Necesito ayuda urgente con Matematicas pls es para mañana

Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Este problema me va a aparecer mañana en un examen:


escribe las ecuaciones de la recta tangente f(x) x^2-1 en los puntos de corte con el eje de abscisa




Gracias de antemano he estado mirando tutoriales por YT y nada
--- [ Añadido ] -----
Alguien sabe algo? :(
 
Última edición:

Oldskool

V8Blacksheep
Unido
junio 12, 2011
Mensajes
458
Karma
22
Ubicación
Madrizzzz
Jodidas matracas, a mi también me persiguen, siento no poder ayudarte tío, soy malo de cojones en eso, si pudiese te ayudaría.

Suerte.
 
Unido
mayo 28, 2008
Mensajes
433
Karma
359
Ubicación
ALM
Esto de la recta tangente es lo que tienes que dar la formula de la funcion: y-y0=m*(x-X0)y tienes que conseguir la x0 (a mi siempre me la ha dado el problema), la m (que seria la pendiente) se consigue haciendo la primera derivada y sustituyendo el valor de x0 que te da el problema. Luego tendrias que sacar la y0, que se conigue sustituyendo el valor "x0" en la funcion sin derivar.

Te voy a poner un ejemplo de ejercicio para que lo veas mas claro:

Caulcule la ecuacion de la recta tangente a la grafica de la funcion f(x)= x^2-6x+8, en el punto de abscisas x=3

A ver tendrias: el punto que el primer valor seria x0 y el 2º y0: (3, ). Te falta y0, que se consigue sustituyendo x0 (3) en la funcion, esto seria: 3^2-6*3+8 = -1

Ya tienes el punto (3,-1), ahora falta m. Para esto haces la primera derivada de la funcion, seria: 2x-6 y luego sustituyes la x (3): 2*3-6=0

Bueno ya tienes el punto (3,-1) y m=0. Ahora solo hay que rellenar la formula de la funcion (te la resalte arriba). Esto quedaria asi: y-(-1)=0*(x-3). Asi ya quedaria listo el ejecicio.

Espero haberte ayudado!
 
Unido
octubre 31, 2008
Mensajes
587
Karma
107
Ubicación
Valencia
Te resuelvo yo el problema que has puesto, ya que es para un exámen para mañana:

Lo primero es calcular los puntos de corte con los ejes de abcisas, que son los puntos en los que nos piden que calculemos las rectas tangentes. En la ecuación de la parábola sustituimos x=0, y nos sale que y=-1; e y=0, donde tenemos que x=1.

--Para el punto (1,0):

f'(x)=2x -> f'(1)=2 -> m=2

Sustituimos en la ecuación, la misma que ha puesto antes el compañero y-y0=m*(x-x0):
y-0=2*(x-1) por lo que la recta tangente en este punto es y=2x-2


--Para el punto (0,-1):

f'(0)=0 -> m=0

Sustituimos en la ecuación:

y-(-1)=*(x-0) por lo que la recta tangente en este punto es y=-1

Decir también que este resultado es claro, ya que corresponde con el vértice de la parábola, por lo que la recta tangente será horizontal.


Un saludo y muchas suerte para el examen.

PD: Decir también, en referencia a tu comentario anterior, que debes sentirte mal porque a alguien le parezca una cosa más fácil que a ti. En normal, cuando está en cursos más avanzados y eso ya está superado. :)
 
Superior