Las portadas de videojuegos muestran a la mujer como un objeto sexual

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Mensajes
11,370
Karma
4
Tal y como destacó Europa Press hace varios días, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha determinado que la mujer aparece como un objeto sexual en las carátulas de los videojuegos basándose en las ventas entre 2011 y 2015. Según el estudio, la gran mayoría de las mujeres de las carátulas son jóvenes y guapas, tanto en 2011 como en 2015, con porcentajes de alrededor del 95 por ciento en todos los casos.

Imagen de la portada del juego Lollipop Chainsaw. Imagen de la portada del juego Lollipop Chainsaw.
Noelia García Castillo, investigadora del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM y coautora del trabajo, comentaba: "El hecho de que en la actualidad se sigan difundiendo roles de objeto sexual o de mujer dependiente para público juvenil e infantil es todavía alarmante".

Según desvela el estudio, del total de carcasas analizadas en las que aparecían mujeres en 2015, el 16,1 por ciento mostraba a féminas dependientes de otro personaje, normalmente un hombre. Esta cifra es superior a la de 2011, que se situó en 9,1 por ciento. El texto señala además que las carátulas representan a una mujer "joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre".

En las carátulas de dos de cada diez videojuegos comercializados en España en 2015 aparece una mujer con el rol de objeto sexual. Tamara Bueno Doral, investigadora de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y coautora del estudio, destacaba: "En los videojuegos, las mujeres aparecen en un porcentaje mucho menor que los hombres y, cuando lo hacen, tienen más probabilidades de ser representadas hipersexualizadas como objetos sexuales o subordinadas respecto a un personaje masculino".

Las autoras advierten también de los cada vez más habituales videojuegos "rosas", propuestas interactivas que muestran a las mujeres como madres, cocineras o peluqueras y que "pueden influir en la futura elección laboral de las niñas".
 

Archivos adjuntos

Unido
mayo 14, 2010
Mensajes
660
Karma
132
@TheLiquidSnake
Es lo de siempre. Resaltar la estupidez por encima del dato realmente importante y rotundo. 8/10 portadas de videojuegos, NO muestran a una mujer hipersexualizada y dependiente de un hombre.
Estas supuestas defensoras de la mujer, no se dan cuenta de que son como los talibanes. Forman parte de algo parecido a la inquisición.
¿Para cuando un artículo/noticia de lo positivo de los videojuegos? ¿O es que todo es negativo?
Saludos.
 
Unido
septiembre 7, 2012
Mensajes
72
Karma
0
Las feminazis han llegado a los videojuegos.
Street fighter: Smash the patriarchy, proximamente en PS4 y PC.
 

daaavid29

xikiwiki
Unido
julio 15, 2008
Mensajes
464
Karma
41
Ubicación
España
Hace tiempo que no juego al cod.pero si me hacen una version de tias buenorras me motivaria bastante.en resumen viva las chicas guapas en minfalda y buenos pechos!
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,924
Ubicación
Lordran
Me parece que no habeis leido muy bien la noticia...

En 2015, el 16\'1 por ciento de las portadas mostraban "féminas dependientes de otro personaje, normalmente un hombre" y en 2 de cada 10 portadas "aparece una mujer con el rol de objeto sexual" No es lo mismo esto, que decir que en 8 de cada 10 no aparecen mujeres sexualizadas.

Yo entiendo perfectamente que quieran cambiar este tipo de cosas, aunque tambien debo decir que no recuerdo portadas de videojuegos en las que salgan hombres gordos y/o feos, más bien todo lo contrario.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
¿Y los hombres que? Tampoco es que haya portada con tíos que se salgan del prototipo de macho.
No sé, yo no veo diferencia entre la de cualquier juego con la de Mirrors Edge, la del Tomb Raider, la del Assassins Syndicate, Horizon Zero, Life Is Strange (en el cual, por cierto, lo de sexualizar a la mujer como que no...), etc.

Pero claro, es mejor poner de ejemplos a juegos japos como DoA o Chainsaw.
 

moreno19

su_cany
Unido
mayo 11, 2009
Mensajes
3,421
Karma
695
Ubicación
En Murcia City.
Estamos llegando a unos extremos alarmantes. Al final vamos a terminar peor que los talibanes. No se va a poder mirar a ninguna mujer.... Viva el burka...!!!!
 

Vakita_Gm

Vakita_gm
Unido
abril 5, 2011
Mensajes
3,729
Karma
261
Ubicación
Thunder bluff / Barcelona ( España )
En serio.. es que cada vez que lo leo me da algo. los supuestos juegos "rosas" tan alarmantes son igual o mas ataquantes para niños que para niñas.. puesto que si a un niño se le ocurriera jugar a uno de ellos ya tiene una marca de por vida. Todos hemos sido niños, y sabemos lo crueles que son y no solo ellos, sino los padres y madres.

Ya basta de meterse con esto, hay problemas realmente graves en el mundo, cosas que realmente hacen daño a la mujer y al hombre, y no son estas.
 

General Radec

Monkey_Dii_Luffy
Unido
abril 5, 2013
Mensajes
2,798
Karma
2,532
Ubicación
Underground
La gente no se ve atraída por lo que seria una o un mujer/hombre "normal", para normal ya tienes tu vida y tu día a día, igual que los modelos y los que salen en anuncios de calzoncillos o perfumes son gente guapa para atraer la atención...

Yo no veo el problema, que en la caratula salgan supersoldados mazados, o ninjas musculados o tías en forma super guapas tmb..., si quiero ver algo normal salgo a la calle no a un mundo de fantasía como son los videojuegos, exceptuando a los que se dedican al estilo "realista"...

Ya ha salido varias veces el tema de que la mujer es un objeto en los videojuegos etc...porque todas o casi todas son supermodelos nada realistas a la población media...pero los hombres tmb, lo que pasa que hay una moda de aburrimiento de buscar algo con lo que quejarse últimamente...
 

Josepacoburl

dracosfera3
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
2,119
Karma
452
Ubicación
Sevilla
Tanto la mujer como el hombre son objeto de deseo en videojuegos y cine, y es normal. Uno juega o ve una película y normalmente necesita a esos personajes que hacen lo que él/ella no haría por ser distintos, caso contrario serían un aburrido reflejo de la realidad.
 
Unido
agosto 15, 2007
Mensajes
917
Karma
93
Ubicación
Barcelona
Mirándolo desde ese punto de vista , nada generalizado y tópico , (notese la ironía), el hombre no esta idealizado también? Porque si cuento con los dedos protagonistas masculinos de videojuegos , guapos , fibrados , pelo perfecto , altos , seguros de si mismos hasta en las peores situaciones , fuckers... me faltan manos. Estoy harto que gente que no entiende o directamente le da igual el mundillo , quiera meter mano para influenciar o meter con calzador sus ideologías toxicas.
 
Superior