La ONCE concede la venta a bares y gasolineras, y se la niega a personas ciegas.

Unido
agosto 15, 2009
Mensajes
1,129
Karma
205
CC.OO. de Madrid ha denunciado este viernes "el desprecio" y "la exclusión" que están sufriendo los discapacitados en la ONCE con motivo de la supuesta "desidia" y "dejación" del Gobierno al estar, a su juicio, "adulterando sus fines, pasando de entidad social a un mero operador de juego, despreciando en la realidad a las personas ciegas o con otra discapacidad", ha informado el sindicato en un comunicado.

Por ello, esta semana en los Centros de la ONCE en Madrid se están protagonizando protestas, que continuarán la próxima semana, contra su Dirección.

Según CC.OO., la ONCE traslada la venta de sus productos a estancos, bares y gasolineras y niega la venta a personas ciegas. "Estos días pueden verse en Madrid a personas con ceguera total que exhiben cartel de protesta porque la ONCE les niega la venta como trabajo y en algún caso les condena a salarios de miseria con 341 euros al mes al aplicarles, sin que se justifique, contratos de media jornada", ha comentado.

CC.OO. ha criticado que en los últimos años la ONCE ha aumentando brutalmente su cartera de productos de juego con autorización del Gobierno y en paralelo ha abandonado, con acuerdo del Consejo de Ministros (25 de septiembre de 2009), uno de sus principios fundacionales y lo que es más significativo, su imagen clásica: quien portaba y vendía productos de la ONCE tenía que acreditar que padecía una discapacidad.

"La ONCE condena a la miseria a las personas ciegas y pretende que se estén quietas. Los Estatutos de la ONCE establecen la venta como instrumento de empleo y se lo otorgan como derecho a las personas ciegas", ha recalcado.

Asimismo, ha denunciado que la Dirección excluye de la venta a personas que tendrían derecho a ella, alegando falta de rentabilidad o cuestiones como que padecen patologías asociadas a la ceguera y a la par se comporta con ellas como los "maltratadores", convenciéndoles de que no denuncien, ni protesten, porque algún día se acordará de ellas.

"La ONCE desprecia los principios de igualdad y el Gobierno no ejerce su control de legalidad. En esta entidad se manejan recursos públicos, bien por las concesiones de juego que se le otorgan, bien por las cuantiosas subvenciones que se recibe", ha criticado.

"El Gobierno elude pronunciarse sobre cualquier denuncia al respecto, alegando que a todos los efectos la ONCE puede comportarse como una empresa estrictamente privada ha asegurado el sindicato, que ha recordado al Gobierno y partidos políticos que la mejor ayuda y solidaridad a la ONCE es ejercer el control de la legalidad", ha concluido.
Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/disc ... 24620.html
 
Superior