La Cadena SER demanda a la COPE por plagio del formato 'Carrusel Deportivo'

~ArCaNgEl

4 8 15 16 23 42
Colaborador
Unido
septiembre 25, 2007
Mensajes
10,231
Karma
15,730
Ubicación
Madrid
La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato

reproducido en el programa 'Tiempo de juego
'


La Cadena SER ha presentado una demanda contra la Cadena COPE por plagio del formato Carrusel Deportivo y por competencia desleal, según ha informado en un comunicado la SER.
La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa Tiempo de juego de la COPE, añade la Cadena SER.

También solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa "Tiempo de Juego" durante la presente temporada.
La demanda se dirige también hacia los locutores Paco González y Pepe Domingo Castaño, quienes antes presentaban Carrusel Deportivo en la SER y en julio anunciaron que fichaban por la Cadena COPE donde están al cargo de Tiempo de Juego.

En la denuncia, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se reclama también otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros, así como la retirada provisional en la página en Internet de la COPE de las grabaciones en las que estén emisiones de Tiempo de Juego desde el pasado 28 de agosto.

En opinión de la Cadena SER el formato de Carrusel Deportivo ha sido plagiado por González y Castaño en doce elementos, entre ellos las secciones La Ronda Informativa, El Partido de la Jornada, La Jugada con sabor y el sonido que se utiliza como aviso de que algún equipo ha metido un gol.

Otros de los elementos que en consideración de la Cadena SER han sido imitados son el binomio director-animador; la fusión entre información y publicidad; las animaciones del programa y el uso de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

La SER señala que en "ningún momento" la demanda se dirige a coartar la libertad de expresión y apunta que el formato fue creado hace más de 50 años. Sin embargo, pide que la COPE "no se apropie del esfuerzo ajeno, representado por las cuantiosas inversiones realizadas y el trabajo desplegado en más de 50 años por cientos de profesionales vinculados a la SER" y opina que los directivos de la COPE han vulnerado "las más elementales normas de ética empresarial".

A su vez "lamenta" haber llegado hasta este punto y cree que actitudes como las de la COPE, "enturbian la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radiodifusión española".

Por último, señalan que la demanda está acompañada de un informe pericial de Ángel Faus, catedrático de la Facultad de Comunicación y profesor honorario de la Universidad de Navarra, en el que ha analizado y comparado los espacios deportivos de todas las cadenas de radio.

De acuerdo con el mismo Tiempo de Juego de la COPE usa la secuencia ordenada y predeterminada de Carrusel y copia todos sus elementos, mientras que otros programas tienen el mismo objeto "pero son totalmente diferentes a Carrusel Deportivo".

Personalmente pienso que esto es patético,mayormente porque gran parte del estilo del Carrusel de hoy se debe a Paco Gonzalez y sobre todo a Pepe Domingo Castaño.

Si un presentador se va de un sitio se lleva consigo sus ideas y su estilo.Si alguien está intentando copiar a Castaño por ejemplo,son los que están ahora.Muchas de las canciones y formas de llevar el programa son ideas de los que ahora están en la COPE.

De verdad que si esta demanda sale adelante me parecería una vergüenza.Estos de la SER no saben que hacer para recuperar los oyentes perdidos.

Comunicado oficial de la COPE:

La cadena COPE no va a permitir que nadie amordace a sus profesionales


La Cadena Cope está absolutamente tranquila y plenamente convencida de que ha actuado correctamente en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la Cadena SER.

La demanda de la Cadena SER es inconsistente e insostenible jurídicamente. Tan sólo pone de manifiesto el nerviosismo y la grave preocupación que tienen los actuales directivos de esta compañía, fruto exclusivamente de su mala gestión, por no saber evitar la salida de la Cadena SER de un profesional como Paco González y su equipo y por la presión que sufre, derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable.

Los Directivos de la Cadena COPE han actuado siempre desde la más estricta legalidad, desde el respeto más escrupuloso a las reglas del libre mercado y la libre competencia, porque creen en ellas y son profundamente respetuosos con ellas. Nunca han actuado desde la mala fe. Y además rechazan visiones monopolísticas, totalitarias, intransigentes y privilegiadas.

Una vez más, lo único que pretende la Cadena SER es coartar la libertad de expresión de los demás, y en este caso amordazar además a Paco González y al nuevo equipo de deportes de la Cadena COPE.

En definitiva, esta demanda de la Cadena SER, no tiene ningún sentido ni fundamento. Sólo pone de manifiesto, el nerviosismo y la preocupación que tienen, días antes de que se haga público el próximo EGM. Y eso es lo que les preocupa.

Los argumentos esgrimidos por la Cadena SER, son fácilmente rebatibles.

Nadie puede acusar de plagio a la Cadena COPE. Todos los grandes programas deportivos de la grandes Cadenas de radio, contenedores de información y de resultados de competiciones, son similares por no decir idénticos. Es la personalidad de los comunicadores la que los hace diferentes. Todos tienen prácticamente el mismo esquema. Tiempo de Juego, Carrusel Deportivo, Radio Estadio y otros espacios de ámbito autonómico, son programas con el mismo formato. Y los formatos radiofónicos no son propiedad de nadie, como tampoco lo es el mundo de las ideas y de las iniciativas personales, gracias a las cuales se conforma una radio deportiva con rasgos singulares, ricos en variantes y competitiva.

Carrusel Deportivo, por otra parte, como el resto de programas deportivos, es resultado de la evolución del propio programa. Es patrimonio de todos los comunicadores y conductores a lo largo de su historia, muchos de ellos, desparecidos por desgracia y otros ya fuera de la Cadena SER. Vicente Marco, Joaquín Prat, José Ma García, José Joaquín Brotons, o por supuesto Paco González y Pepe Domingo Castaño. Nadie puede pretender ser propietario de la creatividad y de los estilos propios y personales.

Tiempo de Juego, que lleva emitiéndose prácticamente 30 años, siempre ha tenido un formato similar al actual, y por él han pasado multitud de comunicadores, alguno de los cuales, nombrados anteriormente, también formaron parte del equipo de Carrusel Deportivo, como José Mª García, José Joaquín Brotons, Joaquín Prat y en la actualidad, entre otros, Paco González y Pepe Domingo Castaño.

Alguno de los argumentos utilizados por la Cadena SER, llega a ser ridículo. Por ejemplo: la utilización del Código Morse, ¿es propiedad de la Cadena SER? ¿ El resto de Medios de Comunicación debemos pedir permiso por su utilización?

¿Acaso las tertulias radiofónicas, inventadas por Luis del Olmo precisamente en la Cadena COPE, son propiedad exclusiva de ella? ¿Deberíamos acusar desde la Cadena COPE a la Cadena SER de plagio porque tiene su programación llena de tertulias? Sería estúpido.

¿Acaso las coincidencias absolutas entre las fórmulas musicales "40 Principales'' y Cadena Dial, ambos productos radiofónicos del Grupo Prisa, con la fórmula implantada originalmente por la Cadena 100, del Grupo Cope (45 minutos seguidos sin publicidad) pueden considerarse como plagio? ¿Alguien podría pensar de esta manera?

Por otra parte, la propia Cadena SER ha procedido a lo largo de su larga historia a realizar fichajes de profesionales de la competencia, también en grupo. En el año 1984, la Cadena SER contrató al mismo tiempo a parte del equipo directivo de la Cadena COPE, a su Vicepresidente, a su Director Gerente, a su Director Técnico, a su Director Comercial. Nadie dijo nada. Son las reglas del libre mercado, de la libre competencia, en las que algunos creemos, pero otros, por lo visto, no creen.

Hace pocos años precisamente el Grupo PRISA contrató en bloque a todo el equipo de Internet de UNEDISA, del Diario El Mundo. Ninguna instancia judicial pudo aseverar que se había realizado un acto de competencia desleal.

Desde este medio de difusión no se va a permitir que se presione lo más mínimo a sus profesionales con tácticas, estrategias y políticas como las que la Cadena Ser ha puesto en ejecución, utilizando los medios como plataforma para fortalecer sus argumentos; estos no adquieren mayor cobertura por el hecho de expandirlos a los cuatro vientos a nivel mediático; si de verdad cree en ellos, que ventile sus diferencias en los Tribunales sin más y por supuesto que se abstenga de emplear calificativos censurables contra la Cadena Cope y sus directivos que vulneran, estos si, las más mínimas reglas de convivencia; obviamente la Cadena Cope no se va a quedar de manos cruzadas antes la variedad de descalificaciones emitidas contra la misma. La verdad no esta precisamente en la Cadena Ser.
 
Última edición:

ToRHKiD

1, 2, 3... ¡HALA MADRID!
Colaborador
MaDRiDiSTa_90
Unido
mayo 12, 2008
Mensajes
15,663
Karma
13,185
Ubicación
Madrid
No lo quieren aceptar los de la SER por lo que se vee, ellos sabrán... Menuda panda.
 
Unido
noviembre 11, 2010
Mensajes
2,373
Karma
608
Ubicación
Ciudad del Betis
Que no hubieran echao a paco gonzalez , parece ser que no se enteran que la gente no escuchaba la SER..escuchaba a paco gonzalez,pepe domingo castaño,las locuras de poli rincon,etc...y cuando algo funciona y lo tocas..tu sabrás lo que haces después que no vengan llorando como hacen ahora, habérselo pensado antes!!!
 

VARONS

Baneado.
Unido
julio 16, 2010
Mensajes
2,416
Karma
695
yo me fui a tiempo de juego con Paco y Pepe deje de oir el futbol en la ser
 
Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,141
Karma
1,037
esta claro q estan acojonados... supongo que al que permitió que se fuese Paco Gonzales (y con él, todos los demas) le habran peusto ya de patitas en la calle, porque vaya inutil...

fijaos en el último EGM, el carrusel desde que se fue ha caido un monton, ahora tiene 1,4 millones de oyentes, su dato mas bajo, mientras que Tiempo de juego, se ha plantado casi en un millon, vamos, que el recorte ha sido de órdago, y seguira asi seguramente... se veia venir el hostion, y les ha dado la pataleta. de todas formas, dicen q es 1,4 carrusel y 1 el TDJ, no se como recogen los datos, pero yo creo que es todavia mas gora la hostia (y eso suponiendo que sea cierto que carrusel se mantiene lider) no conozco a nadie que siga escuchando a Carrusel, todos se han pasado a TDJ, y por lo que veo en todas las webs, foros y demás, lo han hecho tambien, asi que nose....
 
Superior