Audio Hay mucha diferencia en 5.1 rca y 5.1 optico?

Unido
diciembre 15, 2008
Tengo un Home sin Optico y mi play3 la tengo conectado el sonido por RCA. La cuestion es que escucho los juegos, peliculas y todo en 5.1. es decir, lo escucho en todos los altavoces y el sonido se mueve por los 5 altavoces (el subwoofer solo es para los graves).

Pero si lo tengo por RCA en teoria es Stereo no 5.1. aunque supongo que hara una simulacion de 5.1.

Pero luego pongo un DVD en el home theatre y eso si que es 5.1 real ya que esta grabado en el disco y la informacion va directamente del disco a los altavoces. y se me escucha exactametne igual que con la ps3.

Entonces que diferencia hay? solo la calidad del sonido? pero yo no escucho ningun ruido ni nada parecido. Y el movimiento del sonido es exactamente igual.

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Muchas gracias.

Unido
enero 19, 2009
Hey, que pasa! como va ese equipo!!
Mira creo que por rca lo escuchas todo en estereo, en dos canales vamos, y usas los frontales/traseros izquierdos para un canal, y los frontales/traseros derecho para el otro. El central ni idea, y el sub como bien dices tan solo lo bajos.
Pero el efecto te hace parecer un 5.1 Porque si oyes tiros o explosiones o voces por la izquierda, como está en estereo lo oirás por la izquierda, y por la derecha igual. Es como si lo oyeses por los auriculares. Aun siendo 2.1, a la hora de ver una peli o jugar, se respetan esos calanes a modo envolvente pero en estereo, dos canales.
De todas formas asegurate bien bien bien bin bien bien bien bien bien de que cuando: en un juego te hablan por detras del personaje, si se oye solo por atrás o si te diaparan por delante se oye solo por el altavoz delantero.

En un dvd al oir 5.1 los altavoces traseros son de "ambiente". Si te fijas es habitual que en algunos home cinema los altavoces delanteros sean los tochos, (http://www.elcorteingles.es/tienda/electronica/browse/productDetail.jsp?isProduct=true&pcProduct=&productId=A245255&navAction=push&categoryId=999.039) los que realmente reproducen toda la caccion y por los de atras apena se oye nada, sólo efectos de sonidos, ruidos y demas. Porque aunqe los 6 altavoces en concreto sirven para introducirte dentro de la "acción" del juego o película, lo más importante o caracteristo, como son: diálogos, música y efectos en primera persona, los proyectan lo dos altavoces delanteros izquierdos y derecho.
Cabe la posibilidad de que aún ecuchando concienzudamente lo que te he comentado sigas creyendo que lo oyes en 5.1. Pues es un efecto que en un momeento dado puede llegar a confundirte y el oido hace de las suyas.
Te envío un pribado para comentarte algo que no está permitido en el foro.:buf:
Bueno, ya comentarás algo, que tengo mucha curiosidad.

Última edición:
Unido
diciembre 15, 2008
Yo es que no noto la diferencia. por ejemplo jugando al GT5 Prologue, se exactamente cuando un coche me va a adelantar por la izquierda o por la derecha entonces dejo que me adelante por la derecha y cuando me pasa se aprecia muy bien como pasa el sonido del motor de ese coche de atras hacia delante solo por los altavoces de la derecha. hay un momento que los altavoz trasero derecho se escucha el motor y el altavoz delantero derecho no y a medida que me va adelantando por la derecha el sonido pasa hacia delante hasta que solo se escucha el motor por el altavoz delantero derecho y en el trasero derecho ya no se escucha el motor.

Esto es 5.1 no? yo esque no noto ninguna diferencia. Aunque sea una simulacion es exactamente igual que el real.

No se si me he explicado.

RhA

rha29
Unido
noviembre 4, 2008
No amigo eso no es 5.1 ni por asomo, por rca tienes dos canales en estereo para todos, luego el aparta de home a traves del dolby digital te hace una simulacion de 5.1 pero nada que ver con la verdadera calidad de un 5.1 conectado atraves de fibra optica, que tiene seis canales de audio diferenciados, uno para cada altavoz y otro para el subwofer. Adenas el rca tiene ese ruido de fondo algo molesto, mientras que la fibra optica al ser una señal digital no tiene nada de ruido y la señal es mas nitida con lo que el equipo consigue unos graves y unos efectos mucho mas conseguidos, juegos como kilzone gravados en DTS es una gozada escucharlos atraves de un buen equipo,

Unido
diciembre 15, 2008
Pues no se que decir, pero es que yo no noto NINGUNA diferencia. Lo siento.

He visto Matrix, la escena que esquiva las balas. pues el dvd lo pongo en mi home, y escucho la escena 10 veces seguidas, y me fijo como se mueve el sonido. Esto es 5.1 REAL ya que la informacion la saca directametne del disco a los altavoces, no pasa por ningun sistema analogico. 100% digital.

Luego pongo la misma pelicula, la misma escena, a traves de la PS3 que esta conectada a mi Home por RCA (cable rojo y blanco) y se escucha EXACTAMENTE igual, el mismo movimiento de sonido (me he fijado que cuando esquiva la primera bala pasa del delantero izquierdo al trasero derecho pasando por el trasero izquierdo, lo he visto 10 o 15 veces la misma escena)
Y sin ningun ruido de distorsion ni de nada.

EXACTAMENTE IGUAL. Yo no aprecio ninguna diferencia. ni en movimiento ni en calidad de sonido. O mi Home hace una simulacion perfecta o no se que deciros pero es la verdad. por eso lo pregunto.

Unido
noviembre 7, 2007
Que se escuche por todos los altavoces no quiere decir que tengas 5.1 reales, igual que por escucharlo en dos altavoces no quiere decir que tengas stereo. Vamos, que para que sean reales deberia de tener una distinción clara cada uno de los canales, pero aun asi puede no ser 5.1 por que hay equipos que lo emulan. La diferencia se nota en juegos y pelicula cuando por ejemplo escuchas disparos alrededor de ti y no solo por un lado y por otro, por ejemplo, que alguien esta disparando tras de ti, mueves la camara y sabes exactamente en todo momento por donde vienen los tiros, o el clasico helicoptero ese que sale al principio de muchas pelis dando vuelvas alrededor de unos edificios.

El sonido optico te dara una calidad de sonido mucho más fiel al original y sin interferencias de ningún tipo, pese a todo para obtener un 5.1 100% necesitas hoy en dia tenerlo conectado por HDMI.

Unido
diciembre 15, 2008
He hecho otra prueba.

me he puesto el call of duty modern warfare 2 y hay una pantalla que hay un camion ardiendo.

cuando te acercas se escuchan las llamas. pues si te das media vuelta se escucha por los altavoces de atras. si te das media vuelta pero en lugar de 180 grados digamos que unos 120 grados se escucha por los altavoces de atras y por los de delante y a medida que vas dando una vuelta entera muy lentamente se va escuchando altavoz por altavoz un poco mas fuerte o menos fuerte. segun la posicion de la camara. y no va por partes sino si tu solo giras 10 centimetros la vision, se escucha un poco mas pero si giras digamos que 40cm la vision se escucha un poco mas por unos altavos y un poco menos por otros. segun la posicion teorica de cada altavoz segun la vision que esta en la TV.

Si esto no es 5.1 no se que es lo que puede ser?

Y os recuerdo que esta conectado por el cable rojo y blanco (RCA). No sera que el cable optico solo mejora la calidad de sonido y no el surround? aunque yo como dije antes, es la misma calidad de sonido. no se escucha ni distorsiones ni nada. un sonido limpio.

Unido
enero 19, 2009
BUeno, con esas pruebas a mi por lo menos me haces pensar. Auqne tengo claro que una salida stereo no puede geenrar un 5.1.
Si pudieses hacer la prueba del dvd musical que te comenté por pribado,...

Unido
diciembre 15, 2008
no lo encuentro, y eso que tengo muchas ganas de volverlo a escuchar.

No se que diferencia habra entre un 5.1 real y 5.1 stereo pero yo no logro diferenciar.

RhA

rha29
Unido
noviembre 4, 2008
No se trata solo de la distribucion del sonido sino de la calidad y la pegada. si a ti te parece lo mismo pues mejor para ti, pero la diferencia en cuanto a calidad de sonido es bestial, la prueba la tendrias que hacer con la misma escena del juego no comparar escenas distintas de una pelicula y un video juego, prueba a reproducir una pelicula por ejemplo matrix en el dvd con un verdadero 5.1 y luego reproducela en stereo en la play, si me dices que te suena igual, entonces vete a quitar la cera de los oidos

Unido
diciembre 15, 2008
No se trata solo de la distribucion del sonido sino de la calidad y la pegada. si a ti te parece lo mismo pues mejor para ti, pero la diferencia en cuanto a calidad de sonido es bestial, la prueba la tendrias que hacer con la misma escena del juego no comparar escenas distintas de una pelicula y un video juego, prueba a reproducir una pelicula por ejemplo matrix en el dvd con un verdadero 5.1 y luego reproducela en stereo en la play, si me dices que te suena igual, entonces vete a quitar la cera de los oidos
lo que dices ya lo he hecho. leete mi post de arriba. y de cera no tengo nada en los oidos. Deja de faltarme al respeto por favor, solo estoy poniendo mi duda. no hace falta ser tan estupido. sino te importa te invito a que no escribas mas en este post creado por mi. Gracias.

RhA

rha29
Unido
noviembre 4, 2008
Decir que te quites la cera de los oidos no es faltar al respeto, si tu lo olles igual de una manera o de otra, tio no tienes el odio educado porque la diferencia es simplemente brutal, yo en el salon juego con un equipo por fibra optica y cuando estoy en mi cuarto lo tengo que enchufar a un equipo que no tiene esta entrada por rca y la diferencia es abismal. Mas falta de respeto es llamar a uno estupido que decir que se quite la cera mas cuando estoy intentado resolver tu duda.

Unido
diciembre 15, 2008
No entremos en polemicas. te he entendido mal. Te pido disculpas. Pero ya te digo y lo vuelvo a repetir que no noto ninguna diferencia.

PRUEBA DEFINITIVA 1

Pelicula star wars III, la ultima, en el menu me sale lo del test de THX, para comprobar el sonido de todos los altavoces, pues me salen todos los sonidos uno a uno por todos los altavoces. Asi que lo de que el sonido es stereo y lo que se escucha por delante se escucha tambien por detras nada de nada. Aqui no se cuenta calidad ya que solo sale como un ruido para hacer el test. nada de musica ni algo por el estilo.

PRUEBA DEFINITIVA 2

En la pelicula de Ironman cuando va a empezar la pelicula que sale el logotipo de Dolby Digital en el cielo nocturno estrellado, al final de la escena suena como las teclas de un piano y cada pulsacion de tecla se escucha por un altavoz, creo que sabeis que escena es, sale en muchas peliculas. Pues reproduciendo la peli en mi ps3 tambien se escucha cada tecla del piano en cada uno de los altavoces, dando una vuelta. Lo he repetiddo varias veces para ver si se escucha algun ruido de fondo o distorsion o algo parecido y nada. Se escucha de p.... madre.

Puede ser que la play3 y otros reproductores pasen la misma informacion del sonido por los dos cables de RCA y luego el home theatre lo descodifique y haga el efecto surround de la misma manera y que la perdida de datos sea minima, que el oido humano no lo note (perdida de datos tiene que haber, de eso no hay duda, no es lo mismo en analogico que en digital) O que importe la calidad del home y del reproductor para que esta perdida de informacion se note mas o se note menos.

Decir que mi home theatre tambien es Sony y es de gama media, valia unos 300 euros hace pocos meses y hace un año o año y medio 100 euros mas.

Intento encontrar una explicacion logica.

Umi

Unido
abril 15, 2008
... por rca solo salen 2 canales de audio, con lo que no es 5.1, y , si que hay diferencia.

Unido
enero 19, 2009
joder :jeje:, vamos a darle un poco de credibilidad a lo que dice, que ha plagado el foro de post desde que preguntaba por un home...hasta ahora que se lo ha comprado, y sigue dandole vueltas a lo mismo. No seamos tan incrédulos. SI él dice que lo nota igual, no creo que haya que ser ingeniero de sonido para no darse cuenta...Si dice que el audio pasa de un acanal a otoro, de alante atrás, que lo ha probado mil veces con el dvd y la consola y suena igual.... dudo que le dé por mentir. Ya sabemos que esto de la elecctrónica es un mundo.....
Y quien de verdad desee aportar algo al dilema que no se conforme con postear: """" una señal estereo no suena a 5.1, no suena igual y tal y tal....""" que eso también lo sabe él :trofeo:
Y eso que conincido con todos en que por DEFINICION una señal estereo es 2.0 o 2.1 (si añades sub...) osea, dos canales, y nunca será 5.1.

Se me ocurre otra prueba, más simple si cabe:
Inserta un cd de audio ORIGINAL, en tu dvd, a ver cómo se escucha. Y luego el mismo cd en la consola, a ver cómo suena.
El reproductor de dvd debería de adaptarse a la señal estereo, pero no sé como sonaran en los altavoces: si solo lso de alante, o repartirá el sonido por todo el sistema... EL caso es que NO deberóa sonar con un sonido "5.1".En la consola, como el cd es estereo y la salida TAMBIEN, a ver cómo lo intepreta la consola, qué y como lo envia por la salida anagógica (será siempre en estereo...) y cómo lo interpreta el preproductor a traves de su entrada ESTEREO. O prueba a conectar un repductor de mp3 a esa entrada estereo (si tienes el cable claro) a ver cómo se oye. SI notas ese sonido envolvente de la misma forma que con la consola..... tu home es una máquina de narices!!!!!
SI no, podrías leerte bien las instrucciones del aparato a ver qué comenta al respecto, que tipo de ocnfiguración tiene o cómo puede recrear esa sensacion envolvente a traves de una fuente stereo.
Voy a usar la lógica (que yo de eso poco, suelo acabar tirando los trastos por la ventana.....:eek:lee:)
Si tenemos una fuente estereo, eso es: calaz izq, y derc. Y un altavoz delantero y trasero para ca canal.
CUando juegas a uno juego de coches, y te adelanta uno desde atras aaldelante, por la zquierda, notas como el altavoz trasero zumba el sonido del coche... y se va apagando hasta que oyes el ruido por el altavoz delantero; esto genera una sensacion de que el coche te ha adelantado, de atras adelante, por la izquierda, y te seitua justamente en el epicentro de la acción.
Como tenemos claro que tu consola manda el audio en estereo, y así lo recoge el HOME, sólo se me ocurre, que para simular ese EFECTO 5.1, de alguna forma el canal de audio izquierdo envíe algun tipo de dato, fluctuación eléctrica o algo, que haga simplemente en el momento adecuado el volumen del altavoz trasero baje y suba el del delantero para crear ese efecto. Una especie de "fade in, fade out" entre los canales izquierdo y derecho, estereo, para dar esa inmpresion envolvente.
QUe notes o no la calidad de audio o la sensación tal y cual puede deberse a que siempre que haces las pruebas estés puesto de "ron-cola" hasta las cejas, o que veas "dragones raros" en tu casa :)cunao:),.... O simplemente a la calidad de tu equipo. DUdo que todo el que haya posteado aqui (me incluyo) poniendo en duda tu palabra (yo no...:D)tenga un equipo de 1500 euros......Y seguro que más de uno con tu misma inquietud tampoco notaría la diferencia.
El caso es uqe ya hablamos de las limitaciones de tu equipo, por lo que teniendo eso en cuenta, alomejor en uno algo superior en calidad si que se notaría esa diferencia en el sonido, calidad, efectos, simulaciones.....
De todas formas, a estas alturas dudo que puedas convencer a nadie, y fijo que nadie te va a convencer a tí de lo contrario (sabrás tú mejor que nadie lo que oyes y como lo oyes!!!!!), por lo que lo mejor será disfrutar al máximo de lo que tienes y como lo tienes montado, si darle más vuelta al asunto.
Pero seguiremos investigando...
(Joer, menuda explicacion, después de esto me merezco por lo menos un par de cañas.... (no hay icono para eso :ein:))
:eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee:
:eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee::eek:lee:

Última edición:
Unido
diciembre 15, 2008
Joder LEO, muchas gracias. al menos alguien que me cree. Pero tenias razon, acabo de provar en meter un disco de audio en el dvd y luego lo he provado en la PS3 y si que hay una gran diferencia. He puesto un disco un disco original del disco Ministry of sound House Sumer07 y por el dvd por ejemplo se escucha los tambores por el central y un teclado por el canal izquierdo trasero y un sonido sintetizado por el derecho trasero. a parte de otros sonidos.

Despues lo he provado en la ps3 y por los altavoces de atras creo que se escucha casi todos los sonidos menos los tambores. pero me he dado cuenta que el teclado se escucha en los dos altavoces traseros y en el derecho delantero y el sonido sintetizado se escucha en los dos traseros pero solo en el delantero izquierdo.

Es decir, los altavoces delanteros si que hace sonido estereo, en uno se escucha una cosa y en el otro no, pero en los traseros creo que se escucha todo menos los tambores.

Asi si que se nota la diferencia, pero viendo una pelicula no noto diferencia y en los juegos noto que el sonido se mueve tambien en los altavoces de atras.

Supongo que el disco a estar grabado solo en stereo la ps3 y el home no puede hacer el 5.1 o la simulacion 5.1 llamalo como quieras, pero con una pelicula y un videojuego si puede hacer 5.1 o simularlo.

En cambio hay otra cosa curiosa, he puesto la radio, Maxima fm, y si que me hace un 5.1 con movimiento. he visto que un sonido se escucha por el altavoz trasero izquierdo y por el derecho no y otro sonido por el trasero derecho pero por el otro no. Lo que hace una especie de truquillo. y es que hay sonidos que se escuchan en el altavoz delantero y trasero izquierdo y otros sonidos se escuchan en el delantero y trasero derecho. pero solo algunos sonidos, no todos.

Pues tiene su cosa todo esto del 5.1. Con los sonidos estereos hace una simulacion bastante mala, se nota mucho la diferencia, en cambio con algo grabado en 5.1 la simulacion o como querais llamarla lo hace casi perfecto o perfecto porque yo no noto la diferencia.

No se si me he explicado. y perdonad por el tocho. Pues me estoy planteando cambiarme el home que aun no han pasado los 15 dias y pillarme uno con entrada de fibra optica. Porque si algun dia me compro un ampli o algo o si quiero conectar el audio de la tv por fibra optica (que mi tv tiene salida de fibra optica) con este no podria.

Unido
diciembre 15, 2008
Pues al final lo he devuelto. le he explicado que no tiene entrada optica y no me han puesto ningun problema. ahora la duda es cual me cojo?

Unido
enero 19, 2009
No sé qué paso con mi respuesta....a saber! donde se habrá posteado!
El caso es que repito, que me parece muy acertada tu decision de devolver el HOME, si realmente no llegaba a cubrir tus necesidad. Y adía de hoy, con una consola como la PS3, sin conexion digital.....
Saludos.

Unido
diciembre 15, 2008
Pues he provado mi nuevo amplificador, al final he optado por un Kenwood, el SL6245. de momento estoy muy contento. Se nota la diferencia sobretodo en la nitidez del sonido y jugando a la PS3. ya que la tengo conectada por fibra optica, pero por el movimiento del sonido creo que es igual.

Unido
octubre 9, 2009
Pues he provado mi nuevo amplificador, al final he optado por un Kenwood, el SL6245. de momento estoy muy contento. Se nota la diferencia sobretodo en la nitidez del sonido y jugando a la PS3. ya que la tengo conectada por fibra optica, pero por el movimiento del sonido creo que es igual.
esq la unica diferencia se encuentra en la calidad del sonido.

El Dolby Pro-Logic simula un 5.1 a partir de una fuente estereo, y lo de simular es un decir por que la distribucion es identica.

ahora el sonido no es tan limpio, ni tan nitido por lo que no se puede comparar con un buen equipo.

vamos que el dolby prologic es mas que suficiente para un eqipo modesto.

Superior