Después de unos cuantos partidetes puedo asegurar que Fifa 09 es una absoluta maravilla, con todo mi 'curriculum' de juegos futbolísticos a los que he dedicado horas y horas, me quedo con todo lo que transmite Fifa 09, para mi desde ya el mejor juego de fútbol creado hasta la fecha.
Ser un usuario multi en todos los aspectos hace que no me cierre en banda, y si bien desde hace tiempo yo era un fiel de la saga Pro de KCET (Konami), hay que reconocer la grandiosa mejoría de la saga de EA Sports, que para mi no cabe duda de que ha desbancado claramente al PES. Aunque como dije en otro hilo, quizás el PES 2009 nos enamore como antaño, todo sea probar la demo que espero no tarden mucho en publicarla.
Haciendo unas mini impresiones, hay que comenzar por el tempo del partido, en el que sin modificar ninguna opción nos encontramos metidos de lleno en una 'velocidad' realista, nada de avanzar con un jugador montones de metros, ahora hay que avanzar con una buena fluidez dando mucho toque y pase, pues la presión del contrario es tenaz y efectiva, cubren muy bien los espacios y cierran bastante bien las salidas del jugador que controlemos. Con esto, una de las cosas que se ha mejorado mucho es que ahora nuestros compañeros intentan buscar una mejor ubicación en el campo para facilitar nuestro progreso hasta el área contraria, con lo que queda claro que la IA en este sentido (tanto en defensa como en ataque) es una pasada.
Otra cosa que me ha sorprendido mucho es la física del balón, que me ha parecido impresionante, es completamente independiente, así que con el pase normal no irá siempre al 'pie' de nuestro compañero, irá donde nosotros ajustemos con el stick y con la fuerza que hayamos cargado (si, ahora tanto chuts como pases y centros van con barra de 'energía' para que se ejecuten más o menos fuertes).
Los remates de cabeza han sido completamente remodelados, hay muchas 'batallas' a la hora de ganar la posición al oponente para salvar la situación a nuestro favor, así que en un principio es muy fácil que apenas nos podamos adelantar; este factor con unas cuantas horas de juego seguro que será francamente bueno.
Los tiros a puerta también han sido reestructurados, ahora los podemos controlar a nuestras anchas y no tendrán una dirección prefijada como en el Fifa 08, que si iba a la escuadra siempre iba al mismo lugar de la escuadra. Ahora eso lo podemos modificar, consiguiento unos chuts que "mamma mía", parece que sean manuales cuando no lo son, responden perfectamente a la dirección que indicamos con el stick. Eso si, ahora se nos pueden perder con suma facilidad a las 'nubes'.
Ya por último y no enrollarme más, hay que hacer mención aparte a las animaciones: IM PRESIONANTES. Cuando EA nos indicaba que habrían más de 250 animaciones nuevas (sumando a las que ya habían), nuevos regates y demás, nos mostramos excépticos, pero es que nada fuera de la realidad. Cada animación está sumamente cuidada, nada robótica y por fin cada movimiento que queramos ejecutar (sea pase, tiro...) se desarrolla en el momento que queramos, no como en el Fifa 08 que en el caso de los tiros siempre el jugador que controlábamos daba unos controles de más con lo que perdíamos toda la ventaja y el portero se tiraba a la bola sin nosotros poder tirar (cuando lo habíamos 'solicitado' segundos con antelación).
Pues eso, a falta de probarlo en el online (siendo de EA lo más normal es pensar que no tendrá problemas en ese sistema), tengo claro que Fifa 09 es jugablemente una soberana maravilla.