Impresiones Pro Evolution Soccer 2015 (PS4)

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Cada vez queda más cerca el lanzamiento de los simuladores de fútbol con los que pasar nuestros días entre partido y partido de la temporada real. Como cada año, únicamente dispondremos de un par de alternativas para este género. Konami nos dejó el año pasado una de las entregas más desastrosas de esta franquicia, pero en ella se vislumbraban un par de detalles esperanzadores para el futuro: el uso del FOX Engine, que nos ha dejado babeando sobre todo con algún trailer de Metal Gear Solid V y unido a esto, la valentía por renovarse pese a las críticas, por mucho que el resultado no fuese el esperado, pero siempre es de agradecer que alguien opte por partir de cero y no ir parcheando una misma base año tras año.


En esta ocasión nos hemos pasado por las oficinas madrileñas de Konami, donde hemos podido disputar unos cuantos partidos de selecciones en Pro Evolution Soccer 2015. No voy a negar que acudí con cierto recelo, he sido seguidor de Pro Evolution desde sus inicios y lo que vieron mis ojos el año pasado -y sobre todo, lo que sintieron mis pulgares- el año pasado hicieron que mis horas de fútbol virtual recalasen en FIFA, por -como he dicho muchas veces- "incomparecencia del rival". En esta ocasión, tras haber echado estos partidos rápidos, al menos puedo confirmar una cosa: Pro Evolution Soccer 2015 vuelve a ser rabiosamente divertido, guste más o menos el estilo que ofrece.

Es cierto que aún queda mucho por pulir, pero para algo están los últimos meses de un desarrollo y recordemos que hasta el 13 de noviembre no debutará PES 2015, pero la jugabilidad vuelve a recordar a tiempos pasados que siempre fueron mejores. En primer lugar -aunque es una modificación a nivel técnico, su incidencia en la jugabilidad es clave- destaca el mejor ajuste en las físicas del balón. Los pases tienen un resultado mucho más natural y realista. Mientras el balón permanece a ras de suelo no hemos encontrado demasiado problema, más allá del uso del botón R2 para el disparo de calidad (que hace unos efectos banana demasiado artificiales). Sin embargo, aún el PES Team tiene trabajo por delante calibrando algunos centros y balones aéreos, en los que el balón pasa de globito a melón sin demasiada lógica.


A nivel visual destaca el acabado del césped, bastante similar a lo que ya nos dejó FIFA 14 en cuanto a textura y con el efecto de degradado que también incluirán los de Vancouver en FIFA 15. Sin embargo, la salvedad la encontramos en que en Pro Evolution Soccer 2015 ya encontramos marcas en el césped antes de cada encuentro. El verde elemento se va degradando con el paso de los partidos, y pese al esfuerzo de los jardineros de un equipo, nunca llega a estar como nuevo una vez que deja de serlo. Por tanto, nos agrada esta representación de un césped que no parece una simple textura verde siempre perfecta, más cercana a un tapete en el que jugar a las cartas que a un terreno de juego.

También destacan las mejoras en los efectos de iluminación. No nos convencen aún las representaciones de las sombras dinámicas que arrojan ciertos sectores del estadio pero en cambio dan gusto las sombras dinámicas de cada jugador. Además, tal y como podéis ver en el minuto 2:55 del vídeo, resulta bastante creíble el efecto del reflejo de la iluminación cuando el jugador pasa simultáneamente por zonas de luz y sombra. También se nota (aunque no vamos a negar que queda bastante trabajo por hacer) una mejora en las animaciones. Da gusto tirar a puerta y comprobar cómo el portero rueda tras una gran estirada. Gestos así ayuda a dar credibilidad a que la representación del juego sea lo más parecida a una retransmisión televisiva. El tirón de orejas en este sentido viene de la mano de las transiciones entre estas animaciones, que no terminan de resultar creíbles en según qué situaciones.


Donde el juego sí mejora bastante es en las posibilidades de control. Si vamos como cabras locas, la transición de movimientos no será la adecuada y por tanto nos provocará pérdidas de balón. Para compensar en cierta medida cobra mayor importancia el uso del R2 más joystick para bajar a un ritmo muy lento llamado jinking run, casi más cercano a andar, pero que nos permite llevar el balón muy pegado a los pies. El dominio de este sistema nos puede venir genial para realizar un recorte en el momento más adecuado.

PES 2015 va sin duda por el buen camino. Todas las novedades que hemos comentado con solamente acceder a unos partidos rápidos se complementarán con mejoras ya anunciadas pero a las que aún no hemos podido acceder como: inclusión de segunda división española, inglesa, italiana y francesa; retoque de estadísticas semanales al más puro estilo Adidas Match Day en FIFA, el modo myClub o una banda sonora con artistas de la talla de Calvin Harris e Imagine Dragons. Sin duda un gran esfuerzo por parte de la compañía nipona para que esta sea la primera piedra en el camino para iniciar la reconquista del trono que una vez tuvo.

En líneas generales, ya podemos decir algo que no pudimos hacer el año pasado: PES 2015 se siente como un juego completo, no algo a medio hacer y que servía de transición a la nueva generación. Hubiese sido preferible un año de descanso y no manchar tanto la imagen de una franquicia tan antigua. Recordad que PES 2015 se pondrá a la venta un poco más tarde de lo habitual, el próximo 13 de noviembre tanto en PlayStation 3 como PS4, además de Xbox One, 360 y PC. Para abrir boca, el 17 de septiembre podréis descargar una demo jugable.
 

Archivos adjuntos

Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,141
Karma
1,037
Siempre igual con los avances de los juegos todos parecen la leche, nadie es capaz de hacer una crítica o decir "pues no, no pinta muy allá", porque vamos estas viendo el video del artículo y debe ser de otro juego distinto al que describe...

¿jugabilidad como en tiempos pasados? en tiempos pasados, el PES era un juego en el que te lo tenías que currar, y en este video, en solo 15 minutos departido ha marcado en la primera jugadoa como si no hubiese defensa, ha podido meter otros dos clarísimos y el rival ha tirado al palo ¿ese correcalles sin defensas es PES de tiempos pasados? así pasa que lso goles han caido como churros en el partido y luego sale el co-productor de PES diciendo que en el FIFA sólo les interesan los goles?? pero si esto parece un partido de eso benéficos en los que los jugadores juegan pachangas y meten 10 goles cada equipo!

Y esa iluminación que sigue pareciendo de lámpara de escritorio, que se nota desde la intro del partido, la cual por cierto, es la leche de sosa, las banderas ahi puestas más solas que la una y con una imágen casi estática del estadio. Parece sacado de los juegos de los 90, que no les daba para más que para poner la bandera sobre un fondo fijo. Pero vamos, tan soso como los menús, parecen los del Imagenio...

No se pero no pinta muy alentador por más que queráis resaltar las virtudes (luego vienen los análisis, y es cuando te preguntas ¿y todo aquello que decían?)
 

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
La verdad, leo el análisis y veo el video, y me parecen dos juegos distintos.
Yo personalmente creo que PES ha muerto, muy a mi pesar. Tiene que mejorar mucho, ganarle mucho territorio al Fifa y recuperar la fe de los antiguos seguidores.
 

wachysnein

wachysnein
Unido
enero 12, 2013
Mensajes
1,099
Karma
30
Ubicación
Huelva
"Es cierto que aún queda mucho por pulir"

Esto me recuerda a los avances del año pasado, donde todos los periodistas decian "va por buen camino pero aun queda mucho por pulir" y al final un mojon. Probaremos la demo y veremos, aunque yo fifa lo compro seguro por el modo clubes pro, el mas divertido y original modo de jugar con amigos (eso si, no pago mas de 20 euros por el fifa ejjejeje)
--- [ Añadido ] -----
"Es cierto que aún queda mucho por pulir"

Esto me recuerda a los avances del año pasado, donde todos los periodistas decian "va por buen camino pero aun queda mucho por pulir" y al final un mojon. Probaremos la demo y veremos, aunque yo fifa lo compro seguro por el modo clubes pro, el mas divertido y original modo de jugar con amigos (eso si, no pago mas de 20 euros por el fifa ejjejeje)
 
Última edición:

LandiaGames

TAKITOKAR
Unido
febrero 15, 2014
Mensajes
28
Karma
0
mm pes, nunca me llamo la atencion porque mis amigos me empujaban mas al fifa, pero tal vez este bueno el juego
 
Unido
septiembre 22, 2009
Mensajes
374
Karma
91
Desde Pes 6 el Fifa siempre le ha ganado de goleada , yo siempre he sido de Fifa aunque admito que del 4 al 6 Pes estuvo muy muy bien
 

tyler500

tyler500
Unido
marzo 23, 2009
Mensajes
207
Karma
51
Ubicación
Zaragoza
Yo desde el Internacional super star soccer de Super Nintendo fui amante de esta saga de Konami...hasta la generacion de Ps3 en la que Fifa le a ganado por goleada y nunca mejor dicho me pase a Fifa con el 09 y por ahora no cambio.
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Vale viendo el vídeo le respondo al señor este que dijo que jugar a Fifa era como al pin pon jajajaja ya está todo dicho cada año es peor jajaja
 

tyler500

tyler500
Unido
marzo 23, 2009
Mensajes
207
Karma
51
Ubicación
Zaragoza
Jodo he visto un video en Youtube y madre mia la caras muy chulas pero de futbol poco no nada parecia un partido de Oliver y Benji
 

bearjos

anxious1991
Unido
abril 13, 2011
Mensajes
3,607
Karma
4,672
Ubicación
La Laguna (Tenerife)
Pues yo sigo siendo fan de esta saga,últimamente deja mucho que desear,es mala,etc,etrc; lo que queráis,pero la prefiero mil veces a un FIFA,solo tengo el 09 y el 11 de esa saga y fueron regalos.Nunca he disfrutado tanto con un FIFA como con un PES,cada uno tiene su gusto,así que veo muy absurdo los típicos comentarios de "FIFA" y alabando a dicho juego,vale ¿y?.
 
Superior