El mes de Grand Theft Auto IV

Unido
junio 2, 2006
Mensajes
566
Karma
135
Ubicación
València

“Las cosas serán diferentes”

Las calles son duras. Hay que luchar día a día para sobrevivir, para tirar adelante. Eso, si tienes la suerte de pertenecer a esas calles. Pero cuando eres nuevo, dejas lejos tu hogar y todo es distinto, la supervivencia se convierte en un reto.

Niko Belic llega a Liberty City con unas pocas esperanzas en el bolsillo y una única referencia en esta ciudad grande, bulliciosa y violenta. Esta referencia, su primo, se le ofrece como la única vía de victoria frente a la batalla diaria, pero no será fácil. Sobretodo si te ves obligado a traspasar la línea, a veces no demasiado nítida, que separa el bien del mal.

Sí, las cosas serán diferentes, porque Niko Belic pretende sobrevivir.



“Buscando a ese alguien especial”


Rockstar lleva ya una década con la saga Grand Theft Auto. En estos diez años han conseguido no pasar desapercibidos, ni un solo instante. Es lo que tiene crear escuela, dar pie a un género que, por su estructura y planteamiento, no había existido antes. Y encima, lo hacen bien.

En 1996 se lanzó para Pc, más tarde para Playstation, el primer capítulo de la que hoy es una serie de juegos que todo buen jugador ha de haber, como mínimo, catado una vez. No sólo porque cada una de sus entregas ha sido un buen producto, sino por el mero hecho de jugar con algo que ha hecho mella en el mundo del videojuego, tan dado a repetir la misma fórmula una y otra vez.

Ahora, en 2008, el último capítulo de la saga está a punto de ser lanzado, con nuevas apuestas jugables y una novedad más que notable: vuelve la posibilidad de jugar online. Pero los aspectos más revolucionarios obedecen a la constante revisión a la que se somete siempre a esta saga, capítulo tras capítulo, y que marcan cada juego como único. Pero ¿cómo evolucionó GTA hasta GTA IV?. Procuraremos responder a continuación.

El primer juego no entraba por el ojo, desde luego. En un momento en que cualquier programa digno de llevar la etiqueta de “buen juego” había de lucir polígonos por cualquier lado, DMA Design, más tarde conocidos como Rockstar North, se sacó de la manga un nuevo título que no dejaría indiferente a nadie. El cerebro tras este proyecto era David Jones, que ya había colaborado con Psygnosis, Midway o Nintendo, y que había estado detrás de otros títulos como Lemmings o Uniracers.


De nuevo, las alarmas saltaban por doquier, GTA era un juego que ofrecía violencia “realista”, y como ya había ocurrido antes con Mortal Kombat, se predecía una ola de criminalidad por culpa del lanzamiento de este juego al mercado. Y aunque era verdad que ofrecía esa posibilidad, los vaticinios no se cumplieron, como nunca lo hacen. Con su perspectiva cenital, puramente 2d, GTA nos ponía a los mandos de un criminal que podíamos elegir de entre varias opciones, hombres o mujeres. Podíamos robar coches, cumplir encargos de asesinato, recuperar o transportar mercancías ilegales, cometer robos o atentados. Disponíamos de tres ciudades para desplegar nuestro arsenal de fechorías: Liberty City, San Andreas y Vice City, cada una de ellas bien diferenciada de la otra, y también de un tamaño considerable.

No había un trasfondo detrás, pero el juego era frenético y difícil. Y un soplo de aire fresco. Contaba, además, con la posibilidad de jugar online, algo que empezaba ya a ponerse de moda, aunque sólo en Pc. Más tarde, en 1999, recibiría dos expansiones que trasladaban el tiempo y el lugar de la acción a Londres en 1961 y 1969.

Ese mismo año salió la secuela, GTA2, que aunque no añadió muchos elementos reseñables, estableció un contexto más definido, al presentarnos a tres facciones diferentes por las que podíamos decantarnos en uno u otro momento y que actuarían contra nosotros si beneficiábamos a sus rivales. Misma fórmula, pero más avanzada, éxito asegurado, aunque en este caso se quedó a la sombra del primero y pasó con menos gloria por las estanterías de los comercios..



"Hagan sitio, señoritas"

En 2001 se da una vuelta de tuerca más al concepto, renovándolo casi por completo. Mostrando un entorno totalmente 3d y una perspectiva en tercera persona, con la cámara tras el personaje, Grand Theft Auto III supuso una revolución en su momento, tanto a nivel técnico como jugable. Esta vez ofrecía mucho más que sus antecesores, a pesar de la ausencia de juego online, ya que encarnábamos a un personaje con pasado, con nombre y apellidos. Había un trasfondo, había un contexto y había un hilo argumental sólido que emanaba acción y situaciones frenéticas por los cuatro costados. Las emisoras de radio, testimoniales en el pasado, ahora cobraban mayor importancia, con nombres diferenciados, comentaristas, temas famosos licenciados para el juego y variedad para casi todos los gustos. Pero se iba aún más allá, las escenas cinemáticas nos introducían de lleno en un mundo de crimen y violencia, nos encauzaban a la misión y nos dejaban las manos libres para actuar. A los vehículos terrestres se les añadían helicópteros o lanchas, una variedad enorme de localizaciones y la posibilidad de adquirir inmuebles y negocios por toda la ciudad. La leyenda se renovaba y crecía, por lo que el juego apareció en Ps2, Pc y Xbox, aunque, claro está, la polémica seguía pegada al título, por los mismos motivos de siempre, que nunca se convertían en una realidad.


Justo un año después, otro nuevo título pisaba fuerte en todo el mundo. Partiendo de los conceptos y el motor gráfico de GTA III, GTA: Vice City demostraba que una misma idea puede tener muchas vertientes, todas ellas magníficas. Y es que, aunque el planteamiento era exactamente el mismo que en el anterior juego, Vice City centraba su aura en una época cercana pero ya mitificada: la década de los 80, añadiéndole un toque de Corrupción en Miami (Miami Vice) sólo que del lado de los criminales. Tommy Vercetti y Vance serían la perfecta contrapartida de James 'Sonny' Crockett y de Ricardo 'Rico' Tubbs. La moda, la tecnología, los vehículos, todo rezumaba ese aire retro tan de moda ese año, y también ahora, que volvió a atraer la atención de los millones de fans de todo el mundo.


En este caso se amplió un poco más la experiencia de juego añadiendo motocicletas (las grandes ausentes de GTA3) y licenciando lo que sería el alma del juego, su tracklist. En las diferentes radios encontramos temas de artistas míticos de la época, desde Quiet Riot o Judas Priest a Michael Jackson. El doblaje contó con un elenco de actores espectacular, con Ray Liotta (Escape from Absolom) como Tommy Vercetti, Tom Sizemore (Sin Rastro) o Dennis Hopper. Todo un cóctel que propició un nuevo éxito sin precedentes en las mismas plataformas que su predecesor.


2004 fue el año que vió salir al mercado la última parte, hasta el momento, de la saga GTA. Grand Theft Auto: San Andreas podía parecer un producto continuista, pero como todos sus predecesores, tenía su propio halo que marcaba la diferencia y le confería su propia singularidad. A diferencia de GTA III y GTA:Vice City, esta nueva entrega volvía a las primerizas rutas de los juegos que iniciaron la saga, permitiendo que viajásemos de una ciudad a otra, sin limitar el argumento ni la acción a un único escenario. Se planteaba como todo un estado, a semejanza de California, con tres localizaciones: Los Santos, San Fiero y Las Venturas, perfectamente identificables con sus “dobles” en la realidad (Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas) a través de monumentos o de construcciones concretas que permitían asociar unas ciudades a otras.


En el papel de CJ, nos veríamos salir de la cárcel sólo para vernos inmersos de nuevo en una guerra de bandas. Son los 90 y este hecho, patente tanto en el pasado como hoy en día, marcó la línea argumental de este título, presentándonos a varias pandillas de raperos, latinos y haitianos en un contexto de guerra por el control de las diferentes ciudades. El trasfondo era mayor, el escenario también... y también nuestra influencia sobre CJ.

Como novedades muy importantes en la saga, encontramos la posibilidad de entrenar a CJ en el gimnasio, para mantenerlo en forma. O podemos dejar que su estado físico decaiga comiendo comida basura cada poco tiempo. Nuestras habilidades mejoran según nos entrenemos, o decrecen según caigamos en la pereza. Además, aparecen las novias, mujeres a las que podemos conquistar y que tendrán en cuenta a qué las invitemos, donde las llevemos y como lo hagamos. Desafíos que añaden más variedad y profundidad a un juego ya de por sí bien enlazado.

En este caso el motor gráfico se vió mejorado, presentando en general un aspecto mucho más pulido y ambicioso, a la vez que detallista, que sus ediciones pasadas. Las radios venían marcadas por la época en que se ambientaba el juego, por lo que abundaban en rap o R&B, equilibrando la balanza la presencia de temas de rock clásico o country. El elenco de actores de doblaje también es muy digno, con Samuel L. Jackson, James Woods o Ice-T. A pesar de que tampoco disponía de modo online, algo ya muy demandado, salió un mod no oficial que permitía a los jugadores de Pc añadir esta funcionalidad al juego, alargando aún más su vida.



“Dios mío, ¿qué estás haciendo?”


Con unos precedentes de tal calibre, es normal que Grand Theft Auto IV sea un juego tan esperado por tantos millones de jugadores. Desde que se supo de su desarrollo para la nueva generación de consolas y Pc, mucha gente miraba ávidamente en internet a la espera de cualquier dato que se hiciera público. La espera está a punto de terminar. El 29 de abril de 2008 estará a la venta, por fin, Grand Theft Auto IV.

Y las novedades que parece traer pueden hacer que estemos ante un cambio tan grande como el que supuso GTA III con respecto a las anteriores entregas. Vamos a ver algunas de ellas.


Se ha retomado para esta ocasión la ciudad de Liberty City (copia de Nueva York) como único escenario de juego. Sin embargo, eso no quiere decir que vayamos a tener pocos lugares por los que movernos, porque se ha confirmado que la extensión total de Liberty City alcanza las tres cuartas partes de lo visto en GTA: San Andreas, sin incluir posteriores añadidos en forma de descargas a través de Playstation Network. La ciudad recreada tendrá muchas similitudes con su modelo en la realidad, tales como monumentos (la Estatua de la Felicidad) o zonas emblemáticas (Star Junction en lugar de Times Square). Además, cada calle estará con su nombre respectivo, veremos edificios con unos espectaculares efectos reflectantes y unos interiores que, según el momento, combinarán la luz natural que entre del exterior con la artificial de las bombillas o fluorescentes. Todo para darle más vida a la ciudad, más detalle y, sobretodo, más realismo.

Y ya que de realismo hablamos, cabe citar aquí el uso del motor Euphoria, que va a ser el encargado de sintetizar en tiempo real las animaciones corporales de los personajes. Esto quiere decir que vamos a poder disfrutar de unas animaciones cuanto menos espectaculares, acordes al momento, lugar y acción. Por otra parte, la simulación de físicas experimentará una notable mejora mostrando las bondades del nuevo motor de Rockstar, llamado RAGE (Rockstar Advanced Game Engine) que, entre otras cosas, propiciará que el movimiento de un coche afecte a sus pasajeros, incluso hasta el punto de que estos se vean lanzados a través del parabrisas debido a un accidente. El motor, además, nos brindará una representación gráfica de gran factura, con una distancia de dibujado muy por encima de la media, representando la práctica totalidad de la ciudad en todo momento.


Para conseguir que Liberty City cobre vida en nuestras pantallas, su población era muy importante. Por eso se ha mejorado considerablemente la I.A. para la ocasión, ampliando la variedad de situaciones de las que seremos testigos. No solamente veremos peleas o algún que otro accidente, ahora la gente paseará, leerá el periódico o comprará comida rápida en un puesto callejero. A algunos los veremos hablar por el móvil e incluso podremos hablar con los taxistas que nos estén llevando en ese momento. Para adecuarse a los tiempos, en Liberty City habrá internet. Aunque sólo podremos navegar por la red de propio juego, ésta ha sido creada con detalle y será muy importante en el desarrollo del juego.

Por otra parte, las posibilidades de acción ahora vienen limitadas por obstáculos más reales. Conseguir armamento no será fácil ni barato, tendremos que esquivar a la policía cuando nos persigan en vez de despistarles usando el clásico “Pay'n'Spray”, y, siempre que hayan testigos presenciales cuando cometamos un delito, nuestro nivel de búsqueda aumentará una estrella. Las fuerzas del orden también contarán ahora con unidades K-9, es decir, perros policía, que podrán seguir tu rastro. Por si fuera poco, ahora también podremos robar en las tiendas a las que tengamos acceso, y si al huir empleamos un coche de policía, oiremos por su radio como progresa la persecución, incluso nombrando las calles por las que vamos pasando..

El uso del móvil también será muy importante, ya que a través de este dispositivo podremos sacar fotos, pedir armas a nuestro proveedor, llamar a un taxi o recibir mensajes para encauzarnos a la próxima misión. Esto, por lo que se ha confirmado por parte de la propia Rockstar, potenciará la no linealidad del juego, ayudando a apartarnos un poco de la misión troncal del juego. Deberemos conseguir información para lograr completar cada objetivo, y estos podrán ser alcanzados de varias maneras diferentes, dejando en nuestras manos la elección del método que mejor consideremos.


Cuando estemos en medio de un tiroteo, el método de disparo será similar a lo ya visto en otros títulos como Uncharted o Gears of War. Notaremos cada herida incluso en las animaciones de los personajes. Estas heridas serán visibles y además sangrarán.

Si en GTA:San Andreas destacábamos la posibilidad de mejorar las aptitudes físicas de CJ o la existencia de las novias, en este caso Rockstar ha optado por prescindir de estos aspectos, manteniendo el sistema de mejoras para nuestro manejo de armas y vehículos.

Como aliciente final, el retorno del tan esperado modo online. GTA IV nos ofrecerá un nada despreciable número de modos de juego a través de PSN, que serán accesibles en cualquier momento usando el móvil de Niko. Entre estos modos nos encontramos con Carreras, donde se podrá incluso tirotear o volar el coche del contrario, Combate a Muerte y Combate a Muerte por Equipos, Trabajos de Mafia y Trabajos de Mafia por Equipos, donde deberemos cumplir los encargos antes que nuestros rivales, Policías y Ladrones o Escolta, donde deberemos proteger a un personaje que es perseguido por los Swat. Por lo que se sabe, es muy posible que la versión final del juego incluya algunos modos multijugador adicionales, aunque están por confirmar. Lo que sí se sabe es que los usuarios de Playstation 3 podrán disfrutar de una interacción aún no especificada entre GTA IV y el entorno Home de próxima aparición, así como de algunos contenidos exclusivos no desvelados.



"Hazlo, y hablaremos"

GTA IV es un juego esperado por millones de personas. Es la culminación de una saga que ha mantenido un listón muy alto en todas sus apariciones y que con cada lanzamiento siempre consigue sorprender, innovar y, lo más importante, entretener.

Rockstar ha demostrado a lo largo del tiempo de vida de la franquicia Grand Theft Auto que no se limitan a sacarle el jugo a un título de renombre, sino que replantean una concepción y procuran renovarla, para mantener su frescura y dinamismo por muchos años que pasen. Por eso ahora no es ni parecido jugar a los primeros GTA que las últimas joyas lanzadas al mercado. No es ni parecido, pero es igual de satisfactorio, porque a esta franquicia le ha ido bien el tiempo, en cuanto a entretenimiento se refiere, siendo constante referencia.

El próximo 29 de abril será pues una fecha muy importante, no sólo para los fans de la serie iniciada en 1996, sino para todos aquellos poseedores de una Playstation 3, ya que este será, sin duda, uno de esos títulos imprescindibles en la colección de cualquier jugador que se precie de serlo.

 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

cloud-evil

pidemela
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
10,611
Karma
3,583
Ole ole y ole nen vaya curro que te has metido, y las ganas que me han entrado de tenerlo ufff.
 

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
Excelente trabajo. Se avecina "un monstruo" de la nueva generación. Superará las expectativas marcadas.
 

TYLER

Baneado.
Unido
diciembre 21, 2007
Mensajes
348
Karma
58
buen reportaje, aunque se confirmo que si habrian novias.
 
Superior