El precio de la crisis

Unido
agosto 26, 2008
OPINION
La crisis se empieza a notar, ¿verdad? Gastarse 70€ en un videojuego empieza a ser algo alejado de cualquier bolsillo, pero parece haber soluciones. ¿Se mantendrán o es algo pasajero?

Por: Pablo González Taboada

Los expertos decían que no, que nuestra industria pasaría por encima de la crisis económica mundial. Y eso que se supone que saben del tema. Al final el resultado ha sido radicalmente diferente a sus previsiones y un alto porcentaje de compañías han recortado su plantilla para seguir adelante, algunas incluso cerrándose, buscando la fusión e incluso cancelando juegos. Efectivamente, la crisis nos sólo ha afectado al ocio electrónico sino que, a mi juicio, lo ha cambiado. No es raro ver cómo cada vez son más los títulos independientes que aparecen en el mercado, productos más sencillos en apariencia, desarrollados por un pequeño grupo de personas, con presupuestos escasos y que a pesar de todo, deslumbran. Sin ir más lejos, uno de los mejores juegos del año pasado, Braid, es independiente. Y World of Goo, también, habiéndose convertido en una de las sorpresas de Wii.

Pero no sólo ahí se nota la crisis. Las distribuidoras están intentando hacer malabares para no perder dinero, algo normal considerando que un altísimo porcentaje de los usuarios de videojuegos forman parte de ese grupo de gente afectado por este bache económico. La última maniobra que he visto es lo que me impulsa a escribir estas líneas, lanzando una reflexión en torno al futuro de las cosas o a la fecha de caducidad de este viento de cambio. Desde hace unas semanas, los títulos de compañías como Ubisoft o Electronic Arts se encuentran disponibles a la mitad de su precio original. Hablo de títulos como Prince of Persia, Soul Calibur IV, Mirror’s Edge o FIFA 2009, por ejemplo.

Sorprende por que estos juegos salieron a 70€ en su respectivo momento y ahora, meses más tarde, ya se encuentran a mitad de precio por razones desconocidas. Esto podría pensarse como una estrategia bastante simple: las ventas han decrecido tanto en estos últimos meses que las distribuidoras y los comercios se han visto forzados a reducir su precio para poder colocarlos en los hogares. Por otra parte, quizá sea una medida de las compañías para instaurar un nuevo modelo de precios acorde a la crisis, o, quien sabe, quizá una medida para restarle importancia a la importación. Pero pensando en este extraño movimiento no puedo sino acordarme de aquellos usuarios que, ansiosos, se compraron sus juegos preferidos el día de salida. 40 euros más caros.

La cosa es más sangrante considerando que incluso hay algún juego en esta lista de rebajas que ni siquiera está completo, sino que necesita de descargas adicionales –por supuesto, a un precio añadido- para disfrutarse al 100%. Hablo, en este caso, de Prince of Persia, cuyo epílogo sigue en el Xbox Live Arcade y el PlayStation Network al precio estándar. En total, sumando el juego (30€) y su extra (12€), nos sale un juego nuevo, completo, a 42€. 18€ menos de lo que pagó un usuario que compró el juego –sin el final- el pasado mes de noviembre. ¿Y de qué me quejo? Pues bueno, quizá no “quejarse” no sea la palabra idónea. Lo que me cuestiono es la moralidad de esta acción, el hacer pagar a equis usuarios un precio elevadísimo para, a posteriori, reducir el PVP a la mitad. Llamadme raro, pero creo que, para aquellos que lo compraron originalmente, es una falta de respeto.

Y sí, podréis pensar que estoy desviándome del tema, o que simplemente estoy pataleando como un niño pequeño. Podríais pensar en el ejemplo de las consolas, pero no es válido: me compré una PlayStation 2 el día de su salida al “módico” precio de 89.000 de las antiguas pesetas. ¿Debería quejarme por que ahora esté disponible a 100€? Desde luego, no. El caso no es el mismo, la situación tampoco. Llevo disfrutando de la consola casi una década, el usuario que la adquiera ahora mismo partirá de cero, se habrá perdido mil y una vivencias que yo, personalmente, si he experimentado. ¿Pero qué pasa con los juegos? ¿Cuál es la razón de que cinco meses más tarde un jugador pueda disfrutar de una experiencia completa por la mitad de precio que otro que sólo la tuvo a medias? Pero más allá del regustillo amargo que deja la situación, surge otra duda, esta vez más importante. ¿Supone todo esto un cambio en la política de precios de los videojuegos?

Hace un tiempo, había que esperar un año, sino más, para que un título saliese a mitad de precio a través de series económicas como los Platinum de las consolas de Sony o los Classics de Xbox. Ahora, en varios meses, ya pasan a formar parte de las rebajas. Sin duda es una buena medida para la crisis, y en parte es a lo que quiero llegar, ¿Seguirá después de que superemos este bache económico? ¿Se acabará la espera de un año, o quince meses, antes de encontrar el juego de marras a un precio razonable? Quien sabe. El caso es que esto nos lleva indirectamente a cuestionar dos mercados paralelos que están anteponiéndose a la compra en tienda: la importación y la segunda mano.

Cadenas de tiendas como Game o GameStop ofrecen un servicio de venta de juegos usados, reduciendo un porcentaje del precio original en base a esto. Por ejemplo, si un juego cuesta 70€ nuevo, precintado, puede encontrarse a unos 55€ en segunda mano. Lo mismo en caso de juegos inferiores: un título nuevo de DS son 40€, pero por 22.95 puede localizarse en mercados de segunda mano. Ya para qué hablar de los mercadillos de los foros y comunidades, con precios aún más bajos. Las distribuidoras parecen querer poner freno a esto, pues como ya han declarado alguna vez los responsables de las compañías, la reventa no beneficiaba a las distribuidoras.

Mirrors Edge cuesta 30€ nuevo, por lo que en una cadena que venda juegos de segunda mano ya no pueden ponerlo a su precio original. El cambio de tarifas supone una pérdida, en este caso para las tiendas, ganando a cambio el consumidor. Uno gana, otro pierde. Ley de vida. ¿Pero qué pasa con la importación? A día hoy, una gran cantidad de juegos están libres de códigos regionales: todo el catálogo de DS o PlayStation 3, por ejemplo, y un porcentaje –menor- en Xbox 360. Volviendo a Prince of Persia, puede encontrarse en Play-Asia por unos 38€ al cambio, con los mismos textos en castellano y perfectamente funcional en una consola europea. Muchos recurrieron a la importación en su momento (70€ frente a 38€, una ‘sutil’ diferencia de 32€). Ahora, Prince of Persia cuesta 30€ en España. Por 12€ más, está el epílogo. Y al final, queda un juego de 42€ al instante, sin quince días de espera para que llegue a casa.

Y toda esta parrafada para reflexionar sobre el futuro de los precios, ya veis. Las bajadas de precio siempre son para celebrarse, pero siguiendo una coherencia. Los usuarios que se hayan dejado 70€ en un juego no verán con muy buenos ojos que ahora por 40€ menos puedan adquirirse en cualquier tienda, y mucho menos dada la situación actual. Dos juegos en navidad, 140€, un porcentaje alto del sueldo medio español dedicado a dos juegos. Con ese mismo precio, ahora podrían comprarse cuatro títulos. Lo que personalmente espero es que estas nuevas tarifas sean más habituales, dado que de un golpe eliminan la importación y la segunda mano. Cualquiera puede comprarse grandes juegos a un precio más accesible, perfecto. Hay grandes títulos entre 30€ y 10€, sin esperas de dos años para llegar a ello. Lo único que ansío es que este modelo sea aceptado como algo normal, no como una excepción. Y que cuando acabe la crisis, las distribuidoras nos traten desde el respeto que supone vendernos productos a precios razonables. ¿Conseguiremos que esto ocurra? ¿Es una medida preventiva? Sólo el tiempo lo dirá.

Por: Pablo González Taboada

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw49d8f84621523&idj=

IRoyxX

IRoyxX
Unido
marzo 25, 2008
Despues de leerme el tochaco te digo que despues de la crisis volveran a tomarnos el pelo y los juegos no bajaran hasta que no salgan en platinium.

Ojala me equivoque y sere superfeliz de equivocarme pero lo dudo bastante.

Gracias por la noticia, ha sido interesante!!

PD: creo que esto iria en charla!!

Noscelot

NanosPS
Unido
junio 27, 2008
Como dice Roy los precios se mantendran hay hasta que salgan en platinum :D

Unido
noviembre 11, 2007
Yo espero que se mantenga la tendencia, por lo menos en parte. Ya os digo que van a tener que tirarme de los pelos para que vuelva a gastar 70€. El dia que eso pase si se va a notar la crisis porque no creo que seamos 2 ni 3 los que no compremos.

Eso sí, simpre habrá alguna compañia que le de igual todo y lo saque al precio que quiera, como los de El Padrino 2, qu en medio de la crisis sacan por 70€ un juego que bien podria haber salido hace 5 años, y encima con futuros contenidos descargables que no me extrañaria que fueran de pago. Luego se quejarán que no venden.

Unido
enero 25, 2008
Pues yo creo que si este "nuevo sistema" funciona bien durante la crisis pues lo mismo con mucha suerte lo mantienen pero no creo que bajen el precio en tan poco tiempo como lo hacen ahora tardaria un poco mas pero no el tiempo que tarda un platinum.
Saludos

Unido
febrero 27, 2008
Lo fuerte de todo esto es que los juegos se vendan en inglaterra por 20, 25 euros menos el dia de salida. tambien es la paridad euro dolar, estamos pagando como 40 o 50 euros mas por las mismas tarjetas graficas y otros componentes electronicos.
Cuando las compañias hacen rebajas en sus productos aqui se estan tardando meses en que se hagan efectivas, suponiendo que lleguen a realizarse.
No se como estara la cosa en el resto de europa pero en españa alguien se esta engordando bien, pero bien bien el bolsillo.

Unido
abril 17, 2008
Está claro que hoy en día muy poca gente se puede gastar 70€ en un juego (y mucho menos con la duración de juegos como el POP...) cada mes o cada dos meses, y que a los pocos dias de comprartelo te digan que no está completo y que te tienes que dejar otros 15 € para poder ver y completar todo el juego (el cual no durá ni 1 h.), o como el Padrino 2 que ya te advierten antes de salir al mercado que te tendrás que gastar otros 20 o 30 € mas, si lo quieres disfrutar al completo.

Soy uno de esos muchos usuarios que prefieren el alquiler a la compra... ya que por 30€ al mes o 1 € diario (la mitad de lo que vale un solo juego) me puedo probar 4 o 5 títulos tranquilamente y jugarmelos al 100%. Creemos que no es muy bueno para el futuro de nuevos títulos alentar el alquiler o la compra de 2 mano o de importación, pero también pensabamos que la carga de backups sería el fin de las consolas y ahí están vivitas y ganando miles de millones.

Creo que esta medida va a ser algo puntual y que les sigue beneficiando "timar" a unos pocos con precios abusivos por juegos que no dan la talla en esta nueva generación. Ya sea por la calidad (Padrino 2, Haze...) o por la duración (POP, Mirror´s...), hay demasiados títulos por los que no se deberían pagar 70€. No creo que sea cuestion de rebajar el precio de todos los títulos al poco de salir, sino adecuar su precio a calidad y duración. Pago 70 € por un Paradise (con sus miles de horas de vicio), por un Killzone 2 o por un GOW 3 (con su calidad gráfica y realismo); pero no por juegos que no dan la talla por calidad o duración, estos tendrían que salir a un precio mas reducido. Nunca he entendido este sistema de ventas de videojuegos... y o lo modifican o será el comienzo del fin del soporte físico.

Unido
noviembre 7, 2007
Yo sobre este texto pienso que se equivoca en una cosa: esto no elimina la venta de segunda mano. Lo que hace es que baje todavía más el precio de segunda mano pasando de costar a lo mejor 30 o 40 a unos 10 o 20, recordemos que los Game y los Gamestop y demas sitios nunca pierden.

Ahora bien, sobre todo este tema yo lo que pienso es... ¿Que cambio en 3-4 meses para que un juego que antes se vendia por 70€ ahora lo haga por 30? es decir ¿que impedia que lo vendieran antes por 30? pues nada, que se quieren aprovechar a nuestra costa, que tienen mucho morro y que saben que si un juego nos llama nos lo vamos a comprar.

Me molaria que la cosa siguiera, que no quedara aqui, pero todos sabemos que no sera asi. Los juegos que pusieron a precio economico son en su mayoria juegos que no vendieron lo que ellos esperaban (Dead Space, Mirror's Edge, dos grandes juegos pero que a 70€ no les llamaba a muchos) o juegos que caducan con facilidad (Fifa09 que dentro de nada tendremos el 10 o 2010 o como lo quieran llamar) no creo que se trate de buena fe, si no más bien de estrategia pura y dura, de poder decir "hemos vendido X millones de Fifas superando al PRO" o cosas asi y de paso ganar algo de pasta extra.

Pero sin ser tan negativos, quien sabe, igual su intención era la que yo dije, pero tambien es posible que las ventas superen sus expectativas y se den cuenta de que los juegos se venden mucho más a un precio más razonable, sobre todo si se trata de un titulo interesante. Quizás esto les haga cambiar de opinión y el proximo Fifa salga directamente a 30€ y quizás se convierta en el Fifa más vendido de la historia, y quien sabe, igual gracias a esto la cosa llegue a otras compañias y... bueno, dream off.

Superior