Fabricados con fecha de caducidad

Unido
junio 30, 2010
Mensajes
704
Karma
388
http://es.finance.yahoo.com/noticias/Fabricados-fecha-caducidad-tecnoredes-3815394684.html?x=0

¿Por qué mi frigorífico, que sólo tiene tres años, se ha estropeado dos veces? ¿Por qué me he tenido que comprar cuatro reproductores de Mp3 en los últimos siete años? ¿Por qué mi flamante ordenador, que me costó un dineral hace un par de años, va tan lento?

Todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez. Incluso, hemos comparado los últimos productos con vetustas radios que utilizaban nuestros padres de jóvenes y que siguen funcionando perfectamente, mientras que los cacharritos que hemos comprado recientemente funcionan como mucho cinco años. Para responder a estas preguntas, no hay nada mejor que ver un documental llamado "Comprar, tirar, comprar", emitido por Televisión Española y que todavía se puede disfrutar de forma integra a través de su web, aquí.

Nuestros productos, obsoletos
En él, se profundiza en el concepto "obsolescencia programada", una estrategia utilizada por las grandes empresas de tecnología para incentivar el consumo. Por ejemplo, una bombilla podría estar diseñada para durar cien años, pero las empresas prefieren hacerlas con una vida estimada de mil horas, para vender más. El ejemplo de las bombillas es paradigmático, ya que los fabricantes de este producto fueron los principales inventores de esta práctica, cuanto menos cuestionable.

Ocurrió durante la década de los años veinte del siglo pasado, cuando acordaron limitar la vida de una única bombilla a mil horas. En el documental, se muestra una, fabricada antes de esa época, y que continúa encendida en la actualidad, sin haberse estropeado. Es más, las primeras bombillas que se comercializaron en el año 1881, duraban una media de 1.500 horas, casi un tercio más que las actuales.


Otro caso famoso es el de las baterías del iPod. Un grupo de abogados estadounidenses preparan una demanda conjunta contra Apple, la marca que fabrica estos reproductores, por considerar ilegal que la capacidad de la batería de este gadget decrezca considerablemente si es usado de forma intensiva durante un año, lo que obliga a sus poseedores a reemplazarla.

Por no hablar de las actualizaciones del sistema operativo de nuestro ordenador o de nuestro teléfono móvil, que muchas veces, y con la excusa de la seguridad informática, terminan ralentizando de forma espectacular el rendimiento de nuestros aparatos.

Calidad que no compensa
Pero esta práctica no sólo se aplica a productos de tecnología. En la década de los cincuenta del siglo pasado, se presentó un producto revolucionario: unas medias de nylon en las que no se producían "carreras", esos arañazos que deslucen a esta prenda, y que prácticamente las convertían en inmortales. Tuvieron mucho éxito entre las mujeres de la época, pero desaparecieron misteriosamente del mercado.

"Comprar, tirar, comprar" también muestra los gigantescos vertederos de tecnología que actualmente se encuentran en África. Con la excusa de ayudar a los países del tercer mundo, los gobiernos y las empresas de tecnología envían a este continente grandes cantidades de chatarra y productos inútiles que abonan de forma tóxica los campos.

Con todos estos ingredientes, el visionado de este documental se convierte en una especie de asignatura obligatoria, si se quiere comprender cómo (de mal) funciona el mundo en la actualidad.
 
Unido
diciembre 25, 2010
Mensajes
84
Karma
6
Ubicación
Bilbo city
Estuvimos hablando de ello el otro dia en clase. Me parece una verguenza y una chapuza ya que en la mayoría de los casos es facilísimo quitar el chip que limita esa vida util.
mi impresora dejó de funcionar hace unos 2 años y en las tiendas me decian lo típico, que era mas barato comprar una nueva.
enredando en internet contacte con un hombre británico que me enseñó como arreglarla fácilmente.
Asco de multinacionales.
 

locoporkko

A por AC Origins
Colaborador
locoporkko
Unido
noviembre 12, 2009
Mensajes
11,209
Karma
9,397
Ubicación
Alicante
Si tienes razón pero con la crisis que hay mucha gente hace consumismo con su mismo coche con su mismo televisor con su mismo ipod en fin que no todo el mundo puede cambiar de aparato cada dos por tres pero la industria tecnológica quiere que hagamos eso
 

G!RL

Colaboradora del Foro
Colaborador
MELANIE_BG
Unido
noviembre 4, 2009
Mensajes
27,077
Karma
13,202
Ahora las cosas no las hacen para que duren :douh:


@locoporkko

Hace consumismo con su mismo....
jaja que bueno XD
 
Unido
octubre 2, 2008
Mensajes
999
Karma
181
Ubicación
xativa (valencia)
La verdad es que somos muy consumistas,pero claro,todos decimos lo mismo y somos también los mismos que caemos en las redes del consumismo.Yo a decir verdad no soy muy consumista debido al poco dinero que tengo,porque de ser de otra manera y tenerlo,supongo que seria más de lo que soy.
Esto es dificil de parar,ya que,mandan las grandes multinacionales de todo esto.Yo ando todavia gastando un movil obsolteo pero y que?llamr lo que es llamar pues llama que es lo que verdaderamente importa,lo demás es de relativa importancia y así con casi todo lo que tengo,pero como ya he dicho esto es el cuento de nunca acabar ya que si empezamos asi la verdad es que no nos hace falta nada de eso solo que techo,comida y ropa pero la raza humana es inconformista y quiere más y más.
 

Linkin_

Baneado permanentemente.
Unido
mayo 22, 2007
Mensajes
3,900
Karma
1,890
Ubicación
Asturias pero de adopción!
Cierto...porque todavia se ven Seats Ibiza antiguos,o Renault 5?...porque antes las cosas se hacian para que duraran, y ahora se hacen para crear una dependencia al usuario, haciendolas durar muchiiiiisimo menos...y que vayamos corriendo a comprar otras nuevas...
 
Unido
enero 2, 2009
Mensajes
3,808
Karma
699
Ubicación
Zaraguaza =)
Es asi...yo tenia un ordenador que se me rompio y lo lleve a un informatico que tenia una tienda en particular. Lo arreglo y a los 5 meses lo tube que llevar. La tercera vez que se me rompio (siempre por lo mismo) le pregunte a un amigo mio que estaba estudiando y me dijo: Ellos crean un sistema que al tanto tiempo empieza a soltar mierda al ordenador para que se rompa y crear un ciclo de dinero para el. XD Desde ese dia me arreglo yo el ordenador y cuando lo arreglo siempre me acuerdo del c**** del informatico ese
 
Superior