Estafa con tarjetas de credito :
LEER CON MUCHA ATENCIÓN
FRAUDE MUY BIEN HECHO Y DIFÍCIL DE AGARRAR
Tenés que estar preparado para protegerte de este nuevo tipo de fraude con las tarjetas de crédito, vía telefónica. ¡Los ladrones están cada día más creativos!
Recibís una llamada y la persona dice:
"Estamos llamando del Departamento de Seguridad de VISA" (por ejemplo). Me llamo Fulano y mi número de identificación funcional es 12460. ¿Ud compró (cualquier cosa bien rara como un dispositivo Anti-Telemarketing) con un valor de US$497,99 de una compañía basada en Arizona, USA?"
Lógicamente contestás que no, a lo que sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar. Si lo confirmamos estaremos emitiendo un crédito a su favor. Este tipo de transacción está sucediendo con gastos que varían US$ 297 a US$ 499, justamente por debajo de US$ 500 que es cuando acciona la mayoría de las alertas. Antes de procesar el crédito, nos gustaría de confirmar algunos datos: Su dirección es tal?" (Esto puede ser sacado fácilmente de las guías telefónicas vía Internet). Al decir que sí, el tipo continúa: "Cualquier pregunta que Ud tenga para hacer, deberá llamar al número 0800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta y pedir por el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del seguiente número de protocolo:"
El estafador le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: -"¿Podría leermelo para confirmar?"
Aquí viene la parte más importante del fraude.
Él dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que el(la) Sr.(a.) está en posesión de la tarjeta. Por favor tome su tarjeta y leame su número." Hecho esto, continúa: ''Correcto. Ahora dé vuelta su tarjeta y leame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)". ¡Éstos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que usás para hacer compras vía Internet, para probar que tenés la tarjeta! (En AmEx están en el frente, medio escondidos en el cuerpo de la tarjeta)
Después de que le das los números referidos, él dice:
"¡Correcto! Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que Ud la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?" Después de que le decis que no, el ladrón agradece y finaliza. Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con tu tarjeta, y muchas más si es que no te das cuenta del fraude hasta la llegada del resumen.
¿Cómo protegerse de esta acción criminal? Es casi inútil hacer denuncias policiales. Hasta en USA es difícil el rastreo de estos llamados.
En caso de recibir este tipo de comunicación, podés decirle al bandido que corte y que vos vas a llamar al 0800.
Hay que estar alerta y difundir a todos la existencia de esta estafa.
PASALO A TUS AMIGOS
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FRAUDE MUY BIEN HECHO Y DIFÍCIL DE AGARRAR
Tenés que estar preparado para protegerte de este nuevo tipo de fraude con las tarjetas de crédito, vía telefónica. ¡Los ladrones están cada día más creativos!
Recibís una llamada y la persona dice:
"Estamos llamando del Departamento de Seguridad de VISA" (por ejemplo). Me llamo Fulano y mi número de identificación funcional es 12460. ¿Ud compró (cualquier cosa bien rara como un dispositivo Anti-Telemarketing) con un valor de US$497,99 de una compañía basada en Arizona, USA?"
Lógicamente contestás que no, a lo que sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar. Si lo confirmamos estaremos emitiendo un crédito a su favor. Este tipo de transacción está sucediendo con gastos que varían US$ 297 a US$ 499, justamente por debajo de US$ 500 que es cuando acciona la mayoría de las alertas. Antes de procesar el crédito, nos gustaría de confirmar algunos datos: Su dirección es tal?" (Esto puede ser sacado fácilmente de las guías telefónicas vía Internet). Al decir que sí, el tipo continúa: "Cualquier pregunta que Ud tenga para hacer, deberá llamar al número 0800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta y pedir por el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del seguiente número de protocolo:"
El estafador le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: -"¿Podría leermelo para confirmar?"
Aquí viene la parte más importante del fraude.
Él dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que el(la) Sr.(a.) está en posesión de la tarjeta. Por favor tome su tarjeta y leame su número." Hecho esto, continúa: ''Correcto. Ahora dé vuelta su tarjeta y leame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)". ¡Éstos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que usás para hacer compras vía Internet, para probar que tenés la tarjeta! (En AmEx están en el frente, medio escondidos en el cuerpo de la tarjeta)
Después de que le das los números referidos, él dice:
"¡Correcto! Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que Ud la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?" Después de que le decis que no, el ladrón agradece y finaliza. Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con tu tarjeta, y muchas más si es que no te das cuenta del fraude hasta la llegada del resumen.
¿Cómo protegerse de esta acción criminal? Es casi inútil hacer denuncias policiales. Hasta en USA es difícil el rastreo de estos llamados.
En caso de recibir este tipo de comunicación, podés decirle al bandido que corte y que vos vas a llamar al 0800.
Hay que estar alerta y difundir a todos la existencia de esta estafa.
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