Hemos podido probar en el stand de Electronic Arts la demo de FIFA 10 que aparecerá el próximo 10 de Septiembre.
En dicha demo podíamos escoger equipos como el F.C. Barcelona, Chelsea F.C., Bayern de Munich, Juventus, Olypmique de Marsella y Chicago Fire.
También podíamos escoger la dificultad y jugar un partido completo en el estadio de Wembley.
Después del salto, primeras impresiones de la demo de FIFA 10.
La primera impresión que se nos vino a la cabeza al probar esta versión más avanzada de FIFA 10 es la de estar ante un juego prácticamente perfecto, el cual corregía los errores de su anterior entrega en su totalidad y potenciaba aún más los aciertos de FIFA 09.
Para empezar, se han incluído un sinfín de animaciones nuevas que, junto a la disminución del tiempo de respuesta, hacen que sintamos libertad total de movimientos en cualquier situación que nos encontremos, pues ahora, los jugadores reaccionan a la perfección en situaciones en las que FIFA 09 no lo hacían, como podían ser algunos choques e incluso a la hora de girar con el balón en nuestro poder.
Gracias a esto, el juego ahora es mucho más fluido y la jugabilidad, sin alejarse en absoluto de la simulación, se ve mejorada, pues desaparecen totalmente los momentos en los que no tenemos control sobre nuestros propios jugadores o sobre lo que ocurre en el terreno de juego.
La física del balón se ha pulido muchísimo, pues ahora, a la hora de realizar pases largos o disparos lejanos, el balón pesa mucho más, lo que hace que los pases lejanos (cambios de banda por ejemplo) sean algo más rápidos y efectivos, y los disparos desde fuera del área sean mucho más emocionantes, aunque su efectividad dependerá siempre de la habilidad del jugador.
20082009738
Por ejemplo, los centros al área son espectaculares, ya que según el jugador que centre se acentuará la fuerza y el efecto con la que el centro se realiza, y son mucho más precisos y efectivos que en FIFA 09.
Los disparos a puerta, además de mejorarse los lejanos como ya hemos comentado, también se han diversificado muchísimo, pues ahora nos encontraremos con muchos tipos de goles distintos, imposibles de marcar en FIFA 09, además, también se han mejorado los remates de cabeza, voleas... haciendo que sean más realistas y efectivos que en FIFA 09.
Los porteros son ahora mucho más inteligentes, pues en acciones donde antes se quedaban completamente inmóviles, como pueden ser vaselinas, centros que se envenenan o segundos disparos producidos por el rechace del mismo portero, ahora reaccionan con la agilidad e inteligencia que lo haría un portero humano, es decir, se lanzan en el momento oportuno y reaccionan rápidamente a segundas y terceras acciones, desapareciendo por completo aquella sensación de impotencia que producían los porteros de FIFA 09 en muchas ocasiones.
El control de 360º responde a la perfección y es una de las novedades más destacables en la jugabilidad, pues dicho control ofrece libertad total a la hora de mover al jugador y esto, unido a las nuevas animaciones y al tiempo de respuesta de los jugadores, hace que podamos moverlos a nuestro antojo y podamos realizar cualquier regate, giro o movimiento que nos pase por la cabeza instantáneamente, sin ningún tipo de retardo, aplicándose esto también a los regates que podemos realizar con el stick analógico derecho de nuestro mando.
20082009731
Otro aspecto que influye mucho en la jugabilidad es el juego físico, pues ahora se buscarán constantemente las cargas y agarrones legales y serán muy efectivas para parar a los rivales en carrera, siempre y cuando el defensor sea más fuerte que el atacante.
Gráficamente , el juego se ha pulido mucho, pues se nota que han mejorado las texturas del césped, los modelados de los jugadores son ahora más acertados y definidos y además las caras, pese a no ser tan buenas como las de PES 2010 (son insuperables), la verdad es que han mejorado bastante y ahora las proporciones son más humanas y se parecen mucho más a los jugadores a los que representan. Ejemplos claros son Victor Valdés y Daniel Alves, que ahora son muy parecidos y en FIFA 09 eran jugadores genéricos, aunque Gerard Piqué sigue siendo genérico. Además, los que ya se parecían en entregas anteriores, como Xavi, Messi, Robben, Raúl, Drogba, Rooney, Benzema y compañía, también se han mejorado y humanizado mucho.
Las camisetas siguen sin ser tan espectaculares como las de PES 2010, pues, pese a ser todas originales y tener todos los detalles e incluso números oficiales, siguen teniendo fallos, como números desproporcionados en algunos equipos y deformaciones de los escudos y marcas en algunas ocasiones concretas.
La ley de la ventaja ahora es perfecta en todo momento y se aplica a la perfección según dice la normativa vigente.
20082009737
Resumiendo, FIFA 10 es mucho más que una simple actualización de una buena base como fue FIFA 09, FIFA 10 es el resultado de corregir todos los fallos que tenía dicha base y potenciar sus aciertos, incluyendo además elementos nuevos que hacen del producto final un juego deportivo que está dos o tres pasos por delante de todo lo visto anteriormente en esta generación, incluyendo PES 2010.