Bueno vamos por partes, lo primero lo de full metal o plastico es cuestion de gusto hay a quien le gusta una full metal porque es mas real, mas robusta y a la vista pues tiene mejor pinta, y hay a quien le gusta el plastico (ABS para ser exacto) por su manejo y su lijereza, estas tienen muy buenos acabados pero la metalica parece mas real. Ahora yo creo que es un poco incomodo ir con una replica de asalto de 4 o 5 Kg pudiendo llevar lo mismo con 2 o 3 Kg, esto en una partida de 5 horas pues se nota. En cuanto a la resistencia un golpe es un golpe y no es bueno para ninguna de las dos pero generalmete no pasa nada el ABS aguanta muy bien ya que es mas flexible y cuesta que se rompa, pero siempre esta que se te puede romper con un golpe, el metal es mas duro no se re rompera con el golpe seguramente pero se te abollara y se te rayara la pintura. Esto creo que tienes que decidirlo tu, coge las 2 y mira a ver que te gusta mas, aunque las de metal son mas caras tambien.
Lo de la pintura tanto plastico como metal se pueden pintar sin problemas, si buscas un poco en google encontraras muchas replicas pintadas y como hacerlo.
En cuanto a lo de la edad el airsoft se puede jugar si eres mayor de 16 pero con autorizacion de tus padres, si as visto algun grupo donde pidan 18 busca que a mi me consta que en granada hay michisimos grupos de airsoft y seguro que en mas de uno no te pondran pegas o si no que hable tu padre con alguno del grupo para que te dejen.
Por ultimo decirte que yo lo de comprar la replica te lo digo teniendo en cuenta que yo curro y no me supone mucho esfuerzo gastarme 50 o 60€ mas en una replica, ya que es mi hobby, lo disfruto gastandomelos y comprando calidad y encima merece la pena. Pero si tu eres mas joven y ahorrar 200€ para una replica te supone mucho tiempo = te merece la pena comprarte cualquier replica, aunque sea de 2ª mano y jugar y ya cuando puedas y tengas perras pillarte algo mejor, yo empeze con una china hace unos años porque no tenia para mas y luego la vendi y poco a poco me he ido comprando cosillas y mejorando las que tengo, ahora te digo que ojala en su dia me ubiera podido comprar una de 200 o 250, porque con la china que me costo 120€ perdi perras.