La muerte de los toys-to-life

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Nació hace menos de cinco años y hoy ya se siente agotado. El género de las figuras que cobran vida (toys-to-life) denota desgaste, probablemente por mera explotación forzadísima. Ayer supimos que Disney Infinity cancelaba para siempre, cerrando con ello el estudio Avalanche que había creado Disney Interactive para esta gama de juegos bastante exitosos en ventas. Aunque existían ejemplos anteriores de muñecos reales, figuras, que cobraban vida en la pantalla, no fue hasta 2011 con Skylanders: Spyro’s Adventure cuando de verdad explotó este nuevo tipo de títulos a los que no tardaron en apuntarse jugueteras como Disney y LEGO, además de Nintendo con sus Amiibo, de una manera distinta en este caso puesto que sus estatuillas guardan más bien DLCs. El fin de Disney Infinity, la llegada tardía de LEGO Dimensions y la caída de ventas general de Skylanders nos hace valorar si ha llegado la muerte para un joven estilo de ocio interactivo, mezcla de juguetes clásicos con juego virtual. Y todo apunta a que sí…

Las causas del fin


En el mundo del videojuego, toda cancelación o cierre de serie se produce por dos motivos esenciales: porque no rentabiliza como debe o porque no se van a cumplir las cotas de calidad exigibles. En este género de videojuegos tan comercial, pensado para público infantil esencialmente y con una fuerte importancia de las licencias, la recaudación estimada y el volumen de previsión de ventas lo son todo. Disney lo explicaba en su comunicado, los toys-to-life no están creciendo al ritmo que se esperaba. Y es normal, en cinco años hay más de diez videojuegos que explotan esta fórmula y no son precisamente baratos si se quieren disfrutar al 100%. Quizá éste ha sido el gran handicap de los muñecos que cobran vida, los precios que se han manejado y más aún para un consumidor, los niños, que no tiene poder adquisitivo y que solo depende de lo que le compren sus tutores y allegados. Empecemos desde el principio.





El retorcido arranque Skylanders


Empezaron con lo básico, a ver qué tienen para este año. Empezaron con lo básico, a ver qué tienen para este año.

Skylanders llegó con nada menos que 8 tipos de muñecos, ocho razas o especies, y una colección inicial que rozaba las 30 figuritas distintas, a unos 13 euros cada una. El pack inicial, Starter Pack de precio completo de 69,90 euros y con tres muñecos, ofrecía al jugador llegar al final del juego, a los títulos de crédito, pero no completar todos los caminos y cabos de la aventura. Sus desarrolladores y Activision acordaron un ingenioso plan donde el porcentaje de juego completado se quedaba en torno al 60% si el usuario se conformaba con el pack básico. Para lograr el 100%, el desembolso se iba a los más de 120 euros aproximadamente. La buena noticia es que todos esos muñecos servirían para el futuro y juegos posteriores, pues su desarrolladora, Toys for Bob, no inventaría más clases y especies de Skylanders.

Sin embargo, sí inventaría otras formas de jugar, como con los Gigantes en el segundo juego, las Trampas luego o los Vehículos, el año pasado. ¿Qué supone esto? Más dinero en figuritas y accesorios, y además una apetencia instantánea de los niños de querer lo nuevo. La suma definitiva la tenéis en la imagen de abajo, demasiado elevada. El plan con Skylanders ha sido audaz empresarialmente, pero también bastante asfixiante para el consumidor. La gran destreza de sus responsables ha sido equilibrar buenos juegos de acción con constantes e ineludibles invitaciones a las nuevas adquisiciones. Todo esto reforzado de diseños interesantes y mecánicas de gameplay que funcionan a la perfección.

Demasiadas figuritas como para ser asequible año tras año. Demasiadas figuritas como para ser asequible año tras año.


El planteamiento Disney cuando entra a la fiesta


Los héroes Marvel y Star Wars, al rescate. Los héroes Marvel y Star Wars, al rescate.

Disney Infinity salió después, con un enfoque bastante diferentes en términos de jugabilidad. Aquí en vez de especies de criaturas distintas que se enfrentan a mosntruitos y vienen marcadas por sus capacidades naturales lo que teníamos era un patio de recreo donde inventar nuestras aventuras partiendo del siempre impepinable sello Disney. ¿Aladdin en una carrera contra Simba en el mundo de Toy Story? Sin problemas. ¿Mickey y Donald a patadas? Se puede. Disney Infinity hacía infinitas las formas de jugar y crear, coqueteando con conceptos de Minecraft o de Little Big Planet por el camino en una mezcla constante de acción y plataformas. Pronto la compañía vio todavía más filón introduciendo figuras de Star Wars o de Marvel, licencias ya absorbidas, y los juegos y expansiones empezaron a sucederse. ¿El problema? Que no terminaron de ajustar precio. Disney Infinity subía un poco el listón de precios respecto a su competidor.

Las ventas nunca han ido mal a Infinity, especialmente buenas con el tercer gran juego y sus Play Sets. Pero no al nivel que buscaba Walt Disney Company, no era su línea de negocio más rentable, y tras el fin de la corta serie probablemente haya implícitos otros motivos de ésos que solo saben ellos pero que sospechamos, como la incomodidad extraña que supone para esta gigantesca multinacional sacar a los personajes de sus mundos y franquicias. Ya ha habido alguna declaración en esta línea en torno al trabajo de Square Enix con Kingdom Hearts. No es su forma de hacer las cosas y tratar sus marcas, y Disney Infinity llevaba todo eso mucho más lejos. Pero esto es una minucia, el principal motivo es claramente económico, de rentabilidad que no alcanza los beneficios que se estimaron y acertada percepción de desgaste de los toys-to-life. Al menos en el comunicado de cancelación de la serie han sido honestos y transparentes, además de que Disney Interactive puede vivir de muchas otras cosas que de Disney Infinity. A partir de ahora no harán más desarrollos propios y se centrarán en vender licencias a estudios consagrados, como EA DICE o Visceral Games con sus juegos de Star Wars.

Mezcla de mundos, un camino que no convence a Disney. Mezcla de mundos, un camino que no convence a Disney.


LEGO tardío


No solo son personajes, también accesorios No solo son personajes, también accesorios

Aunque llegará a España el próximo septiembre, LEGO Dimensions ha sido el tercero en discordia en esto de los muñequitos que se colocan en portales/peanas y cobran vida en pantalla. Se estrenó hace casi dos años en Estados Unidos, justo en el mejor momento de los toys-to-life, y en ningún momento la juguetera danesa ha dicho que vaya a haber más entregas de lo que puede acabar quedándose como una anécdota o experimento pero con muchas expansiones. Junto a Warner Bros Games, LEGO Dimensions se beneficia de la posibilidad de construir en el juego con los bloques o ladrillos característicos además de tener muñecos de licencias Warner como Batman, Los Simpsons, o ahora las Cazafantasmas.

Todo algo rudimentario, ciertamente, pero que le ha conseguido ser un superventas en todos los países donde se ha estrenado, además de manejar precios bien competitivos. LEGO, al contrario que Disney, vive de los juguetes, y puede permitirse llegar tarde a determinados mercados, como el español, o no funcionar del todo bien en su toys-to-life. Sin embargo, parece ser que la desarrolladora de este producto también está sabiendo notar el agotamiento prematuro del género y no queda nada claro que vaya a seguirse trabajando en esta línea, pese al buen hacer del primer capítulo en ideas y ejecución de éstas.

El portal, lo más espectacular de LEGO Dimensions. El portal, lo más espectacular de LEGO Dimensions.


El futuro


Todo apunta a que Nintendo es la única que va a seguir adelante con sus figuritas en el largo plazo. La nueva consola, llamada de momento NX y que tiene previsto su lanzamiento en marzo de 2017, probablemente tenga compatibilidad con Amiibo y es que la estrategia de la compañía de Super Mario ha sido la más astuta de todas: colar el toys-to-life en todos sus juegos, de una manera u otra y aportando leve contenido adicional. Skylanders tiene entrega este año, que conoceremos probablemente en el marco del próximo E3, pero puede que también sea la última. Disney Infinity terminará sus expansiones programadas y echará el cierre para siempre. Y Lego Dimensions es la que genera más incertidumbre respecto a sus planes de aquí a dos años. De lo que no cabe duda, es de que hasta el mejor consumidor estaba ya cansado de estos productos. Muy bien lo tiene que hacer Skylanders para volver a convencer como el año pasado con Superchargers.

Nintendo ha jugado bien, todos los juegos y consolas compatibles con sus figuritas. Nintendo ha jugado bien, todos los juegos y consolas compatibles con sus figuritas.


Si no hacen más juegos, ¿qué pasa con mis muñecos?


Es la gran pregunta que os haréis muchos. ¿Ha merecido la pena la inversión en figuritas con esta previsión de futuro que finalmente es está yendo al garete? Pues la respuesta es que sí. A pesar del agotamiento y sobreexplotación, el género nos ha dado muchas alegrías y ahora tenemos las estanterías repletas de muñequitos que hace una década ni sospechábamos. Algunos de licencias míticas y muy chulos en diseño. Obviamente, las grandes colecciones de Skylanders o LEGO Dimensions no querrán que esto termine aquí, tenían muicho con qué jugar, pero el despido de Disney Infinity es el claro primer y fundamental indicador del que toys-to-life agoniza y le queda poco, al menos en sentido estricto. Luego, en su propia liga como siempre, está Nintendo.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
6,028
Karma
6,406
Ubicación
España
No he jugado ninguno ni los he probado, pero si hay que comprar juegos figuras DLC si te meten, normal que se hayan cancelado, ni que fuéramos ricos.

Nunca comprare un amiibo ni nada de eso, me parece una gran tontería.
 

pablo2011

pablo2011
Unido
diciembre 22, 2011
Mensajes
206
Karma
3
Ubicación
La Commonwealth
@Loqs Yo pienso que son para nenes sabes, en plan para chiquillos de 4-5 años, aun que me parece ridiculo, es como, venga compra un monton de cosas para un mediocre juego xD
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,282
Karma
1,657
Pues yo quiero jugar al de Star Wars... Pero sin comprar más figuras, aunque traigan misiones (creo)

No estoy deacuerdo en que son para niños, porque se podria decir lo mismo de los juegos de LEGO y de muchos otros. Es como la gente que cree que las peliculas de animación son para crios asi porque si, cuando hay algunas muy buenas que estan enfocadas para toda la familia o para más creciditos (por ejemplo Zootrópolis tiene muchas moralejas). Yo si un juego me gusta, aunque se diga que es para público infantil no dejaré de jugarlo, porque el juego se trata de que te divierta...

Saludos!
 

Zarped

Seeker of darkness
Zarped
Unido
julio 5, 2009
Mensajes
573
Karma
410
Ubicación
Destiny Islands
Joder tengo que terminar la colleccion de figuras antes de que desaparezcan!! Una putada la vedad ya no por el juego porque a mi me da igual pero las figuras estaban bastante bien para coleccionar, en fin , por cierto mas de uno debería verse mas pelis de animación y jugar a juegos que según ellos son para niños, lo mismo aprendéis algo y todo.

En fin, para tonterías es gastarse 20 euros en una carcasa para la PS4 por ejemplo, pero vamos cada uno con su dinero lo que le de la gana pero no habléis sin sentido que a la gente que hace estos juegos, peliculas y incluso los Indies que odiáis les cuesta igual o mas trabajo en hacer el juego que vuestros queridos battlefield, Cod, gta, etc
 

pablo2011

pablo2011
Unido
diciembre 22, 2011
Mensajes
206
Karma
3
Ubicación
La Commonwealth
@Wesleyfbc a mi los legos me molan, y pienso lo mismo que tu, pero realmente, están hechos para que los chiquillos interaccionen con los muñecos y luego puedan jugar con ellos, creo yo vamos, a mi no me llaman nada y eso que los de lego están tela de graciosos, pero a estos no les veo ese toque para todos los publicos
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Pensar en el cuarto de un ADULTO de 30 años, lleno de figuritas de Disney, pues...

Si, hay libertad de gastarse el dinero en lo que uno quiera.
De querer, uno puede hasta comprarse todas las muñecas Barbie, si asi lo quiere.
(Aunque en un hombre, casi que convendrian mas las muñecas inflables)

Pero igual seria raro, digamos que la edad mental debe coincidir con la edad real, quizas tenemos sueños frustrados de la infancia, y se vale cumplirlos, un adulto quizas se enfocaria en coleccionar monedas o billetes de distintos paises, no figuritas.
 

Zarped

Seeker of darkness
Zarped
Unido
julio 5, 2009
Mensajes
573
Karma
410
Ubicación
Destiny Islands
XD Enserio tela con algunos comentarios...

Que la edad mental de un tío de 30 años no corresponde porque colecciona figuras!! enserio hacéroslo mirar, se llama COLECCIONISTA(coleccionas cosas que te gustan) y es lo mismo que sean figuritas, billetes, videojuegos, consolas, ropa o lo que sea, por eso no quiere decir que tengas mentalidad infantil .

Madre mía a ver quien viene y la dice mas gorda!
 

nail23

Baneado.
Unido
abril 7, 2011
Mensajes
2,316
Karma
496
Tengo 29 años y tengo un amiibo, dos disney infinity y el lego dimensions, y con este último, me lo he pasado bomba, a pesar de no saber ingles, pues, lo compré importado por 70 euros, puesto que no me fio un pelo del precio que le vayan a meter aqui en españa, , me tendré que hacer con algunas figuritas como la hulkbaster, y el skylanders supercharger, que le llevo echando el ojo desde hace bastante tiempo, ya que he visto las naves en figuras y molan mucho.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Yo tuve muchos de los Skylanders del principio, pero por suerte para mí, los vendí hace mucho tiempo en un pack.
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,282
Karma
1,657
@pablo2011 No si a mi tampoco me verás comprar figuras más allá de las que me vengan con el juego si algun dia lo compro, porque no estoy interesado, aunque a nivel coleccionismo podrian estar chulas para quién coleccione! Pero que algo tenga un toque infantil no tiene porque ser infantil o solo disfrutable por niños. Y mucha gente se pierde grandes cosas por pensar que si ...

Antizeus, lo moralmente, socialmente o eticamente aceptable varia según muchos factores. Igual para un grupo (por ejemplo Occidente) coleccionar estos muñecos puede ser infantil pero en otro, pongamos como ejemplo, mucha parte de Asia Oriental, puede llegar a ser algo habitual...
 

General Radec

Monkey_Dii_Luffy
Unido
abril 5, 2013
Mensajes
2,798
Karma
2,532
Ubicación
Underground
Tener figuritas de Disney es bastante infantil, como de cualquier anime, dibujitos etc, eso no significa que sea malo, y no hay una edad en la que se deba dejar de tener este "niño interior" que todos tenemos en vez de reprimirlo, yo no tengo figuritas, y respeto y me gusta ver a los que si, es mas yo hace años coleccionaba warhammers, los montaba,pintaba y tenia a los que mas me gustaban en la estantería a modo de coleccionista, pero no hay pasta para eso ahora mismo, (con esto lo dejo claro para ver que no estoy en contra de los que lo hacen el coleccionar cualquier figurita), y mira, prefiero ver mil veces el cuarto de un tío de 40 años con figuritas infantiles, que ver el cuarto lleno de muñecas inflable como dice uno, es que vaya puto asco, ni le vuelvo a hablar ni a darle la mano ; /
 

emelki1968

emelki1968
Unido
septiembre 25, 2014
Mensajes
112
Karma
0
Ubicación
EE.UU.
He puesto este comentario en la noticia del podcast, pero creía que podía interesar a la gente el leerlo en ésta.

Quería hacer un comentario sobre toda la noticia del cierre de Disney Infinity y su estudio Avalanche. Yo compré el 2.0, aunque lo vendí a los pocos días, y del 3.0 tengo todos los play-sets de Star Wars e incluso el de Inside Out y Marvel Battleground. A mi hijo de 4 años le encanta jugar con las figuras y jugamos al videojuego juntos, para pasar un tiempo disfrutando de la mutua compañía. Es perfecto. Sin embargo, tengo que decir que tengo una idea clara de porqué Disney no ha sabido jugar sus bazas.
Hay dos puntos claros. EL primero es la complejidad del sistema. Hay muchos padres y madres (lo sé por experiencia, ya que muchos me lo han comentado) que no lo han comprado porque "No saben qué comprar, con tanto play-set, starter pack 1.0, 2.0, 3.0, etc). No tienen muy claro qué figuras funcionan con cual juego... Si no vas a internet y pasas un buen tiempo leyendo o mirando videos, todo se viene grande.
La segunda razón, unida a la primera, es que la avaricia de Disney le ha llevado a esta situación. Para hacer que la gente se comprar el juego todos los años, hacia incompatibles las figuras con los play-sets o starter packs. De ahí que muchas familias después de comprar el 1.0 o incluso el 2.0 decidieran no comprar "otro juego más" del mismo estilo. Deberían haber hecho todo compatible para hacer toda la experiencia más fácil para el consumidor, incluso más divertida ("enjoyable" como dicen aquí). La gente quiere coleccionar los personajes emblemáticos que posee Disney, pero si haces que no puedan funcionar de una año para otro, el personal se cansa y pasa del tema, así de claro.

Perdonad por la longevidad del mensaje, pero como maestro de primaria en EE.UU., y con más de 700 alumnos con edades de 5-11 años, sé de buena mano, lo que compran los padres y lo que no.

Un abrazo a todos.
 
Superior