La tecnologia 3D en las consolas

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Desde hace algún tiempo la tecnología 3D se hace más cercana a cualquier videovidente que se precie. Alguien seguramente ha experimentado lo que se siente al ver una película en 3D ya que los cines ofertan éste tipo de películas hace algunos años, pero hemos tenido que esperar hasta este año prácticamente para que se diera el salto definitivo, televisores en 3D.

Pero muchos se estarán preguntando, ¿qué es 3D? ¿Por qué esas siglas? ¿Por qué la necesidad de gafas? Vamos a ir analizando esto poco a poco y a destripar las 3D para que se haga más cercano y no tan misterioso como parece.

Historia de 3D

Aunque parezca increible, la 3D se planteó nada más crearse el cine tradicional, allá por 1895 y se sabía que nuestro cerebro creaba una imagen 3D a partir de dos imágenes, una por cada ojo. En 1890, William Freese-Greene uno de los pioneros del cine, patentaba el primer sistema 3D de la historia.

Aunque todas las películas se rodaban en color, al separar la imagen en dos colores (3D Anaglifo, lo analizamos más adelante) se producían imágenes en blanco y negro. Cuando llegaron los filtros polarizados Polaroid esto cambió, ya que se podían producir imágenes en colores. Tras un parón en la producción debido a la Segunda Guerra Mundial, durante los años 50 se producen grandes avances e incluso se implanta el sonido en estéreo y un sistema de doble película, con el defecto que las butacas laterales perdían bastante visión.

No sería hasta los años 70 cuando se crear un sistema de doble imagen en una misma película, solventando así los problemas de sincronización que se producían anteriormente.

La última evolución importante es el lanzamiento de IMAX en los 80, 3D-IMAX en 2003, con el que las películas ya se rodaban en HD y supuso el salto que conocemos hoy día.

Por mucho que hablemos de la tecnología 3D, muchos no sabrán lo que es hasta que la tengan delante de sus ojos. Todos estamos acostumbrados a ver la televisión en 2D (es decir, alto y ancho) pero pocos a hacerlo en 3D (alto, ancho y profundo). Aunque vivamos en una realidad de al menos 3 dimensiones, se nos hace muy raro que la imagen salga del televisor.

Este año ha sido el de la integración 3D en nuestro salón, ya que a finales del año pasado ya podíamos ver las televisiones de nuevo catálogo con la famosa característica, pero no ha sido hasta este año cuando hemos vivido una mayor integración, ya que parte del Mundial de Sudáfrica se ha dado en 3D, películas en alta definición que venían acompañadas de esta novedosa función.

Técnicas más importantes

Pero, ¿cómo funcionan las tres dimensiones? En realidad es un truco óptico. Para producir un efecto tridimensional, cada ojo debe recibir la misma imagen pero en una fracción de tiempo distinta. Por ello es necesario tener una gafas especiales, ya que hay que recibir la imagen y procesarla, y debido a que a cada ojo llega la misma imagen pero con una perspectiva distinta, el cerebro humano genera la profundidad.

Pero no sólo hacen falta las famosas gafas. Nuestros televisores deben de estar preparados con 120 Hz (60 para cada ojo básicamente). Éste gráfico puede ayudarnos.

Empecemos con los proyectores. Se nos muestran dos, aunque eso no tiene por qué ser exacto ya que lo que intenta decirnos es que necesitamos dos imágenes iguales para crear el efecto tridimensional. Los colores azul y rojo representan a una imagen cada uno. Cómo podéis observar, llegan los dos a las gafas que actúan como filtro y dejan pasar sólo una de las dos, lo que genera en el cerebro el efecto 3D. Esa es la llamada tecnologia 3D Anaglifo.

Como segunda opción tenemos 3D Polarizado. Aquí se juega con la polarización de la imagen. Para quien no lo sepa, polarizar un rayo de luz supone hacer que el rayo de luz omnidireccional oscile sólo en un plano. Es decir, si un rayo de luz se mueve en el plano horizontal y vertical, hay que hacer que sólo se mueva en el horizontal o en el vertical.

Pues exactamente es eso. Una imagen se polariza verticalmente y otra horizontalmente.

Otro método interesante es la barrera de paralaje. Aquí se juega con la desviación de los ojos con respecto al punto de referencia en pantalla. ¿Esto qué quiere decir? Los ojos no ven los objetos ahí donde están, si nos miramos un dedo y nos acercamos mucho veremos dos dedos, uno el que ve nuestro ojo izquiero y otro el que ve el derecho. Pues exactamente con eso juega la barrera de paralaje, ya que muestra dos imágenes en pantalla en perspectiva para que sólo un ojo pueda verla.

La última y la que se usa normalmente en la actualidad es Active Shutter. Se usan unas gafas LCD con un refresco de imagen igual al de la pantalla que emite dos perspectivas distintas. El televisor y las gafas deben de estar conectadas y así se realiza la tridimensionalidad.

En realidad el problema no es tener que ponerse gafas para una experiencia satisfactoria, ya que hay ejemplos hoy día en los que sin gafas se genera profundidad, y ya se están estudiando televisiones que no necesitarán de gafas en un futuro inmediato. El verdadero problema es generar mercado con éstas gafas, hacerlas algo necesarias y querer llevarlas más allá de simplemente el televisor. Cada fabricante tiene un estándar de fabricación y por ello cada uno tiene sus propias gafas, así no hay unas que sirvan para todos.

La impresión que nos da a todos cuando tenemos una experiencia 3D es que aquello que hay en pantalla tiene más vida aún, ya que podemos casi tocarlo o creemos que nos puede tocar. En un futuro cercano, las cadenas de televisión se plantearán la retransmisión en 3D, pero para eso aún queda que se establezca una retransmisión en alta definición que muy pocas hacen hoy día.

Pero en lo que a nosotros nos importa, el mundo de los videojuegos, la tecnología tridimensional es algo ya real, ya que contamos con algunos juegos que tienen esta opción e incluso futuros lanzamientos como por ejemplo Killzone 3 tendrán la posibilidad de verse en 3D.

Para terminar, vamos a nombrar algunos modelos de televisiones en 3D que actualmente están en el mercado.

Sony Bravia KDL-52HX900

- Motion Flow 400 Hz
- Experiencia FULL 3D HD
- Retroiluminacion LED directa
- Bravia Engine 3
- Bravia Internet Video

Samsung UE55C7000

- Samsung Internet TV
- Servicio Media 2.0
- Increible motor 3D
- Personal Video Recorder Ready. Para grabar programación de TV en una memoria USB.
- Amplio optimizador de color.

LG Infinia LX9500

- Pantalla Full LED
- Tasa de refresco 400 Hz
- 3D Ready
- Diseño Ultraslim
- Conexión Wifi
- Certificado THX

Panasonic Viera TC-P50VT20

- 3D Full HD
- Wifi con compatibilidad Skype
- Certificado THX
- 600 Hz de refresco
- 24p
- Visor de fotos e imágenes

Archivos adjuntos

Unido
mayo 24, 2009
Yo creo que los juegos los estas forzando bastante para que se vean en 3d.Si con solo "2D" practicamente ninguno llega a FULL HD y a 60 fps estables;no te digo nada en 3D.

Por otra parte es una tecnologia que no sabemos bien los efectos secundarios.Para ver Avatar las gafas en 3d llegan hasta a cansar,de lo que dura la peli;pero es a partir de la segunda hora cuando estorban.Si un jugador se pega una viciada de 8 horas con esas gafas,quizas se puede fastidiar la vista a ritmos acelerados.Eso se tendria que investigar bien a fondo.

Por otra parte el 3D genera una sensación de profundidad,es un truco óptico-bueno,los colores también lo son-,¿pero es realmente necesario?No serviría para todas las pelis de acción para empezar,y el resto de géneros seria una tonteria implementarlo;por ejemplo una peli romantica,o el telediario.

Ademas,el exito se debe a Avatar,a partir de ahi,viendo los ingresos que se ha generado,todas las empresas le han entrado prisa con el 3D,intentando innovar pensando que nosotros,los clientes,lo que era una novedad Avatar,lo queremos a diario sea como sea.

Y claro,si os habeis gastado aunque sea 300 euros en un televisor para jugar en HD,¿vais a gastaros mas de 1500 en uno en 3d?¿Y los que jugais en teles de mas de 25 pulgadas,os conformais con una tele en 3d de 20,o quereis como la vuestra pero en 3d,lo cual implica gastar mas de 1500 euros sin exagerar?

Hoy por hoy la alta definición tiene un pase,pero entre el move y el 3d...creo que ha entrado de golpe y porrazo la prisa quizas porque es una moda,mas bien pasajera.

Unido
marzo 29, 2008
@Aves_Linux dijo:
Por otra parte es una tecnologia que no sabemos bien los efectos secundarios.Para ver Avatar las gafas en 3d llegan hasta a cansar,de lo que dura la peli;pero es a partir de la segunda hora cuando estorban.Si un jugador se pega una viciada de 8 horas con esas gafas,quizas se puede fastidiar la vista a ritmos acelerados.Eso se tendria que investigar bien a fondo.
Hombre, yo creo que se hará pedazos la vista con 3D o sin él si se pega una viciada de 8 horas. Lo que yo creo que se le podrian fastidiar serian las orejas de sostener unas gafas tanto rato seguido. Y de 1500€ nada, que una tele 3D vale unos 2600-3200€

Última edición:
Unido
mayo 24, 2009
@haramuke dijo:
@Aves_Linux dijo:

Hombre, yo creo que se hará pedazos la vista con 3D o sin él si se pega una viciada de 8 horas. Lo que yo creo que se le podrian fastidiar serian las orejas de sostener unas gafas tanto rato seguido. Y de 1500€ nada, que una tele 3D vale unos 2600-3200€
ahora que casi todo el mundo tiene una tele nueva,creo que la mayoria no se comprara una en 3d,hasta haber amortizado de sobra las teles nuevas,y que las teles en 3d bajen de precio hasta hacerlas atractivas.Pero como es un mundo todavia nuevo y no sabemos la respuesta que puede dar...:rotonuse:

Si uno se pega una viciada de 8 horas tendra la vista mal,mucho cansacio,porque al fijarse,el ojo parpadea menos entre otras cosas.

Pero en 3d creo que se fuerza el ojo mucho mas,por lo que puede haber una lesión notable.Por ejemplo,las gafas de sol son totalmente desaconsejables,se fuerza bastante la vista,mas que pegando esa viciada...Las gafas que se usan en 3d no son como unas gafas convencionales sino son especiales y preparadas para dejar pasar unas frecuencias determinadas por su geometria,material,y diseño.

Y las teles en 3d que no necesiten gafas...pues de momento hay alguna que te crea un pseudo 3d segun mires la tele,pero al jugar sueles tener la cabeza quieta xD

Última edición:
Unido
noviembre 12, 2007
Esta tecnologia hoy en dia no esta al alcance de todos, solo para niños
con padres forrados o gente con pasta.
Pero como yo, un currante mileurista, que paga hipoteca y coche,
hasta que no salga la siguiente generacion de TV 3d y bajen
los actuales no podre disfrutar de estos graficos.
Si hace unos meses me compre mi primera lcd xD
En fin, que lo disfrutaran los que tengan billetes solamente.

caponi023

Kaponi827
Unido
agosto 17, 2010
hombre a todos nos encantaria tener una tele de estas pero la verdad son caras dar 3000mil y pico de euros por una tele de estas es mucho y supongo que seran mas caras de hay muchas por que aun siguen sacando las famosisimas led que rondan los 4mill asi que
esta chunga la cosa eh jaja
--- [ Añadido ] -----
@Desteh dijo:
Esta tecnologia hoy en dia no esta al alcance de todos, solo para niños
con padres forrados o gente con pasta.
Pero como yo, un currante mileurista, que paga hipoteca y coche,
hasta que no salga la siguiente generacion de TV 3d y bajen
los actuales no podre disfrutar de estos graficos.
Si hace unos meses me compre mi primera lcd xD
En fin, que lo disfrutaran los que tengan billetes solamente.
jaja opino lo mismo
yo compre un led y aun me acuerdo de lo que tube que trabajr
jaja pero bueno para gusto los colores y bolsillos

Última edición:
Unido
marzo 5, 2010
Ni me llaman los precios, ni estar con unas gafas en mi salon. ademas he leido en algun articulo sobre tv's 3d k no son muy buenas para la vista ,depende de la persona te cansa los ojos en poco tiempo. Ahora esta en desarrollo la tecnologia 3d pero sin gafas.....aver que pasa! por el momento aver como se desarolla todo esto y aver si pruebo alguna por ahi que aun no he ido ni al cine en 3d.

Última edición:
E

erreqerre

No creo que la posible lesión ocular a largo plazo eche a nadie para atrás. Se sabe que el mirar mucho tiempo una tele no es bueno , al igual que la pantalla del ordenador, lo mismo que oir música con cascos a alto volumen ha bajado la media de edad en que la gente empieza a tener problemas de oído, por no hablar del móvil y aun así nadie renuncia a estas cosas.
Una cosa tengo claro, cuando el precio sea asequible y el formato 3D se generalice, todo el mundo cambiará a la TV 3D igual que ha pasado con los diferentes sistemas de audio e imagen que han ido apareciendo. Sobre todo porque cuando una Full HD actual deje de funcionar, las TV 3D ya costarán la tercera parte que ahora (el primer TV de plasma que vi en un centro comercial valía más de 2 millones de pesetas, 12.000€)
Si no recuerdo mal, mi primera TV en color costó 120.000 pesetas (720€) en el año 79. Eso al cambio de hoy día sería como comprar una TV 3D de las caras. La gente decía "para que quieres una TV en color" y cosas por el estilo y en menos de 10 años ya era raro encontrar una en blanco y negro. Lo mismo pasó con los vinilos, los CD el VHS, el DVD y todo lo demás.

Unido
agosto 2, 2007
yo hasta que no saquen las tv sin gafas no hare nada. una vez saquen estas, que pasara? pues que a tomar por culo todas las de ahora, va a pasar lo mismo que con los videos beta, que fue un bom pero eso si durante un periodo corto de tiempo, hasta que salio el vhs, a
pues lo mismo pasara, una vez saquen esas ya no va ser la misma tecnologia, con lo cual las tv en 3d de ahora iran al desvan, jeje

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
vuelve la epoca dorada de las 3D, ya se intento en su dia en el cine, pero hasta que no solucionen el problema de las gafas se volveran a estancar. o tienes un cajon lleno de gafas, o les dices a tus visitas que se las traigan de casa.

juanda95

juanda95
Unido
octubre 27, 2009
A mi realmente no me gusta mucho esta tecnologia, me parece que si aún todos los juegos no vienen en 1080p, el 3D no será lo mejor.

mmiiqquueell

mmiiqquueell
Unido
mayo 11, 2008
Por dios, el 3D es la mayor estafa del mundo. no compren nada 3D, se quedaran igual que antes

les explico.

el 3D que nosotros vemos por poner un ejemplo es que si miramos un cuchillo de frente, en una imagen 2D veremos un palo gris, y veremos que NO es un cuchillo.

pero en 3D veremos el cuchillo, es mas , veremos las 2 caras del cuchillo una logica casi dificil de creer, pero es cierto y lo pueden comprobar ustedes mismos,
eso si es 3D.

el que nos venden para ahora para juegos y peliculas es una ESTAFA.

se supone que este 3D deveria verse igual que lo del cuchillo, 2 imagenes distintas pero identicas,
que juntas pueden mostrar un cuchillo por las 2 caras. en cambio la tecnologia mostrada es coger una imagen 2D, duplicarla y desplazarla 5CM a la Derecha o Izquierda, nos ponemos las gafas y wuala, tenemos la imagen 2D de nuevo, no hay 3D.

en las peliculas de cine esas si se ruedan con 2 camaras, en el caso de AVATAR se grabo con 2 camaras a 5CM pero no sirvio de nada, la idea es que las camaras deven estar con un angulo de vision como el ojo real, de esta forma si se creara un efecto 3D como dios manda, pero si las 2 camaras en focan al mismo punto a una separacion de 5CM o duplican una imagen 2D,
ES COMO SI NADA.

solo deven hacer la prueba

los ojos cada uno tiene un angulo de vision distinto.
un tiene una diferencia de 1 a 10ºC lo que nos permite ver los objectos en 3D, luego mirar al mismo punto nos sirve para fijar un objectivo y detectar la profundidad

por lo que si quieren crear un 3D como toca lo que deven hacer es poner 2 camaras en una separacion de 5 cm y una diferencia de 1 a 10ºC y entonces si sera un 3D notable,

vi la pelicula de Avatar en 3D

1º no se aprecio en nada el 3D
2º el mareo que pille fue de aupa.
3º la gente con miopia o con gafas no apreciara ese 3D en nada. una persona con buena vision puede que en algun punto aprecia algo de 3D en objectos pequeños, como el cuchillo que les dije.

SALU2

Unido
julio 19, 2008
plenamente de acuerdo contigo esto no es mas que una moda pasajera y si pagar 1500 por un atele de la cual solo puedes ver las 3d comprando un reproductor de video 3d mas las peliculas que estean en ese formato ....ufff ve sumando y despues me cuentas y en lo que a los juegos se refieren no lo podrias explicar mejor y es mas nauseas , mareos vertigos indisposiciones son otras de los efectos secundarios que suelen aparecer ( en solo 1 y media de uso) si bien es cierto que que eso depende de cada persona pero ... seras de los afortunados o no???

foxgrego

foxgrego
Unido
diciembre 26, 2007
pues a mi lo de el 3D no me gusta nada... me he visto varias pelis en el cine toy story 3 y resident evil ultratumba las 2 pelis en 3D y son un timo para empezar no sabes donde fijarte, te tienes que concntrar en un sitio para poder ver algo y lo demas lo ves todo borroso... cada 20 minutos me picaban los ojos creo que del esfuerzo en intentar ver la pelicula, esperare a que pongan las teles en los mediamark con las consolas para poder jugar y a ver como se ven los juegos si los veo como en las peliculas me parece a mi que la tele y la tecnologia 3D se la pueden volver a meter por donde las han sacado, que yo soy el primero que dice: genial por fin los juegos se veran en 3D pero enserio viendo las peliulas ni era 3D ni nada no tenian profundidad, (y no era del cine el cine es muy bueno y todo el mundo opinaba lo mismo eso no era ''3D'') se estan empeñando en sacarlo muy pronto, si todabñia no hacen los juegos para que corran a full HD y ya vienen con estas, esta claro que no piensan en los consumidores simplemente nos ven como tontos que les dan dinero.

Superior