Luis Bárcenas podría haber usado dinero de una cuenta para "legalizar" otras

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Seguimos con el personaje favorito de todos en estas últimas semanas.

Al parecer, Luis Bárcenas podría haber usado dinero de una cuenta de Suiza, dinero supuestamente "sucio" como los demás, para tener la desfachatez de pagar los impuestos que le habría costado blanquear los supuestos 11 millones de euros defraudados.

De esta manera por lo que se puede leer en varios periódicos (y se puede ver en los matinales de la TV) es como el juez que lleva el caso habría descubierto esta otra cuenta "secreta" en Suiza.

Vamos, que el tío es tan impresentable que no tiene ni la poca vergüenza de pagar los impuestos de los 11 millones que supuestamente roba, sino que los paga con más dinero robado.

También se está investigando a los amiguitos del Gürtel, porque claro, todo este dinero... de algún sitio ha tenido que salir.


Lamentablemente, ya parece que la Amnistía Fiscal, el único dinero que recaudó, fueron los impuestos que pagaron los cuatro impresentables de la Gürtel para legalizar el dinero que nos robaron a todos. Y el ministro de economía sin dar explicaciones, cada día con declaraciones contradictorias (hoy investigamos, hoy no, hoy vamos a ir hasta el fondo, hoy es mejor no menearlo).

Para esta clase de cosas debería haber un organismo superiro a cualquier país que pudiese decir "no, ustedes no investigan nada que son parte implicada, investigamos nosotros".
 

Mr.Rabbit.

Baneado.
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
7,365
Karma
12,572
Parece un mago, cuando parece que ya acabo se saca algo mas de la chistera, esta claro que este es el megachorizo.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Jorge Trías, amigo de Bárcenas, con el que comparte afición por la montaña, publicó un artículo en EL PAÍS y concedió una entrevista a este periódico, donde daba cuenta de los supuestos pagos irregulares a los principales cargos del PP. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción le ha citado para que declare en relación con este escándalo, que ha desencadenado una de las más graves crisis políticas institucionales en España. Lo que sigue es un resumen de lo escrito y lo dicho por Trías en estas páginas:

» Explicaciones. “Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el PP tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban (...) Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir”.

» Sobres con dinero en efectivo. “Por lo que yo pude saber sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes (...). La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades”.

» Lista de donantes y receptores. “Queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo”.

» Límite del delito. “Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito”.

» El dinero de Bárcenas. “Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad”.





La fiscalía anticorrupción ha decidido investigar la contabilidad paralela del PP que revelan las notas de Alvaro Puerta y Luis Bárcenas, quien volverá a ser interrogado por el juez. La policía ha certificado que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, tuvo fiestas, viajes y regalos, a cuenta de la red Gürtel. Y de propina, el president Artur Mas ha convocado una insólita cumbre institucional con los tres poderes de la democracia, pero sín los partidos que la gobiernan, para analizar porqué la lucha anticorrupción tiene el éxito que tiene.

El País, 2-2-2013.
Los cuatro noticias abren seis de los nueve diarios. Y salvo La Gaceta --la excepción que confirma la regla-- las dos restantes dan temas propios sobre la corrupción política. La portada de EL PERIÓDICO sirve un sondeo: "Rajoy pierde la confianza de sus votantes"; una encuesta de GESOP que constata que el 71% de los que le apoyaron dudan de que esclarezca el 'caso Bárcenas'. Y la primera de El País abre con otra primicia: "Las pruebas del 'caso Gürtel' avalan la veracidad de los papeles de Bárcenas", que el el PP pone aún oficialmente en duda.

LAS NOTAS DE LA GÜRTEL Y DE BÁRCENAS
El País confirma que los 21 millones de pesetas recaudados de forma opaca por el PP gallego y que este entregó al PP español en diciembre de 1999 quedó anotado como un ingreso en la contabilidad secreta de Bárcenas. La justicia había documentado lo primero vía la contabilidad secreta del tesorero gallego del PP, Pedro Crespo. Y esa financiación ilegal del PP gallego aparece ahora en la contabilidad de Bárcenas, según desvela El País, que ofrece como segundo gran tema que la policía confirma los regalos de la trama Gürtel a la ministra Mato.

Este último es el primer tema de El Mundo. "La ministra Mato, en posición insostenible tras las nuevas revelaciones de la Udef", titula en portada, mientras el editorial pide la cabeza de la responsable de Sanidad como gran test para calibrar la voluntad del PP en la lucha contra la corrucpción. Así empieza el texto: "Rajoy propuso la semana pasada un gran pacto contra la corrupción. No necesita esperar a la formalización de ese acuerdo para demostrar su voluntad de combatir esta lacra. Difícilmente se le va a presentar mejor oportunidad" El segundo tema para este diario es que el fiscal citará a declarar a Bárcenas, Lapuerta y Jorge Trias Saigner.

LA FISCALÍA Y ORIOL PUJOL
Abc, por su parte, le ahorra a Mato 'la pena de portada'. Es el único diario de Madrid que no la da. Y le regala la 'pena de portada' al secretario general de CiU: "Luz verde de la Fiscalía para la imputación de Oriol Pujol" en tanto que colaborador necesario de la trama del 'caso ITV'. Pero esa noticia tiene 24 horas. La dieron todos los diarios el viernes. No hay ninguna novedad en el texto interior, que se justifica malamente porque el fiscal general, Torres-Dulce, pasó ayer por la tele de la casa, 13TV, y declaró: "Hay abierta una causa en la que podría ser imputado el señor Oriol Pujol con respecto a una actividad propia y concreta; el juez nos ha pedido un dicatmen al respecto y la Fiscalía Anticorrupción se pronunciará en breve tiempo". O sea, nada.
La información de Pujol, con todo, va en páginas interiores detrás de la de "La policía acredita que Gürtel pagó viajes, cumpleaños y bolsos a la familia Mato". Y esta, detrás de otras cuatro páginas con las expectativas del PP ante la reunión de hoy. "Rajoy quiere que los partidos sean más transparentes", es el titular. El editorial abunda en que es "La hora de las respuestas. El comité ejecutivo del PP de hoy es la ocasión justa para reaccionar y ofrecer claridad y explicaciones, para regenar la convivencia social y la práctica política". Claro que solo unas páginas más allá, Manuel Martín Ferrand escribe: "Si esto fuera una democracia normal y madura, que no lo es, Rajoy no tendría alternativa a una rotunda y bien explicada dimisión".

GARZÓN, EL CONSPIRADOR
La Razón, a su vez, le da la vuelta a la interpretación de todos sus colegas y titula así en portada: "La Fiscalía desvincula los 22 millones de Bárcenas de la contabilidad del PP". Completa esa primera página con Soraya Sáenz de Santamaría defendiendo en foto la honorabilidad de Rajoy (como hacen también Abc y La Vanguardia), y calza esa portada con los regalos de la Gürtel al exmatrimonio Sepúlveda-Mato.

El editorial de La Razón ("Un Gobierno estable") abunda en que la denuncia de la supuesta contabilidad oculta PP es infundada y partidista. Y alimenta informativamente esta nueva teoría conspirativa señalando a los dos presuntos conspiradores, Jorge Trias Saigner y Baltasar Garzón Real. Lo titula así: "Trías y Garzón, unidos por enemigos comunes". "El abogado --concreta el subtítulo-- cree que el exjuez ha sido víctima de una 'cacería judicial' por investigar al PP. Los dos se reúnen habitualmente, según Antena 3". El guion de esta película dice así, grosso modo: Trias, exdiputado del PP que ha confesado en El País que cobró sobres en negro en ese partido, vio frustrado su empeño de cobrar 50.000 euros por defender a su amigo Bárcenas cuando estalló el 'caso Gürtel' y ahora ha entablado amistad personal Garzón". A pie de página, Alfonso Merlos aliña la ensalda en su columna, titulada "Gargantas sucias", especulando con que un próximo a Garzón puede haber filtrado las cuentas de Bárcenas: "Sea o no un amiguísimo del inhabilitado Garzón el que ha puesto en circulación una pila de insidias y calumnias ¿así entendidas por el PP¿, el cúmulo de incongruencias e imprecisiones que se empiezan a concretar sobre las cuentas del partido en el Gobierno es notable y lamentable. Lo cierto debe ser probado, y lo que entra en el terreno de la especulación hay irresponsables que sería deseable que se lo ahorrasen".

Curiosamente, El Mundo, enemigo jurado de Garzón y abanderado en su día de la cruzada para descabalgar al juez que instruyó el sumario de la Gürtel, o de los desaparecidos de la guerra civil y la memoria histórica, está ahora en otra onda. En sus páginas interiores no deja de recoger que "Los 'populares' ven en el escándalo un 11-M sin bombas' contra partido". Pero esa información va por abajo de otra información titulada "Gobierno y PP evitan querellarse contra Bárcenas" que sostiene que, aun estando acorralados, "ni el Gobierno ni la dirección del PP parecen dispuestos a plantar cara querellándose contra quien fue su tesorero a fin de invertir la carga de la prueba y que sea él quien tenga que demostrar la veracidad de sus cuentas y no al revés".
 
Última edición:
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
Tendrían que meterlos a todos en la cárcel hasta que se aclarase el follón, verías tú que pronto cantaban. Gentuza, cobrando lo que cobran y viviendo como viven y aún así tienen la cara de robar, en serio que asco de personas.
 
Superior