inFAMOUS: la fuerza del karma

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047

inFAMOUS


Aparecido en 2009 de la mano de la compañía Sucker Punch, creadores de la saga Sly Cooper, InFamous nos proponía un sandbox clásico con misiones principales y secundarias y plena libertad para afrontarlas y desplazarnos a nuestro antojo por un extenso mapeado de islas. Pero si algo hacía único a este juego era la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones y convertirnos así en héroe o villano.

La historia comienza cuando Cole, un simple transportista, queda en coma tras producirse una gigantesca explosión provocada por un misterioso paquete que transportaba. Al despertar, Cole descubre que la ciudad ha quedado arrasada, que una extraña enfermedad se ha extendido provocando que se decrete la cuarentena y que los criminales hayan tomado el control. Pero también descubre que él tiene superpoderes relacionados con la electricidad.


A partir de este momento, conforme avanzamos en las misiones y vamos tomando decisiones morales, elegiremos si convertirnos en héroe, ayudando a la ciudad a salir adelante, o en villano, aprovechando nuestros poderes y el caos en que se encuentra la ciudad en nuestro propio beneficio. Elegir un camino u otro desbloqueará misiones de karma bueno o de karma malvado, lo que da un muy importante componente rejugable al título. Además, cada misión que cumplamos y cada enemigo que derrotemos nos darán experiencia, que nos permitirá desbloquear nuevos poderes y mejorarlos, siendo éstos prácticamente idénticos en ambos karmas con pequeños matices. Y éste es otro de los aspectos más destacados del juego: los poderes del protagonista, algunos realmente espectaculares y que dotan a los combates de una gran variedad.

La ciudad en la que se desarrolla el juego, formada por tres islas y llamada Empire City, pese a presentar un aspecto desolado, fruto de la explosión, parece estar viva, llena de detalles y con excelentes efectos de iluminación. El protagonista presenta un acabado genial, con múltiples movimientos que permiten desplazarse libremente por todo el escenario, escalando edificios, planeando desde grandes alturas, deslizándonos por las vías. Todo ello presenta un acabado de cómic, lo que se ve reforzado por las “viñetas” que hacen progresar la historia después de acabar misiones principales. A ello se une una excelente banda sonora, buenos efectos de sonido y un muy correcto doblaje al castellano, lo que hizo de este juego exclusivo de Sony uno de los más importantes del año 2009 y el comienzo de una gran saga que dentro de poco dará el salto a la nueva generación.


inFAMOUS 2


Dos años después de aparecer la primera entrega, Sucker Punch puso en el mercado Infamous 2, un título que mantenía la mecánica de juego del primero, pero que lo mejoraba en no pocos aspectos. En esta ocasión, y siguiendo la trama argumental de la primera parte, Cole debe prepararse para el encuentro con la profetizada Bestia, para lo que la acción se traslada ahora a New Marais, peculiar visión de Nueva Orleans.

Las bases jugables son las mismas que en InFamous. Nuestro héroe puede desplazarse libremente por el mapeado, saltando, planeando y encaramándose a casi cualquier parte del escenario. Contamos con un gran número de poderes, a cada cual más espectacular y que podremos aumentar conforme ganemos experiencia cumpliendo misiones o simplemente acabando con enemigos. En este sentido, destaca la inclusión del amplificador, un arma cuerpo a cuerpo que nos permite realizar demoledores ataques y que nos sirve para llevar la corriente que alimenta el poder de Cole.


Como en la primera entrega, aquí también podemos cumplir misiones principales, que hacen avanzar la historia, y misiones secundarias opcionales, que van desde desactivar explosivos a acabar con manifestantes. También, dependiendo de las decisiones morales que tomemos, podemos elegir entre ser héroes que ayudan a los ciudadanos o villanos que sólo actúan en su propio beneficio. Se mantiene, por tanto, la dualidad entre karma bueno y karma malvado, potenciado aquí por las dos líneas de poderes que podemos elegir: hielo y fuego, respectivamente.

[Break=Página 2]En definitiva, InFamous 2 mantiene las mismas mecánicas de juego que InFamous, pero dotándolas de mayor espectacularidad y creando un entorno más variado y rico que el de la primera entrega. Destaca también el importante salto gráfico producido y la solidez del motor, lo que dota al juego de una extraordinaria fluidez.

Sin duda la mayor novedad que presentó esta segunda entrega fue la posibilidad de que los usuarios crearan sus propias misiones y pudieran compartirlas con la comunidad, como si de un LittleBigPlanet se tratase. Y es que InFamous 2 incluía un editor de misiones, en el que jugando con unos parámetros podíamos crear nuestras propias aventuras, de lo más variado: defensa, escolta, búsqueda y destrucción, galerías de tiro, etc. Además, existía la posibilidad de valorar las creaciones de otros usuarios, con lo que resultaba más cómoda la búsqueda de aquellas que estaban mejor acabadas.


La banda sonora, y los efectos de sonido mantenían la alta calidad que presentaba la primera entrega. También esta entrega aparecía doblada al castellano, con muy buenos resultados.
Infamous 2 permitió a Sucker Punch consolidar una de las más importantes sagas de PS3, ofreciendo un título de gran calidad y rejugable, al que le daba un extra de duración la posibilidad de jugar las misiones creadas por otros usuarios.

inFAMOUS 2: Festival of Blood


Planeado inicialmente como un expansión de InFamous 2, InFamous 2: Festival of Blood es en realidad un juego independiente, que nos sitúa de nuevo en New Marais, pero para enfrentarnos ahora a un nuevo e inesperado enemigo: los vampiros.

Cole, convertido en vampiro, debe acabar con la reina de estos, de nombre Bloody Mary, antes de que amanezca, para lo que necesita recuperar una estaca sagrada. La historia, algo rocambolesca, se desarrolla, como en los dos InFamous, a través de viñetas que se muestran entre misión y misión. Como todo buen vampiro, Cole necesitará sangre para seguir “no vivo”, por lo que junto al contador de energía aparece ahora otro que nos indica cuando necesitamos recoger sangre de alguna desprevenida víctima. Pero no todo son inconvenientes, dispondremos también de nuevas habilidades, ya que podremos desplazarnos como una sombra a gran velocidad y tendremos una visión vampírica, que nos permite descubrir enemigos en cuerpos de gente normal, así como mensajes ocultos de Bloody Mary.


Por lo demás, InFamous 2: Festival of Blood mantiene lo visto en Infamous 2: mismo escenario (salvo la zona de las catacumbas), mismos poderes (salvo las dos nuevas habilidades vampíricas) y una idéntica mecánica de juego, con la excepción de que aquí no hay que tomar ninguna decisión moral. También existe la posibilidad de crear misiones y compartirlas con otros usuarios.
InFamous 2: Festival of Blood está disponible en la Store a un precio de 4,99 € y se puede jugar a él sin necesidad de tener instalado Infamous 2.

En definitiva, InFamous es una de las más importantes sagas aparecidas en PS3, que seguro que no hace sino consolidarse aún más con la próxima salida del esperado InFamous: Second Son.
 

Archivos adjuntos

Joshua1975

Baneado temporalmente.
Joshua1975
Unido
febrero 26, 2011
Mensajes
4,113
Karma
4,574
Ubicación
Zaragoza, España
Genial artículo ahora que esperamos con los brazos abiertos la última entrega de esta saga, ya en PS4. Que ganas. Jugué a los dos primeros aunque la expansión del 2 ya no pasó por mis manos.

Un saludo compañeros.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
InFamous es una de las mejores sagas que hay en PS3, hacía falta un juego que saliese del típico Shooter. El Second Son tendrá que esperar hasta que la PS4 baje de precio, pero bueno, cuando tenga la PS4 el juego cae fijo :sisi:
 

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
Siempre he empezado a jugar con ganas a estos títulos pero después de un tiempo los he dejado. Me gustaría probar una demo del juego antes de decidir comprarlo.
 

Ficsario

EruHaru
Unido
febrero 12, 2014
Mensajes
810
Karma
346
Ubicación
Chile
InFamous, para mi ha sido una saga novedosa y gustosamente jugable para mi, a mi opinión sigue mucho mas para seguir creando sobre este ya mundo InFamous, mucho se puede crear e inventar. Para mi el que cumple todas mis expectativas como jugador diario es InFamous 2, el robo mi corazón hasta el día de hoy lo sigo jugando y rejugando. Y sí muy consolidada está saga en PS3, que se llega a la generación nueva con grande gráficos.
 

JoseLuis

El señor de los forillos
TheQuartz
Unido
marzo 24, 2006
Mensajes
7,187
Karma
12,867
Ubicación
Valencia
Esto solo aumenta mis ganas de echarle el guante a Infamous: Second son
 

delfinator

Siempre Miau
delfinator
Unido
noviembre 15, 2011
Mensajes
10,269
Karma
28,995
Ubicación
Terrassa
Dos juegazos y no me pienso perder Infamous: Second Son, eso si primero me tendré que comprar la PS4 algún día de estos XXXD pero caer, caerá tarde o temprano.
 

Mr.Rabbit.

Baneado.
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
7,365
Karma
12,572
Juegazos los 2 anteriores sobretodo el 2 para mi gusto y el Secon Son sera un juegazo indispensable pero hasta que tenga una ps4 cosa que tardare no lo podre probar
 

Harder.03

HarD-3-StylE
Unido
abril 13, 2012
Mensajes
1,645
Karma
2,773
Ubicación
Toledo
Muy buena saga la verdad, mi primer juego en PS3 fue el Infamous 2 y tengo muy buenos recuerdos de el. El Second Son pinta bastante bien y parece que va a ser fiel a los anteriores, lástima que de momento no me plantee el comprar una PS4.
 

Deazu

Lizzie_Diaz
Unido
noviembre 6, 2013
Mensajes
358
Karma
429
Ubicación
Panamá
Tengo el 100% de los tres juegos. Cuando terminaba cada juego, las ansias de una secuela eran cada vez mayores. Recuerdan el rumor de la tercera parte de inFAMOUS que resulto ser PlayStation All-Stars Battle Royale? Cuando inicio el rumor tuve una gran emoción, luego una gran decepción cuando resultó ser falso.

Pero después de una larga espera, tenemos esta nueva entrega. Pero en mi caso, voy a esperar un tiempo, para comprarme el PS4, tengo que terminar varios juegos de la PS3.
 

ProMartin

ProMartin1
Unido
junio 27, 2012
Mensajes
392
Karma
129
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Me ha encantado el segundo ademas del Festibal of Blood que es literalmente un juego aparte y esta demasiado nuevo. Lamentablemente no pude jugar al 1 hacique como q estoy perdido de como comenzo todo xd.
 
Unido
octubre 28, 2007
Mensajes
2,108
Karma
1,096
Ubicación
Gavà
Soy gran fan de la saga, es mas, mi primer platino es el de Infamous 2. Es una lástima que por ahora no pueda disfrutar de la nueva entrega...
 

Ezzio_Darth

Ezzio_darth
Unido
julio 4, 2011
Mensajes
902
Karma
2,471
Ubicación
Sevilla
Grande tus descripciones sobre esta saga totalmente de acuerdo a sabiendas que este fue uno de los precursores para que hoy tenga mi ps3 en gran estima. Un saludo.
 

ROLGAMER

.-.. .- .--. ... ...--
Colaborador
ROLGAMER
Unido
octubre 28, 2011
Mensajes
2,956
Karma
2,341
Ubicación
Tarragona, España
Es realmente una gran saga, pero es una lástima que Second Son no tenga una versión para PS3. Me moriré de ganas de jugarlo hasta que pueda comprar la PS4.
 
Superior