Especial Halloween: Terroríficamente malos

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Mensajes
11,370
Karma
4
Estamos a las puertas de Halloween y es el momento ideal para lanzar uno de esos artículos especiales que tanto nos gustan. Este año hemos optado por olvidarnos de recomendar los que para nosotros serían los mejores juegos de terror disponibles y nos hemos marchado al lado opuesto, ese en el que destacan juegos que son tan malos que terminan resultando más terroríficos de lo que podríamos imaginar en un primer momento. Un listado de seis horrores que, acompañados de amigos y de un poco de jarana de disfraces y serie B, pueden hacernos pasar una noche terriblemente divertida.

Sabemos que hay muchas más opciones que las seis que hemos seleccionado, pero esperamos que los títulos aquí expuestos satisfagan vuestras necesidades de cultura basura y os dejen boquiabiertos con sus planteamientos casi injugables, sus gráficos desfasados (incluso en el momento en el que salieron) y sus historias que harían morir de vergüenza al bueno de Stephen King. Os animamos, por supuesto, a que nos digáis el título de vuestros juegos de terror favoritos, pero preferimos que, en esta ocasión, nos digáis en los comentarios cuáles son los peores juegos de miedo que habéis probado. ¡Al lío!

Amy


Que alguien le traiga un colirio a la muchacha, por favor. Que alguien le traiga un colirio a la muchacha, por favor.



En 2012, el estudio de desarrollo VectorCell presentó una idea interesante. La joven Amy; una chica autista con poderes sobrenaturales, y su cuidadora Lana, debían sobrevivir a un brote de infectados a la vez que luchaban contra la Fundación Phoenix, una entidad que tenía la malvada intención de sacarle provecho a la pequeña que da título a esta propuesta de PS3 y Xbox 360. Entre nuestros principales cometidos estaban los de proteger a la pobre Lana de la infección y de cualquier daño, aunque Amy ejecutaba tan mal todas sus posibilidades jugables que ni un buen montón de actualizaciones y parches posteriores pudieron salvarla de la catástrofe.

Amy aspiraba a ser un soplo de aire fresco dentro del género, pero terminó siendo vapuleado por la crítica y por los jugadores, que perdieron la cabeza ante su horroroso control y una cantidad de fallos gráficos tan abultada que más de uno pensó en quemar su consola, en plan sacrificio ritual. Si te gustan los retos jugables; no por su dificultad, más bien por su pésimo sistema de control, Amy es el juego ideal con el que pasar estos días de terror y sustos inesperados. No obstante, cierra las ventanas o cualquier otra posibilidad de salto al vacío, porque en más de una ocasión vas a sentir la necesidad de arrojarlo por la ventana.

Daylight


Buuu, ¡susto aleatorio! La dinámica de los juegos de terror actuales. Buuu, ¡susto aleatorio! La dinámica de los juegos de terror actuales.



El género de terror ha cambiado mucho en los últimos años. YouTube y los youtubers de saltos y grititos han popularizado una serie de juegos en los que priman los sustos inesperados, lo que en inglés se conoce como jumpscare. Juegos como Slender han marcado el camino que han seguido al pie de la letra propuestas como la que nos ocupa. Daylight fue el primer juego en ser desarrollado enteramente con el Unreal Engine 4, aunque esto no suponga nada más allá que una simple curiosidad. El título de Zombie Studios nos metía de lleno en un hospital abandonado en el que debíamos ayudar a la pobre Sarah a escapar.

Daylight explota todos los clichés del terror moderno para terminar ofreciendo una propuesta mediocre, que no encuentra su propia personalidad en ningún momento. Sin armas, con un teléfono móvil como GPS y sustos inesperados que terminan por verse venir a leguas, Daylight se limita a seguir la fórmula de otras propuestas contemporáneas sin la misma gracia. Su escasa duración y lo accesible que resulta tanto en PS4 como en PC lo pueden convertir en uno de esos juegos de susto fácil durante la noche de Halloween.

Escape Dead Island


No os dejéis engañar por su mirada seductora. Todo el juego es un despropósito. No os dejéis engañar por su mirada seductora. Todo el juego es un despropósito.



Aquí empiezo a hacer algo de trampa. Escape Dead Island no es un juego de terror propiamente dicho, pero como spin-off de la franquicia Dead Island nos mete de lleno en un entorno repleto de muertos vivientes, así que aceptamos pulpo como animal de compañía. En esta propuesta desarrollada por Fatshark nos alejamos del terror y la supervivencia en primera persona para adentrarnos en una aventura de acción y sigilo en tercer persona que está tan poco inspirada que convierte al Dead Island original en una obra maestra sin parangón dentro de la franquicia. No nos engañemos, de no haber tenido un primer tráiler apabullante, la marca Dead Island no hubiera llegado a ninguna parte. Siento ser yo el que os desvele esta cruda realidad.

Lanzado en 2014 para PS3, PC y Xbox 360, Escape Dead Island presenta mecánicas jugables de sigilo con un apartado artístico de lo más cuestionable, por mucho que el cel shading pueda tener su atractivo en ocasiones. Los fanáticos de Dead Island pueden tener algún interés en este spin-off, pero cuando descubran su escaso potencial jugable y lo desastroso de todo el conjunto puede que tengan ganas de viajar hasta Suecia para tener una charla con sus creadores. Eso sí, para unas risas puede estar de lujo.

Resident Evil: Operation Raccoon City


Moláis mucho, pero vuestro juego huele regular. Peor que las alcantarillas por donde se esparcía el Virus G. Moláis mucho, pero vuestro juego huele regular. Peor que las alcantarillas por donde se esparcía el Virus G.



Vale, sí, definitivamente soy un tramposo. Resident Evil: Operation Raccoon City tampoco es terror como tal, pero me resultaba imposible dejarlo fuera de esta lista de juegos terriblemente malos. Cuando en 2012 se puso a la venta este spin-off de la franquicia Resident Evil para PS3, PC y Xbox 360 fueron muchos los que se echaron las manos a la cabeza. Si la acción directa de juegos como Resident Evil 5 o Resident Evil 6 no era suficiente para mosquear a los fans puristas de la marca, llega Capcom y se saca de la manga un juego repleto de problemas, por mucho que su vertiente cooperativa lo pudiera hacer interesante a primera vista.

Revivir algunos momentos emblemáticos de la saga Biohazard siempre es llamativo (aunque el juego no sean canon), pero cuando te quedas atascado a las puertas de la comisaría de policía de Raccoon City porque un maldito Hunter Alpha se ha quedado "bugueado" entre coches y no puedes avanzar, la cosa pierde mucha gracia. Los problemas técnicos de Resident Evil: Operation Raccoon City eran uno de los muchos peros que presentaba la propuesta, que no obstante puede resultar ideal para una noche de amiguetes en casa, después de ver todas las películas de Milla Jovovich. A lo que amo. Puro "placer culpable".

Saw


Los jueguecitos de Jigsaw son una broma comparado con el horrible dolor de cabeza que supone su videojuego. Los jueguecitos de Jigsaw son una broma comparado con el horrible dolor de cabeza que supone su videojuego.



Los videojuegos basados en películas no suelen tener gran aceptación entre los jugadores. Su calidad dista de ser la mejor en la mayoría de los casos y todo se reduce a un intento de sacar beneficio aprovechando el tirón de una determinada marca. El caso de Saw no es diferente. De nuevo nos encontramos ante un juego desarrollado por Zombie Studios, que quizás debería plantearse la posibilidad de cambiar de género. Konami se encargó de la distribución de esta propuesta, que pretendía convertirse en su segunda franquicia de terror de éxito después de Silent Hill. Sobra decir que no lo consiguieron. De hecho, hasta Silent Hill ha sido víctima de las pretensiones de la compañía japonesa durante los últimos años.

Saw aprovechaba el tirón de una franquicia cinematográfica que revolucionó el cine de terror de bajo presupuesto a principios de siglo y que terminó siendo devorada por su propio nombre, con películas cada vez más malas y vergüenzas técnicas memorables. En su videojuego intentaron crear un survival horror de ingeniosos puzles que terminaba dando "cosica". Hasta el fan más loco de Saw se verá obligado a apartar la mirada del pésimo planteamiento jugable y gráfico de la propuesta. Lo que se puede traducir en risas de lo más sanas si nos dejamos llevar por la fiesta de Halloween.

The Walking Dead: Survival Instinct


Johnny era un joven con aspiraciones en la vida. Hasta que llegó Activision y lo metió en este engendro del mal. Johnny era un joven con aspiraciones en la vida. Hasta que llegó Activision y lo metió en este engendro del mal.



No voy a ganar ningún premio a la lista más creativa, lo sé, pero dejar fuera de este top de juegos malos al ya clásico The Walking Dead: Survival Instinct merecería estar castigado con la pena de muerte digital. Ahora que la serie basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman ha vuelto con la fuerza de un bateador dopado hasta las cejas, resulta inevitable acordarse de esta producción de Terminal Reality, posiblemente el videojuego más descarado de los últimos años, un pésimo intento de sacar tajada a una marca que únicamente ha sabido encontrar su hueco en los videojuegos gracias a Telltale Games (Clem, nuestra Clem. Más bonica ella).

Activision encargó este título aprovechando la fama adquirida por el personaje de Daryl Dixon, curiosamente el único no presente en los cómics que ha funcionado bien en la pequeña pantalla (en buena medida, gracias al carisma de un Norman Reedus en estado de gracia). Al bueno de Daryl le acompaña su hermano Merle, que en televisión también gozó de una buena interpretación gracias al trabajo de Michael Rooker. The Walking Dead: Survival Instinct es soso, aburrido y horroroso a nivel jugable. Una tomadura de pelo. Una delicia para los fans de lo cutre, los únicos capaces de degustar las "virtudes" de esta propuesta.

Bonus Track: Deadly Premonition: The Director's Cut


"He venido a controlar vuestra mente con gráficos de PS2" "He venido a controlar vuestra mente con gráficos de PS2"



No quería despedirme sin recomendaros esta propuesta. Para muchos, Deadly Premonition es un título injugable, malo hasta decir basta en términos de control. Para otros, sin embargo, la propuesta de Access Games es una obra de culto, gracias en buena medida a su edición Director’s Cut para PS3. El juego se lanzó en 2010 y se reeditó en 2013 ofreciendo la aproximación más fiel a la idea de Hidetaka Suehiro. Sus referencias a Twin Peaks, su particular sentido del humor y sus personajes protagonistas le confieren un halo especial dentro del género de la serie B, esa que se puede disfrutar sin ningún tipo de vergüenza. Además, Emily se parece sospechosamente a Naomi Watts. Y eso ya es un win.

A pesar de su pésimo control y de su nefasto planteamiento jugable, Deadly Premonition ofrece un argumento y unas situaciones tan interesantes para el fan del terror psicológico que la propuesta ha sabido sobreponerse a sus problemas y se ha convertido en un título referente para algunos jugadores, ganándose el calificativo "de culto" con todas las de la ley. Deadly Premonition, al menos para el que esto suscribe, no es tan horrible como los títulos de la lista principal, pero merecía una mención por su mal sistema de control y por presentar un acabado técnico digno de generaciones muy pasadas.
 

Archivos adjuntos

Última edición:

ViTiNn

ViTiNn
Unido
abril 2, 2012
Mensajes
285
Karma
136
Ubicación
Madrid
Pues a mi el Saw me gusto bastante, de hecho aun lo conservo ese y la segunda parte. También es que soy fan de las pelis pero no me pareció tan malo el juego.
 

Forastero

Outsider
xlForAsTeRolx
Unido
enero 27, 2011
Mensajes
2,825
Karma
956
Ubicación
Perú
@fraskito1992 Tremendo el Deadly Premonition!.

El SAW también me gustó mucho, jugué ambos, 1 & 2, y claro, no son juegazos, pero se disfrutan, no son tan malos.
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Sigo considerando mucho peor ResidentEvil 6 que Operation Raccon City.
El Raccon City mínimo tuvo entretenidos modos online y la historia tenía momentos emocionantes, Re6 no tuvo nada mínimamente bueno, ni una chispa.

El juego de Saw lo jugué ya sabiendo perfectamente que era una gran cagada, no tenía ninguna expectativa, simplemente veía las cinemáticas y los escenarios, pues cuando un juego no es bueno... algo hay que intentar sacarle.
 

Laguna Oskura

Laguna_Oskura
Unido
diciembre 9, 2011
Mensajes
1,249
Karma
1,546
Deadly Premonicion me encanto pese a sus limitaciones. Saw y Amy me entretuvieron pese a su mediocridad
 

mcrj93

miguel_tuning93
Unido
febrero 24, 2009
Mensajes
3,583
Karma
301
Ubicación
Córdoba
Yo jugué al saw II y estaba entretenido, nose si el I era mas malo, y el operation racoon city era malo, pero no encontré ningún bug.
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
De la lista solo he jugado AMY y Deadly Premoniton. El primero tiene unas ideas muy buenas, pero es cierto que el lastre del control es insalvable. El segundo me parece una joya, pesimo en todos los apartados técnicos, pero aún así la historia y el carisma de los personajes salen victoriosos.
 
Unido
enero 23, 2014
Mensajes
155
Karma
43
Pues yo me he pasado el Escape Dead Island y no he jugado al Dead Island original xD Lo tengo pendiente. Por cierto, muy bueno el tráiler.
Aún me sigo preguntando qué pretendía contar la historia con las paranoias que se montan, pero jugablemente no me pareció tan malo.
 

ToRHKiD

1, 2, 3... ¡HALA MADRID!
Colaborador
MaDRiDiSTa_90
Unido
mayo 12, 2008
Mensajes
15,663
Karma
13,185
Ubicación
Madrid
A mí tampoco me pareció tan malo el de SAW, sí que es verdad que la jugabilidad es mejorable pero entretiene y en varios momentos te pone en tensión. Dicho sea de paso que me encantan las pelis XXXDXXXD
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Pues RE-ORC es muchísimo mejor que RE6 (que lo estoy jugando ahora mismo), pero vamos, ni punto de comparación. ORC fue una propuesta diferente, enfocado al \'otro grupo\' y multicooperativo, pero al menos tenía una bastante buena jugabilidad. RE6 es pésimo en todos los sentidos.

El TWD todavía lo tengo pendiente :roto2:

Y el Deadly Premonition sí, estoy de acuerdo en que la historia, sus personajes y la ambientación es lo mejor, pero sus apartados técnicos y jugables son tan sumamente asquerosos que hace que el juego esté bien ubicado en esta lista.
 
Superior