ya tengo el platino, el segundo estoy a la espera de un trofeo que es de tiempo, pero ambos son verdaderos retos a cualquier jugador experimentado y que quiere seguir demostrando lo bueno que es.
Y ese ejemplo de Dead Space 2 en modo imposible, me quitó el sombrero quien lo juegue así, es uno de los trofeos más difíciles.

oldog

oldinga
Unido
mayo 16, 2011
Primero quiero decir que me encantan estas notas "Objetivo Platino".

Segundo, hoy en dia uno debe jugar los juegos en la mayor dificultad posible para poder disfrutarlo, igual hay casos y casos... Por ejemplo el Bayonetta o Castlevania LoS, creo que son juegos que si, primero debes jugar en un modo normal, para conocerlo y luego tirarte a lo dificil, ya con practica en los combos y esas cosas, como era un DMC en PS2. Lo mismo que citando uno de los mas nuevitos, The Last of Us, un gran juego, que si lo juegas derecho en Superviviente, sin haber conocido bien la mecanica del juego, un "chasqueador" o "corredor" te hace sufrir rapidamente.

Adhiero al comentario de todos, lo peor son los trofeos online, mismo en este ultimo que mencione, TLOS, esos dos trofeos de ORO del mp, sinceramente, pasar tantos dias jugando, mas lo pesada que es la carga del multiplayer, la verdad saca las ganas... O bien el del Batman Arkham Origins.

Superior