Los que somos de la generación Nintendo, los que nos criamos con la Game Boy Poket, la Nintendo 64, la PSOne...en aquel entonces eramos felices con lo que teníamos y flipábamos con juegos como Mario 64, The Legend Of Zelda, Metal Gear...todos nosotros hemos visto visto evolucionar el mundo del videojuego. Y a medida que ha ido evolucionando, los juegos se han ido acortando cada vez más. Un entorno gráfico elevado hace que el juego sea más corto. Yo recuerdos con cariño muchos juegos que tardabas semanas en terminar. Hoy en día cualquier juego te lo pasas en 2-3 días.
Yo soy de la generación Pong, así que imagínate con los gráficos que jugaba yo xDD
Tirar del recuerdo no es bueno para ser objetivo, uno era más pequeño, tenía menos mañana con esto de los juegos, la forma de jugar era diferente por la edad... Habría que coger esos juegos ahora y ver si te sigue costando semanas o te los pasas igualmente en 2-3 días. Habrán casos y casos, pero como digo con el paso del tiempo recordamos las cosas muy subjetivamente. Igual dentro de unos años tienes el mismo recuerdo con los actuales juegos.
Lo que está claro es que un juego ha de tener una jugabilidad que te atraiga para que te entretenga, pero puede ser muy básica como el Pong o el Come Cocos a la más compleja de un simulador de vuelo. Los videojuegos han ido evolucionando con la tecnología y eso ha permitido pasar de una raqueta de tenis representada por un rectángulo blanco a juegos en los que casi cuesta diferenciar si son imágenes reales o no. Ahora se ha puesto muy de moda juegos con estética 8/16bits, así que no todo es hiperrealismo. Hay juegos para todo pero evidentemente los más punteros irán aprovechando todas las novedades tecnológicas de su momento. Otra cosa es que se centren únicamente en eso y planteen juegos con una historia y jugabilidad pobre, que yo creo que son los menos.
Los Metal Gear han ido siempre a la vanguardia de gráficos, metiendo cinemáticas a más no poder, pero también tienen una buena jugabilidad. Otra cosa es que te guste tanta cinemática o no, o que la historia te atrape o no o que el sigilo te guste o no. Cuando vas a por ese juego ya sabes lo que te vas a encontrar, igual que con los Final Fantasy y no son juegos de esta generación, están desde hace años.
Yo sinceramente no veo que se hayan centrado en el aspecto visual olvidándose de la jugabilidad, algún caso habrá, claro, pero no veo que sea generalizado.
Y para los que se quejan de lo contrario, de que sí se centran en los gráficos y no en la jugabilidad, buscad en la Store porque os vais a encontrar un montón de títulos de PSN muy centrados en la jugabilidad y con gráficos normales aunque con una estética muy personal y conseguida. Si vamos a PC, entonces ya os podéis volver locos.
Una cosa son los 4-5 juegos AAA que salen al año y otra cosa es el resto de la industria de los videojuegos, que van a su rollo y no tiran de graficazos como reclamo.