La generación del refrito

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Una de las grandes críticas que existe en la actual generación de consolas (y da igual que te quedes en PS4 o en Xbox One) es que estamos en la “generación del refrito”. El pasado invade las nuevas máquinas y la mayoría de veces con resultados poco satisfactorios. La gente no se ha comprado un aparato de 400€ para jugar a los juegos de PS2 y PS3, aunque según lo que se haga, el producto resultante sí que puede resultar interesante.

Habría que empezar diferenciando los tres términos que se usan dentro de este círculo de lo que podríamos llamar reciclaje de ideas. Reboot, remasterización y remake.

El reboot es algo que no es nuevo, es bastante habitual. Supone reiniciar una franquicia, de forma que se pueda usar el universo, personajes o historias en un juego como si todo empezase de cero, pero contarlos de otra forma, muchas veces alterando el argumento pero manteniendo su base. A lo largo de la historia de los videojuegos se han hecho montones de reboots, algunos con más éxito que otros.

Algunos reboots son especialmente infames, como fueron Space Raiders (del Space Invaders original), Bomberman en forma de terrorista en un futuro distópico o el aún reciente Alone in the Dark, que se parecía más a la terrible película del igualmente terrorífico Uwe Boll que a la franquicia original. Ha habido casos en los que la crítica ha estado muy dividida, como en el caso de Castlevania: Lords of Shadow.

Sin embargo hay veces que un reboot está bien hecho y la crítica es unánime. El mejor ejemplo que hay ahora mismo en el mercado es Tomb Raider. El Ángel de la Oscuridad pretendió cambiar tanto las mecánicas de juego que los fans no quedaron exactamente satisfechos, lo que unido a la quiebra de Core Design, forzó a Crystal Dinamics, la nueva desarrolladora de la franquicia, a empezar de nuevo. Con Legend, Anniversary y Underworld (aunque Anniversary tiene más de remake que de reboot), Tomb Raider volvió a nacer de muy buenas maneras.

Sin embargo la cosa no ha terminado ahí, ya que es imposible no recordar el siguiente reinicio que se ha hecho de la saga en PS3 y Xbox 360. Posiblemente se trate del mejor reboot que nunca se haya hecho en una franquicia, introduciendo mecánicas nuevas (que ya se asomaron tímidamente precisamente en El Ángel de la Oscuridad) y, manteniendo únicamente a Lara como elemento central, crear una nueva historia que mantiene las bases de la serie, dotándola de mayor realismo y mostrando cómo se forja una leyenda.

Remasterización o simplemente remaster es quizás una de las palabras más odiadas por los jugadores, en la amplia mayoría de casos. Supone, como sin duda sabréis, coger un juego de generaciones anteriores (por lo general, de la inmediatamente anterior a la plataforma que recibe la remasterización) y actualizarlo a nivel de gráficos y sonido. En algunas ocasiones esto sirve también para añadir contenidos que no se incluyeron en las ediciones originales en ciertas regiones, como ha sido el caso de Last Mission en Final Fantasy X-2 HD.

Hay casos en los que estas remasterizaciones se han recibido bien, como en el caso de las de Kingdom Hearts, que también incluían contenidos no disponibles fuera de las ediciones japonesas, o Devil May Cry HD, que ofrecía la trilogía original para aquellos que no hubieran podido disfrutarla en su momento.

“Que no hubieran podido disfrutarla en su momento”. Esta es la explicación que se da siempre para justificar los innumerables remaster que se han hecho de montones de juegos. Tenemos incluso remasterizaciones de remasterizaciones, algo que para muchos es ya más de lo que puede ser aceptable. Hay que recordar que realmente esto es cierto aunque sólo sea a medias. Es posible que haya gente que no haya podido jugar a Final Fantasy X en PS2 o a The Last of Us en PS3, pero hay que reconocer que quizás haya una sobresaturación de estos productos.

Finalmente, el remake. Es posiblemente la mejor considerada por los jugadores, aunque es la más rara de ver. Guarda ciertas similitudes con el reboot, pero se diferencia en que el reboot por lo general cuenta una historia diferente, mientras que el remake es una puesta a punto de un juego manteniendo sus personajes e historia, aunque añada algunas diferencias para actualizarlo al mercado actual.

El mayor exponente del remake dentro de los videojuegos es sin duda el que se hizo en su momento en Gamecube de Resident Evil, que las consolas de actual y ya pasada generación recibieron este año en la forma de una buena remasterización. Resident Evil Remake supo mantener las bases de la historia, añadir nuevas mecánicas de juego así como zonas y algún personaje como Lisa Trevor que pasó a formar parte del canon de la saga, para ofrecer un producto muy, muy superior al original, que debería de ser siempre el objetivo principal.

Habiendo aclarado los tres términos para diferenciarlos de cara a aquellos que aún tengan sus dudas sobre ellos, es la hora de hacer la pregunta que muchos se hacen. ¿Realmente es necesario? La respuesta tiene que ser ambigua: depende.

Si pensamos en el mundo de los videojuegos como un ciclo, en determinados puntos del mismo puede ser comprensible ver unas cuantas remasterizaciones. Un ejemplo sería precisamente el de Resident Evil Remake. Al haber cambiado tanto la franquicia (ahora orientada casi por completo a la acción), los jugadores quieren vivir una experiencia clásica, pero adaptada a las mecánicas actuales. ¿Qué mejor que aprovechar un juego ya existente y ponerlo a punto? Hay que tener en cuenta que a fin de cuentas esto es un negocio, con lo que el objetivo es obtener beneficios. Por tanto, mientras la gente compre... es porque realmente es lo que quieren, nos guste o no.

Hay que decir que para muchos esto ha cruzado ya un punto insostenible, en el que cualquier juego de PS3 o Xbox 360 es candidato a recibir una remasterización en PS4 y One. No obstante, hay que tener en cuenta lo mismos que con la masificación de contenidos descargables: si se siguen comprando, son rentables. Mientras sean rentables, seguirán siendo un modelo de negocio válido.

Lo que realmente pide el mercado en la mayoría de franquicias son las otras dos posibilidades, reboots y remakes. Resident Evil 2 (y ya puestos, Resident Evil 3), por ejemplo. Muy, muy pocas personas, se han mostrado disgustadas al hacerse oficial el remake. Se trata de un clásico por el que aún no han pasado los años y una puesta a punto completa, con algunas mecánicas actualizadas y gráficos de nueva generación, seguramente le sentará bien.

Hacer un remake es un movimiento muy arriesgado, ya que supone coger un producto que los fans recuerdan y valoran, que se ubica en una época y un contexto y actualizarlo. Un ejemplo de esta problemática es Final Fantasy VII. Hay voces tanto a favor como en contra de que, con el anunciado remake, se vayan a introducir una serie de cambios. Se trata de una jugada que sólo puede salir muy bien o muy mal, pero para eso aún falta esperar.

En cuanto a reboots, hay sagas que están no sólo preparadas, sino necesitadas de ello. Prince of Persia, por ejemplo, aunque ahora el protagonista de los juegos de aventuras y parkour sea Assassin's Creed, agradecería un reinicio que vuelva a ponerlo en el candelero.

Quizás realmente sea el momento de que la industria se olvide de las remasterizaciones y, si quiere aprovechar productos que ya ha creado, lo haga bien. A estas alturas está casi todo inventado, es un hecho. Aprovechar los universos ya existentes para darles una vuelta de tuerca, o hacer remakes de juegos de culto olvidados es algo que, seguramente, los fans valorarían mucho más que, simplemente, ponerle un “HD” al final del título a los de hace uno o dos años.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

japa0304

japa-0304
Unido
marzo 7, 2013
yo respeto a quien se los compre,pero no me he gastado 400€ para jugar a juegos de la play 3,para eso ya me los compro para la 3 y los juego pagando mucho menos

willyy100a

willyy
Unido
marzo 31, 2007
ramake de resident evil,final fantasi vii o juegos con un chorro de años verlos en alta definicion es una pasada,estoy de acuerdo con ello...pero juegos de la "pasada generacion" xbox 360 o ps3 pues como que no.juegos de hace nada remasterizados?????? que dices....lo que tienen que hacer es sacar ips nuevas......pero siempre habra alguien que los compre, eso es lo malo que los compran y las compañias los sacan...pero bueno ahi estan ...

KazuyaMishima

Javi_tekken
Unido
agosto 27, 2013
Si tengo que elegir entre desafío total de Arnold o la de Colin Farrell, Conan de Arnold o la de Jason Momoa... etc etc.

Con esto doy por respondido.

K-MALEON32

K-MALEON32
Unido
diciembre 29, 2014
No sirve de nada la queja si se sigue esta misma línea. El que no quiera comprarlo que no lo haga y listo. Tampoco es para tanto

Unido
noviembre 30, 2012
Es lo que toca. Mientras vendan, a ellos les importa un carajo y querrán seguir sacando pasta. El problema no radica en sí comprarlo o no, sino en que las compañías gastan recursos económicos (poco dinero en comparación con un nuevo proyecto) y por eso no se molestan en intentan innovar y hacer las cosas bien. La excusa de: Hay gente que no los ha jugado, ya no cuela. Esto es un sacacuartos a más no poder.

Salu2!

Jaymz_Raiden

Jaymz_Raiden
Unido
noviembre 17, 2012
A estas alturas sigo sin entender la polémica. Para mi no existe el refrito porque siempre va a haber alguien que no ha jugado al juego en cuestión. En mi caso por ejemplo, aún no he jugado a la saga Uncharted (sé que para muchos puede ser un sacrilegio, pero que le vamos a hacer, había que priorizar) y me parece estupendo el recopilatorio para PS4. Y no solo con la saga Uncharted, sino muchos más.

kichan

Kichancito
Unido
noviembre 24, 2011
La cosa es que muchisima gente se queja sin tener mucha idea del asunto. Las compañias no pierden recursos ni dejan de sacar juegos para sacar refritos, el 90% de estos juegos los hacen estudios externos a la compañia.

Es cierto que este tipo de juegos no requiere de mucha inversión ni de mucha mano de obra.

Yo la verdad no veo el problema con que saquen refritos, no es algo de lo que vaya a quejarme, yo comprare los que me gusten y los que no no. Hay muchos de estos "refritos" que a mi personalmente me han encantado. "Refritos" como Injustice que dieron con el plus y no llegue a jugar en PS3, The Last of Us que me enamoro en PS3 y no me importo volver a comprarlo para jugarlo con mejor calidad grafica con esos 1080p y 60fps, ademas del DLC que no llegue a jugar en PS3. Luego refritos como Metro Redux que aunque ya habia jugado en PC a las primeras versiones es una saga que me encanta. Resident Evil HD que lo tengo en GC pero volver a jugarlo con un par de extras y sobretodo los trofeos ha sido un puntazo. Tomb Raider que el juego me encanto en PS3 aunque no lo llegue a tener mio, solo me lo dejaron y solo me lo pase 1 vez, ahora lo tengo mio propio. Grim Fandango una de mis aventuras graficas preferidas y la he podido volver a revivir con un acabado HD mas que bueno. GTAV que solo puedo decir que es oro puro. El Type-0 que es una maravilla, uno de los mejores FF que he jugado la verdad.

Luego hay otros "refritos" que la verdad no me ha apetecido pillar para jugar otra vez como los 2 DMC, el Saint Row, Sleeping Dogs, Prototype y no se si me dejo alguno mas que haya salido, pero vamos yo no veo nada malo en que me vuelvan a editar algunos juegos de la pasada o anterior gen o de otra consola para esta y asi poder disfrutarlos ya sea otra vez o simplemente para tenerlo como colección.

Para mi aun me faltan algunas sagas que me gustaria que volvieran a reeditar con alguna mejora grafica y a poder ser jugable en la nueva generación, Mass Effect, Infamous, Bioshock, Red Dead, Heavy Rain, Beyond two souls, Batman Arkham, Dead Space, Tales of..(sobretodo Vesperia T.T) y seguramente me dejo algun que otro juego que me encataria en next gen con algun que otro ligero retoque pero poder disfrutar otra vez de el.

Y de los salidos que no tengo como God of War 3 y FFXHD son titulos que voy ha pillar en un futuro proximo seguramente. Y el Uncharted triology caera de salida. Yo no veo ningun problema, veo muy bien que saquen estos titulos que en su mayoria son titulos excelentes y que nos ayudan a paliar entre la salida de los titulos grandes. Aunque como siempre estos suelen aglomerarse a final de año xD

ikercp

ikercp
Unido
agosto 9, 2012
Bueno, las consecuencias de esto yo creo que se verán cuando saquen la siguiente generación de consolas.
Haber quien es el guapo que se vuelve a comprar una consola nueva para jugar a juegos de la generación anterior.

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mi humilde opinión es que hay que llegar al punto de volver al pasado con los juegos que verdaderamente fueron un bombazo en su época y están considerados poco menos que obras maestras.

usagi_91

Usagi-Tsukino-91
Unido
abril 4, 2014
Esta generación es lamentable, como ya he dicho muchas veces, tanto por el online de pago, remasterizaciones, pases de temporada y dlc y parches día 1.

Quien quiera jugar a juegos de la PS3 que se compre la consola de segunda mano, seguro que le sale más rentable.

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
Leyendo las opiniones aquí parece que la gente no se entera... a ver, que los refritos estan todo lo bien que querais, que hay gente que no los ha jugado, que vienen bien y otra vez la fracesita (que en serio creo que llueve en algun lugar cada vez que un sonyer la dice) que si, que al que no le guste que no los compre, lo que querais... pero no es eso lo malo de los remastereds, lo malo señores, es que a los remastereds, no los estan acompañando juegos de calidad, que si que las companias no hacen los remastereds, pero si ven pasta de ellos y eso les basta para no currar, de momento los unicos que han salvado minimimamente a la generacion tras 2 AÑOS son the witcher, bloodborne y batman (olvidando el pc y la lastimosa campaña de dlcs, pero eso es otro tema)... que mas ha habido? que en la lista de los mejores juegos de ps4 han tenido que poner al silent hills pt, porque no hay juegos... que hemos visto una campaña de marketing al GOD OF WAR 3! Un juego de hace 6 años y lo han colocado a nivel de the witcher para vender... y lo unico al horizonte para salvar la generacion es uncharted 4 porque lo demas que nos vendio sony en el e3, esta muy lejos de salir... y gracias a los "si no te gusta no lo compres" la generacion se esta yendo al carajo... porque sony ve pasta por la venta de sus consolas, las companias ven pasta de los remastereds (que ni siquiera hacen asi que a vivir del cuento) y las que los hacen tambien se llevan su parte... las pocas que trabajan algo han visto el bombon de los juegos anuales y vemos sagas como call of duty o assasins creed muertas... obviamente tambien vendiendo como churros... volviendo a los remastereds a estas alturas en ps3, ya teniamos infamous, assasins creed 2, uncharted 1 y 2, god of war 3, call of duty moren warfare (de los pocos cods buenos), metal gear solid 4, gta 4, etc... etc... etc... jeugos de calidad que en ese entonces eran nuevos y es por eso que no hubo tanto bombo por los remastereds, que en ps3 tambien estuvieron (por cierto ahi eran triologias como jak o ratchet o metal gear, no como ahora que nos venden un solo juego)

oscarcp

quetepeines
Unido
octubre 15, 2010
Muy buen artículo y de actualidad ;). Siempre me liaba entre remasterización y remake (y no tenía ni idea de reboot) así que eso que me llevo.

Por otro lado, mi opinión es que hacer remasterizaciones de juegos de PS3 no tiene sentido (bueno si, tiene el sentido de ganar dinero con la ley del mínimo esfuerzo), por muy buen juego que sea, tienes la oportunidad de jugarlo en PS3 que es muy reciente, si no lo jugaste y pasaste a PS4 es que realmente no te interesaba.

En cambio remasterizaciones o el planteamiento de remakes, utilizando su universo de juegazos ya mencionados de PS2 y PSX si que tienen y mucho sentido y lo petarían muchísimo en mi opinión.

Aunque también es verdad que saquen lo que quieran, si quieres lo compras y sino no lo compres, es así de sencillo.

hellamy

heIIamy
Unido
abril 21, 2011
,. Bueno, quien desee jugar nuevamente sus juegos favoritos, no veo cual sea el problema!!
,.. En mi caso, una de las cosas que mas deseo es que BioWare realice la tan anhelada remasterización de la Mass Effect Trilogy y Dragon Age: Origins Ps4/XBox One, lo deseo mas que cualquier otro juego nuevo junto a Mass Effect Andromeda!!
,... Me resulta mucho mas atractivo revivir esas entregas que los nuevos lanzamientos en los cuales son sagas que juegas siempre lo mismo, nada mas cambian de nombre, puedo contar con los dedos de una mano los juegos nuevos que realmente valen la pena y me sobran dedos!!

X

xaero

Yo la verdad es que si jugué a un juego en la pasada generación no lo compraría en esta, y es que sólo con gráficas mejoradas o mejor sonido no me van a hacer pasar por caja. Agradezco bastante que hayan remasterizado TLOU, pues en el PS3 nunca lo jugué y en el PS4 con todos sus extras de verdad que es uno de los mejores juegos que he probado. Yo no estoy en contra de los refritos, de lo que sí estoy en contra es que los quieran vender a precio de juegos nuevos cuando ya tienen bastantes años encima (Una prueba de ellos es GOW3)

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
No se por que tanto debate, las compañías son un negocio y si pueden sacar un par de céntimos con refritos y la gente los compra pues ya tienen de donde raspar, es muy fácil a quien lo le guste que no los compre mas sencillo imposible, ninguna compañía te pone una pistola en el pecho para que compres sus refritos, todo lo demás es perder el tiempo, ya que SIEMPRE habrá gente que los compre por que no han jugado a los originales o por que quieren rejugarlo como es mi caso, por que es mi decisión, todo lo demás son pataletas y mucha hipocresía, por lo que a mi respecta, que saquen todos los refritos como algunos los llaman que yo comprare los que me interesan, por que ante todo soy un jugon que si puedo rejugar a una remasterizacion que me interese con sus respectivas mejoras (1080p/60), iré a por ella sin dudarlo, todo este debate solo sirve para ver la gran hipocresía que hay en este mundillo y si alguien se siente aludido le pido disculpas, pero es lo que pienso y ya tengo una edad que me aburren tantos debates que no llevan a nada.

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Excelente artículo.
Nos guste o no, tanta remasterizacion tiene la culpa de que esta generación sea mediocre y no esté dando todo lo que debería aportar.

Superior