Detroit: Become Human, impresiones

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Mensajes
11,370
Karma
4
Quantic Dream es uno de esos estudios que genera división de opiniones entre los jugadores. Mientras que algunos alaban el trabajo de los franceses en obras como Heavy Rain, otros se muestran más negativos en sus comentarios hacia juegos como Beyond: Dos Almas, posiblemente la obra más irregular de los chicos y chicas capitaneados por David Cage hasta el momento. Sea como fuere, y siempre fieles a su particular estilo, el estudio con sede en París tiene nuevo proyecto a la vista, Detroit: Become Human, con el que prometen recuperar la admiración de sus incondicionales y seguir apostando por la narración frente al resto de elementos jugables.

La historia de Detroit viene de lejos. En 2012, Quantic Dream lanzó un corto titulado Kara que mostraba las posibilidades tecnológicas de PS3. El vídeo hacía gala de un poderoso apartado audiovisual y nos encogía el corazón con la historia de una inteligencia artificial con sentimientos que, muchos años después, descubrimos como una de las protagonistas de Become Human. Los conflictos entre máquinas, hombres y mujeres se antojan el punto argumental perfecto para un estudio como el francés, capaz de jugar con las emociones del usuario a través de una historia en la que cada decisión cuenta.

El corazón de la máquina




Tal y como pudimos comprobar durante el pasado E3 2016, Quantic Dream desea recuperar el éxito cosechado con Heavy Rain olvidando los principales inconvenientes de Beyond. Aunque el título protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe tenía momentos de gran calidad, al final dejaba una sensación agridulce en el jugador por culpa de la poca importancia que tenían los actos realizados y las consecuencias tomadas al final de la trama. Como sucede en otros juegos de estas características, el final de la historia estaba escrito desde el principio y, por mucho que nos desviásemos por el camino, había un desenlace más o menos concreto.

En Detroit: Become Human deberemos afrontar cada situación con cautela, pensando en las consecuencias de los actos desarrollados por los personajes, con diferentes opciones en las diversas secuencias protagonizadas por los múltiples protagonistas. Uno de los aspectos jugables más interesantes que ya han sido confirmados por David Cage estaba presente en el aplaudido Heavy Rain: los personajes principales vivirán o morirán según nuestras decisiones. La historia no se detendrá y continuará por un camino diferente dependiendo de todo lo que hagamos.

Las situaciones más complejas se sucederán a lo largo y ancho de la trama. Las situaciones más complejas se sucederán a lo largo y ancho de la trama.
Como vimos en el tráiler del E3 2016 (podéis recordarlo en el vídeo que acompaña este artículo), una misma escena podrá tener varios finales. Durante la feria angelina conocimos a Connor, un androide que ayuda a la policía y que investiga un caso de secuestro. A lo largo de toda la secuencia tenemos ocasión de investigar el escenario del crimen para intentar solucionar el secuestro de la mejor forma posible. De nuestra forma de jugar y de nuestra habilidad durante la negociación dependará el final de la compleja situación, dejando claro que la conclusión del evento puede terminar con nuestro protagonista muerto, con el secuestrador abatido o con la pequeña rescatada, así hasta configurar una serie de posibilidades que a buen seguro harán las delicias de los aficionados de Quantic Dream.

Además de confirmar el regreso de las consecuencias de las decisiones a lo largo y ancho de toda la trama, Detroit: Become Human confirma la presencia de varios protagonistas diferentes, todos ellos jugables. Hasta el momento hemos tenido ocasión de conocer al ya mencionado Connor, así como a Kara, la protagonista del corto que originó la historia hace ya cuatro años. Cada uno de los personajes disponible tendrá su propia historia, además de su propia jugabilidad, por lo que podemos esperar diferentes formas de afrontar las situaciones, de nuevo, siguiendo los pasos de Heavy Rain. Como en otros títulos de Quantic Dream, la historia se entrelaza en algún punto, aunque aún tendremos que seguir esperando para saber más al respecto.

Los androides se venden en las calles de la urbe como simple mercancía. Los androides se venden en las calles de la urbe como simple mercancía.
La trama nos lleva hasta la hoy decadente ciudad de Detroit, que en el año 2036 en el que transcurre Become Human se ha convertido en una urbe moderna, resucitada de su muerte industrial gracias a los androides. Aunque Quantic Dream no inventa nada al tratar el tema de las emociones en inteligencias artificiales, resultará de lo más interesante descubrir el punto de vista del estudio francés, que ya nos ha demostrado en ocasiones previas lo que puede hacer con las emociones humanas. Parece que todos los personajes serán robóticos, por lo que podemos esperar una curiosa reflexión sobre su relación con los seres humanos, que tenemos menos de civilizados de lo que pensamos.

Con todos estos elementos a la cabeza, Detroit: Become Human augura una experiencia de corte cinematográfico en la que primarán los diálogos y la toma de decisiones, con una fuerte carga argumental y emocional, acompañado todo ello por una factura técnica propia de una producción de cine. El nuevo motor gráfico de Quantic Dream también promete un apartado audiovisual de escándalo, con unas animaciones de rostros nunca antes vistas en sus juegos, así como las emociones suficientes como para tenernos pegados al mando durante unas 10 horas, el tiempo estimado de la partida según el estudio francés.

Aunque se desconoce la fecha de su puesta de largo, se espera que Detroit: Become Human llegue a las tiendas, en exclusiva para PS4, durante el próximo año 2017, por lo que deberíamos tener más detalles sobre el juego durante los meses venideros. Quantic Dream se estrenará realmente en la actual consola de sobremesa, tras haber experimentado con las remasterizaciones de Heavy Rain y Beyond. Y parece que será Heavy Rain el espejo en el que se mire Become Human, algo que sin duda gustará a los aficionados del estudio y a todos aquellos que buscan experiencias de fuerte carga narrativa y dramática en los videojuegos.

Detroit: Become Human promete recuperar la mejor versión del estudio Quantic Dream. Detroit: Become Human promete recuperar la mejor versión del estudio Quantic Dream.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

josgon

josgon
Unido
octubre 10, 2007
Mensajes
93
Karma
5
Ubicación
Madrid
Tiene una pinta estupenda.. y caerá por supuesto. Hay que apoyar a esta gente, por atreverse a hacer juegos tan distintos e innovadores.

A ver que tal el remaster de Farenheit que está apunto de salir, porque no lo pude jugar antes...
 

Josepacoburl

dracosfera3
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
2,119
Karma
452
Ubicación
Sevilla
Heavy Rain duró unas 40 horas en mi caso para sacar todos los trofeos. Dicen unas 10 horas, pero luego espero como mínimo la rejugabilidad de Heavy Rain.
 
Superior