Por desgracia, o suerte, según se mire, el futuro de comunidad online pasa por el pago de elementos descargables, ya sea extras, juegos, o pijaditas para customizar lo que sea, y eso las empresas lo explotarán hasta la saciedad. No hay mas que ver la cantidad de contenido descargable de pago para cosas como LBP o Dead Space, eso ya estaba pensado, otra cosa es que nosotros queramos pagar o nó.
HOME, personalmente, lo veo cómo un añadido con buenas ideas en lo referente a quedar con amigos y preparar partidas o simplemente tener un chateo con avatares 3D, y pasar un rato agradable jugando a alguna chorradilla en compañia, pero no es mas que un Second Life de 2ª que se va a llenar de publicidad y de extras de pago. En 2005, Second Life podía ser la ostia, Sony vió el filón y tardó poco en idear esto, pero llega tarde, limitado, con errores, y nisiquiera completo, y eso que se supone que lleva la tira de testeo, yo por mi parte haré poco uso de este invento.
Es más, si esto de Home es según Sony uno de los pilares de PS3, creo que ya puede ir mejorando el asunto con buenas ideas y mas participación por parte de los usuarios, mas recompensas, y mas calidad, y por otra parte, mejor que demuestren lo que saben en hacer mejores juegos, y se dejen de tanto contenido insulso a costa de escurrir el bolsillo de todos por la novedad.