Me parece que va siendo hora de que el mercado del videojuego reaccione ante la actitud mafiosa de las compañías. Particularmente estoy cansado de que me tomen por imbécil; el contenido adicional, como su nombre indica, supone añadir algo a un juego terminado. Cuando el juego aún no ha salido y ya se están anunciando descargas de pago yo lo llamaría "fraude". Coges un juego terminado, le quitas un 20% y vendes el 80% del juego a precio de 100%. Luego separas el 20% restante en dos "experiencias de juego nuevas" y las vendes por un 30-40% de lo que costó el juego y... voilá, con un 100% de juego sacas un 140% de beneficios.
Al principio (como en su día hicieron con Oblivion con la puerta al planetario) lo medio-disimulaban. Dejaban pasar un tiempo así parecía que habían desarrollado algo nuevo para alargar la vida del juego. Ahora, debe haber quedado patente que somos el mercado más estúpido que se puedan encontrar, y incluso antes de sacar el juego ya anuncian que tendrá "contenido adicional"....
Y aunque ahora esté remitiendo contra Bethesta, son todas las compañías las que (evidentemente) se han subido al carro del más por menos. De auténtica vergüenza me pareció ver que estaban cobrando por los "Pub Games" del fable. Lo que en su día me pareció una genial idea de promoción, lo convirtieron en pequeño robo cobrando extra por algo que presumiblemente el juego traerá.
Es claro y triste que ésto no va a parar sino que irá en crecimiento (ya que es extremadamente rentable) y más triste aún, saber que está en nuestra mano no comprar juegos con claro "contenido extra" pre-cortado y mandar un contundente mensaje... pero eso es algo, que no va a pasar.
Por cierto, como muestra de cómo debería funcionar el contenido adicional, os pongo el ejemplo de SPORE en la plataforma PC, el cuál ha sacado con antelación una parte del juego (creador de criaturas) a un precio de 10$, los cuales serán descontados con la compra del juego final.