¿estan obligados a pagar el 100% del sueldo por un accidente de trabajo?

Unido
abril 22, 2010
buenas, tengo una duda, hasta hace poco estaba de baja en el trabajo por un accidente laboral en horario de trabajo, por lo cual, segun tengo entendido no me pueden descontar nada de la nomina, pues bien, hoy en la nomina me falta la mitad, segun ellos, 3 semana de baja por el accidente de trabajo te descuenta la empresa la mitad del sueldo, aun descontandote de la nomina el seguro del trabajo, es decir, creo que estan intentando engañarnos, y no se si primero ir a hablar a la empresa porque me han quitado dinero por un accidente laboral que cubre el seguro de trabajo,y si no me dan solucion ir directamente a los sindicatos a reclamar mi dinero, porque lo veo de hijos de p.... descontarte dinero de tu nomina cuando te ha sucedido un accidente laboral, alguien que entienda de esto puede decirme si es legal que te descuenten dinero cuando tu estas de baja laboral por accidente de trabajo?

hyu

abel209
Unido
mayo 16, 2011
Diria que si te deben pagar el 100% del salario, al menos del salario base sin contar los pluses. Si no es el 100% debe rondar el noventa y pico por ciento, pero rebajar la mitad del sueldo lo veo muy muy raro. Consultalo con recursos humanos/sindicato/comite de la empresa.

Hadriel312

Hadriel312
Unido
enero 15, 2013
Lo estan si el accidente laboral no esta causado por culpa tuya. Deben pagarte el 100 % e incluso una indemnizacion si hay daños graves o se produjo porque la empresa no cumplia todas las normas de seguridad.

Que no te timen, que los empresarios se agarran a la gaviota con forma de aguila y solo hacen que joder a los currantes...

lolermen

Lolermen
Unido
junio 17, 2010
Yo lo primero que haria seria ir al empresario, nunca de malas, y que te den un papel firmado por la empresa con la justificación de tu nomina de este mes. Osea que te expliquen porque te a bajado el sueldo por la baja.

Acto seguido vas, al abogado de tu sindicato o persona que entienda de esto y se lo enseñas. Si esta mal la cosa. Que te expliquen porque. Con esa justificación vas a tu empresario y se lo explicas. Si no le vale. Denuncia.

Se que es un coñazo, pero lo mas sensato y formas de evitarte problemas futuros es que lo hagas de la forma lenta.

Un saludo!

Civic

Buitraco Veterano
TheCivic
Unido
febrero 22, 2011
En mi trabajo almenos si es accidente laboral te pagan el 100% del salario, es mas si el accidente laboral es llendo o viniendo del trabajo tambien cuenta como laboral.

Si te falta pasta vete a los sindicatos y que te expliquen ( yo no soy muy amigo de ellos pero bueno...) y si te estan tangando pasta denuncia directamente.

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
La mutua (realmente la empresa pero a través de pago delegado) le va a pagar el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente de la baja como ya dije antes. Otra cosa es que su convenio establezca que la empresa ha de cubrir el 25% restante para tener el 100%, pero eso ya lo debe establecer su convenio y no todos lo contemplan.

Unido
febrero 13, 2011
Esto dependerá del contrato que tengas y del convenio. Lo mejor es que lo mires allí a ver que dice

Superior