Aquí os dejo la conclusión
La llegada al pueblo
Al aproximarse Harry a Silent Hill y llegar a la influencia de Samael, éste fue absorbido al plano neblinoso, donde Alessa tiene un poder considerable, y con él la pobre Cybil, una policía que estaba investigando la falta de comunicación con el pueblo. En medio de la carretera, Alessa se proyectó ante Harry, haciendo que este tuviese un accidente y dando oportunidad a Cheryl para que (habiendo perdido la conciencia de si misma) se moviese cual autómata para volver con Alessa.
Harry despertó en su coche y comenzó a correr tras Cheryl, pero pronto el plano neblinoso se transformó en inframundo, y allí Harry fue asesinado... para después despertar en la cafetería. Hay muchas hipótesis sobre el tema pero la que posiblemente va más con el argumento del juego tiene que ver con la explicación de la aparición del inframundo.
El
inframundo no es algo real, sino una dimensión proyectada por el subconsciente de Alessa. Los recuerdos reprimidos de la chica afloran gracias al poder de Samael, y el subconsciente sobrecargado de pesadillas de la joven se materializa en forma de inframundo. Por ello, los monstruos no son más que proyecciones de estos recuerdos reprimidos, si bien su diseño no está relacionado con estas pesadillas (A pesar de que en los dos siguientes juegos sí habrá una relación entre el diseño de monstruos y el subconsciente). Una muestra de que el inframundo es una proyección de Alessa se puede comprobar claramente en el primer objeto que Harry encuentra en esta realidad: Una
silla de ruedas.
Al final del juego veremos a Alessa sentada en silla de ruedas, lo que nos indica que logró salir del coma y fue capaz de usar la silla de ruedas para moverse, y de esta manera escapar del control de su madre. La silla de ruedas está en el subconsciente de Alessa no solamente como representación de su identidad (pues ahora va siempre en silla de ruedas) sino también como representación de la inmovilidad, del sentirse inútil e incapaz de actuar contra su madre, dado que se encontró en un estado de coma hasta hace poco.
La interpretación, pues, defiende que Harry realmente estaba soñando, pero este sueño está proyectado por Alessa como advertencia para sacarle del pueblo, sin quererle hacer daño real, dado que Harry no es una mala persona. Sin embargo, Alessa es consciente de que Dahlia usará a Harry como peón en su juego, y que Harry podría revelar la posición real de Alessa mientras busca a su hija, lo que llevaría a la bruja Gillespie a ser capaz de invocar a Samael en Silent Hill.
Así, Alessa invoca a los monstruos en el plano neblinoso en el que se encuentra Harry, para poder acabar con él. De esta manera, Alessa intenta arrastrar a Harry al plano del inframundo, con ánimos a que este abandone la lucha o muera, intentando de esta forma evitar el nacimiento de samael.
Sin embargo, Harry continúa su lucha por rescatar a la pequeña Cheryl, y en el camino encuentra a Dahlia, que le entrega el Flauros, un objeto con forma de pirámide que es capaz de debilitar el alma de Samael.
Así pues, cuando Harry finalmente da con Alessa, la energía del Flauros debilita el poder de esta, haciendo que todo el inframundo se desestabilizase y lanzando a Harry a un lugar que el juego llama "
Nowhere" (Ninguna parte). Este lugar ya no representa una proyección de los recuerdos reprimidos del subconsciente, sino simplemente una representación - algo confusa- de los recuerdos de Alessa. Comienzas con un laberinto, pero pronto te encuentras en la casa donde estuvo viviendo la chica y donde fue quemada viva. Sin embargo, en esta casa aparecen cuartos del hospital y personas reviviendo hechos pasados.
Posteriormente veremos a Lisa. Harry la había conocido antes,
¿Pero se dio cuenta alguien de que Lisa nunca aparecía fuera del inframundo? Además, Lisa decía que por alguna razón, ella sentía que no debía abandonar el hospital. La realidad es que la Lisa que conoció Harry a lo largo de su aventura no era realmente Lisa, sino otra de las enfermeras-engendro del hospital. La función de esta Lisa falsa era distraer a Harry de su aventura, hacer que él se preocupase por ella. Alessa solamente conoció a una persona que hubiese sido cariñosa con ella, y esa era Lisa, por ello usó su imagen. Dado que el Flauros debilitó el poder de Alessa, el engendro ya no podía seguir pareciendo Lisa, y reveló su verdadero aspecto.
Tras su paseo por Nowhere, Harry llegó al último espacio del juego, donde Alessa aparecía en su silla de ruedas, acompañada de Dahlia. Aquí Dahlia comenzaba el ritual para el renacimiento de Samael, pero tras Harry aparecía Kauffman, que lanzaba un frasco con un líquido rojo contra la Alessa que daba a luz al demonio. Este líquido es el
Aglaphotis, del que se nos habla en varios documentos tanto en SH como en SH3. No se dice mucho, pero se sabe que sirve para eliminar el parásito demoníaco de un cuerpo (es lo que usamos para lograr salvar a Cybil). La razón por la que Kauffman lanza el frasco es obvia: Si bien él buscaba su interés cuando hizo el trato con Dahlia, se ha visto metido en la dimensión de Silent Hill, y viendo lo que espera si Samael resucita, ya no desea el nacimiento del dios.
El frasco acelera el parto, haciendo que el demonio recién nacido Samael no tenga la fuerza que debería tener. El demonio, al renacer, destruye a su invocadora, y así Dahlia arde viva, tal y como ella había hecho tiempo atrás con Alessa. Dada la poca fuerza del demonio gracias al uso del Aglophotis, Harry es capaz de derrotarlo, y tras eso una Alessa agonizante le entrega un bebé al protagonista, que lo toma y huye hacia la carretera (esto responde al final "bueno". Así concluye la primera parte de la saga.
Pero como sabemos, Harry no podía vivir tranquilo, sabía que la secta iría a por él, que iría tras el bebé de Alessa y por ello huye... dando lugar a los sucesos que veríamos en SH3.