¿Está acabando la "libertad de acción" con la esencia de los videojuegos?

Unido
marzo 23, 2009
Es una reflexión que lleva en mi interior desde hace bastante tiempo, desde la salida del GTA San Andreas, para ser exactos, y que finalmente ha explotado con la salida de Infamous.

Llevo muchos años jugando a videojuegos y particularmente me gustan los retos, quedarme atascado, repetir una y otra vez una pantalla o acción en concreto para poder seguir avanzando. Con la llegada de la mal llamada "libertad de acción" no se puede decir que hallan desaparecidos estos retos, pero si han disminuido notablemente.

Finalmente he explotado con la demo de Infamous. Un videojuego con unos gráficos espectaculares, una ambientación genial y una historia que a pesar de estar bastante trillada tiene su encanto, pero que a la hora de jugar se me hace aburridísimo. En 15 minutos juegas 2 misiones distintas, te puedes donde quieras sin rumbo fijo...en fín, NO ENGANCHA. Tienes tanto a tu alrededor que al final no haces nada, y lo mismo pasa con GTA4, Assasins Creed y mucho me temo que pasará que Red DEad Redemption, uno de los grandes esperados, ya que me encanta la temática del oeste.

Puedo comprender que a muchos de vosotros os encante toda esta libertad, que os paséis cientos de horas delante de la pantalla para completar el 100% del juego, pero creo que realmente sólo favorece a aquellos jugadores que se plantan 10 minutos delante de la TV, matan a un par de fulanos y a la cama.

La esencia del videojuego no es esta, o por lo menos no lo es para mí, que recuerdo con mucho cariño repetir una y otra vez cada una de las escenas del primer Stuntman hasta que sale la toma perfecta o empezar una y otra vez el Ghost `n`Goblins

Juegos como la saga Metal Gear Solid, el genial Uncharted y todos aquellos en los que la libertad queda reducida a momentos de exploración del entorno para continuar con una historia ÚNICA son los que mantienen vivo el encanto del videojuego.

Todo esto no es más que una opinión, por supuesto, y me gustaría que los defensores de los juegos GTA me dieran su punto de vista.

Mientras tanto esperaré con paciencia la salida de GOW3, Uncharted 2 y MGS5.

Unido
diciembre 9, 2008
Para eso existen los diferentes géneros en los videojuegos... y en el GTA o infamous te puedes quedar atascado perfectamente..

Unido
diciembre 29, 2008
sandbox = mundo abierto = gta4, infamous, prototype...

aventura-accion= gow3, uncharted, tom raider

cada uno elige, no le pidas a un gta que sea un pasillero como lo es uncharted

ALC

Unido
septiembre 2, 2007
A mi casi no me gusta el gta4 y el infamous me encanta xD puede que lo veas raro pero es asi, creo que es por que tienes poderes, la historia es buena, y las misiones son variadas no como las del gta4 (mata a nosek pandilla y persigue a fulano) aunque el infamous sea un juego libre tienes que pasarte las misiones (y algunas son bastante chungas y hasta que no te lo pasas no avanzas de ciudad, poderes,historia... vamos que te atascas como te puedes atascar en un juego de los que tu dices)

Por cierto tengo los dos juegos ;) el infamous me lo compre ayer por la tarde y no veas que pique xD

Unido
marzo 6, 2009
cada uno elige su juego pero tienes toda razon no mola trener k recorrerse un mapa pa ir a otra mision porq acabas matando viejas por el camino fijo jajajajajja

Unido
marzo 23, 2009
sandbox = mundo abierto = gta4, infamous, prototype...

aventura-accion= gow3, uncharted, tom raider

cada uno elige, no le pidas a un gta que sea un pasillero como lo es uncharted
Pues sí, sí lo pido. Quiero un videojuego con la ambientación del GTA4, sus gráficos, sus misiones de conducción, sus tiroteos, y que sea un "pasillero" como tú dices.

Que GTA4 sea sandbox no quiere decir que deje de ser aventura/acción , pero para mi gusto, tanta libertad va en contra del videojuego en sí, y no le favorece, si no todo lo contrario.

Unido
abril 17, 2008
Para eso existen los diferentes géneros en los videojuegos... y en el GTA o infamous te puedes quedar atascado perfectamente..
Y tanto...Sobre todo en el GTA4.Y si no lo crees ponte a sacar todos los trofeos muhahahahaaaaa

Unido
mayo 31, 2008
en parte tenes razon, eso de repetir te cabreabas pero es lo que te hacia intentarlo una ves y otra.

respecto a los sandbox, pues son un genero mas, es cierto que se ah n extendido mas en esta generacion, al igual que los shooters, todo es elegir lo qu te gusta.

Unido
marzo 6, 2009
por ejemplo el fallout3 es un ejemplo de sandbox en elk te clabas muy facilmente

Unido
marzo 23, 2009
Y tanto...Sobre todo en el GTA4.Y si no lo crees ponte a sacar todos los trofeos muhahahahaaaaa
Precisamente es a lo que me refiero, trofeos, buscar palomas en una azotea, jugar a ser taxista o bombero NO es lo que considero la esencia del videojuego.

Ojo, que no digo que esté mal ni mucho menos. personalmente me aburre, pero he dejado claro que entiendo que eso os motive a muchos.

Particularmente prefiero repetir mil y una veces la misma pantalla hasta que soy capaz de pasarla que encontrar un graffitti en la parte trasera de un McDonalds virtual.

Unido
abril 17, 2008
Precisamente es a lo que me refiero, trofeos, buscar palomas en una azotea, jugar a ser taxista o bombero NO es lo que considero la esencia del videojuego.

Ojo, que no digo que esté mal ni mucho menos. personalmente me aburre, pero he dejado claro que entiendo que eso os motive a muchos.

Particularmente prefiero repetir mil y una veces la misma pantalla hasta que soy capaz de pasarla que encontrar un graffitti en la parte trasera de un McDonalds virtual.
Ahh ya entiendo :D..Tranqui ya sé que no te refieres a que el GTA4 sea malo.
Entonces te digo que tu juego es MGS4.Ponte a pasarte lo en modo "extremo The Boss" y ya veras como va a convertirse en tu mejor juego (si lo as jugado así entenderás lo que digo).

Unido
abril 13, 2009
entiendo un poco lo que dices pero hay personas (incluyendome) que nos gusta explorar, ver los pequeños detalles del juego y es o para mi lo que me llena de un juego.

por otro lado, yo creo que cansa no poder explorar un poco en cada mision o darte un descanzo y ver como dije los detalles del juego, es por eso que la libertad en un juego es buena.

yo en veces no entiendo a las personas, si luego te "atascas" en una parte tambien el juego tiende a aburrirte ( a mi me pasa) ya que no puedes.

o si es muy facil el juego igual aburre pero bueno hay diferentes gustos y opiniones.

Unido
junio 15, 2008
Hombre si no te gustan estos juegos pues no los juegues y te compras otro que sea lineal. Un saludo.

Unido
septiembre 21, 2007
amigo creo que aki el problema no es el la accion sino la forma de jugar de cada uno
mira por lo que dices te aburre tanta libertad pues entonces intenta jugar algun genero en donde la accion siempre este presente en mi caso me encantan los fps si quieres accion te recomiendo mejor jugar al killzone en nivel elite no es para aburrirte pero si para enloquecer de lo dificil que esta.... el genero se llama sandbox si no mas recuerdo ademas si te aburrio el infamous intenta jugar el prototype que lo encuentro mas facinante un saludo de antemano y si de algun modo te he alcanzado a ofender con mi critica espero y me disculpes

Unido
marzo 23, 2009
hombre el sandbox es un genero que va exactamente de eso, una ciudad libre y puedes
hacer lo que quieras y ir por el camino que quieras
es como si me quejara de que en un shooter solo disparas y no tocas la guitarra
por ejemplo xD
ademas hay juegos que solo vas por un camino y ya esta, cod o killzone
y hay gente que le gusta mas o menos eso, gente q le pilla el encanto ha resolver
las situaciones de la forma que mas le guste y no cada vez hacer exactamente lo mismo
se abren muchas posibilidades en este tipo de juegos
un saludo

Unido
abril 1, 2008
Es una reflexión que lleva en mi interior desde hace bastante tiempo, desde la salida del GTA San Andreas, para ser exactos, y que finalmente ha explotado con la salida de Infamous.

Llevo muchos años jugando a videojuegos y particularmente me gustan los retos, quedarme atascado, repetir una y otra vez una pantalla o acción en concreto para poder seguir avanzando. Con la llegada de la mal llamada "libertad de acción" no se puede decir que hallan desaparecidos estos retos, pero si han disminuido notablemente.

Finalmente he explotado con la demo de Infamous. Un videojuego con unos gráficos espectaculares, una ambientación genial y una historia que a pesar de estar bastante trillada tiene su encanto, pero que a la hora de jugar se me hace aburridísimo. En 15 minutos juegas 2 misiones distintas, te puedes donde quieras sin rumbo fijo...en fín, NO ENGANCHA. Tienes tanto a tu alrededor que al final no haces nada, y lo mismo pasa con GTA4, Assasins Creed y mucho me temo que pasará que Red DEad Redemption, uno de los grandes esperados, ya que me encanta la temática del oeste.

Puedo comprender que a muchos de vosotros os encante toda esta libertad, que os paséis cientos de horas delante de la pantalla para completar el 100% del juego, pero creo que realmente sólo favorece a aquellos jugadores que se plantan 10 minutos delante de la TV, matan a un par de fulanos y a la cama.

La esencia del videojuego no es esta, o por lo menos no lo es para mí, que recuerdo con mucho cariño repetir una y otra vez cada una de las escenas del primer Stuntman hasta que sale la toma perfecta o empezar una y otra vez el Ghost `n`Goblins

Juegos como la saga Metal Gear Solid, el genial Uncharted y todos aquellos en los que la libertad queda reducida a momentos de exploración del entorno para continuar con una historia ÚNICA son los que mantienen vivo el encanto del videojuego.

Todo esto no es más que una opinión, por supuesto, y me gustaría que los defensores de los juegos GTA me dieran su punto de vista.

Mientras tanto esperaré con paciencia la salida de GOW3, Uncharted 2 y MGS5.

AMEN, opino lo mismo que vos, llevo en el mundo de los videojuegos mas de 23 años, y tambien siento lo mismo que vos, el GTA y ese tipo de juegos SANBOX no me enganchan, donde quedaron los juegos clasicos como megaman, donde en realidad habian retos, Metroid.. y una infinidad de ETC

Unido
marzo 23, 2009
JAJAJAJAJA!!

Igual no me he explicado bien. Entiendo que sea otro modalidad más, como lo hay deportivos o aventuras gráficas tipo Monkey Island (cada vez menos desgraciadamente).

Sólo intentaba abrir un debate, tampoco voy a pedir en ProEvolution Soccer 10 sacar una recortada y amputar una pierna a Guti (y no será por ganas, jajaja)..

hablaba de la "esencia" del videojuego.

Del meter los 5 duros en la máquina hasta que te lo pasabas, repetir una y otra vez y aprenderte de memoria los movimientos del jefe final.

Del "mecago en la leche que no me lo paso!!!!!"

Del mágico ¿continue?....10...9...8....7...

ale, y ahora decidme pues juega al MAME, que os estoy viendo.

Última edición:
Unido
junio 6, 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el autor, al igual que respeto la opinion de los que si les gusta la libertad!!

Yo este año he tenido 2 encontronazos de ese tipo.

Primero fue con GTA4. Todo muy bien y muy bonito, pero despues de un 40% de juego, me acabe cansando y al final ni lo termine ni he vuelto a jugar.

Y depues vino, el esperado FAR CRY 2. Tenia muchas espectativas en el juego. Y si bien, al principio era todo muy bonito... al cabo de 3 o 4 semanas, con un 55% de juego, lo deje apartado, estando hasta las narices de tanta libertad!!!

Eso sin embargo no me ha pasado en RE5,uncharted, COD4 y 5, KZ2, etc.... esos juegos, con su historia, y su linealidad(unos mas que otros) me engancharon muchisimo mas, y sobre todo y mas importante, los termine!!

Decir con esto, que esta bien tanta libertad, y mucha gente lo agradece. Pero, a mi gusto, y como dice el autor, me gustan mas los juegos con su historia, sus distintas fases de juego, sus caminos y retos marcados....

Tanta libertad, al final cansa. De echo conozco muchas personas con el GTA4 por ejemplo, y sin embargo solo a 2 que lo hallan terminado sin haberse cansado antes...

Unido
febrero 6, 2009
A mi casi no me gusta el gta4 y el infamous me encanta xD puede que lo veas raro pero es asi, creo que es por que tienes poderes, la historia es buena, y las misiones son variadas no como las del gta4 (mata a nosek pandilla y persigue a fulano) aunque el infamous sea un juego libre tienes que pasarte las misiones (y algunas son bastante chungas y hasta que no te lo pasas no avanzas de ciudad, poderes,historia... vamos que te atascas como te puedes atascar en un juego de los que tu dices)

Por cierto tengo los dos juegos ;) el infamous me lo compre ayer por la tarde y no veas que pique xD
tio pensamos igual¡¡¡¡¡

me dejaron el GTA4 y a los dos dias se lo devolvi a el amigo que me lo dejo, no es que el juego sea malo (que es muy bueno) pero no me gusto.Cuando jugue a la demo de infamous me quede con ganas de mas, el juego me lo comprare el proximo mes y ya estoy que no puedo esperar.....

saludos

Superior