Este tema ya ha salido en diversas ocasiones. Hobby consolas hoy por hoy no es una revista que tenga un gran prestigio. Yo diría que las revistas impresas han ido perdiendo mucha credibilidad, pues dependen mucho de la publicidad (me ha salido un pareado
), y eso se nota ya desde hace unos cuantos años en una revista como Hobby consolas.
Yo me alegraría como el que más si la PS3 fuera verdaderamente no ya el doble de potente sino que fuera por ejemplo un 10% más que la X360, yo ya daba saltos de alegría. Pero no es esa la realidad. Si realmente en una revista en la que se supone que trabajan profesionales de la información se suelta un disparate del estilo que la PS3 es el doble de potente que la X360, es que realmente es para sonrojarse. Que una persona aficionada a los videojuegos monte un blog y suelte un disparate de ese estilo, vale, pero que en un medio profesional (al menos profesional porque la gente que trabaja en dicho medio se gana la vida con ello) se digan disparates de ese calibre es vergonzante.
Yendo a la cuestión, en distintos foros se hacen comentarios del estilo: "Como el Cell es tan potente en coma flotante que puede hacer tantos cálculos extra respecto a X360 o respecto a un PC, pues es que debe ser mucho más potente". Es cierto que Cell tiene ventaja en coma flotante, pero al final esto no le da una ventaja determinante sobre los otros sistemas, por una sencilla razón, y es que la potencia de una consola cuando hablamos de videojuegos depende del binomio CPU+GPU. La arquitectura de la PS3 está diseñada para que el Cell además de hacer la función de CPU, haga parte del trabajo de la GPU. El RSX, que es la GPU de la PS3, es por si menos potente en muchos aspectos que la GPU de la X360, o que el de una aceleradora 3D de gama alta para PC. No es que Sony la haya cagado y haya dicho, "pues vamos a ahorrar costes y hacemos un chip gráfico más barato". No es eso. Es simplemente que es la filosofía del sistema, la no tener una GPU que haga todo el trabajo gráfico y dedicar al Cell a parte de ese trabajo. Yo diría que la filosofía es conseguir un sistema más versatil, donde se puedan hacer gráficos más manipulables, más moldeables en tiempo de ejecución. Supongo que con esos se busca de una forma más viable diseñar entornos más aleatorios, donde se pueden desarrollar más variantes sin tener que invertir tiempo y capacidad de proceso en ello. Imaginaros una escena de un videojuego donde un coche explosiona y vuela por el aire. En un juego tradicional, la secuencia de la explosión y los pedazos del coche cayendo sería una secuencia de instrucciones almacenada a modo de script que se ejecuta cuando se cumple un evento determinado, y siempre de la misma forma. Los restos del coche, cada vez que el jugador pasa esa fase siempre caen de idéntica forma, el coche explosiona de forma idéntica, todos los restos caen en los mismos sitios, y la bola de fuego de la explosión se genera y evoluciona siempre de idéntica manera, cada vez que el jugador llega a esa fase del juego. Todo con una precisión de reloj suizo. Imaginaros que no fuera una secuencia almacenada que siempre se ejecuta de la misma forma, sino que la explosión se genera aleatoriamente en tiempo, real, la bola de fuego no es idéntica siempre que jugamos, los restos del coche caen aleatoriamente en distindas zonas del terreno, unas veces pasa volando un neumático hacia una dirección en otras el neumático n¡ siquiera salta, sino se queda descomponiendose junto al resto del vehículo. Todo ello generado en tiempo real sin una secuencia preprogramada. Creo que en una arquitectura como la de la PS3, este tipo de cosas será más viable llevarlas a cabo. El tiempo dirá si los desarrolladores le consigue sacar partido.
Pero al final, combinando el binomio de CPU+GPU la PS3 y X360 practicamente son equivalentes. En principio la filosofía de la PS3 puede propiciar lo que he comentado en el párrafo anterior, pero a cambio es más compleja de programar que cualquier otro hardware, y dificilmente los ports procedentes de otras plataformas, pueden aprovechar el potencial de la PS3. En contraste un port procedente del PC, puede ser facilmente bien adaptado a X360 y a la inversa, dada la similitud entre ambas plataformas a la hora de desarrollar software.
Saludos