Expulsan a tres alumnos por insultar a profesores por Tuenti

Unido
diciembre 13, 2008

María (nombre falso) sacó el móvil en clase y le hizo una foto a su profesor de francés. La colgó con las imágenes de otros dos maestros en su página de Tuenti, la red social española de Internet para adolescentes. Le llovieron comentarios e insultos de otros compañeros del colegio Las Rosas, un centro de San Blas en el que María estudiaba hasta ayer segundo de ESO. Ella y otros dos chicos de tercero han sido expulsados. María por colgar las fotografías. Sus compañeros, por colgar insultos, según la dirección del centro. Los padres no están de acuerdo.

Uno de los tres profesores (dos hombres y una mujer) apareció en la imagen de Tuenti disfrazado durante una fiesta del centro.

“Aprovecharon el atuendo para mofarse de él”, explica Isabel Ardana, la directora de Secundaria del colegio -laico y concertado-, con 1.300 alumnos de 1 a 18 años. Asegura que se enteraron porque varios estudiantes lo denunciaron a la dirección e inventaron un “personaje” para entrar en Tuenti y ver qué decían sus alumnos. Localizaron la página y los insultos en octubre. Llamaron a María al despacho. Es una chica “de notables y sobresalientes”, como otro de los expulsados. Pero lo que habían hecho “era muy grave”, añade Ardana.

El centro decidió echar a los tres por sanción muy grave y mandó a casa seis días a otros cinco chicos por falta grave. Algunos comentarios señalaban a un profesor como “pederasta”, según la jefa de estudios, Cristina Pérez. Una de las madres afectadas considera que los chicos son víctimas. “Los han elegido como cabezas de turco para dar una lección al resto, pero había comentarios peores”. Otra denunció que, cuando llamaron al despacho a María, “borraron todas las fotos y comentarios” de Tuenti y no ha podido leer nada. “Nos han dejado indefensos, no hay pruebas”, añadió. Ambas siguen con las reclamaciones para que sus hijos se queden en el colegio. La madre de María, que ha aceptado el traslado, prefirió no pronunciarse. Para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la medida es justa. “Me parece perfecto, hay que dar una respuesta contundente y defender al profesional”, asegura su presidente, Juan Gerardo Alcázar.

La Consejería de Educación notificó esta semana un nuevo centro para los alumnos. Ayer faltaron a clase en Las Rosas por primera vez. Sus compañeros organizaron una protesta en el recreo y la dirección los reunió en el salón de actos.

La relación de los adolescentes con las redes sociales es habitual, pero es difícil que lleguen al extremo de lo que ha ocurrido en Las Rosas. Educación sólo tiene constancia de otro episodio similar en Madrid, en un instituto público de Ciempozuelos, donde un grupo de alumnos han sido expulsados un mes por grabar a los profesores y colgar los vídeos en Internet.

Para ser socio de Tuenti hay que recibir una invitación por correo electrónico y tener más de 14 años. María, que tiene 13, se inscribió sin problemas. Basta cambiar la fecha de nacimiento. Un portavoz de Tuenti admite que el sistema es mejorable, pero no existen aún fórmulas más efectivas. “No hay herramienta que permita detectar la edad de los usuarios, salvo el DNI electrónico, algo que ninguna red social aplica porque tiene poca implantación”, añade un abogado de X-Novo, compañía especializada en derecho de Nuevas Tecnologías.

Una de las claves de las redes es que dejan una huella amplificada. “Siempre ha habido mofas, pero antes las decías en el recreo, con 10 compañeros, y ahora sí que queda constancia y lo pueden ver 100.000″. Hurtado recomienda educar a los menores en el uso de estas herramientas. “Deben saber que es útil y positivo, pero se puede volver contra ellos”, añade. Hace unos días, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, pidió a los colegios que se esfuercen en explicar a sus alumnos las normas que deben aplicar en Internet y que existen códigos para las nuevas formas de relación que no se pueden saltar.

----------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad que es algo un poco penoso y triste.:ein:

IRoyxX

IRoyxX
Unido
marzo 25, 2008
Eso les pasa por listos. A ver si tienen ganas de volverlo a hacer.

La juventud de hoy en dia tendria que recibir mas palos porque a veces esto parece un cachondeo.

Er_SouLZinQ

Baneado.
Unido
junio 3, 2008
Jeje, pues nada, es totalmente normal, no puedes ir haciendo fotos a personas y colgarlas por internet, por que desgraciadamente en España hay una cosa que se llama derecho de imagen y el profesor por que no ha querido pringarse más pero eso es denunciable, pero no vas a denunciar a una niña indefensa y menor... Así que expulsión y a volar XD.

Nos vemos.

Unido
marzo 21, 2008
Las cosas se están saliendo de madre un montón, la niña al parecer tiene trece años, lo que hay que hacer es educarla, no marginarla y expulsarla del colegio, vete tú a saber las conscuencias de eso, es muy fácil lavarse las manos en asuntos de este tipo, siendo profeso r estás expuesto a estas cosas, si no sabes aceptarlo pues dedícate a hacer a otra cosa.

El problema viene porque al ser visible por tanta gente se ha hecho pública la mofa, pero de toda la vida los alumons han puesto motes he insultado a los profesores.

PD: No estoy defendiendo la actuación de los menores, lo que han hecho merece castigo.

Unido
enero 26, 2009
La situación de la juventud de hoy día es alarmante. Se llegó a poner de moda subir vídeos a youtube de chavalas masturbando perros (como en South Park: "el cohete, el cohete"). En fin, que alguno no hace más que gasto de manutención y de espacio porque desde luego...

Por el lado de los profesores también hay mucha mierda, pero nunca se ha dicho nada. En el instituto/colegio los "broncas" que había (menos que ahora) no se llevaban castigo ninguno. A mí me han llegado a castigar porque un elemento le tiró un calcetín a una profesora y yo no pude evitar reirme un poco (y otros tantos más) y me metieron una redacción de castigo ¿El del calcetín? Nada. Porque no sabían como reaccionaría el sujeto en cuestión ante un castigo.

Y esto ha sido así con muchos casos más. Los profesores jamás han mediado en polémicas escolares y ahora que hay crisis de sentido común están hasta el cuello con gente que no saben "domar".

Jeje, pues nada, es totalmente normal, no puedes ir haciendo fotos a personas y colgarlas por internet, por que desgraciadamente en España hay una cosa que se llama derecho de imagen y el profesor por que no ha querido pringarse más pero eso es denunciable, pero no vas a denunciar a una niña indefensa y menor... Así que expulsión y a volar XD.

Nos vemos.
Más que nada no puedes :cunao:

A los menores de 18 no se les aplica la Ley penal y a los menores de 14 ni siquiera la Ley del menor :buf:

foxman27

foxman27
Unido
julio 2, 2008
pues esto es la gota que colma el vaso,a veces ojeo a ver que hace mi hermana y siempre esta en el tuenti ese. veo a veces a gente en el que sale su foto y seguro que el propietario ni lo sabe. muchas veces le digo a mi hermana que haber lo que hace ahi,que como vea alguna foto mia en el tuenti le suelto un ostion y de paso le digo que se borre la cuenta y la jodo viva. odio cuando hacen las zagalas eso.meter fotos de alguien sin preguntar,pues mira por donde se ponen a poner fotos de los profesores...vamos,mas inmaduras no pueden ser. la madre que las par...lo siento por ponerme asi,pero es que yo tengo hermana y creo que algun dia de estos hara lo mismo y colgara una foto mia o de mi hermano.
si una vez,hiba a poner una foto en la que salia ella,mi hermano y yo cuando heramos pequeños,yo le dije,corta la foto en donde salimos nosotros dos.ella responde:pero si erais pequeños...yo le respondi levantandole la voz:-me importa una m!!!no la pones y se acabo

pd: vijiladse las espaldas chicos,que vustra hermana podria hacer cosas que no os gustaria nada.que cuando os deis cuenta,sera demasiado tarde.

Unido
abril 17, 2007
Ufff al final Tuenti cerrado....ya lo vereis y a mi personalmente me encanta!!
Es una gran desgracia que por culpa de 4 inverbes niñatos maleducados y carentes de valores, cierren una gran red social.

Unido
enero 20, 2009
Lo que tendrian que hacer es no dejarles los moviles en el colegio,que hablen y pongan los motes que quieran,pero asi por lo menos no van haciendo fotos ni videos a nadie.Hay que ver como la lian los niños.
Saludos.

foxman27

foxman27
Unido
julio 2, 2008
veremos a ver si tendremos que destrozarle la camara y pagarsela,todo por que nos a hecho una foto.ahora que me acuerdo,en una fiesta,sali en una foto con un monton de amigos(medio amigos...bueno,amigos de paso) al minimo comentario de que se mofen de mi o algo...ah no!! si sali de espaldas...jai que buena.

si es que a veces te piensas dos veces si salir en una foto o no.

foxman27

foxman27
Unido
julio 2, 2008
ademas,a parte de ser inmaduro/a por hacerle eso a un profesor/a quedas como un/a cobarde por criticarle a sus espaldas.si tienes que decirle algo a un profesor se lo dices a la cara,no en una web en la que no puede saber nada. desde luego hay cobardes por todos lados

Superior