¿Es posible la gama Platinum en PS4?

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Las consolas PlayStation siempre han contado con una línea de juegos en formato físico que, una vez pasados sus primeros meses de vida y boom en ventas, bajaba de precio en las tiendas y colocaba un distintivo en las cajas para que el jugador supiera que el contenido era de calidad. En la primera PlayStation los conocimos en todo el mundo como la gama Platinum, con un característico gris plata que modificaba la banda negra original del logo de PlayStation y plateaba el disco de dentro, línea que se mantuvo también en los DVDs de PS2. En cambio, en PS3, la señal Platinum pasó a ser amarilla, y más tarde, en los últimos cuatro años de la consola, pasó a ser roja con la renombrada gama Essentials. Esto de los Platinum de PS3 sido siempre uno de los temas e hilos más activos en nuestro foro, y con razón. Ahora, tras más de dos años de PlayStation 4, bajadas de precio para muchos de los títulos clave de PS4 también en físico, y muchos candidatos de este catálogo a entrar en esa categoría Platinum, nos preguntamos por qué no hemos visto ya el mítico distintivo en las cajas.

Hace casi un año, la división asiática de Sony anunció la línea a precio reducido Greatets Hits para PlayStation 4, lo que suponía en países como Tailandia, Indonesia o Filipinas un rediseño de cajas de juegos first party y third party (de estudios de Sony o de compañías externas como Konami, Ubisoft, etc.) y venía a sustituir, con un logo rojo, a los Essentials de PS3 o los Platinum de anteriores consolas PlayStation. Este icono nunca lo vimos por las tiendas europeas ni las americanas, ni siquiera en las chinas ni las japonesas, lo que acabó por dejar la idea en un mercado pequeño y cerrado, a precios para esos juegos seleccionados como grandes éxitos que rondaban el 70% de descuento, lo que en España se traduciría en unos 25 euros, algunos de ellos en ediciones GOTY con los DLCs y demás extras. En este saco privilegiado cayeron Knack y Killzone Shadow Fall -por supuesto-, inFamous Second Son, inFamous First Light, LEGO Marvel Super Heroes, Assassin’s Creed: Black Flag, FIFA 14, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4 o Tomb Raider: Definitive Edition. Todos ellos superventas, y todos ellos que bien podrían pasar a la gama Platinum ya, en caso de existir.


La colección Greatest Hits se quedó en algunos países de Asia, La colección Greatest Hits se quedó en algunos países de Asia,


Entonces, ¿por qué no nos llega esta colección de imprescindibles y buen precio con caja distintiva? La semana pasada conocimos que exitazos Sony Computer Entertainment como Bloodborne, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Killzone Shadow Fall, inFamous: Second Son, The Order: 1886, The Last of Us: Remasterizado o Until Dawn bajaban oficialmente su precio en formato físico, hasta cantidades que en España rondan los 20 y 30 euros. Y digo "oficialmente" porque ya era difícil encontrarlos a precios más altos, teniendo en cuenta que las tiendas saben de su antigüedad y suelen aplicar rebajas que ya los valoraban así o incluso a precio aún más reducido. Pero esto no es serie Platinum, esas cajas y discos no tienen ninguna marca que los encasille y aglutine, están igual que si los hubiéramos comprado el día uno de su lanzamiento. Y esto es muy bueno, permite a compradores tardíos tener las mismas ediciones que los que compraron nada más salir y a precio completo de 69,90 euros. Pero, ¿qué hay detrás de este sorprendente movimiento de Sony?

Tres generaciones de Platinum, hasta echamos de menos la cuarta, ¿o no? Tres generaciones de Platinum, hasta echamos de menos la cuarta, ¿o no?


Pues, desde mi punto de vista, son varias las razones de que todavía no haya gama Platinum o Essentials en PS4 ni tenga pinta de que vaya a haberla. Para empezar, cada vez más, las compras en la Store están siendo la tendencia. El bazar digital consigue buenos precios, rebajas importantes como las que acabamos de tener esta pasada Semana Santa que hacen plantearse muy seriamente el adquirir en físico, promociones temporales como la de los 100 euros en juego que regalan otros 15€, el 10% de descuento del Plus en casi todo, etc.

Es cierto que una estantería llena de juegos, todos en sus cajitas y ediciones, nos gusta a todos, pero realmente comprar en digital, mediante descarga, es cada día más apetecible y rentable, también a sabiendas de que existen un par de ventajas importantes en este formato: que nunca perderemos un juego por dañarse el disco y que no hace falta ni salir de casa para obtenerlo y luego hacerlo funcionar en cualquier PS4 donde introduzcamos nuestro usuario de PSN. Con esta tendencia de la compra en digital cada vez más presente, es normal que Sony no piense siquiera en introducir gama Greatets Hits, Plantinum o como quieran llamarla en PS4, si es que la insertan alguna vez.

Los Essentials de PlayStation 3 tomaron el relevo. Los Essentials de PlayStation 3 tomaron el relevo.

Y hay otro factor más que me hace pensar en lo difícil de esta línea, y es que cambiar las cajas de los juegos seleccionados para entrar en ella, descatalogar los originales y remover las estanterías de las tiendas para imponer las nuevas ediciones con el sellito, tiene un coste elevado. Un coste que en otros tiempos merecía la pena asumir a Sony porque realmente se vendían tantas ediciones Platinum como las de los nuevos lanzamientos o incluso más, consiguiendo un segundo renacer para los mayores éxitos o los considerados imprescindibles. Hoy esto no es tan así. Un buen juego o un nombre influyente mantiene su ritmo de ventas un poco mejor, y son las propias tiendas, como decíamos, las que se encargan de ajustar precios y organizar su propia línea Platinum.

Solo los mejores juegos merecen aparecer en versión Platinum, rezaban las cajas de PS2. Solo los mejores juegos merecen aparecer en versión Platinum, rezaban las cajas de PS2.


Mirando hacia afuera, por último, vemos que ni Xbox One ni los catálogos de PC como Games for Windows han implantado tampoco un sello distintivo en formato físico para juegazos rebajados como si tuvieron antaño en Xbox 360 los llamados Classics, como Kameo o Gears of War. De nuevo, Steam o el Bazar Xbox Live hacen mucho porque no haya colecciones así ahora. En cambio, en Wii sí existieron los Nintendo Selects, como New Super Mario Bros Wii o Donkey Kong Country Returns, y en Wii U se mantienen, con títulos clave como Super Mario 3D World o The Legend of Zelda: Wind Waker HD en esta categoría de precio, caja y disco especiales. Nintendo, como se suele decir, juega en su propia liga y formatos, además de que es una compañía que, de siempre, no compite bajando los precios de sus juegos hasta bien pasado un tiempo y cuando éstos entran en su gama reducida / seleccionada. Siempre ha sido así, desde la época de NES o Game Boy y posteriormente con los Player's Choice en GameCube, por ejemplo. Es en la que menos importa comprar un título el mismo día que sale o un año después, es probable que siga costando igual.

Los Nintendo Selects, los Platinum de Wii U. Los Nintendo Selects, los Platinum de Wii U.


Es nuestra opinión, pero creemos que el Platinum ha muerto. No hay indicios de que esa gama Greatest Hits vaya a llegar a Europa, no hay ninguna señal que nos devuelva los Essentials de PS3 ahora a PlayStation 4 y las corrientes y comportamientos del mercado actual nos hacen temernos que aquel mítico sello grisáceo, plateado, que marcó a muchos de nuestros CDs de PSX, DVDs de PS2 o hasta Blu-Rays de PS3, ya es cosa del pasado.



Con todo esto, ¿qué opinas tú?, ¿ves posible la gama Platinum en PS4?
 

Archivos adjuntos

Última edición:

brolyfer

brolyfer
Unido
febrero 18, 2011
Mensajes
171
Karma
6
"Es cierto que una estantería llena de juegos, todos en sus cajitas y ediciones, nos gusta a todos, pero realmente comprar en digital, mediante descarga, es cada día más apetecible y rentable"

Que es mas rentable comprarlos digitales que físicos? Si me dices comprar cuentas con juegos si, pero si os referís a comprarlas de la tienda de Sony me rio yo. Cualquier juego que mires en la tienda de sony vale muchísimo mas que en disco, sobre todo los que han pasado meses y meses y siguen valiendo 70 eurazos.
Respecto a comodidad si que no puedo decir nada en contra, son ventajas, pero rentabilidad 0.
 

SirMantel

SirMantel
Unido
julio 15, 2011
Mensajes
108
Karma
16
Ubicación
Barcelona-Alicante
Yo espero que reduzcan precio pero sin distintivos en las cajas. Me parecen horrendas y deslucen la regularidad de la colección. Yo no tengo ningún juego de esa gama. De hecho cuando anunciaban iba a comprarme el juego con la carátula original antes de que se agotaran. Manías que tiene uno. :D
 

alfonsocavones

mistol90
Unido
febrero 20, 2011
Mensajes
119
Karma
0
últimamente hay alguna oferta que está bien pero vamos los precios de los digitales a 70 euros es muy lamentable, encima un juego que ya tiene su tiempo te dicen rebaja de 60 % y lo aplican de esos 70 euros cuando no vale eso... yo soy de físicos
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Algún día llegará esa gama de juegos platinum es cuestión de tiempo, pero sí que es verdad que en lugar de poner el sello lo suyo sería dejar la caja tal y como es y al precio reducido.
 

CyRaXWoRSe

AccentBaD
Unido
junio 26, 2008
Mensajes
1,881
Karma
467
Ubicación
Valladolid
Yo prefiero que bajen de precio y mantengan la caja original (aunque los que me interesan de verdad los compro de salida, odiaba tener alguno con la caja diferente la verdad...). Tampoco creo que la línea Platinum vuelva.

Aunque yo no opino lo mismo sobre que sea mejor o más rentable comprar en digital. Yo suelo quedarme con todos los juegos por coleccionismo, pero siempre hay alguna patata que compras y te decepciona, o que no lo vas a volver a jugar nunca de lo cansado que has acabado de él por X motivo; en esos casos les vendo... pero, ¿y si fuera formato digital? No podría recuperar nada de dinero.
Las pocas cosas que he comprado en digital han terminado saliendo en físico con los años, por lo que no creo que nunca vuelva a comprar nada.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Creo sinceramente que no sirve marcar en la caja los juegos que ya tienen su tiempo y bajan su precio. Bajar de precio siempre bajan, con lo que lo de ponerlo en la caja es una tontería.
 

vxr26

VictorVValera
Unido
diciembre 26, 2014
Mensajes
196
Karma
12
Me encantaría que así fuera, pero como dice el artículo, con el tema de las rebajas en la Store, lo veo francamente difícil...
 
Unido
junio 30, 2013
Mensajes
1,329
Karma
993
¿Soy el único al que no le gusta nada lo de "Platinum" o "Essentials"? Me parece feo y estropea la caratula... Yo quiero la caratula original no con un marco gris soso o rojo fuerte que ocupan casi toda la caratula y que destaca en tu colección.
 

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
Mensajes
2,170
Karma
495
Ubicación
Habra que mirarlo en el GPS xD
Hombre como dice el propio titulo para que los juegos llegaran a platinum debian ser JUEGAZOS, y de eso ps4 solo bloodborne y poco mas... (juegazos de sony: the order 1886, casi me caigo de la silla con eso xD), ademas en esta era, si quieres el juego mas barato lo pillas por digital y listo... por otro lado mira que las ediciones platinum de ps2 eran feas de narices (que el disco era un tocho gris con una etiqueta con el nombre del juego)... y ya de esa horripilante caja roja que sacaron en ps3 ya ni hablar, tengo el ufc3 asi, y lo acabe quitando de la estanteria por lo feo que se veia, no lo veo practico ni para sony ni para los usuarios
 

Laguna Oskura

Laguna_Oskura
Unido
diciembre 9, 2011
Mensajes
1,249
Karma
1,546
Las cajas y discos eran super feas (Sobre todo las de ps2) Es mejor que no tenga ninguna modificación en mi opinión
 
X

xaero

Pues yo tengo varios juegos de PS4 además de los que regalan en el plus y ninguno de ellos es físico, este formato me atrae más que el físico por varias razones, aunque siempre me ha disgustado el hecho de que un juego digital cueste igual que uno físico, simplemente no hay excusas para eso.
 
Superior