[En construcción] Guía de Gmail y otras apps de Google

Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,360
Karma
1,652
Ubicación
Stigia, tierra de espíritus
Vamos a ver como sacar todo el partido a una cuenta de Gmail para todos aquellos que ya la tengáis hecha. Aquellos que no la tengais, ¿a qué esperais para haceros una? Gmail entre otras muchas cosas ofrece:

- Más de 7 gigas de almacenamiento
- Sincronizacion de contactos y calendarios
- Organización por etiquetas
- Filtros
- Decenas de funcionalidades en el labs
- Y mucho más

A parte, gracias a tener una cuenta de gmail, podréis disfrutar de forma gratuita de diversas herramientas:

- Google Docs
- Google Calendar
- Picasa
- Sincronización de favoritos, historial y extensiones con Chrome
- Chat de google integrado en el navegador
- iGoogle
- etc

Crear una cuenta
A diferencia de hace unos años ya no hace falta ser invitado para hacerse una cuenta de gmail. Simplemente id a la página de gmail y seguid los pasos del registro ;)
Etiquetas​

Gmail permite el uso de etiquetas para organizar vuestro correo. Para ello solo debeis pinchar en "Administrar Etiquetas". Para ello pinchad en el menu desplegable que hay debajo de las etiquetas genéricas.


En la ventana que os aparecerá podréis crear vuestra etiqueta. Después de esto podréis elegir si queréis que la etiqueta este siempre visible en el menú, sólo cuando tiene mensajes nuevos (con labs) o nunca. También desde este menú odréis configurar las etiquetas genéricas como Buzz, Chat, etc.

Si deseáis podéis usar etiquetas anidadas, por ejemplo queréis tener una etiqueta llamada Trabajo y dentro 2 con Compañeros y Jefes. Pero para eso debéis activarlas en el lab, de eso os hablaré más adelante, por ahora deciros que es el icono de la probeta verde en la parte superior de la pantalla.

Para crear una etiqueta anidada (una vez activado el servicio en el labs) es tan fácil de crear como una etiqueta normal. Por ejemplo s queréis una etiqueta llamada Amigos y dentro queréis dos etiquetas llamadas Facebook, Instituto, es tan fácil como:

1.- Crear una etiqueta nueva llamada Amigos (la etiqueta padre)
2.- Crear la etiqueta hija, para eso en el nombre de la etiqueta pondremos: Amigos/Facebook
3.- Crear la otra etiqueta hija, la llamaremos Amigos/Instituto

Como veis las etiquetas hijas se nombran como la padre separada por una barra lateral y luego el nombre de la etiqueta hija. Así quedan las etiquetas anidadas:


Por último si queréis personalizar el color de las etiquetas es tan facil como pinchar el en cuadrado de color al lado de la etiqueta y seleccionar vuestro color favorito.

Las etiquetas nos permiten tener el correo organizado, veremos lo útiles que son a la hora de utilizar filtros.
Filtros

Gmail permite filtrar los correos para que se organicen de forma automática. Para ellos pichad en añadir filtro como se ve en la imagen:


Puedes configurar el filtro de diversas formas, por contenido, archivos adjuntos, remitente, etc.


Una vez configurado puedes darle a vista previa para ver cómo funciona el filtro. Si el resultado es el esperado pincha en siguiente y configura el comportamiento del filtro.


- Omitir recibidos: eliminará los correos que cumplan las políticas del buzón de entrada, pero quedará almacenado en Todos
- Marcar como leído: creo que es evidente lo que hace
- Destacar: añade la estrella amarilla la mensaje. Esto hace que el correo aparezca en el buzón destacados.
- Aplicar etiqueta: lo mejor de los filtros, permite que el correo sea asignado a una etiqueta automáticamente
- Reenviar: reenviará el correo a una dirección indicada
- Suprimirlo: enviará el correo a la papelera
- No enviar nunca a spam: gmail tiene un filtro de spam muy avanzado, pero a veces puede dar problemas, para evitar que un correo importante sea enviado a la carpeta de spam marcad esta opción.

Por último falta guardar el filtro y si se quieren aplicar las políticas del filtro a los mensajes que ya están en el buzón de gmail.
Labs​

Labs son pequeñas mejoras que permiten nuevas funcionalidades a gmail. Están en este apartado porque aún están en estado de pruebas pero no suelen dar probelmas. Además en caso de fallo siempre puedes cargar gmail sin ningún lab cargado. Para acceder a labs pincha en el icono de la probeta verde en la parte superior de la pantalla.


Algunas de las más útiles son:

- Chat en directo en una barra dentro de gmail.
- Deshacer envío, por si le dais sin querer antes de tiempo.
- Etiquetas anidadas: permite anidar etiquetas creando jerarquías.
- Gadget Google Calendar: te permite ver tu calendario dentro de Gmail para no perderte ninguna cita
- Gadget Google Docs: te permite ver de un vistazo tus últimos documentos en Google Docs desde gmail.
- Ocultar etiquetas leídas.
- Y muchas más
Contactos​

Este es uno de los apartados más útiles. Aquí puedes crear contactos y gestionarlos por grupos para porder acceder a su información rápidamente.

Es tan fácil como pinchar en contactos e ir agregando. Gmail automáticamente irá añadiendo contactos según recibes y contestas correos.

Si agregas datos como la fecha de cumpleaños luego podrás sincronizarla con calendar como veremos más adelante.
Calendar​

Calendar es una aplicación que te permite gestionar tu tiempo. Soporta la creación de varios calendario y suscripciones. También te avisa a tu cuenta de Gmail de alarmas o citas que tu le indiques.

Puedes agregar nuevos calendarios mediante suscripción pinchando en añadir en la sección "Otros calendarios" Hay puedes suscribirte a calendario como "festividades" o "desportes". El más útil para mi es "Eventos y Cumpleaños", el cual te mostrará en tu calendar los cumpleaños de tus contactos.
Sincronización​
iGoogle​

iGoogle es una página personalizada con un buscador de google. Puedes añadirle muchísimas funcionalidades como noticias, el tiempo, juegos, acceso directo a youtube y un larguiiiisimo etc. Lo mejor que es vosotros mismos trasteéis. Además iGoogle permite utilizar pestañas para tener vuestros widgets organizados.
Picasa​

Gmail también te permite sincronizar tus fotos con el servidor de Picasa. Puedes almacenar hasta 1 Gb de fotos en la web de Picasa. Lo más sencillo es organizar tus fotos en tu PC con la aplicación Picasa, y dentro de ella sincronizar las fotos que desees.
Docs

Google Docs es una herramienta en desarrollo que Google ha desarrollado para la creación de ficheros de texto, hojas de cálculo, dibujos y presentaciones. Aún le falta por pulir pero es una herramienta en contínua evolución que nos permitirá compartir nuestros documentos con nuestros amigos, ideal para trabajos de clase o documentos para tu trabajo.

Hacer un manual de Google Docs sería una tarea para un nuevo hilo, por lo que os dejo la ayuda de Google para que os vayáis familiarizando.

Gracias a una opción en labs podréis tener vuestros documentos más recientes en la parte izquierda de la pantalla de gmail.
El hilo está en construcción, poco a poco iré completando los apartados con screenshots y más información. Gracias :)
 
Última edición:
Unido
junio 25, 2008
Mensajes
1,440
Karma
179
Ubicación
Raccoon City
wow yo tengo mi cuenta gmail desde que gmail era como beta y desde entonces me encanto y no lo cambio por nada
 
Superior