El condensador de fluzo: Resident Evil 2

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047
Hablar de Resident Evil es hacerlo de una de las sagas más importantes, duraderas y extensas de la historia de los videojuegos. Iniciada en el año 1996, los problemas que generó el Viru-T aún se extienden a nuestros días con los más recientes Residente Evil 6 y Resident Evil Revelations. Pero si hay una entrega que perdura en nuestra memoria y que supuso uno de esos puntos de inflexión en el desarrollo de la industria fue Resident Evil 2.

Resident Evil 2 apareció para PSX allá por el año 1998 de la mano de la compañía Capcom y se encuadraba dentro del género del survival horror. Posteriormente se hicieron versiones para PC, Game.com, Nintendo 64, Dreamcast y Nintendo Game Cube.


Resident Evil 2 nos situaba en Raccoon City dos meses después de los acontecimientos ocurridos en la mansión Spencer y relatados en la primera parte. El Virus-T ha sido liberado en el sistema de alcantarillas y propagado por las ratas, por lo que la ciudad entera ha sido invadida por los zombies. Resident Evil 2 nos permitía controlar a dos personajes, cada uno con su propio CD: Leon S. Kennedy, un policía en su primer día de trabajo, y Claire, una estudiante en busca de su hermano, Chris Redfield, el protagonista de la primera entrega. Cada uno de ellos intentará sobrevivir en una ciudad repleta de muertos vivientes al tiempo que va descubriendo las consecuencias de los macabros experimentos de la empresa Umbrella.

Al poco de adentrarnos en el juego, descubríamos dos novedades importantes. Por un lado, cada personaje contaba con dos escenarios y era jugando con el otro personaje como desbloquearemos ese segundo escenario de cada uno, lo que otorgaba un gran rejugabilidad al título y la posibilidad de ver distintos finales en el juego. Por otro lado, se introducía un sistema de rankings, que nos otorgaba un rango (con las consiguientes recompensas) dependiendo de cómo lo habíamos hecho durante cada nivel.


La mecánica del juego alternaba los momentos de acción con puzzles más o menos complejos, todo ello envuelto en una atmósfera opresiva. Debíamos enfrentarnos a oleadas de zombies y seres mutantes utilizando un amplio arsenal personalizable (pistolas, escopetas, ballestas…), pero teniendo cuidado de no malgastar la escasa munición. Los puzzles se hacían algo repetitivos, ya que básicamente consistían en encontrar tal objeto y colocarlo en tal ranura, pero daban mayor variedad al desarrollo.

Destacar que nuestro protagonista “se resentía” por los ataques que iba recibiendo, resultándole cada vez más difícil caminar, y que aquellos ciudadanos que encontrábamos en nuestro camino y que eran atacados por los zombies resucitaban para convertirse a su vez en muertos vivientes que nos atacaban. Todo ello dentro de una curva de dificultad bien ajustada en cualquiera de los dos niveles disponibles: fácil y normal. Además, era posible desbloquear un modo survivor en el que contábamos con dos personajes nuevos: Hunk y Tofu.


A nivel gráfico, Resident Evil 2 mejoraba a su predecesor. Nos encontrábamos con una combinación de fondos pre-renderizados y personajes y enemigos en 3D que lucía a gran nivel y que sólo presentaba claros fallos en la cámara, que en ocasiones no mostraba el ángulo más adecuado. Los personajes eran más realistas y estilizados y los escenarios más amplios y con un diseño más detallado. Destacaban especialmente las impresionantes secuencias de animación (FMV), con alguna que ya ha pasado a la historia de los videojuegos, así como el aumento del número de enemigos en pantalla.

La banda sonora cumplía correctamente y lograba crear esa sensación de inquietud que nos acompañaba durante todo el juego. Los efectos de sonido nos mantenían en constante tensión, esperando la aparición del enemigo en cualquier momento. El título llego a nuestro país con voces en inglés y subtítulos en castellano.


Resident Evil 2 fue y será por siempre un referente de los survival horror, un título que marcó un antes y un después y que se ha ganado por derecho propio un puesto de honor en la historia de los videojuegos. Considerado por muchos como el mejor Resident Evil de la saga, no son pocas las voces que reclaman una vuelta de la saga a los orígenes, al auténtico survival horror. Habrá que esperar a las seguras entregas que se producirán en la nueva generación para ver si esto es así.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Pues si hacen un remake para PS3, millones de personas se lo compraran, yo me animaria, aunque no sea muy de juegos de miedo, resident evil me gusta y me pase el primero de la PSX, y algunos los vi en videos.
 

Inge_Azteca

Baneado.
ingeniero_azteca
Unido
febrero 26, 2014
Mensajes
128
Karma
132
Ubicación
Zapopan
Que recuerdos, el Resident Evil marco una historia muy importante en la era de los video juegos, aun me acuerdo cuando compre mi primera memory card jajaja, vaya que si me envicie en el Resident Evil y en el Silent Hill, juegos de verdadero terror en ese entonces :).
 
Unido
noviembre 30, 2012
Mensajes
2,095
Karma
30
Ubicación
España
Recuerdo que fue al primer Resident Evil que jugué y se convirtió en mi favorito aunque el primero y el Némesis tampoco estuvieron mal. Ojalá volvieran títulos de terror como en ese entonces.

Salu2!
 

Tequeoner

Tequeoner
Unido
marzo 16, 2014
Mensajes
24
Karma
1
es un juegazo me lo habré pasado 20 veces y no me cansa uno de los mejores juegos de la saga resident evil, sino el mejor!!
 

Serhiy9

Serhiy9
Unido
abril 12, 2011
Mensajes
208
Karma
39
Las 8.990 pesetas mejor gastadas de mi vida... todavia lo conservo, kiza dentro de 20 años tenga valor de coleccionista y me haga rico XXXD
 

Tequeoner

Tequeoner
Unido
marzo 16, 2014
Mensajes
24
Karma
1
un remake para ps3 seria lo mejor aunque no creo que lo hagan una pena esta claro que me lo volveria a comprar.
 
Unido
febrero 1, 2011
Mensajes
666
Karma
72
Ubicación
Aldaya (Valencia)
Si lugar a dudas, uno de los mejores juegos de PSX y de lejos, el mejor de la saga RE. Reconozco que la tercera entrega me gustó casi o igual que esta segunda parte, pero creo que por diversión, puzles y "sorpresas" (aún recuerdo cunado Tyrant con la gabardina destruyó una pared para atacar a Claire, menudo bote que pegué...) es mejor que el tres a pesar de que este último, gráficamente, es muy superior.
Por otra parte, eso de tener dos CD, jugar con personaje en cada y descubrir la trama argumental desde dos puntos de vista diferentes, fue toda una originalidad tanto en la saga como en cualquier otro juego. Si añadimos dos personajes secretos (¿alguen pudo pasarse el juego con Tofu?), cuatro o cinco armas secretas infinitas (no lo recuerdo muy bien) y dos finales diferentes, convirtieron esta entrega como el mejor juego de la saga RE.
PD: aún lo conservo en mi ludoteca
 

Civic

Buitraco Veterano
TheCivic
Unido
febrero 22, 2011
Mensajes
6,427
Karma
12,694
Ubicación
Mostoles
Sin lugar a dudas es el mejor RE de todos los que han salido.\nQue tension cada vez que pasaba por los pasillos con las ventanas tapiadas que en cualquier momento te salian brazos, o te saltaban perros y cuervos... los lickers el maldito Tyrant...\nRezo por un remake o que el proximo se inspire en el.
 

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
6,028
Karma
6,406
Ubicación
España
Para mi fue el mejor después del RE 1 y el RE 4, pero un juego muy bueno, mis tres RE favoritos.
 

Joshua1975

Baneado temporalmente.
Joshua1975
Unido
febrero 26, 2011
Mensajes
4,113
Karma
4,574
Ubicación
Zaragoza, España
Muy grande Resident Evil 2, que junto con el 3 son los que más disfruté con diferencia. Poder vivir las dos historias paralelas de Jill Valentine y Chris Redfield en discos separados... Un clásico inmortal.\n\nUn saludo compañeros.
 

lunyuis

lunyuis
Unido
octubre 23, 2011
Mensajes
186
Karma
20
en aquellos tiempos cuando salio causo sensación recuerdo, que siempre me decían que hacer en tal parte, pero hasta dia de hoy recuerdo con detalles como pasar el juego de inicio a fin. el 3 me gusto mas por la amplia variedad de armas y la acción de poder esquivar los ataques, estos juntos a los Outbreak 1,2 y el Re Revelations son los que dejan huella en los que hemos jugado todos los Residents.
 

quarix

Kingbeatz
Unido
septiembre 15, 2009
Mensajes
797
Karma
208
Ubicación
Sevilla
Grandiosa esta segunda entrega de la saga, uno de los mejores juegos de la historia sin lugar a dudas, aunque mi preferido es el primer Resident Evil :) muy buen articulo Maigret muy currado enhorabuena ;)
 

Ficsario

EruHaru
Unido
febrero 12, 2014
Mensajes
810
Karma
346
Ubicación
Chile
Es el que consolido Resident Evil, muy bueno y hasta el día de hoy sigue siendo buenísimo, rejugable al placer del jugador, sus sucesores han ido de mas a menos como todo que tiene que cambiar para poder ser sustentado por la compañía, como algunos dicen un remake sería un gran éxito, ojalá Crapcom vuelva a sus inicios con un futuro RE7, que yo lo espero
 

DraZiK

DraZiKiTo
Unido
marzo 2, 2012
Mensajes
2,230
Karma
1,101
El RE 2 me lo prestaron y flipé, la verdad. Pero sinceramente, me gusto mas el RE 3.

Lo encontré mucho más divertido. Pobre Némesis, que palizas se llevaba jajaja.
 

delfinator

Siempre Miau
delfinator
Unido
noviembre 15, 2011
Mensajes
10,269
Karma
28,995
Ubicación
Terrassa
Esto si era un Resident Evil y no lo que hacen ahora con la saga, que tiempos aquellos, ojalá algún día nos hagan caso y recuperen sus inicios.
 

Mr.Rabbit.

Baneado.
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
7,365
Karma
12,572
Juegazo en mayusculas, ojala volvieran a este tipo de juego los creadores pero con los graficos de ahora
 
Superior